Aún excitados por el partido de ayer, mi viejo me contaba que asi jugaba el Perú de antaño.
Toque corto y vertical, Markarián sabia que a los del Río de la Plata no les gusta ese estilo de juego propio de nosotros.
La verdad ya me estaba aburriendo ser ratoneros, no es lo nuestro.
¿No conoces como jugaba el Perú de antaño?, yo por eso apoyo a Perú, o mejor dicho quiero que estén bien, para disfurtar un poco de buen fútbol, deberías bajar algunos partidos

.
Sobre el toque corto y vertical, o más que vertical con una intencionalidad de hacer daño o atacar al rival, posicionalmente esto se planteó con los tres del mediocampo, al formar a Lobatón, Cruzado y Ramírez, se juntaron 3 de buen pie o técnica, contra sólo dos volantes centrales de Argentina, Gago y Mascherano.
Ahí estuvo una clave, Perú siempre tuvo un hombre más en el centro del mediocampo y, ojo, que sabía jugar (esta "trampita" también la hacía el Barca con Xavi- Busquets- Iniesta, donde siempre uno rompía la presión como 'libre').
Además hicieron sentir la marca, a Gago literalmente lo mandó al hospital Cruzado, Cruzado también levantó a Rojo cuando quiso proyectarse, Lobatón anduvo arriesgando tarjeta por pasarse de revoluciones, Messi parecía una gelatina, no ganó nada, etc.
La última línea achicó y anticipó bien, manteniendo la presión más o menos constante y reduciendo lo máximo posible los espacios, una de las ventajas era alejarlos del arco para evitar tiros libres peligrosos y llevarlos a girar en mediocampo, dodne podían ser cortados o anticipados con menor riesgo, cosa que en parte se consiguió, la única vezque Higuaín recibió de frente y próximo al arco peruano la mandó seca para adentro, eso era vital evitarlo y fue una de las pocas desaplicaciones, aunque muy puntual para condenar a alguien.
Arriba Farfan y Carrillo por fuera además de recibir flujo constante de balones, les llegó apoyo de los laterales que pasaron y retrocedieron siempre en velocidad, y esto fue también positivo, ya que estos extremos ganaron varias veces y ahí automáticamente quedaban 3 contra 3, y acá la otra falla, pero esta a diferencia de la desaplicación en el desborde y gol del Pipa fue sistemática, que fue la falta de la 'frenada' para definir, nunca se tomaron ese segundo para definir con más precisión que ímpetu y terminó valiendo varios goles, según yo fue la mayor falencia de Perú.
Pero en general Perú en ambos partidos fue muy superior a sus rivales, tanto Venezuela y Argentina marcaron prácticamente de 'suerte'.