• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ojo Con las Ingenierias

rodflo2

Hincha Huevas
Registrado
2008/10/07
Mensajes
0
Hay un tema no menor que muchas veces no es lo suficientemente evaluado a la hora de elegir una institución de educación superior, y es si la cerrara es reconocida por las asociaciones profesionales.

Un caso particular pasa con las ingenierias, titulo que en el ultimo tiempo se ha estado otorgando por institutos, centros profesionales y universidades privadas en las áreas mas exóticas.

Estos profesionales tienen 0 posibilidad de que su titulo sea reconocido por el colegio de ingenieros, ya que el colegio de ingenierios solo reconoce las ing civiles de las universidades y esculas matrices de FFAA cuyos programas tengan estudios en ciencias básicas y ciencias de la ing.

http://www.ingenieros.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=140

en ese link pueden ver las ingenierias reconocias por el colegio de ingenieros, las ingenierias de instutos, como INACAP, DUOC, AIEP, etc. NO PUEDEN SER RECONOCIDAS, para el colegio de Ing, estos titulos solo corresponden al de técnico nivel superior.
 
hace rato tenia esa duda.

pero que gana uno con ser del colegio de ingenieros???
 
No es menor, en el caso de los ing que autorizan planos deben dejar su numero de inscripcion en el colegio de ingenieros
 
muy buen aporte, no sabia, entoncs a los egresados de por ej, INAPAC, son solos tecticos, aunque su titulo diga ingenieros, :zippyweed:
 
El colegio de ingenieros tiene menos peso que un paquete de cabritas, ni comparado con el peso que tiene por ejemplo, el colegio médico, además al ver las ingenierias colegiadas se encuentran la universidad Francisco de Aguirre o San Sebastián, perdió toda la credibilidad el colegio.
 
Hasta un par de ingenierías de las U.las américas están en el listado XD


colegio de Ingenieros.... :viejo:
 
Para mí el ing. es el clásico y conocido por todos, los demás técnicos, según he visto las empresas también lo toman -delegando responsabilidades- así, y está bien que sea asi al final tanto el técnico como el ingeniero son necesario y tienen un enfoque y formación predeterminada.

Hay que sacarse de la cabeza esa weá del "status social", no sirve de nada, no por ser técnico o ingeniero vas a ser automáticamente más útil o menos útil desde una mirada laboral, lo único sensato es que tus bases teóricas y tu experiencia práctica sea de buen nivel, eso es lo que se reconoce más temprano que tarde por todos.
 
Sebastian_20

En mi caso particular, yo soy Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Santiago, y no es que uno se crea más que otro, pero NO me agrada la idea de que alguien que no paso por los mismos filtros que pase yo, que no tiene la misma formación en ciencias básicas y ciencias de la ingenieria y estudio en un instituto ponderando 300 lukas, que no tiene idea lo que es una ecuación diferencial ,llegue el dia que me diga colega y piense que sus conocimientos estan al nivel de uno

no es clasismo ni nada de eso, pero las cosas como son
 
impedanci dijo:
Sebastian_20

En mi caso particular, yo soy Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Santiago, y no es que uno se crea más que otro, pero NO me agrada la idea de que alguien que no paso por los mismos filtros que pase yo, que no tiene la misma formación en ciencias básicas y ciencias de la ingenieria y estudio en un instituto ponderando 300 lukas, que no tiene idea lo que es una ecuación diferencial ,llegue el dia que me diga colega y piense que sus conocimientos estan al nivel de uno

no es clasismo ni nada de eso, pero las cosas como son

Creo que se entendió mal, no me refería a ti, sino a la situación actual y tangible que motiva que a casi todo se etiquete como "ingeniería", que según yo va de la mano con un intento para lograr más status o valoración de carácter social, además en mi primer párrafo también expresó que para mí el ing. es y va ser el de siempre, el clásico, es decir, el que cumple con la formación y asignaturas tanto de ciclo básico, ramos de ingeniería generales varios y los propios de la carrera, y si es civil los de gestión y posible mención.
 
Debería existir un rango claro, pues un ingeniero con amplios conocimientos Y CAPACIDAD, no debería ser considerado conceptualmente como se hace hoy, como un similar a otro ingeniero. La palabra si bien se puede usar porque es muy genérica (ingenio como profesion), debe existir una calificación de quienes pueden tener más (en cantidad y calidad) responsabilidad que otros (la diferencia entre alguien de jerarquía mayor y menor). Y esta jerarquía debe ser pública.

Saludos!
 
viendo mallas de el duoc o del inacap, claramente lo que estudian no es ingenieria.
 
Lo que yo veo en el link que dejaste, es un listado de los "socios" del colegio de Ingenieros de Chile, ¿que significa eso?.

Además, veo que está la Universidad de las Américas, que ha dejado bastante que desear.

¿En que beneficia al alumno titulado que su Universidad sea socia del colegio de Ingenieros?.

Me respondo solo:

Boletín Colegio de Ingenieros Informa.
Revista Ingenieros
Charlas
Perfeccionamiento Profesional
Mercado Ocupacional
Página Web
Premios y Diplomas

Pienso que no importa mucho si la Universidad pertenece o no.

Sigo pensando que un profesional es mucho mas que la institucion de donde salió. Para mi, un Ingeniero es una persona que es capaz de dar valor agregado al puesto de trabajo. Es cierto que hay trabajos que los podria hacer un técnico, pero sólo un ingeniero aumentará el valor a la empresa, y esos valores, por mas ramos de ética que hayan, no los puede entregar una casa de estudios.
 
impedanci dijo:
Hay un tema no menor que muchas veces no es lo suficientemente evaluado a la hora de elegir una institución de educación superior, y es si la cerrara es reconocida por las asociaciones profesionales.

Un caso particular pasa con las ingenierias, titulo que en el ultimo tiempo se ha estado otorgando por institutos, centros profesionales y universidades privadas en las áreas mas exóticas.

Estos profesionales tienen 0 posibilidad de que su titulo sea reconocido por el colegio de ingenieros, ya que el colegio de ingenierios solo reconoce las ing civiles de las universidades y esculas matrices de FFAA cuyos programas tengan estudios en ciencias básicas y ciencias de la ing.

http://www.ingenieros.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=140

en ese link pueden ver las ingenierias reconocias por el colegio de ingenieros, las ingenierias de instutos, como INACAP, DUOC, AIEP, etc. NO PUEDEN SER RECONOCIDAS, para el colegio de Ing, estos titulos solo corresponden al de técnico nivel superior.


los ingenieros comerciales estan mas que reconocidos en todas las Ues y no vemos ciencias basicas como fisica quimica biologia como ven los ingenieros civiles en el plan comun. asi que esa afirmacion no es completamente veridica

del tema puedo decir que han salido ingenierias de cualquier cosa, comercio exterior, administracion de empresas, marketing, en colibries, etc,a todo le ponen ingenieria pero son mas chantas q la chucha
 
TRUCULENTO_ dijo:
los ingenieros comerciales estan mas que reconocidos en todas las Ues y no vemos ciencias basicas como fisica quimica biologia como ven los ingenieros civiles en el plan comun. asi que esa afirmacion no es completamente veridica

del tema puedo decir que han salido ingenierias de cualquier cosa, comercio exterior, administracion de empresas, marketing, en colibries, etc,a todo le ponen ingenieria pero son mas chantas q la chucha



por eso, tu carrera, solo en chile se le da el nombre de ingenieria.
 
TRUCULENTO_ dijo:
los ingenieros comerciales estan mas que reconocidos en todas las Ues y no vemos ciencias basicas como fisica quimica biologia como ven los ingenieros civiles en el plan comun. asi que esa afirmacion no es completamente veridica

del tema puedo decir que han salido ingenierias de cualquier cosa, comercio exterior, administracion de empresas, marketing, en colibries, etc,a todo le ponen ingenieria pero son mas chantas q la chucha

pero wn..nunca has leido cual es tu titulo académico wn :nonono:

Titulo academico-->Licenciatura en administración de empresas
Titulo profesional-->Ingeniero comercial
 
TRUCULENTO_ dijo:
los ingenieros comerciales estan mas que reconocidos en todas las Ues y no vemos ciencias basicas como fisica quimica biologia como ven los ingenieros civiles en el plan comun. asi que esa afirmacion no es completamente veridica

del tema puedo decir que han salido ingenierias de cualquier cosa, comercio exterior, administracion de empresas, marketing, en colibries, etc,a todo le ponen ingenieria pero son mas chantas q la chucha


Los ingenieros comerciales en sí son administradores o economistas, su grado dice algo similar, cs. en administración o algo así, ¿el nombre de ing.?, bueno weás que pasan en Chile.

De ahí que diga que hay que sacarse esa estrechez mental que algo que no diga ingeniería o es más o menos, otra formación nomás, lo demás son peleas ñoñisticas, que lo mio es más prestigiso, más difícil, webadas varias....así también de pasada las instituciones pencas no sacan provecho económico de su engaño colocandole ingeniería a todo para acaparar "clientes", porque saben que en la programación mental de las personas eso es un plus.
 
Volver
Arriba