• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Naranja. ¿Que fue primero, el color o la fruta?

-MAXIUM-

Fisgón Morbosón / usuario non grato
Registrado
2011/06/01
Mensajes
7.329
naranja_arbol.jpg


Estoy seguro que se lo han preguntado más de una vez, por lo que les he traído unos minutos de sabiduría y así puedan continuar sus vidas.

De acuerdo al libro de Kenner, “Símbolos y sus significados ocultos” (Symbols and Their Hidden Meanings),los usos más antiguos conocidos de la palabra "naranja" en realidad se refieren a la fruta, así que el color fue nombrado después.

Antes de que el mundo se enterara de la existencia de la naranja (fruta), el color naranja en realidad se conocía como "amarillo-rojo" o "rojo-amarillo."

Como resultado, podemos dar gracias a la lengua francesa por la palabra "naranja" que se produjo como resultado de la palabra francesa "orenge", derivado del antiguo término de la fruta, pomme (manzana) d'orenge. (Que sería el equivalente a comparar peras con manzanas, o en éste caso manzanas con naranjas.)

El primer uso conocido de la palabra naranja como fruta se remonta al siglo 13, mientras que el primer uso registrado de la palabra naranja como un color se remonta al siglo 16.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/15/11/10/color-naranja-fruta/

P.D.: color Salmón :retard:
 
Actualmente es por la fruta en casi todo el planeta. Antes de la introducción de los naranjos en occidente desde Asia se conocia al color como Amarillo fuerte. :sisi:

Es primero la fruta.
 
Última edición:
A nivel de lenguaje, te puedo comentar, mas no afirmar, que la fruta es antes que el color. Esto porque el ser humano identifica al referente por medio del nombre y luego, a todo aquello que se le parezca se le nombrará de igual forma. En este caso, se conoce a la naranja y, posteriormente, todo aquello que se asemeje a la fruta, en este caso por el color, se le llamará naranja.

Caso contrario es lo que ocurre con los colores primarios, en donde el nombre que se le da es arbitrario a cada lengua.

Por último, pienso lo que ocurre en el caso del "café", en donde se me ocurre que allí sí fue el color antes que el producto.
 
A nivel de lenguaje, te puedo comentar, mas no afirmar, que la fruta es antes que el color. Esto porque el ser humano identifica al referente por medio del nombre y luego, a todo aquello que se le parezca se le nombrará de igual forma. En este caso, se conoce a la naranja y, posteriormente, todo aquello que se asemeje a la fruta, en este caso por el color, se le llamará naranja.

Caso contrario es lo que ocurre con los colores primarios, en donde el nombre que se le da es arbitrario a cada lengua.

Por último, pienso lo que ocurre en el caso del "café", en donde se me ocurre que allí sí fue el color antes que el producto.
También tienes el color Fucsia que obtiene el nombre de una flor
 
la fruta es naranja, el color es anaranjado :cafe3:

:candado:

;)

C/P
Hasta la vigésimosegunda edición del Diccionario de la lengua española de la RAE, la palabra de preferencia para designar a este color era anaranjado, y el lema naranja hacía referencia a dicha palabra. A partir de la vigésimotercera edición, la definición más completa está bajo el lema naranja. El Diccionario de la lengua española de la RAE también recoge la palabra naranjado para designar a este color. Segun una gama de colores monocromatico el azul es el color opuesto al Naranja.

Localismos
En el habla popular de Puerto Rico, el color naranja es llamado china o chinita (nombres que también recibe la fruta).
En la República Dominicana el color es llamado mamey.
En Chile se le dice a veces naranjo.
En España se usa en ocasiones el término butano, en alusión al color de las bombonas que se usan para transportar este gas.


Fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Naranja_(color)
 
Ahora podré almorzar tranquilo. :awesome:

Enviado desde mi GT-I9082L mediante Tapatalk
 
el color es naranjado o anaranjado...

temas de maxium :retard:
 
Fue primero el color... después las frutas mutaron para tener el debido color acorde al nombre...
:retard:
 
El color, ya que la fruta pudo cambiar su color de acuerdo al nombre
 
Volver
Arriba