• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nueva teoria acerca de la extructura del proton

mirlo_azul

Plasta Culiad@
Registrado
2006/10/18
Mensajes
10.225
Sexo
Macho
Aprendemos en la escuela que un protón es un paquete de tres partículas elementales llamadas quarks: dos quarks "up" y un quark "down", cuyas cargas eléctricas (+2/3 y −1/3, respectivamente) se combinan para dar al protón su cargo de +1. Pero esa imagen simplista glosa una historia mucho más extraña, aún sin resolver

En realidad, el interior del protón se arremolina con un número fluctuante de seis tipos de quarks, sus contrapartes antimateria cargadas opuestamente (antiquarks) y partículas de "gluón" que unen a los demás, se transforman en ellas y se multiplican fácilmente. De alguna manera, la vorágine temblorosa termina perfectamente estable y superficialmente simple, imitando, en ciertos aspectos, a un trío de quarks. "Cómo funciona todo, eso es francamente algo así como un milagro", dijo Donald Geesaman, un físico nuclear del Laboratorio Nacional Argonne en ilinois

Los teoricos esperaban un numero similar de antiquark arriba y abajo cuando se producian, pero hallaron que los antiquark abajo eran mas abundantes. Al parecer todo esto surgen por que los gluones dentro del proton crean pares quark antiquark de corta duracion., quedando solo tres quark desequilibrados que son los que ppredominan en el proton.


Original : https://www.nature.com/articles/s41...N_9-Sj19YdxA=&tracking_referrer=www.wired.com
 
Seguramente este tipo de Illinois se basó en los resultados del acelerador de partículas de Puerto Príncipe y de su selecto grupo de científicos locales. Bueno sería que los mencionara en su nota también.
 
Ya ciencia y tecnología no es lo mismo, no por los temas, más bien por los comentarios
 
tres partículas elementales llamadas quarks: dos quarks "up" y un quark "down", de seis tipos de quarks, sus contrapartes cargadas opuestamente (antiquarks) a un trío de quarks.
Los teoricos esperaban un numero similar de antiquark arriba y abajo cuando se producian, pero hallaron que los antiquark abajo eran mas abundantes. crean pares quark antiquark de corta duracion., quedando solo tres quark desequilibrados que son los que ppredominan en el proton.

-- Three quarks for Muster Mark!

Sure he hasn't got much of a bark

And sure any he has it's all beside the mark.

But O, Wreneagle Almighty, wouldn't un be a sky of a lark

To see that old buzzard whooping about for uns shirt in the dark

And he hunting round for uns speckled trousers around by Palmer

stown Park?

Hohohoho, moulty Mark!

You're the rummest old rooster ever flopped out of a Noah's ark

And you think you're cock of the wark.

Fowls, up! Tristy's the spry young spark

That'll tread her and wed her and bed her and red her

Without ever winking the tail of a feather

And that's how that chap's going to make his money and mark!
 
Pensar que uno de los problemas del milenio en matemática es tener un modelo que explique los campos de Yang Mills y por ende toda la cromodinámica cuantica, explicando las interacciones gluon-quark, gluon-gluon, gluon-antiquark. Mientras no tengamos resuelto este problema matemático, siempre será complejo entender la formación de nucleones y la bariogénesis en si

Este tema es fascinante.

nucleon.png




La cromodinámica cuántica (QCD) describe la interacción entre quarks y gluones. Según la QCD, el protón es una partícula compuesta por tres quarks de valencia, dos quarks arriba (up) y un quark abajo (down), en un «mar» de gluones y pares quark–antiquark virtuales. Se publica en Nature una nueva observación de que el protón contiene un mayor número de antiquarks virtuales de «sabor» abajo que de «sabor» arriba. Los primeros indicios son de 1991, siendo la primera observación firme la obtenida en 2001 por el experimento NuSea/E866 en el Fermilab. Ahora el experimento SeaQuest/E906, también en el Fermilab, obtiene un resultado mucho más claro. Lo fascinante es que aún no tenemos una explicación definitiva de este fenómeno en el marco de la QCD no perturbativa; la gran complejidad matemática de esta teoría aún nos reserva muchas sorpresas.

El (anti)quark arriba tiene una masa de 2.3 ± 0.4 MeV/c², más o menos la mitad que los 4.8 ± 0.3 MeV/c² del (anti)quark abajo, ambas muy pequeñas comparadas con la masa del protón 938.3 MeV/c² [PDG]. Podría parecer que esta diferencia implica que debería haber más pares quark–antiquark virtuales de tipo arriba que de tipo abajo. Sin embargo, la masa de las partículas de un campo cuántico influye muy poco en las excitaciones de vacío de dicho campo, que es lo que representan las partículas virtuales; así la QCD perturbativa cumple con la llamada simetría de «sabor» (o simetría de isospín), que implica que el «mar» de pares quark–antiquark virtuales en el protón es independiente del «sabor» (o sea, que hay el mismo número de antiquarks arriba que antiquarks abajo). Sin embargo, múltiples experimentos en las últimas décadas, así como múltiples estudios teóricos, apuntan a que fenómenos no perturbativos en QCD implican que los antiquarks abajo son más numerosos que los antiquarks arriba en el «mar» de pares quark–antiquark virtuales. El nuevo resultado experimental es el último que lo apoya de forma más clara y más significativa.

feyman.png
 
Ayyy mi ex... cuánto te extraño Andrea...
 
Volver
Arriba