• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Multifondos en cuenta de ahorro voluntario, alguien los entiende?

teninches

(Mail No Confirmado)
Registrado
2007/08/27
Mensajes
0
Hola,

Hace un tiempo puse una plata en una cuenta de ahorro voluntario de mi afp (provida), al mes tenía 56 lukas de intereses lo cual me tenía muy contento pero hoy a consultar en la página web me sale que tengo sólo 21 lukas de interés, alguien me dijo por ahí que era por las caídas de los multifondos (el mío es el A) pero no me dá mucha confianza.

Antes de ir a alegar a la AFP alguien sabe como comprobar con números esta pérdida de dinero que sufrí en mi cuenta por culpa de los multifondos?

Una cosa es que yo sepa que si la rentabilidad es variable yo puedo ganar o perder plata pero otra es calcular mas o menos si me están cagando o no con mis lukas, debe haber alguna forma, no?

Por último si esta weá es tan variable alguien sabe si los depósitos a plazo en un banco pueden sufrir pérdidas como las de los multifondos?, pa poner la plata allá mejor.

Gracias.

ntro.
 
mijo, el fondo a es el más variable pq invierte gran parte en acciones q pueden subir y bajar con mucha facilidad...

en un banco tu plata no subirá ni bajará tan drásticamente pq en los bancos te dicen de antemano cuánto es el interés q te darán por tu plata. se gana menos q si inviertes tu plata en acciones (como lo hacen las afp con el fondo a) pero es un interés seguro a fin de mes y no te arriesgas a perder plata producto de la caída de las acciones...

ese es el riesgo q se corre al optar por el fondo a, y es un riesgo q cada persona debe conocer antes de traspasar sus fondos a ese fondo, pq después ya no se puede llorar sobre la leche derramada...

si tienes muchas dudas lo mejor q puedes hacer es ir a tu afp y hacer todas las consultas q quieras sobre tus dineros en tu cuenta de ahorro voluntario. después de todo es tu plata...
 
el fondo a te da ams rentabilidad pero es ams riesgoso po


salud.
 
Hay 5 fondos: A, B, C, D y E. El E es el menos riesgoso, o sea, siempre sube, pero sube una mierda. El A es el más riesgoso, o sea si sube, sube caleta, pero también puede bajar caleta, depende de los mercados internacionales. El B, C y D son combinaciones intermedias.

Mirando las rentabilidades, Julio tuvo pérdida en todos los fondos, menos en el E. No deberías cambiarte, a menos que sepas que las cosas seguirán mal.

Información sobre las rentabilidades aquí: safp.cl - Superintendencia de AFP

Saludos

By ALEX-KID
 
gracias a todos, especialmente a ALEX-KID por el link que me dió.

dos dudas:

1) cuanto interés entrega un banco en un depósito a plazo fijo de 90 días aproximadamente?

2) con los datos del link de ALEX-KID, es posible calcular la plata que se perdió o ganó en determinado período de tiempo?


la consulta de fondo es que no quiero sentarme y decir "el fondo A es el mas riesgoso pero el que mas interés dá en el largo plazo" y aceptar las chauchas que me entregue mi afp sino poder CALCULAR que la plata que me da o quita mi afp está bien sumada o restada porque así como está la cosa no confío de ninguna institución pública de este país.

gracias.

ntro
 
A MI TAMBIEN ME SIRVIO EL DATO, NO ENTENDIA NADA DE LAS CUENTAS VOLUNTARIAS....XD
 
Bueno, si quieres saber cuánto es lo que has ganado o perdido con esta cuenta, también llamada la cuenta 2, debes tener claro cuál es el valor cuota del segundo día hábil posterior a haber hecho tu depósito. Por defecto, esta plata entra al Fondo C. Luego, se pasa dicha plata al fondo en el cual tú cotizas normalmente. En mi caso, yo estoy en el fondo A, y se calcula el traspaso con el valor cuota del día anteprecedente a la fecha de acreditación. Esta es fijada por la AFP. Una vez que ya sabes cuánto valía la cuota al momento de pasar a tu fondo sabrás, de acuerdo a la variación de dicho valor, cuánto has ganado o perdido. Por ejemplo, yo tengo unos pesos ahorrados en estos fondos y el valor cuota al momento de depositar rondaba los $24500. En el mes de Julio cada día aparecía que la Bolsa marcaba récords históricos, y de repente consulto cómo iban mis ahorros y el valor cuota ya había pasado los $25000. Claro, no podía estar más contento, llevaba más de $150.000 de ganancias limpias sin haberme movido de mi escritorio... Pero en Agosto ya sabemos lo que pasó, hubo varios desplomes, y cuando fui a revisar, el valor cuota iba en los $23900 y algo. Por tanto, ya había perdido esos $150.000 y más encima iba perdiendo $100.000 de la plata que había depositado. Ahora, la bolsa nuevamente se ha ido recuperando, y el valor cuota está en $24524 por tanto recuperé lo que había perdido de mi inversión inicial y estoy ganando un pequeño margen. Obviamente, estos datos son aplicables sólo a mi AFP, a mi fondo y a mis montos de inversión, pero tal vez te sirva de ejemplo de cómo varían estos fondos, y que no es tan raro lo que te pasó a tí y no deberías sospechar tanto. En mi humilde opinión, estos fondos son muchísimo más rentables que un depósito a plazo fijo, que está dando una mierda de intereses. Pero bueno, todo dependerá finalmente de cuánta tolerancia al riesgo tienes.
 
mira es una wea bien simple de entender,

tu trabajas muy duro durante toda tu vida, estos te sacan un porcentaje de tu sueldo, lo toman lo invierten y si pierden cagaste perdiste toda tu plata por que estos weones estan facultados a eso.

que mas claro
 
veo que ya te respondieron, pero a todos les falto una cosa MUY IMPORTANTE, cuando alguien tiene una APV, el ahorro normal de la prevision o un fondo mutuo, casi todos invierten en acciones las cuales pueden ganar o perder.................................

pero un punto MUY IMPORTANTE es el derecho a dividendo que dan las acciones, las S.A. estan obligadas a repartir dividendo a sus accionistas a cargo de las utilidades, asi que los que tienen fondos mutuos o APV revisen los contratos o pregunten directamente que pasa con los dividendos que dan las acciones que compraron con su plata, por que la plata que dan los dividendos tb es de ustedes y si no se la estan dando es por que los estan cagando

p.d. el el posteo arriba de mi no tiene idea
 
puta la mala cueva, me dejaron harto perdido con los datos que hay que tener pa calcular la rentabilidad, sobretodo porque los de mi afp, provida, son pésimos para atender al público y seguro que si les pido el calor cuota del día anteprecedente a la fecha de acreditación me van a decir que ese dato no lo manejan o que lo van a averiguar en una seman o cualquier tollo para no darse la paja de darme buena atención, el problema es que mi platita, que algún día tuvieron 56 lukas en intereses ahora tienen solo 17 lukas y parece que la bolsa se va a ir a la cresta con la recesión que ricardo claro vaticina para usa el próximo año.

que hacer?, he ahí la gran duda pero no dejo de pensar que alguien me está cagando por algún lado....

saludos.


ntro.
 
Como está el mercado bursátil en Chile y en el mundo, lo mejor es resguardarse ante eventuales bajas en las rentabilidades. Los mercados están bastante volátiles debido a los gringos y sus problemas de financiamiento hipotecario, así que puede pasar cualquier cosa (por eso es volátil). Podemos aprovechar los instrumentos de renta fija (IRF, baja rentabilidad) y los indexados a UF (para aprovechar la alta inflación que se ha registrado en Chile). Revisa qué fondo te ofrece esa combinación.

En general, si la cosa está tranquila (crecimiento, bolsas estables) hay que tender al fondo A. Si no, hay que tender al E.

Saludos

By ALEX-KID
 
vale, ojo que ricardo claro en el mercurio del dgo. pasado vaticinó una recesión para usa en el 2008, parece que el fondo A va a dejar de ser la mejor alternativa.

ntro.
 
No veo a ninguno de los genios de las finanzas que tienen fastuosas cuentas en las afps
 
yo tengo dos apv y la verdad no cacho mucho, un amigo que se dedica a esta wea me asesoro y yo confie en el
 
En el estrategia existía un cuadro con las rentabilidades de todos los FM y acciones en Chile, pero con el cambio de página lo sacaron. En Consorcio cobran muy poco y puedes meter tus lucas siendo pocas, pero no tienen rentabilidades tan altas. El APV tiene solo la ventaja tributaria para rebajar impuesto, no le veo otra, las rentabilidades son ahí no más. Yo tengo uno para que no me caguen con tanto impuesto solamente, pero el grueso del ahorro va por otro lado. Pero si quieres tener lucas ahorra y luego su pequeño emprendimiento.
 
fuera de webeo... la elite podria rajarse con un subforo de finanzas donde explique eso de las compra venta de acciones,donde invertir,etc.
 
ni siquiera el weon de la superintendencia de AFP cotiza en una...asi que si pueden, RUN TO THE HILLS!!!
 
Volver
Arriba