• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Obreros griegos toman control de fábrica y comienzan a distribuir producción para superar la crisis

JimmyCos

Hij@'e Puta
Registrado
2005/10/06
Mensajes
18.961
Sexo
Macho
Hasta hace cuatro años, Vio.Me. era una fábrica de Salónica como otra cualquiera: sus trabajadores fabricaban productos químicos y para la construcción y cada mes recibían su salario; las órdenes llegaban desde arriba y los beneficios eran para el empresario.
Pero todo esto ha dado un vuelco con la crisis. Tras varios ejercicios de beneficios, en 2010 los problemas económicos de Grecia comenzaron a pasar factura a Philkeram-Johnson, la mayor productora de azulejos del país y empresa propietaria de Vio.Me.
La dirección decidió primero recortar los salarios; un año después dejó de pagarlos. Los trabajadores de Vio.Me. iniciaron una larga serie de protestas, hasta que, finalmente, decidieron pasar a la acción y cobrarse los atrasos ocupando la factoría. Incluso un tribunal les dio la razón.
"El empresario nos debe nuestros salarios desde mayo de 2011. Los tribunales nos permitieron confiscar las instalaciones y toda la maquinaria en contrapartida por los sueldos impagados", explica uno de los obreros, Alekos Sideridis, en entrevista telefónica con Efe.
Hoy, cuando se cumplen cuatro meses y medio del inicio de la producción autogestionada y coincidiendo con una jornada internacional de solidaridad con Vio.Me. los trabajadores y dueños de la fábrica han presentado su producción en Salónica, la segunda mayor ciudad griega.
La nueva producción es similar a la antigua -detergente, jabones y otros productos de limpieza- pero ahora lo hacen utilizando "sólo productos naturales", una petición de movimientos sociales y ecologistas que les han apoyado desde el inicio de la ocupación.

continúa en...

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/06/26/18504541.html (EFE)
 
Déjame adivinar.

La empresa cambiará de nombre a Cooperativa Vio.Me, pasará el tiempo crecerá, los trabajadores y actuales dueños comenzarán a contratar gente no dueña, y, finalmente, el nombre de la empresa quedará algo así como en Chile quedaría: Cooperativa Vio.Me Ltda.

Me parece haber visto antes hacia donde conduce el cooperativismo anarquista.


Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada
 
Déjame adivinar.

La empresa cambiará de nombre a Cooperativa Vio.Me, pasará el tiempo crecerá, los trabajadores y actuales dueños comenzarán a contratar gente no dueña, y, finalmente, el nombre de la empresa quedará algo así como en Chile quedaría: Cooperativa Vio.Me Ltda.

Me parece haber visto antes hacia donde conduce el cooperativismo anarquista.


Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada


andamos medios perdidos en conceptos jajaja. Estay disparando pa todos lados porque papito estado no se mete aquí, las cooperativas son otro cuento y fue una degeneración historica al igual que los sindicatos y su deformación por dar un ejemplo.

Zanón lleva como 13 años y sigue en pie, en Chile se dio también la autogestión y nunca degeneró. No porque otras formas de organización no hayan funcionado ésta no funcionará, derrotista.
 
  • Se Agradece
Reacciones: R0N
andamos medios perdidos en conceptos jajaja. Estay disparando pa todos lados porque papito estado no se mete aquí, las cooperativas son otro cuento y fue una degeneración historica al igual que los sindicatos y su deformación por dar un ejemplo.

Zanón lleva como 13 años y sigue en pie, en Chile se dio también la autogestión y nunca degeneró. No porque otras formas de organización no hayan funcionado ésta no funcionará, derrotista.


Tranquilo no es para que te enfades.

Tomaré palco a ver como Zanon y esta nueva cooperativa lograrán derrocar al capital.
 
Está la cagada en Grecia, esta es una profecía autocumplida. Y en esta crisis saltan diferentes opciones, Amanecer dorado por un lado, una mierda neofascista de aquellas, y por otro lado, Syriza, a ver como va todo.
 
Tranquilo no es para que te enfades.

Tomaré palco a ver como Zanon y esta nueva cooperativa lograrán derrocar al capital.

noo no me enfado, soy para responder a respuestas así bien firme jaja, no hay que ser tan sectario. Y pucha, obviamente ese tipo de autogestión juega con el capital cuando es un caso aislado, pero si se hiciera masivo sería una gran herramienta contra él. Zanón ya no se expandió, el momento fue, pero quizás en Grecia si pueda suceder.

Está la cagada en Grecia, esta es una profecía autocumplida. Y en esta crisis saltan diferentes opciones, Amanecer dorado por un lado, una mierda neofascista de aquellas, y por otro lado, Syriza, a ver como va todo.

No son dos bandos, eso dejan los medios. En Grecia hay muchos grupos, y barrios, hospitales y ahora las fabricas en toma y autogestion son una facción. Por otro lado siempre está como la sombra de la llamada conspiración de las celulas del fuego...
 
noo no me enfado, soy para responder a respuestas así bien firme jaja, no hay que ser tan sectario. Y pucha, obviamente ese tipo de autogestión juega con el capital cuando es un caso aislado, pero si se hiciera masivo sería una gran herramienta contra él. Zanón ya no se expandió, el momento fue, pero quizás en Grecia si pueda suceder.


Ahí esta la cuestión. Como hacer que esto sea masivo al punto de derrocar todo lo existente.

¿Dejando a Zanon ahí botado o organizar una política nacional y mundial que convierta el modo de producción en la forma de organización de Zanon?
 
noo no me enfado, soy para responder a respuestas así bien firme jaja, no hay que ser tan sectario. Y pucha, obviamente ese tipo de autogestión juega con el capital cuando es un caso aislado, pero si se hiciera masivo sería una gran herramienta contra él. Zanón ya no se expandió, el momento fue, pero quizás en Grecia si pueda suceder.



No son dos bandos, eso dejan los medios. En Grecia hay muchos grupos, y barrios, hospitales y ahora las fabricas en toma y autogestion son una facción. Por otro lado siempre está como la sombra de la llamada conspiración de las celulas del fuego...



No es lo que quise decir, aunque así lo pareciera. A lo que voy es que la cosa en Grecia está cada vez peor y mientras sigan siendo gobernados por unos neoliberales que prefieren pagar la deuda externa a cubrir las necesidades de su gente, seguiremos viendo cómo la gente actúa por su cuenta para satisfacer sus necesidades. Aunque hay salidas de mierda, como la de AD, y ese es el riesgo.
 
Grecia no era el pais donde habian encontrado petroleo ???
 
Volver
Arriba