• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nuevo fraude al fisco por parte del ejército: CDE se querella por US $8,6 millones pagados de más

viejoberto

Maricon
Registrado
2020/01/20
Mensajes
4.750
Una querella criminal por fraude al fisco interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que la Contraloría revelara que la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) pagó sobreprecios de más de 8,6 millones de dólares (unos $6.782 millones de pesos) en la compra de helicópteros.

Según se detalla en el libelo -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile-, la BAVE también desembolsó millonarios sobrepagos por concepto de repuestos y otros servicios a la empresa C&M, representada por Virgilio Cartoni, uno de los principales proveedores de la entidad castrense bajo el mando de Juan Miguel Fuente-Alba.

En la acción legal ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la procuradora fiscal de Santiago del CDE, Ruth Israel López, se acusa a funcionarios públicos militares de justamente concertar la compra de las piezas por intermedio de la empresa C&M, “aumentando ficticiamente su valor y, de este modo, defraudando al Fisco-Ejército de Chile”.

La causa actualmente es investigada por el persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Los hechos
La historia parte así. En 2011, la entidad castrense buscaba aumentar la dotación de helicópteros militares.

Conforme consta en la carpeta investigativa, se encargó al mayor Sergio Vilches y al teniente coronel Orlando López, el nuevo proyecto “Rotor”, que incluía la adquisición de dos nuevas aeronaves, para así completar las 10 que se proyectaban.

Fue así como entre 2013 y 2014 el Ejército concretó la compra de ambas aeronaves a Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, respectivamente, por un total que bordeaba los 60 millones de dólares. Ambas firmas representadas en Chile por C&M, la compañía del propio Cartoni.

El informe
Hasta ese entonces no existían sospechas de irregularidades, pero en 2018 la Controlaría develó su informe denominado “Sobre Auditoría y Examen de Cuentas en la Brigada de Aviación del Ejército de Chile”.

En él se revelaban los sobrepagos que se alzaban -sólo por los helicópteros- a los 8,6 millones de dólares.

Según consta en el documento, el Ejército pagó un total de 57,4 millones de dólares por ambas naves, en circunstancias que “requerida información a la Fuerza Aérea de Chile, se verificó que esa institución cotizó el mismo tipo de aeronaves en los años 2010, 2015 y 2016 por una cifra total de 48,7 millones dólares”.

Pero no sólo eso: también se comprobaron sobreprecios en la adquisición de repuestos de aviación al proveedor C&M, representada por Cartoni, por la suma de 222 mil dólares.

Y hay más: la Contraloría determinó que existían adquisiciones de repuestos efectuadas por la BAVE a C&M en los años 2014 y 2015 por 3.285 millones de pesos que se encontraban pendientes de pago. La empresa -patrocinada por el abogado Samuel Donoso- interpuso una querella para que le pagaran, pero todo concluyó en un sobreseimiento definitivo.

A su vez, se determinaron sobrevaloraciones en productos cuyos pagos aún no se han concretado, respecto de repuestos adquiridos y entregados a la Brigada de Aviación sin orden de compra, por otros 215 mil dólares.

Las excusas
Según la querella, el Ejército respondió que los precios en moneda euro que se obtienen desde el portal Keycopter, representan los precios de lista de los elementos puestos desde su casa matriz en Francia, y que están sujetas a las condiciones económicas del ajuste regional.

Entre fletes, seguros, licencias y su llegada hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el precio final subiría, indicaron.

No obstante, la empresa Airbus declaró que hacia Santiago, y al valor de 2018, solo se consideraba un 5% adicional a cada ítem. Aún con ese aumento, sigue existiendo un sobreprecio injustificado.

Así las cosas, a través de la acción legal, el CDE busca -entre otras diligencias- que se oficie al Ejército a fin de que remita sumarios administrativos, se ordene una pericia contable y se cite declarar, por ejemplo, a altos ejecutivos de las empresas.

“Querella instrumental”
Luego de que en 2018 se destapara el informe de Contraloría, según consignó La Tercera, el Ejército aseguró que el organismo de control dejó fuera las consideraciones por las que se pagó un valor más alto en los equipos, por lo que no correspondería la metodología utilizada en el informe final.

Ante los cuestionamientos, el contralor general Jorge Bermúdez salió en defensa del trabajo realizado por el organismo, el que calificó de responsable.

“Evidentemente que no (comparamos peras con manzanas)”, dijo el titular de la repartición.

Requerido por este medio, el abogado de Virgilio Cartoni, Samuel Donoso, dijo escuetamente que “la querella es contra quienes resultan responsables, lo que habla de la debilidad de la acción, y de su sentido meramente instrumental para evitar que se cierre la investigación, y no aporta ningún antecedente nuevo”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial...uerella-por-nuevo-fraude-en-el-ejercito.shtml
 
Chon cholo e dó pocientoh :qloco: !!!!!!!!!!

Toooos lo asen :qloco:



Tema que nacio muerto, de la misma forma del tema de torrealba y los robos en esa municipalidad derechista...y por el mismo motivo que no hay tema para el patroncito aleman que intento matar a la esposa a MACHETAZOS y no hay tema del mas grande caso de corrupcion desde sqm, solo porque estan metidas todas las comunas del rechazo y toda la derecha metida.
:hands:
 
Chon cholo e dó pocientoh :qloco: !!!!!!!!!!

Toooos lo asen :qloco:



Tema que nacio muerto, de la misma forma del tema de torrealba y los robos en esa municipalidad derechista...y por el mismo motivo que no hay tema para el patroncito aleman que intento matar a la esposa a MACHETAZOS y no hay tema del mas grande caso de corrupcion desde sqm, solo porque estan metidas todas las comunas del rechazo y toda la derecha metida.
:hands:
Quién es ese patroncito alemán, Don Rocco?

:ear:
 
Noticia de pacos/milicos.
Potolocco:
5imtvp.jpg
 
Volver
Arriba