• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Neoliberalismo y arribismo en Chile

Registrado
2023/01/24
Mensajes
6
Sexo
Flet@
Hay weás bastante comunes de escuchar: resentido, cuma, flaite, cuico, aspiracional, facho pobre, muerto de hambre, indio, negro, zorrón, etc. Todo converge a un mismo fenómeno, el arribismo.

Desde el siglo 19, exceptuando la época de la crisis bancaria del 82, hasta el 90, Chile solo era superado por Argentina, Uruguay y, casualmente, uno que otro como Venezuela en su boom del petróleo. Será la constitución "de Portales", Guerra del Pacífico o lo introvertido y amasable de su población pero Chile siempre ha estado en el "podio", aunque superado por 2 o 3 países.

La política establecida por la Concerta de lanzarse de lleno a la apertura económica terminó con esa posición histórica y fugazmente convirtió al país en el más desarrollado de LA. Con ello, muchos "muertos de hambre" se dispararon a la clase alta y a los que se mantuvieron en su mismo NSE, adquirieron como objetivo de vida aparentar el mayor status posible. Un penca culiao de profe hablaba de "facciones" dentro de una empresa, gente con distintos intereses que compiten entre sí en el ambiente laboral, algo bastante normal, pero también se homologa fácilmente a los connacionales donde ya no hay competencia sino una lucha descarnada por la apariencia, teniendo como eje principal las lucas, cada uno piensa ser mejor que el otro por cómo se ve, cómo habla, cuánto gana y en definitiva, su superficialidad, sin importar cagar, humillar o someter a alguien.

Este repentino boom económico desvirtuó totalmente los valores morales de los chilenos. De pendejo mis viejos me decían que solo la familia estará siempre conmigo así que debía desconfiar de todos. Ustedes mismos han dicho que amigos son solo los que te acompañan en las malas. Jamás le di importancia a este meme en mi burbuja infantil, que de a poco iba gestando rasgos de arribismo, pero ya estando en esta etapa (laboral) de mierda monótona, insignificante y desalmada, con robots hechos en serie para alumbrarse hasta el resto de sus vidas. Hay que alcanzar una única meta superficial e intrascendente. Ahora sí valoro más que a nadie en este país que a mi familia estando en una sociedad bestial llena de sinverguenzas. Ya no veo personas, lamentablemente, como daba a entender mi profe, solo veo competidores, sometiéndome a esta eterna pelea con cuidado de no caer aplastado por los demás.

Los amigos son meros compañeros a los que solo les falta un detonante para cagar, humillar o verte caer mostrando sus superficiales credenciales. Desde que le hacían bullying estando 5° básico aprox, a un antiguo amigo por haber dicho "shile", una talla más weona que la chucha, que ya sabía que quería una vida que no siguiera el mismo sendero de estupidez de los demás. Es difícil y tortuoso por lo esencial del dinero y más en Chile. Como me dijo un chancho culiao, "de maricón a maricón y medio", y puta qué disfruto y revitaliza cagarme o dejar callados en sus mismos términos arribistas a la "competencia" de weones mala leche e inhumanos que he tenido que conocer.

No solo soy resentido social también soy choro de pc y presencial aunque malo pa los combos. Predigo con exactitud las reacciones o respuestas que expresan y conozco muy bien lo que pasa por la mente de mis compatriotas de distintos NSE, para decir con autoridad que los chilenos son unos hijos de perra infelices, sinverguenzas y predecibles pobres weones conchasdesumadres.
 
El neoliberalismo es nihilista por defecto, no cree en nada más que la acumulación de riqueza individual.

Para acabar con eso tendríamos que hacer la transición a un modelo de sociedad colectivista, el cuál erróneamente solo se ha podido lograr por la fuerza y no por la creencia de la gente en la autodeterminación de los pueblos :gafas:
 
hqdefault.jpg
 
El sistema neoliberal se limpia a si mismo de la gente con insuficiente desarrollo interno (valorico y moral), ¿Cómo lo hace? Haciéndolos infelices.

Los infelices en el sistema neoliberal, que son exactamente los con insuficiente desarrollo interno, insuficientes en valores e insuficientes en lo moral, buscan con desesperación su felicidad y esa desesperación los lleva a caer en errores que tarde o temprano los hace caer: ir a la carcel, consumir en exceso, sobreendeudarse, aislarse de su familia, quedarse solos, hacerce adictos, caer en la depresión, ser narcodependientes, exponerse en demasía a situaciones de alto riesgo.

El sistema neoliberal se limpia a si mismo, creo que el creado de este tema ha sido incapaz de adaptarse y ya está quedando atrás, ya es fácil ver entre las líneas de su texto que ha sido incapaz de rodearse de buenas personas y como mínimo presenta vicios, también muy probablemente anhedonia. Seguramente le iría mejor comiendo pasto en algún país no neoliberal
 
El sistema neoliberal se limpia a si mismo de la gente con insuficiente desarrollo interno (valorico y moral), ¿Cómo lo hace? Haciéndolos infelices.

Los infelices en el sistema neoliberal, que son exactamente los con insuficiente desarrollo interno, insuficientes en valores e insuficientes en lo moral, buscan con desesperación su felicidad y esa desesperación los lleva a caer en errores que tarde o temprano los hace caer: ir a la carcel, consumir en exceso, sobreendeudarse, aislarse de su familia, quedarse solos, hacerce adictos, caer en la depresión, ser narcodependientes, exponerse en demasía a situaciones de alto riesgo.

El sistema neoliberal se limpia a si mismo, creo que el creado de este tema ha sido incapaz de adaptarse y ya está quedando atrás, ya es fácil ver entre las líneas de su texto que ha sido incapaz de rodearse de buenas personas y como mínimo presenta vicios, también muy probablemente anhedonia. Seguramente le iría mejor comiendo pasto en algún país no neoliberal

Aquí la limpieza salió mal (gente que huye a zonas más pudientes y aparición de ghetto), la aspiradora reventó y la casa (Chile) quedó lleno de polvo. Hay gente que sencillamente necesita "muletas" para desenvolverse en una economía de mercado, es por eso que se prefiere la economía social de mercado.
 
Si, mi viejo me contaba que cuando estaba Allende en el poder, por el echo de que la gente pasaba hambre (mala gestión del gobierno), esto hacia que hubiese más "compañerismo" y/o solidaridad quizás?, pero cuando llegó pinochet, la situación económica con los años mejoro un montón, ahora los chilenos podían comprar cosas que antes eran impensadas, tecnología, etc... Por un lado fue muy bueno, pero por otro no tanto, la gente se volvió más individualista y clasista.

Bien, no trato de decir que pinochet introdujo el clasismo en la sociedad, ya que en realidad, nadie te obliga a ser así, solo que el dinero saca lo peor de algunas personas... creer que el dinero es lo más importante es un error, solo te esclaviza.

Lo mejor es ser uno mismo y no tratar de encajar en ningún grupo social ... Solo es parte del plan para dividirnos, una vez más.. tengan cuidado con quién se juntan, hay mucha gente tóxica con la excusa de que trabajan mucho..
 
Si vives comparándote con el resto, claro que serás un resentido infeliz ... siempre habrán personas más altas y más bajas que tú, y así, en todos los demás rasgos.

Lo importante es construir tu propio camino, y no seguir el de nadie.
 
Volver
Arriba