• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Neil DeGrasse Tyson: "Chile debería tener un Ministerio de Ciencia"

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
WLAVSKK.gif

Es uno de los personajes más famosos de la cultura popular de la ciencia. Tiene una gran cantidad de seguidores en Twitter y su sello son los programas televisivos que acercan la ciencia a todo el mundo. El astrofísico ganó gran popularidad con Cosmos, una versión actual del programa de divulgación científica de los 80 conducido por Carl Sagan.

Hoy deGrasse Tyson conduce Hablemos del Cosmos (StarTalk, en inglés) en el canal Nat Geo, en donde ha tenido a invitados tan importantes como el director Christopher Nolan o el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. El programa se estrenó en abril, pero desde algunas semanas es posible ver sus capítulos a través de la aplicación de Nat Geo Play. La Tercera conversó con el célebre científico.

¿Es importante divulgar la ciencia?

Es importante que la ciencia se vuelva interesante y entretenida para la gente. Lo que yo intento hacer en StarTalk es mostrarle a la gente que la ciencia está en todas partes, la ciencia es vida. Por ejemplo, cuando estás en el colegio, tú tomas distintas asignaturas que al terminarlas, ya no tienes nada más que hacer. La ciencia es totalmente distinta, llevamos años investigando. La ciencia guía la salud, seguridad y riqueza, por lo que es de suma importancia, especialmente en los tiempos que vivimos.

¿Cómo podemos hacer que los niños se sientan atraídos a la ciencia?

Es algo que me llama mucho la atención, porque cuando veo a los niños, siempre andan curiosos del entorno que los rodea, subiendo árboles, escalando rocas, explorando el mundo en general. Pienso que en cierta forma los niños de manera innata están interesados en la ciencia, pero que cuando crecen se pierde. Como adultos no debemos interferir en los interés de los niños por la ciencia.

Mucha de la divulgación científica se hace en TV, pero cada vez los jóvenes y niños ven menos TV. ¿Es necesario que este tipo de divulgación también cambie, y se haga por ejemplo, en YouTube, Netflix, por ejemplo?

Lo interesante de la época actual, es la posibilidad de ver programas a cualquier hora. Por ejemplo, creo que mi hija nunca ha visto televisión directamente, porque todo lo consume a través de su computador. Creo que no es tan importante que tu te pierdas un programa de televisión, porque después finalmente siempre va a estar en Internet.

¿Qué piensa sobre las nuevas películas relacionadas sobre ciencia, como la Teoría del Todo o Interstellar?

Películas como Interstellar, La Teoría del Todo, entre otras, en su mayoría son biografías o de ciencia ficción, pero todas tienen en común el hecho de que se relacionan con la ciencia. Además, cuentan con actores muy conocidos y eso ayuda mucho a su popularidad. Lo bueno de todo esto es que la ciencia pasa a formar parte de la cultura popular.

¿Qué busca con su nuevo programa? ¿En qué se diferencia de Cosmos?

Bueno acá en EE.UU. existen miles de programas como Start Talk, en los que se dan conversaciones y van invitados importantes. Pero la mayoría de lo que se habla es muy repetitivo, por eso bajo mi punto de vista, era necesario hablar de otro tipo de cosas en televisión. Si bien hacemos lo mismo y llevamos celebridades, la diferencia es que tratamos otro tipo de temas, desde superhéroes hasta la importancia de la ciencia para la humanidad. Hacemos preguntas que no haría un periodista o cualquier otra persona.

Su relación con Chile

Podría parecer que Neil deGrasse Tyson no tiene mucha relación con Chile, pero el astrofísico se doctoró en el país, por eso entiende mucho de la realidad nacional y, por lo mismo, se atreve hacer un diagnóstico y entregar sus posibles soluciones a los actuales problemas que el país vive en esta materia.

Hoy en Chile tenemos problemas con el presupuesto en Ciencias y tenemos científicos que ganan muy poco dinero, ¿qué opina?

Que no exista un ministerio es parte del problema. Sé que en el país se hace mucha investigación sobre la agricultura, algo que también está relacionado a la ciencia, pero si quieres que tu economía crezca, esto no va a pasar a través de la agricultura, va pasar principalmente por crear algún tipo de industria asociada. Chile tiene que ser una economía independiente para no tener que esperar que la agricultura u otro tipo de productos anden bien. Si un estudiante de la Universidad de Chile, por ejemplo, quiere hacer un estudio sobre nanotecnología, tiene que ir a Estados Unidos, entonces ese tipo de problemas no se puede presentar. Por ejemplo tu puedes ver cómo Brasil se ha convertido en un país muy importante en materia aeroespacial, a pesar de todos los desafíos económicos que tiene como Estado. Recomiendo que exista un Ministerio de Ciencias para que haya un cambio real. Si tu quieres que el país vaya bien en cuanto a salud, seguridad y finanzas.

¿Qué opinión tiene de Chile?

Tengo un vínculo muy cercano, ya que mi tesis de doctorado fue hecha en el observatorio de Cerro Tololo. De hecho, he viajado muchos a Chile y he tenido que pasar algunos temblores (ríe).

http://www.latercera.com/noticia/te...artalk-de-natgeo-chile-deberia-tener-un.shtml

:clapclap:
 
@ruizvial :ear: ???
Que dices de tu colega?

Pero en verdad, si nos falta desarrollar la ciencia, y ésta no es solo de grandes "inversiones" por si tienen la duda. Ejemplo como las chinitas, las propiedades del quillay, el uso de las escamas de pescado en cosmetología son aportes de personas en el pais.
 
hay otras prioridades en el estado. como el ministerio de la mujer, mas parlamentarios por distrito, ponerle a pudahuel "pablo neruda" y otras reformas estructurales.
 
yo creo que las prioridades de Chiste están claras.

_ministerio de mujer
_secretaría de la mujer
_asesores del ministerio de la mujer
_asesores que asesoran a los asesores del ministerio de la mujer.

_minsterio de los derechos humanos
_secretaría general de los derechos humanos
_secretaría ministerial de los derechos humanos
_comisión de los derechos humanos
_asesores del ministerio de los derechos humanos
_asesores internacionales del ministerio de los derechos humanos
_asesores nacionales de la comisión de los derechos humanos
_ ...

Como ven, crear un ministerio para la ciencia es un lujo que el país no puede darse.
 
toda la razón el nigga, teniendo chilito los mejores cielos para observar el espacio :nonono:
 
Los ministerios son cargos políticos, por eso termina cualquier weón haciendo cualquier wea y buscando como arreglar a los familiares, pero bué...
Esta idea le va a encantar a los gobernantes...de seguro se concretará.
 
toda la razón el nigga, teniendo chilito los mejores cielos para observar el espacio :nonono:
ademas de tener reservado el 20% de las horas de observacion para chilenos... pero chile no tiene plata para investigacion
 
Última edición:
Chile podría...ser muchas cosas, pero alguien que llegue con una idea que podría solucionar problemas reales a nivel país se encontraría con un lindo muro en las narices.
 
Jajaja me cae bn ese qliao
 
Chile necesita invertir en ciencias, pero no girando alrededor del cobre. El nigga lo tiene claro, este nefasto gobierno no.
 
Ministerio mas o menos, corfo coloca a disposicion de los wns un monton de llucas para innovacion y tecnologia, pero los callamperos qls se cagan para cumplir con los requisitos de las postulaciones a fondos de riesgo :hands:
 
Chile podría...ser muchas cosas, pero alguien que llegue con una idea que podría solucionar problemas reales a nivel país se encontraría con un lindo muro en las narices.

...y en caso que logre avanzar y ser un riesgo para los apitutados, fijo que de pronto le "encuentran" CP en el tarro :sisi:
 
Volver
Arriba