• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Multas por andar en bicicleta en la vereda en Chile

La ley debería precisar que estas cagás deberían andar por el lado derecho de la calle en el mismo sentido al que se dirige.

Me ha pasado que me toca un pare en una calle de un solo sentido, entonces miras y no viene ningún auto, ni persona - que son más lentas - .. Y derrepente, de la nada, aparecen estas mierdas a toda velocidad contra el tránsito ...

Algún día me voy a pitear a uno de estos csm ...
Si lo dice.
Post automatically merged:

Esos pacos de fines de los 70 eran bravos.
Y aweonaos ya que un niño o niña si puede y también podía andar en la vereda en esa época

Ciclistas qliaos que cruzan pedaleando sobre un paso de cebra de forma repentina..
Chúpenme la trishula
Se puede, pero es una excepción mal entendida.
Depende de las condiciones de tránsito y vía.
Es para hacerla a veces. No siempre.
En Santiago los wns entendieron mal el artículo y lo hacen como si se pudiera hacer siempre y en cualquier parte. Y no es así. Por eso hay atropellos.
La norma lo deja a criterio del ciclista y eso es muy diferente según edades. Y experiencia.
No es lo mismo cruzar un cebra un día lunes en horario peak que el mismo lunes a las 3 am o mañana de un domingo o feriado.

El uso de la bicicleta como medio de transporte está regulado por la Ley de Tránsito en Chile, estableciendo normas claras para su circulación. Entre ellas, se encuentra la restricción de su uso en la vereda.

Según el artículo, cuando existan ciclovías o pistas exclusivas para bicicletas, los ciclistas deben transitar obligatoriamente por ellas. En caso de no haber ciclovía disponible, las bicicletas deben circular por la pista derecha de la calle.

¿Cuándo se puede andar en bicicleta en la vereda?

El tránsito en bicicleta por la vereda solo está permitido en circunstancias excepcionales, como cuando las condiciones climáticas o del camino hacen inseguro el uso de la calle o la ciclovía.

Además, la normativa permite esta opción para:

• Menores de 14 años.
  • Ciclistas que viajen con niños menores de 7 años.
  • Adultos mayores.
  • Personas con movilidad reducida o alguna discapacidad.
Los ciclistas que no cumplan con la normativa y sean sorprendidos transitando por la vereda sin estar dentro de las excepciones mencionadas se exponen a una multa que va desde 0,2 hasta 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En abril de 2025, esto equivale a un monto entre $17.000 y poco más de $34.000, considerando que el valor de la UTM es de $68.034.

https%3A%2F%2Fcloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com%2Fprisachile%2FZ3SKHY4ZJ5F7VG7MQ6RRJELLEY.jpg

Linda la cosa, vamos pasando partes ahora por andar en bicicleta, el pais es uno de los mas obesos del mundo y que hace este gobierno para fomentar el deporte? multas a los ciclistas, no hay ciclovias en Chile, no vengan a exigir weas.
Existe otra excepción más.
Que es que un ciclista puede usar la vereda. Siempre y cuando la calle (asfalto) este en muy mal estado y el círcular por ella sea un riesgo y peligro. Como malas condiciones de visibilidad, un derrame, un accidente, o cualquier situación o condición de riesgo.
Ahí el ciclista a está facultado para usar la vereda solamente el trayecto que le permita llegar hasta a la calle y vía segura más próxima.
También podría serlo en una vía muy estrecha con alto tráfico en horas peak pero eso queda a interpretación. Pero como indique en un tramo corto. Siempre y cuando el ciclista circule por la vereda con las precauciones del caso.
La ley permite circular sobre las veredas en estos casos pero de forma prudente y cuidadosa y no para andar a velocidades altas como hacen algunos pelmazos.

esas regls siempre han existido y me parece muy bien que le metan partes a los, ai mismo deben usar casco, chaleco reflectante y luces.

lo mismo deberia ocurrir con los weones que salen a pasear a las montañas o bosques, trekking, que deberian llevar equipos de comunicaciones y equipo optimo para su paseo, y dar aviso a las autoridades de la ruta que transitara por si le pasa algo al wea, so pena de multa
Chaleco reflectante tipo construcción o geólogo, se elimino hace rato de las exigencias. Hoy se exige ropa fluor y con fluorescencias independientemente del diseño y color.

Súmale a esas conductas de simio lo siguiente:

- NO respetan ningún semáforo en rojo ni veda el paso, NADA!
- NO usan cascos ni nada de protección, andan de noche sin una sola luz, nada!
- ESTE gobierno de oligofrénicos no encontró nada mejor que cambiar la ley de tránsito, eliminando los “ceda el paso” de las ciclovías y permitiendo el cruce libre en bicicleta por pasos peatonales, con esto prepárense a la cantidad de atropello a y choques por alcance, ya que esta medida nueva ya la instalaron acá en plena avenida de alta velocidad, y si un auto al virar se tiene que detener para que pase un querubín de 2 ruedas pues el de atrás lo va a impactar.
Ni hablar de atropellos en pasos pestonales, estas pestes andan rajadas en bicicleta o en escúter y NO los ves, especialmente en horas del crepúsculo.

En vez de educar a los simios pues los vuelven aún más retrasados.

Yo ando en moto y me toca mucho automovilista simio, te echan el auto encima, los más peligrosos son las mujeres, ya que NO MIRAN LOS ESPEJOS LATERALES y además van pegadas al celular.
Nadie respeta los 2 metros delanteros en los semáforos que es espacio para motos y bicicletas.
Los motociclistas caribeños filtran con vehículos en movimiento, eso está prohibido. Solo se hace con vehículos detenidos.
El pasar pedaleando arriba de un paso de cebra es solo bajo ciertas condiciones. Es excepcional. Seguramente eres de Santiago allá se ya entendido muy mal la norma. Por lo mismo hay bastantes accidentes de ese tipo luego cuando tratan de demandar al chófer se dan cuenta de los equivocados que estaban.

Aún así no tienes visibilidad con los autos estacionados en la berma.

A los autos y motos los ves de lejos al medio de la calle, a los peatones, de cerca en la vereda ... pero estos qls, aparecen "derrepente" porque andan a gran velocidad y no son precavidos para conducir.
No se respetan los metros de las esquinas libres de autos estacionados. Eso es otra cosa y hoy sucede en todo Chile

Última edición:
Fíjense que ese problema hoy ha sido agravado por el gobierno, ya que modificó la ley del tránsito permitiendo que los ciclistas (y escúter) pasen rodando en sus mugres por los pasos peatonales, y además elimina los ceda el paso en ciclovias.
Otro más equivocado!
Se puede pero excepcionalmente.
El problema que nadie entiende bien el artículo ni la interpretación de la norma.
Si voy a 2 cuadras de mi casa al trabajo y paso por varios colegios antes donde en ese horario haya mucho tráfico peatonal de niños y madres, adultos mayores y otros móviles y ciclos es obvio que no se puede.
Si voy a 12 am a comprar comida rápida o unas chelas a una botillería y tengo que pasar 2 o 3 cebras donde a esa hora no anda nadie es estúpido bajarse de la bicicleta .
Esa fue la idea de la norma. Que en Santiago los ciclistas furiosos enseñaron muy mal. Y por eso pierden los juicios de atropellos en los tribunales y los choferes quedan libres.
Los otros que pueden usar el paso de cebra son los que mismos que pueden usar la vereda en las excepciones ya señaladas. Niños, ancianos, discapacitados, adultos transportando niños y sobre un peligro en la calle (asfalto).

Ciclistas culiaos creen que tienen la preferencia siempre.

Indios qlos
Ignorancia de muchos seudo ciclistas.

En serio??? No cachaba esa. Cuando chucha hicieron hicieron esa modificación de mierda???

Eso será para puro atropellar weones. Los weones pasan los paso de cebra hechos una raja
Lee mi explicación. No es del todo así.
Se introdujeron cambios y excepciones en la nueva ley de convivencia vial.
Este año también se agregaron nuevas estipulaciones en el reglamento.
Aún falta para que las municipalidades hagan, y apliquen las zonas de detención de ciclos y motociclos en cada esquina eso está en la ley pero en la práctica no se ha implementado.

la legislación es clara y explicita frente a conducir un vehículo no motorizado a propulsión humana, pero quien le enseña esta legislación a los ciclistas? como se puede fiscalizar si las bicicletas no tienen patentes, no es obligatorio hacer curso, ni tener licencia, ni conocimiento mas que el equilibrio natural para no sacarte la chucha.
hoy cualquier persona que alcance los pedales puede conducir uno de estos vehículos que conviven con la fauna de las calles, he visto ciclistas contra el transito, pasando semáforos en rojo, cambiándose de pistas por paso sobre nivel peatonales y un enorme etc., pero cómo poder fiscalizarlos? donde se enseña la legislación?

no existe una guía que aprender mas que los consejos en la web de CONASET para ciclistas, las responsabilidades no se dan por enteradas si no tienes algo que diga que entendiste y estas de acuerdo, como al firmar para la licencia de conducir, los simios no respetan leyes que son de Perogrullo, menos van a respetas weas que salen en una pagina, a pesar de ponerle torniquetes a los saco weas para que paguen su pasaje, los saltan haciendo caso omiso de la ley, menos van a respetar reglas que difícilmente pueden ser fiscalizables, generando vicios en el comportamiento general.
En conaset se explica.
Pero grupos de seudo ciclistas urbanos. Como ciclistas furiosos han hecho mucho daño tergiversando y enseñando muy mal.
Con una mala interpretación de la norma. Una forma antojadiza y conveniente de entenderlas.
En Chile hay grupos en cada ciudad algunos. O enseñan nada, otros a medias unos mal y los muy pocos enseñan bien a circular por las calles y entienden bien los artículos y esoirife la ley.
Cualquier wn ignorante puede subirse a una bicicleta y circular a la que salga son tener idea de las normas del tránsito. También muchos conductores andan en la misma.

Las veredas son para los peatones, punto.
No del todo. De hecho primero existieron los caminos para caballos y carretas.
Es en los cerros donde existieron primero los senderos.
Las veredas también son para ciertos ciclistas y ciclos que las excepciones autorizan.

Solo en un pais de indios (ahora mas con la llegada de los negros del caribe) el papito estado tiene que regularte hasta una bicicleta.

Que viene despues? Patentes para bicicletas?

Letra de muerta inaplicable.
Existieron las patentes para bicicletas en Chile décadas atrás.
La bicicleta siempre ha sido un vehículo.

Debe ceder a ambos:

La distancia de frenado es mucho mayor en un auto, la bicicleta debería detenerse en una ciclovía que ATRAVIESA UNA CALLE.

Provocarás atascos con choques x alcance en calles de viraje.

Súmale eso a que los monos de dos ruedas no respetan nada y no usan la más mínima seguridad, ni una puta luz.
Si hay discos pares y discos ceda el paso. En ciclovías de diferentes partes del país.
Eso no se ha eliminado. Quien crea lo contrario solo se expone a morir chocado o aplastado.
Al seguir creyendo que puede por ir sobre una ciclovía en una esquina y un auto doble o siga de largo donde en ciclista debía parar o ceder el paso. Eso aún se ve mucho.

Última edición:
País culiao hecho a medida de Orcos.

Ahora entiendo porqué Países Bajos es un país desarrollado, y un basural como Chule no es más que un refugio de Venecos de mala muerte.

Merecen lo que cultivan nada más.

:monomeon::monomeon::monomeon: CHULE, país de camioneros rancios y huasos de baja categoría.

Última edición:
Los csm se pasan por el pico a los riders, un día estaba en la ciclovía de lo más bien (lo típico nomás de esquivar aweonaos que se cruzan o van caminando), hasta que una vieja va careraja en motoneta por la ciclovía.

Me dió la weá y puse la bici en horizontal y me mandé una chantá.

La vieja qla paró y antes que hablara le dije que su mierda era muy grande, que transitaban niños y ciclistas con los que podría chocar y tener accidente.

La vieja qla con una cara me miraba y buscaba como ansiosa alguien que la apoyara, nadie dijo nada. Le seguí diciendo que ese es un vehículo a motor diseñado para andar en la calle principalmente, que causa mucha inseguridad en la via de ciclistas y la vieja agachó el moño y se fue.

Da rabia wn, dejan autos, se cruzan peatones, hay rutas dañadas y aún así quieren cobrar siendo que hay weas más importantes como la delincuencia?

Chupenla meando hijos de troll. Chule cada vez me desagradas un poco más :(

Aprende a leer weón, van a multar solo a los ciclistas 'furiosos' que andan por la vereda y que no respetan otras normas de tránsito, como los que se pasan los semáforos en rojo pensando que los semáforos no son para ellos también.
Si isted respeta la ley y anda por donde debe, no tendrá problema. Ese es el problema con estos ciclistas culiaos, creen que pueden hacer lo que quieran y que no tienen que seguir ninguna regla, creen que las reglas aplican pal resto no más y no para ellos.
En lo personal no me molestaría que anduvieran por la vereda, porque se que la calzada vehícular es peligrosa, siempre y cuando lo hagan a velocidad moderada y con prudencia, si no fuera por esa gran cantidad de ciclistas imprudentes que incluso hacen alley cat o van zigzagueando o balanceandose de un lado a otro sin respetar nada.

Pero de multar a los scooter que prácticamente andan haciendo Parkour en la vereda, ni hablar.

Esa ley aplica para todos los ciclos, no solo bicicletas, también scooters, patines, skates, etc.

esas regls siempre han existido y me parece muy bien que le metan partes a los, ai mismo deben usar casco, chaleco reflectante y luces.

lo mismo deberia ocurrir con los weones que salen a pasear a las montañas o bosques, trekking, que deberian llevar equipos de comunicaciones y equipo optimo para su paseo, y dar aviso a las autoridades de la ruta que transitara por si le pasa algo al wea, so pena de multa

Más que multas, deberían poder confiscarse las bicicletas, ahí si les va a doler y la pensarán dos veces antes de violar la ley.

Ciclistas culiaos como los odio, se atraviesan en veredas, te tiran la wea encima y más encima alegan por weas los conchetumare

Ojalá los atropelle una micro siempre

De hecho, los ciclistas qliaos alegan cuando muere alguno de ellos sin averiguar como fueron las cosas o quien tuvo la culpa realmente, como cuando hace algunos años un chofer del Transantiago atropelló a una ciclista que se cruzó 2 pistas de manera intempestiva y los 'furiosos' querían linchar al micrero, y más encima después organizaron una cicletada en algunas autopistas ralentizando el tránsito vehícular y bloqueando intersecciones los muy care rajas. Por eso pal estallido la gente ya no les compraba a estos qliaos y en la última gran cicletada, los chalecos amarillos empezaron a apedrearlos.
Sin mencionar además que la mayoría de los accidentes donde hay ciclistas lesionados, es por culpa de la imprudencia del mismo ciclista.

por lo mismo aprendi q siempre hay q mirar para ambos lados, peaton o conductor.... ademas los qls aman cruzar con roja

Esa es otra weá que me carga, los ciclistas de mierda piensan que los semáforos no aplican para ellos. Yo como 3 ó 4 veces me he terciado con esos weones por no respetar las luces y casi embestirme.
A eso agrégale la falta de cultura y la incivilidad importada del Caribe, los ciclistas 'ninja', los weones que les ponen tronadores o como sea que les llaman a esas weás que simulan el ruido de un motor o de una motocicleta, los weones que andan en esas bicicletas motorizadas con motor de combustión, etc.

La cláusula de la ley es que si quien infringe la ley de bicis es extranjero libre queda de toda citación o multa y recibe una gifcard y un afectuoso saludo

Falta de calle dice el mamito veredista. Bájate a la calle mejor tonto weon y crece un par de cocos.
No soy para nada veredista. Las uso solo cuando la ley me permite y sea necesario.
Soy además de MTB y ciclista urbano. Pistero hago rutas por carreteras peligrosas. Que ni en sueños tu harás.

Más que multas, deberían poder confiscarse las bicicletas, ahí si les va a doler y la pensarán dos veces antes de violar la ley.

De hecho, los ciclistas qliaos alegan cuando muere alguno de ellos sin averiguar como fueron las cosas o quien tuvo la culpa realmente, como cuando hace algunos años un chofer del Transantiago atropelló a una ciclista que se cruzó 2 pistas de manera intempestiva y los 'furiosos' querían linchar al micrero, y más encima después organizaron una cicletada en algunas autopistas ralentizando el tránsito vehícular y bloqueando intersecciones los muy care rajas. Por eso pal estallido la gente ya no les compraba a estos qliaos y en la última gran cicletada, los chalecos amarillos empezaron a apedrearlos.
Sin mencionar además que la mayoría de los accidentes donde hay ciclistas lesionados, es por culpa de la imprudencia del mismo ciclista.

Esa es otra weá que me carga, los ciclistas de mierda piensan que los semáforos no aplican para ellos. Yo como 3 ó 4 veces me he terciado con esos weones por no respetar las luces y casi embestirme.
A eso agrégale la falta de cultura y la incivilidad importada del Caribe, los ciclistas 'ninja', los weones que les ponen tronadores o como sea que les llaman a esas weás que simulan el ruido de un motor o de una motocicleta, los weones que andan en esas bicicletas motorizadas con motor de combustión, etc.
Ni hablar de los santiaguinos que hacen alleycat.

Totalmente de acuerdo, pero cómo lo aplicas. Si acá no tienen huevos para hacer valer la ley.... porque la carta de la víctima.... uffff que vale...

Ese es el problema con estos ciclistas culiaos, creen que pueden hacer lo que quieran y que no tienen que seguir ninguna regla, creen que las reglas aplican pal resto no más y no para ellos.
Exacto ese es EL problema.

NINGÚN culiado respeta semáforos en rojo ni ceda el paso ni nada, se creen inconmensurables, blindados, todopoderosos, y creen/saben que son intocables.

Las ciclovías como el reverendo pico, olvídate de andar o aprender andar con una rutera por ahí porque están descuidadas a más no poder, con tremendos baches, levantadas de asfalto y literalmente orificios. Vas por la calle e igual la misma weá, adicionando los imbéciles que te pasan por el lado con esas camionetas gigantes o flaites culiaos con sus tarros feos, ellos te ven como si fueras un obstáculo más que otro ser humano y pretenden hacerte a un lado a la fuerza, porque ese "no es tu lugar"

Una mierda de medida estúpida que limita totalmente la libertad que genera andar en cleta.

Yo voy en cleta todos los días a la pega y me he topado con cada aweonao en la ciclovía, ya me importa un pico por ejemplo ver weones que se identifican como bicicleta y piensan que la ciclovía es una vereda gigante para ellos, pero lo que no puedo tolerar son esos scooters culiaos con las tremendas chanchas como conductoras acelerando a todo pedal pasando directamente a la vereda, evadiendo muy pobremente a los peatones, o te pasan por el lado a todo reventar... Peor son esos negros y monos culiaos que andan con LITERALES motos por la ciclovia, a toda esa gente qla no se le puede multar pero si a los ciclistas qlaos que son poco menos escupidos a diario solo por no querer andar en un colectivo apretado con otros weones o subirte a una micro deprimente... Váyanse a la chucha.

Esta wea no es hacerse la víctima, es simplemente no entender el contexto del vehículo, los riesgos de este y simplemente una falta de empatía gigante y obviamente una razón más para sacarle plata al colaborador.

Hay deficit de pacos y van andar revisando si pillan a un weon andando en bici x la vereda? Que estupidez conchetumare

Ni el ciclista ni las leyes colaboran para evitar accidentes:

- NO usan luces, NADIE.
- NO respetan ni Pare ni Ceda el Paso.
- NO respetan pasos peatonales.
- Los escúter tampoco respetan ningún paso de nada, se creen todos inconmensurables y blindados.
- TODOS CON ROPAS NEGRAS, no los ves.
- Las ciclovías tampoco están en buen estado, ni hablar de las calles.

Los automovilistas tampoco respetan ni ceda el paso ni nada, ni hablar de distancia de seguridad, he estado a punto de reducir a escombros a autos chicos porque creen que el espacio que dejo delante mío es para que se metan ellos, no entienden que es para frenar 2500 kilos de camioneta de trabajo. Mismo drama en ruta a pucon.

- Las minas no miran los espejos laterales ni nada porque van pegadas al celular.

- Los automovilistas no respetan el espacio de 2m Pre semáforo que es para motos y bicicletas.

- Y para coronar la situación cambiaron la ley de tránsito permitiendo ahora que ciclistas y escúter pasen rajados por los pasos peatonales sin bajarse, así los atropellas más fácilmente porque NO los ves a la velocidad que van, no alcanzas a detenerte. Y para peor eliminaron los Ceda el paso de las bicicletas en las ciclovías en plena pista rápida, entonces el auto que necesite doblar tendrá que mandarse sendero frenazo, con el riesgo de chocar por alcance el de atrás.
Hacen puras cagadas.
Ahh pero de exigir protecciones, luces, normas de comportamiento pues ni hablar.

Volver