• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[Netflix] Mobile Suit Gundam - El Rol de Char morocho

Gundam


  • Votantes totales
    1

Rafadoser

Maricon
Registrado
2006/03/11
Mensajes
4.969
Sexo
Macho
brian-gundam.jpg


Brian K. Vaughan será el escritor líder y productor ejecutivo de la adaptación de Mobile Suit Gundam para netflix, la cual consistiría al parecer en 3 películas que adaptarían la serie de TV de 1979, y que fue recopilada en 1980 en 3 pelñiculas también por Yoshiyuki Tomino, su creador.


El famoso creador de cómics y autor de bestsellers del New York Times, Brian K. Vaughan, se ha inscrito para escribir el guión de Gundam , la primera película Live-Action (nah, mentira, esta G-Saviour, pero de eso mejor no hablemos), basada en el popular franquicia japonesa de mechas y ciencia ficción creada por Sunrise, la cual es uno de los 4 Pilares del Animé El proyecto proviene de Legendary Entertainment, en coproducción con Sunrise. Vaughan, mejor conocido por crear series de cómics como Y: The Last Man , Ex Machina y Runaways , también actuará como productor ejecutivo de la película.

Creada por Yoshiyuki Tomino y emitida en 1979, Mobile Suit Gundam es una de las franquicias más lucrativas del mundo (con sus más de 20 series de animé, OVAs, Películas, OST, mangas, video juegos, novelas, merchandising por toneladas y un etc... bastante largo), que por algún motivo, Bandai/Sunrise no quiso vender los derechos durante los '80s y llegó recién a mediados de los '90s a occidente, y no con sus series originales, si no con una serie ubicada en un universo Alternativo, Gundam Wing.


Gundam ha generado miles de millones en las décadas posteriores y ha alterado el curso del anime mientras reconfigura por completo las ambiciones y la estética del género mecha. Entre las muchas franquicias influenciadas: La franquicia Pacific Rim de Legendary es un descendiente directo de la escuela Gundam de mitología mecánica militarizada.

El proyecto será supervisado por Cale Boyter en nombre de Legendary con el equipo creativo de Sunrise.

En diciembre, se anunció que Vaughan había firmado un contrato general de tres años con Legendary, en el que el estudio adaptaría varios de los cómics propiedad del creador de Vaughan, así como produciría proyectos originales exclusivos desarrollados por Vaughan para cine y televisión en todos los ámbitos tradicionales. y plataformas no tradicionales.

175822376_592765688823269_3458981418402131704_n.jpg


Sinopsis:
Debido a problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de Alimentos en el planeta Tierra, la humanidad comienza a emigrar a Colonias Espaciales que han sido construidas alrededor del planeta Tierra. Esas Colonias Espaciales son independientes unas de otras, pero están reguladas por la Federación Terrestre y han sido agrupadas en Sides (cada Side Está compuesto por entre 40 y 80 colonias), los cuales están distribuidos en los diferentes puntos Lagrange (Puntos L), alrededor de la Tierra. ES el año 2045 Después de Cristo (Ano Dominni), y la humanidad adopta un nuevo calendario, el Universal Century (U.C.). Es Enero del año Universal Century 0079 (U.C.0079, como se usa), las colonias de Side 3, conocidos como la República de Munzo (un side al otro lado de la luna), el Side más alejado de la Tierra, se autoproclaman así mismas como EL PRINCIPADO DE ZEON, e inician una feroz guerra de independencia contra el Gobierno de la Federación Terrestre, clamando también la independencia de todos los "spacenoids" (humanos que viven en las colonias espaciales y ciudades lunares)

Durante el primer mes de guerra, prácticamente la mitad de la humanidad es eliminada debido a las tácticas de destrucción masiva. Una de ellas, fue la Operación British, en la cual Zeon asesina, usando gas venenoso, a toda la población de la colonia capital de Side 2 (colonia simpatizante de la Federación Terrestre), para luego lanzar la colonia espacial contra Jaburo, el cuartel general de la Federación Terrestre en el Amazonas brasileño, y así persuadir a la Federación de aceptar sus condiciones. Luego de 3 días de lucha, la Federación logra desviar la colonia de su rumbo a Jaburo, pero la colonia igualmente cae a la Tierra, y uno de los pedazos más grandes cae sobre Sydney, Australia, borrándo la ciudad de la faz de la Tierra. Durante el caos post caída de la colonia, las fuerzas de Ocupación de Zeon invaden la Tierra controlando algunos lugares clave. Debido al horror de la destrucción, se firma el tratado antártico, donde se prohiben el uso de armas de destrucción masiva.

Luego de 8 meses, el conflicto alcanza un punto muerto. Septiembre 18 del año U.C.0079, un comando de Zeon al mando del Tte. Comandante Char Aznable, se infiltra en una de las colonias de Side 7, para reunir información y robar, de ser posible, el nuevo proyecto de la Federación Terrestre, el Gundam RX 78-2 y el nuevo Transporte de Asalto de la Federación, la White Base. Durante la batalla que se desata la gran mayoría de la tripulación y personal militar de la White Base es asesinada mientras repelían el ataque, cargaban al Gundam a la nave y acogían abordo a los refugiados sobrevivientes de Side 7. Por azar del destino un joven de 15 años llamado Amuro Ray llega a pilotar el GUNDAM RX-78-2, para salvar su vida, la de sus amigo y el día. El Gundam pilotado por Amuro, y la White Base tripulada y operada por civiles aficionados y un joven oficial al mando, Bright Noa, logran escapar de Side 7. A partir de este momento se desarrolla una aventura increíble que lleva a Amuro y a sus amigos a librar batallas contra soldados de Zeon en diversos ambientes terrestres y del espacio. A descubrir que hay gente muy vil y despreciable en la Federación, y gente muy noble y admirable en Zeon. Y también lleva a Amuro a desarrollar una rivalidad con el más grande As de la guerra de Zeon, Char Aznable, apodado: "El Cometa Rojo"


POLLO FUENTES: https://deadline.com/2019/03/brian-k-vaughan-gundam-live-action-movie-legendary-1202569112/






DATO NOÑO: Sleggar Law, un personaje que aparece en los episodios Finales de Mobile Suit Gundam (1979), era un piloto As, canchero, vividor y mujeriego, que sirve como mentor "de la vida" para Amuro durante un tiempo, fue la inspiración para Roy Focker de Macross/Robotech

SleggarLaw-2.gif



SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE GUNDAM Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN JAPÓN, PUEDES LEER LA INFO EN EL SPOILER


Si bien es muy poco conocida para los aficionados occidentales, debido al grsn valor que impuso Sunrise en un comienzo por los derechos de distribucion, es Fundamental Conocer esta serie estrenada originalmente en 1979 bajo el nombre de MOBILE SUIT GUNDAM (y muy mal conocida por el nombre de GUNDAM 0079), porque su lanzamiento significó un verdadero cambio en el modo de hacer anime, y marcó la pauta en todo un estereotipo de personajes, forma de dirigir, guión, ETC... a La hora de crear una historia, dando lugar a la aparición de series como Macross, evanGAYlion, EScaflowne, y un largo ETC...



Sinopsis:
Debido a problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de Alimentos en el planeta Tierra, la humanidad comienza a emigrar a Colonias Espaciales que han sido construidas alrededor del planeta Tierra. Esas Colonias Espaciales son independientes unas de otras, pero están reguladas por la Federación Terrestre y han sido agrupadas en Sides (cada Side Está compuesto por entre 40 y 80 colonias), los cuales están distribuidos en los diferentes puntos Lagrange (Puntos L), alrededor de la Tierra. ES el año 2045 Después de Cristo (Ano Dominni), y la humanidad adopta un nuevo calendario, el Universal Century (U.C.). Es 0079 del Universal Century (U.C.), las colonias de Side 3, el Side más alejado de la Tierra, proclaman su independencia del Gobierno de la Federación Terrestre y se auto-proclaman como el Principado de Zeon, lanzando una gran guerra de independencia contra la Federación, Luego de 8 meses de sangrientas batallas y tácticas genocidas, el conflicto alcanza un punto muerto. Septiembre 18 del año 0079 del Universal Century (U.C.), por azar del destino un joven de 15 años llamado Amuro Ray llega a pilotar una nueva máquina de guerra producida por la Federación llamada Mobile Suit GUNDAM RX-78-2, la cual demuestra ser superior a los Mobile Suits Zakus que produjo Zeon, y que bajo su mando se convierte en una leyenda. A partir de este momento se desarrolla una aventura increíble que lleva al joven piloto con la Federación a librar batallas contra los tipos de Zeon en diversos ambientes terrestres y del espacio, y a tener que sostener un último duelo para salvar a sus amigos de la nave clase pegasus, la White Base con el más grande As de la guerra de Zeon, Char Aunable, apodado: "El Cometa Rojo".



INFORME:
Star Trek es sin duda la franquicia más prolífica del planeta con 5 series de TV, Muchas películas, miles de libros, CDs, videojuegos, juguetes e incluso un simulador en Las Vegas; en todo el mundo solamente existe una sola franquicia que rivaliza con ese récord (y no es Star Wars como muchos podrían pensar), si no la serie premier de Sunrise Japón: Mobile Suit GUNDAM (con sus más de 20 series de animé, OVAs, Películas, OST, mangas, video juegos, novelas, merchandising por toneladas y un etc... bastante largo). GUNDAM ha sido el fenómeno más grande en la tierra del Sol Naciente durante 30 años, si bien han existido otras series de mechas que también han llegado a ser muy populares y han dejado su huella profunda en el público Japonés, ninguna (repito: NINGUNA) ha llegado a ser tan popular y capturado los corazones e imaginación de los japoneses tanto como GUNDAM. En Japón es tan grande, que GUNDAM tiene varios monumentos en la vía pública, museos propios y galerías de arte, incluso una de las mayores revistas de anime en la industria (Newtype), tiene precisamente el nombre de los humanos evolucionados con poderes psiquicos especiales de combate de GUNDAM. Si bien por estos rumbos es desconocida, a esta serie de anime se le debe mucho más de lo que mucha gente podría pensar...


Pero no todo fue tan fácil para GUNDAM desde el principio

Hasta 1979 las series de Súper Robots habían seguido un camino predeterminado en cuanto a argumento: Un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o su tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sinfín de absurdas batallas. Las historias eran “uni-capitulares”, es decir NO continuaban en otro capitulo. Y solo se hacia un capitulo final cuando el proyecto ya no daba más. El unico lazo de continuidad era que a través de la serie, el joven formaba un lazo emocional con el robot, llegándolo a creer su "hermano mayor" o su "amigo". Por otro lado el robot era invencible. Cada capitulo aparecía un enemigo formidablemente poderoso que después de una cruenta batalla llena de apoyo moral de parte de los amigos del piloto, terminaba por derrotar al malo de turno. También los personajes era extremadamente sencillos, con motivaciones básicas y nunca evolucionaban. Debido a que esos shows eran básicamente comerciales para producir juguetes para niños, los directores hacían las batallas lo más llamativas posibles, ignorando todas las leyes de la Física en favor de "emocionantes" combates. La trama y la historia siempre fueron secundarios en las mentes de los directores, productores y guionistas. Mobile Suit GUNDAM es la serie que cambio todos esos estándares de la animación japonesa y que abrió el paso no solamente a una nueva generación de series de mechas mas realistas, sino también a series de anime en general, más verosímiles. Gracias a GUNDAM el anime en Japón se volvió más adulto.

Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de Súper Robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como Tomino era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras, quiso crear un anime que parecido a ellas.

spacemap1.gif


Su idea en un principio fue considerada un poco loca y poco atractiva, y muchas puertas se le cerraron a Tomino cuando presentba su proyecto, hasta que la joven (en ese entonces), compañía Sunrise decidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie se iba a llamar “Gunboy”, pero decidieron cambiarlo por el de Kidou Senshi GUNDAM, (GUNDAM es una palabra derivada de la palabra Japonesa GUNDAN, que quiere decir "historia de guerra", el porqué cambiaron la "N" final por la "M" sigue siendo un misterio), aunque la traducción "literal" es Mobile Warrior GUNDAM, la traducción norteamericana de Mobile Suit GUNDAM ha llegado a ser la mas aceptada incluso en el mismo Japón. El diseñador de personajes fue Yoshikazu Yasuhiko, alguien que al igual que Tomino, comenzó su carrera en Mushi Production como animador, y después caricaturista y ya había trabajado a lado del mismo Tomino en varias series; como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara, todos ellos auxiliados por un equipo de la compañía Sunrise quienes se unieron bajo el seudónimo colectivo de Hajime Yadate. Con GUNDAM, Tomino quería desafiar a la autoridad imperante en el Japón de ese entonces que veía a la animación como algo de niños (tal y como Leiji Matsumoto lo hizo con Star Criuser Yamato), Tomino quería cambiar ese código, por eso, creó en su serie una nueva línea temporal para la humanidad, el Universal Century, y colocó como el año de nacimiento de los Newtypes (una nueva evolución en la rasa humana), precisamente el año en que se estrenó la serie (1979), por eso la serie ocurre en el U.C.0079. Él y su equipo de se veían así mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.


Así fue como esta nueva y revolucionaria serie fue estrenada el 7 de abril de 1979 en Japón. Mucha gente cree que GUNDAM fue un éxito inmediato, que se convirtió en un gran clásico tan pronto como apareció y que ha sido el fenómeno más grande en Japón desde 1979 hasta la fecha, sin embargo esto no es cierto, aún cuando actualmente GUNDAM es la mas popular, arraigada y la definitiva serie de mechas allá en Japón (allá siempre se le ha considerado una serie superior a Macross, evanGAYlion y a todas las demás series de mechas), cuando salió ese año, 1979, fue un concepto nuevo, totalmente diferente a las series de Súper Robots de aquella época como Mazinger Z o las series originales de Getter Robo a las cuales estaba muy acostumbrado el público japonés, lo cual condenó a GUNDAM al fracaso; el cambio fue muy drástico y esto ocasionó que mucha gente rechazara la serie completamente. La serie se canceló, y de los 52 episodios presupuestados originalmente, solo se hicieron 43.

Pero la suerte sonrió a Tomino, y durante 1980, GUNDAM fue re-emitida pero solo para rellenar espacio libre de programación. ESto era todo lo que hacía falta, poco a poco, el público comenzo a enganchar con la serie, y pedía retransmisiones de los episodios perdidos (ya que muchos se perdieron los primeros episodios); y la venta de VHS crecio en japón debido al poco "atractivo" horario en el cual se re-transmitia la serie. EL resultado final, GUNDAM triunfó, y el resto, como dicen, es historia...



Tanto a GUNDAM, como a Space Cruiser Yamato, se les considera como las pioneras de la "animación alterna", o sea la que no es para los niños. Si bien hoy en día sus temáticas nos pueden parecer infantiles y llenas de estereotipos clichés, comparados a los animes de hoy en día, estas series fueron las primeras en imponer estos estereotipos y en su época fueron conceptos muy fuertes e innovadores para los japonesés. Aunque SC Yamato ya había dado algunos pasos en esa dirección, fue sin duda Mobile Suit GUNDAM la más innovadora y rompió para siempre con la creencia allá en Japón de que la animación era solamente algo infantil, como resultado la audiencia que veía anime cambió de ser solamente niños a también incluir adolescentes y adultos. GUNDAM le abrió a los japoneses la imaginación acerca de lo que el anime podría ser y ocasionó lo que se conoce como "Anime Boom", debido al cual durante los ´80s, los guiones del animeo se enriquecieron gracias a los conceptos que introdujo GUNDAM, el más clásico, los bandos no tienen "ni malos ni buenos", y llenos de carismáticos personajes. También produjo otra revolución: de algún modo los pilotos están conectados a los robots o poseen una habilidad innata para pilotar, en este aspecto GUNDAM introdujo la palabra "Newtype". Los Newtypes son la nueva evolución en la especie humana, seres humanos con mejores capacidades psiquicas que han evolucionado para adaptarse mejor a su nuevo medio hambiente: el espacio exterior. Los Newtypes pueden ver las cosas antes de que pasen, se comunican mentalmente con las personas y esta comunicación es mucho mas fuerte con aquellos a quienes aman. Tienen muy buenas habilidades en combate y una vez que mueren pasan a ser parte del cosmos y del corazon de las personas ayudandolos y guiandolos. Queda mas que claro que este concepto sale de los Jedi de Star Wars, y esto se debe a que Tomino, creador de GUNDAM, es un gran Fan de la saga de George Lucas. Con la diferencia que los Newtypes no mueven objetos con la mente.


GUNDAM marcó el fin de la era de Go Nagai/ Mazinger Z. La influencia de GUNDAM fue la que más se que se sintió en los ´80 (de ahí que popularmente en Japón se la llame a los años ´80s "La Era GUNDAM"), y fue la responsable de que en esos años existieran los Macross, los VOTOMS, los Gunbusters, etc., y que en los ´90 pudiéramos disfrutar de los evanGAYlion, los Patlabor y los Escaflowne, etc., aparte de que prácticamente todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea establecida por GUNDAM. Pero las innovadoras ideas de GUNDAM no solamente le han servido a las series de mechas, sino también a todo anime que ha salido a partir de ese momento... su influencia es MUY grande para ser calculada ya que aún hoy en día se siente.


Algunas innovaciones
La dirección, la historia, el guión y los personajes de GUNDAM eran mucho más maduros que sus contrapartes de otros shows de "esa época" (insisto, no solo de series mechas). Los personajes ya no eran estrictamente buenos o malos según el bando, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas, religiosas y metas, los villanos no eran insensibles, la gente crecía, se enamoraba, etc... También innovadores fueron los conceptos de héroes y los villanos de este show.

AmuroRay-2.gif


El héroe/protagonista de la serie, el joven Amuro Ray, era un guerrero infantil, reacio y no era perfecto, tiene que pasar por muchas penalidades para llegar a la cima, lejos de ser el estereotipo de "héroe exaltado, orgulloso, irritante, unidimensional y bueno hasta los huesos que siempre hace lo correcto" de los shows que le precedieron. Amuro al principio no quería pilotar el GUNDAM, odiaba las responsabilibdades, y se negaba a arriesgar la vida por personas que no conocia y que jamás se lo iban a agradecer; también era cobarde, llorón y temeroso de morir (Hmmm… me recuerda a un tal Shinji). Es el modelo de héroe que siguieron no solo los shows de mechas contemporáneos, sino todos los animes después de GUNDAM han mostrado protagonistas como él. También los mismos héroes y personajes en general NO eran inmortales, ellos podrían llegar a morir durante el transcurso de la serie, muchas veces repentinamente y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento.

Charaznable.gif


El villano Char Aznable, es un personaje trágico, simpático, guapo y muy carismático… tanto así que muchas personas allá en Japón lo han llegado a considerar como el Villano #1 en la historia del anime, conocido como amigo y enemigo por igual, fue un personaje mucho más complejo y realista que los típicos villanos de series súper robots, no llega a ser un total villano. pero tampoco un real héroe, y uno llega a simpatizar con su venganza personal, o con su afecto por Sayla Mass, su hermana perdida. Char resulta en muchas formas ser el verdadero héroe de la Saga GUNDAM. Char no es el villano por que sea malo, si no por que el destino lo puso en el bando contrario al de Amuro. Respeta a sus hombre y es noble. Mientras que los shows norteamericanos siguieron sacando villanos que eran "grandes, malos y querían dominar al mundo" (ja, ja, ja), los antagonistas de las series de anime después de GUNDAM comenzaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad. Aún hoy en día, los personajes de la serie original de GUNDAM se consideran como unos de los personajes mas carismáticos que hayan aparecido en una serie de anime, llegando incluso a convertirse en íconos culturales de Japón.

ms_gundam_a.gif


Los personajes secundarios no estaban menos desarrollados; ambos bandos (la Federación y Zeon), fueron tratados de forma muy realista, pues si bien, había personajes típicos de cada bando (buenos con buenos y malos con malos), también había cierta ambigüedad moral, pues a su vez había personas amorales, despreciables e irritantes del lado de los héroes, y hombres y mujeres honorables en el bando enemigo. Aunque en su momento esto no fue bien visto ya que el público no terminaba por identificarse por un bando, y aunque suene chistoso, no sabbía cual era el bando "bueno y cual el malo en la serie", significó a la larga otro factor importante del éxito de GUNDAM. Realmente uno llega a sentirse parte de la tripulación de la White Base, y a convivir con sus tripulantes, desde el introvertido Hayato Kobayashi, hasta la molestosa Fraw Bow. A respetar al novato, nervisoso y calculador capitán Bright Noa, confiar en Sayla Mass y Mirai Yashima, hasta se puede llegar a llorar cuando en la serie muere un personaje clave, como el agradable y simpático Ryu Jose o la bella e ingenua Lalah Sune.

BrightNoa_1.gif


SaylaMass.gif


Otro mérito que tuvo esta serie fue el mostrar una historia que se enfocaba en la guerra y el amor, honor y decepción, traición y perseverancia, y por encima de todo, la esperanza para un nuevo y mejor futuro (que es en lo que después de GUNDAM se enfocaron las Óperas Espaciales).

WhiteBasePegasusClass-1.png


El conceptro PRINCIPAL que introdujo GUNDAM, que básicamente es el alma de todas sus series y que se mantiene constante en todas sus series, y que también tomaron los animes después de él, es el de que: "la guerra es mala, la guerra es estúpida, la guerra no tiene sentido", ya que en esta serie hay muchos personajes tanto principales como secundarios de ambos bandos que llegan a morir, igual que en la guerra de verdad, demostró que la guerra nunca es justa, en ella no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, pues todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños, en ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha.


Hasta las mismas batallas de mechas de esta serie fueron innovadoras, ya que resultaron ser mucho más realistas que las de los shows de Súper Robots de ese entonces, estaban más lógicamente "coreografiadas" y eran mucho más creíbles. GUNDAM tiene unas de las mejores batallas finales de serie, la batalla de A Baoa Qu, al final de la serie, y que aún hoy en día es considerada por MUCHOS expertos allá en Japón como la mejor batalla de mechas que jamás haya existido en el anime, sólo comparables con las de la película GUNDAM: Char’s Counterattack, Macross DYRL, la batalla de Asuka en la película de evanGAYlion y la batalla final de GUNDAM SEED (esta serie no es más que la adaptación moderna de la serie original: Mobile Suit GUNDAM). Es tan legendaria esta batalla que incluso se construyó una montaña rusa en Japón cerca del Monte Fuji llamada GUNDAM The Ride: A Baoa Qu para conmemorarla. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de GUNDAM nunca han sido las "súper cool" máquinas de guerra que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que las comanda, que las pilotea... Y que llega a morir en ellas. Aunque lamentablemente, hoy en día, y por temas comerciales, la franquicia se ha vendido a este concepto (GUNDAM SEED, GUNDAM SEED DEstiny, GUNDAM 00).



A GUNDAM se le ha llamado por varios nombres, el más común es "el Star Trek de Japón" por varias similitudes: la primera serie de la franquicia sufrió de pobres ratings en su transmisión inicial, pero tuvieron un éxito arrollador en retransmisiones, ambas fueron resucitadas en forma de películas y ambas son las franquicias más prolíficas; también hay muchos que le llaman "el Star Wars del anime" porque la influencia de Star Wars se ve clara en GUNDAM, los Jedis y los Newtypes tienen poderes misteriosos, los Jedis y los Gundams utilizan espadas láser, ambas fueron muy innovadoras cuando salieron por primera vez y ambas son las franquicias más populares de su género, etc...

ms_zakuii_a.gif



Otras cosas...
La serie hizo una fuerte crítica a los pecados de la civilización "científica" del siglo XX; al pobre papel de los padres para con sus hijos en la sociedad liberal de la post-guerra japonesa; enfatizó las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Cierto que lo heroico y los triunfos de Amuro y la White Base eran obvios, pero GUNDAM dejo claro en muchos episodios que eso no era suficiente para ganar; lo cual fue un cambio refrescante de los predecibles shows de mechas de ese entonces en donde el héroe, sin nadie más que su Súper Robot, hacía lo imposible al derrotar por sí solo a un ejército entero de "súper monstruos robots". GUNDAM enfatizó en la creencia de que los niños representan el futuro del mundo. También la relación "Newtype" entre Amuro y Lalah Sune, no es en si un romance entre el héroe y la "heroína", sino una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo. Pero lo principal es que GUNDAM cuestionó los conceptos de lo justo e injusto, bueno y malo, ¿realmente hay una diferencia entre ellos? y si la hay ¿quién la determina?, esto fue una crítica indirecta a las superpotencias de la Guerra Fría (USA y la ex-URSS).

f825bc58bad8d0d1dd06f7b7eb02b1be029047fb_hq.gif


Pero no todo es perfecto, debido a que la serie fue hecha hace más de 30 años, su animación no es comparable con los estándares de los ´90s y del 2000, y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Las críticas más comunes que le hacen es la de ciertas irregularidades en la animación (la desproporción de la cabeza de los Mobile Suits con respecto al cuerpo, la falta de coloración), o el hecho de que las mismas escenas se repitan en los episodios (Ejemplo: los Zeons Dopp Fighters siempre son golpeados en el ala); habría que revalorizar el hecho de que la historia y la trama siempre son más importantes que los "gráficos" o las técnicas de la animación. Desafortunadamente muchas personas de hoy en día han crecido con la creencia contraria, solamente buscan los shows recientes y de aspecto formidable, y únicamente por esa razón les gustan. Tal actitud generalmente provoca que las nuevas generaciones no entiendan que GUNDAM fue una de las herramientas para entender a la animación japonesa actual, y que si no fuera gracias a él, el anime como lo conocemos hoy en día prácticamente no existiría.


Los diseños de personajes también se ven viejos, pero hay que darle crédito al diseñador de personajes Yoshikazu Yasuhiku, quien si bien ya había tenido algunos pequeños papeles en otras series de ese entonces, fue precisamente en GUNDAM donde en lugar de seguir el estilo de diseño de personajes tipo manga de esa época, decidió crear su propio estilo, convirtiéndose así en el primer diseñador de personajes en la historia del anime en hacer eso. Los personajes que creó para la serie original de GUNDAM eran distintos a todos los de las series de ese tiempo, parecían más personas de verdad que vivían y respiraban. Su diseño es considerado uno de los mejores y mas influyentes en la historia del anime (a la altura de los de Haruhiko Mikimoto). Por ello en 1981 fue galardonado con el premio Seiun en categoría de arte. Aún en la actualidad su estilo sigue inspirando a muchos artistas (en una encuesta reciente que se hizo en Japón acerca de cuales dibujantes habían inspirado mas a los diseñadores de dibujos de anime de la actualidad, prácticamente todos mencionaron a Yasuhiku).


También los viejos diseños de mechas dan a entender que esta es una serie ya es vieja, sin embargo hay que resaltar que los diseños que realizó Kunio Okawara para GUNDAM fueron también muy innovadores para su época, él también decidió NO seguir el diseño de mechas convencional de ese entonces. Creó unos modelos nuevos, con un toque mucho más realista que cualquier otros que se había visto hasta esa época, pero que a su vez resultaran ser interesantes para llamar la atención y capturar la imaginación de los japoneses. Estos diseños son considerados como unos de los mejores y más creativos del anime. El modelo original del GUNDAM se convirtió, además, en un clásico por su diseño y por las innovaciones que trajo, convirtiéndolo en una leyenda en el mismo Japón, a tal grado que hasta se construyó en ese país un modelo tamaño real de él. Su trabajo para GUNDAM le ganó a Okawara la inmortalidad y se ha convertido en uno de los diseñadores mecánicos más famosos de todos los tiempos que ha sido emulado por otros que también se han vuelto famosos como Hajime Katoki, Yutaka Izubuchi y Kimitoshi Yamane.


La música
a su vez nos recuerda que esta serie tiene ya 30 años, ciertamente no se compara con las bandas orquestales de la actualidad, pero es una buena música tipo disco que logra mantener una única y tensa atmósfera en la mayoría de los episodios.


Aparte de la enorme influencia que ha ejercido en los shows de anime desde los ´80s en adelante, GUNDAM incluso ha llegado a influir en muchos directores y cinematógrafos, y NO solo de Japón, sino también de otros países, como al mismísimo James Cameron, Steven Spielberg o Paul Verhooven. También ha tenido una gran influencia en el mundo de los videojuegos, por ejemplo, en la popular serie de videojuegos de Nintendo Star Fox.

ddnd2bv-cbd5099f-7951-46bd-96c4-265966516712.jpg


El fenomenal éxito que aún hoy en día Mobile Suit GUNDAM y muchas de sus secuelas siguen teniendo allá en Japón, pese a su aspecto de serie antigua, no deja de sorprender al propio Tomino y a Sunrise, y quien haya visto alguna de ellas, sobre todo la original, estará de acuerdo con su inquebrantable estatus como la más imaginativa, humanista y original serie del anime hasta la fecha, que estableció la fundación que inspiró a otros directores/escritores romper los esquemas de su época. GUNDAM hizo que el propio Tomino se convirtiera en una figura legendaria allá en Japón, a la altura de Hayao Miyazaki, y que él y su serie se ganaran un lugar importante en la historia del anime.


Esta serie es un fenómeno tan grande en Japón que la gran mayoría de las grandes personalidades de ese país han participado en alguna serie o película GUNDAM; ejemplo: el Estudio GAY-MAX (a quien todos conocemos por evanGAYlion) en la película Char’s Counterattack; Haruhiko Mikimoto (más conocido por su trabajo en Macross/Robotech) en GUNDAM 0080; Shoji Kawamori (el creador de Macross/Robotech) en GUNDAM 0083; Yoko Kano (famosa por su música de Macross Plus, Escaflowne) en Turn A GUNDAM; y la lista de celebridades que han participado aún continúa (y es larga, pero debido al poco espacio no pueden ser incluidas, quizás algún día las lean en otra parte). Tambien personalidades como los cantantes japoneses Gackt, o el vocalista de L’arc ‘en C’iel han puesto sus voces para personajes GUNDAM.


¿Pero si es tan grande en Japón, por qué aún después de tantos años no ha llegado a esta parte del mundo?
Las razones son algo desconocidas. Pero las más fuertes apuntan a que muchas distribuidoras habían querido traer esta saga a América, pero sus derechos de transmisión tenían un precio demasiado elevado en esa época, después de todo, Sunrise no iba a dejar ir tan fácilmente a la franquicia más exitosa del anime.


A su vez, está la altamente desarrollada historia de fondo de esta serie. Muy pocos animes tienen un fondo tan completo y bien pensado como el de GUNDAM. Cada una de las diferentes series GUNDAM que han salido y que trancurren en la línea temporal de Universal Century se relaciona con las anteriores a ellas a diferentes niveles, alguno en forma muy directa, otras en forma anecdotica, y muchos personajes aparecen en múltiples series, un poco mayores y más maduros con cada año que pasa. Este fondo finamente desarrollado incrementa el realismo general de la Saga GUNDAM, sin embargo, también resulta confuso para los nuevos fans, que ven series más recientes de la línea de tiempo de GUNDAM del Universal Century, sin saber lo que ocurrió en las anteriores.


Pero todo iba a cambiar, en abril de 1994, la compañía Bandai obtuvo los derechos de esta gran serie al comprar a Sunrise de Japón, y decidió mostrar a GUNDAM a los mercados internacionales por lo que creó la compañía Bandai Entertainment que en 1995 abrió sus puertas a USA donde para dar a conocer la saga sacó varias series en video en 1998, las cuales resultaron ser interesantes para los fans norteamericanos, pero pese a las ventas, esto no garantizo un futuro exitoso para la saga en occidente, se necesitaba atraer a nuevos fans que le dieran el empuje suficiente a GUNDAM para convertirlo en un gran fenómeno tanto como en Japón; por lo que decidió mostrar una serie de GUNDAM por TV, sin embargo, la mala animación de la serie original hacía que esa elección fuese desastrosa ya que la gente de America nunca llegaría a ver sus méritos y a juzgarla por la historia, si NO por la "vieja animación", tampoco podía transmitir alguna de las secuelas, ya que estaban hechas pensando en que la gente era familiar con eventos pasados.

FrawBow-1.gif


Se necesitaba un título que contara con la suficiente calidad de animación, y la "accesibilidad" para competir con animes conocidisimos en occidente como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Saint Seiya o Pókemon, y Sunrise encontró lo que buscaba con la historia reciente de 1995, que ocurria en un "Universo Alterno" de GUNDAM, no en el Universal Century, si no en el After Colony (Después de la Colonia), nos referimos a la conocida GUNDAM WIMP, cuyo verdadero nombre es A New Mobile Report: GUNDAM W, la cual había sido muy exitosa en Japón, por lo cual se decidió que en el año 2000 fuese transmitida en USA por el Cartoon Network de ese país. Bandai no se equivocó, la serie golpeó fuerte y se convirtió en un fenómeno tan grande como lo fue en Japón.

El fenomenal éxito de GUNDAM WIMP en norteamérica le abrió las puertas del mercado de USA a GUNDAM. Y poco a poco ha comenzado a calar estos últimos años en Sur-América y Europa en general (solamente Italia e Inglaterra la han llegado a ver). Aunque GUNDAM WIMP NO es tan buena como las series originales de GUNDAM y no representa 100% el espiritu de la saga, al menos le dará al público general una idea de lo que GUNDAM se trata. Muy pronto todo mundo se dará cuenta del por qué GUNDAM siempre ha sido tan popular después de tantos años allá en Japón, y el por qué es quizás no solamente la mejor serie de mechas de todas, sino también el mejor anime que jamás haya existido.

 
Última edición:
LA VERSIÓN QLIA MALA que pusieron en Netflix, y los subtítulos csm horribles :grito::grito::grito:
 
Le tengo toda la fe del mundo a que Vaughan va a hacer una historia buena, y ojalá nueva. Pero pta, Netflix culiao wn :ohno: :xd:
 
Apuesto 2 chocman que va ser tan mierda que ni pensaran en intentar de hacer 2 mas
 
esperemos que no sea tan mierda la adaptación , estaremos atento al tema :buenaonda:
 
Oh me enrede a cagar
Las peliculas Mobile Suit Gundam I, II & III que están en Netflix
Es la serie clasica resumida en películas?
 
Bueno ya que los japos se cagaron Macross con sus waifus y Bandai ya se puso en la buena con Harmony Gold que se caguen Robotech-Macross pa terminar de enterrar los animes viejos y buenos que hemos visto digo sho?
 
Tremenda serie, no soy fanático del animé pero si de la ciencia ficción y sólo puedo decir que probablemente sin la existencia de MSG, no tendríamos la :idolo: Battlestar Galactica del 2004.

Me da lo mismo que hagan a Amuro negro o a Char una mujer lesbiana, sólo espero que muestren cuando tiran una colonia completa sobre Sydney

Para amenizar la espera:

 
Por Cartoon Network y Chilevision y como fracaso en Latinoamérica no trajeron más Series de Gundam
La era dorada del animé en latinoamerica, donde igual llegaba caca seca, que debió ser lo más barato para traer, pero también muchas joyas que conocimos, como samurai x, yu yu hakusho entre otros, ahora puros monos simplones que cualquier pendejo podría dibujar y cero peleas épicas.

Respecto a gundam, le daré la oportunidad en este fin de semana largo.

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
 
Por Cartoon Network y Chilevision y como fracaso en Latinoamérica no trajeron más Series de Gundam

Las series Gundam, sobre todos las de la línea temporal original del Universal Century (U.C.), fueron y siguen siendo un tremendo BOOM! en Japón, son parte de su cultura popular, pero en los '80s Sunrise NO QUIZO ceder los derechos de transmisión de Gundam a los gringos después de lo que pasó con Macross, donde los gringos con el doblaje cambiaron caleta de weás, contextos y le metieron de su cosecha, sobre todo al unir Macross con Southern Cross y Mospeasda, 3 series que no tienen nada que ver una con la otra, pero lo hicieron para así poder crear Robotech, ya que les pedían mínimo 85 episodios para transmitir, y con el doblaje cambiaron e hicieron cohesionar todo

En vista de todo eso, Sinrise/Bamdi les hizo la media tapa. Años después a fines de los '90s, cuando se llegó a un acuerdo para respetar la historia y propiedad intelectual, la animación de las series originales del U.C. ya era muy vieja como para gustar a nuevas generaciones. Por probaron con Gundam Wing, que era una serie del '95, una serie que ocurre en un Universo Alternativo.

AHORA OJO, a Gundam Wing, no le fue mal en U.S.A si no que se transmitió como el 2000, y después pasó lo de las Torres Gemelas y los pilotos de Wing literalmente eran terroristas, así que la sacaron cagando del aire. A parte que todas las series Gundam tienen un discurso antiguerra, y al Tío Sam eso no le gusta.


Tremenda serie, no soy fanático del animé pero si de la ciencia ficción y sólo puedo decir que probablemente sin la existencia de MSG, no tendríamos la :idolo: Battlestar Galactica del 2004.

Me da lo mismo que hagan a Amuro negro o a Char una mujer lesbiana, sólo espero que muestren cuando tiran una colonia completa sobre Sydney

Para amenizar la espera:



Va más lejos que eso, como puse en el textro copy/paste de arriba, sin Gundam no habría anime como lo conocemos hoy en día (y no solo series de mechas), ya que introdujo un montón de estereotipos de personajes archi usados después, y diferentes maneras de hacer animé que hicieron escuela. Su contribución más grande, es el villano, cambió para siempre todos los villanos del animé
 
Última edición:
Volver
Arriba