• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ollanta respondió a Piñera, "No hay ninguna controversia, el triángulo terrestre es nuestro"

Siempre cuesta menos ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro

Esa es tu frase comodín, ya la leí en el tema de la Haya.

No puedes comparar el actuar del gobierno peruano con el del chileno, es algo objetivo por más que busques similitudes.
 
Hay más probabilidade de que caiga un meteorito del tamaño de 3 hectáreas dentro del "triángulo terrestre", que Chile y Perú se vayan a guerra por 3 hectáreas... Así que esta wea pasará al olvido con el tiempo :hands:
 
Esa es tu frase comodín, ya la leí en el tema de la Haya.

No puedes comparar el actuar del gobierno peruano con el del chileno, es algo objetivo por más que busques similitudes.


No, yo te justifiqué el show de Piñera, entre eso y la salida del Pacto de Bogotá, entre otras cosas, están siendo usados en estos momentos para "la popularidad" de los actuales políticos.

Que tú te quedes con la parafernalia peruana solamente, es otro cuento, siempre ha habido poco entendimienrto del chileno en general acerca de sus relaciones bilaterales.
 
No, yo te justifiqué el show de Piñera, entre eso y la salida del Pacto de Bogotá, entre otras cosas, están siendo usados en estos momentos para "la popularidad" de los actuales políticos.

Que tú te quedes con la parafernalia peruana solamente, es otro cuento, siempre ha habido poco entendimienrto del chileno en general acerca de sus relaciones bilaterales.

Y vuelvo a insistir, no hay similitud entre el actuar chileno y el peruano, ni siquiera en lo redituable de los resultados para el mundo político.
 
895135.jpg


orcos y llamas culiaos que webean :nonono:
 
Orcos culiaos, qué manera de weviar por la csm :nonono:
¿Por qué chucha no construimos un muro como este? Y problem solved :hands:


imigra_o_muro.jpg


tijuana.jpg


Borderbeachtj.jpg
 
García Belaunde: Piñera quiere despedirse haciendo su pataleo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaría usando políticamente el tema del "triángulo terrestre" con la finalidad de despedirse del cargo con un buen puntaje en las encuestas, opinó el excanciller y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde.

"(Piñera) quiere despedirse haciendo su pataleo, quiere despedirse pretendiendo que es un gran defensor de la nacionalidad (chilena), es todo un gesto, si no, se cae en puntaje de despedida. Todos los presidentes quieren irse con buenos puntos", afirmó.

No obstante, descartó que esta actitud vaya a retrasar el proceso de fijación de las coordenadas de la frontera marítima entre Perú y Chile.

Remarcó que la posición chilena sobre este tema no resiste el mayor análisis, pues el fallo de la Corte de La Haya establece claramente que solo se refiere a la frontera marítima.

Por ello, reiteró que se trata de un tema de política interna en Chile.

"Este es un tema que tiene que ver con la política interna; no creo que Michelle Bachelet siga este camino; hay que seguir; la seguridad que tengo es que el 25 de marzo vamos a tener las coordenadas", afirmó.

Al evaluar cómo podrían actuar el Perú si se persiste en este tema, García Belaunde explicó que quedarían dos caminos: pedir una aclaración a la Corte de La Haya o, de acuerdo al Tratado de 1929, acudir al arbitraje de los Estados Unidos.


Fuente: RPP.
 
Diputado Tarud confirma que se enviará nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

SANTIAGO.- El diputado del PPD Jorge Tarud, confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, tras reunirse esta mañana con el canciller Alfredo Moreno.

"La Cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella", señaló el diputado al término de la cita.

El parlamentario insistió en la necesidad de mandar dicha nota al vecino país, como una forma de protestar por la insistencia del Gobierno peruano en reclamar la soberanía del triángulo terrestre.

La Moneda evalúa esta posibilidad luego que se divulgara un mapa donde se señalaba que dicho territorio era peruano, luego de que se conociera el fallo de La Haya.

Para el miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara esta controversia está zanjada en el Tratado de 1929 y recordó que si existen discrepancias en lo terrestre deberían resolverse mediante el arbitraje de parte del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que "sería innecesario por un triángulo de 3,7 hectáreas", expresando que "no creo que el Presidente Obama tenga ninguna gana de entrometerse en este situación".

A su juicio, Perú debe "reconocer que este triángulo ha sido siempre chileno. El fallo de La Haya da claramente al hito número 1 como la frontera, no como lo señaló el Perú que era el Punto Concordia 266, que fue un invento peruano, por lo tanto ellos deben reconocer y no seguir con esto".

Siempre es importante recordar los puntos 175 y 176 del fallo:

175. The Court is not called upon to take a position as to the location of Point Concordia,
where the land frontier between the Parties starts. It notes that it could be possible for the
aforementioned point not to coincide with the starting-point of the maritime boundary, as it was
just defined. The Court observes, however, that such a situation would be the consequence of the
agreements reached between the Parties.

176. The Court thus concludes that the starting-point of the maritime boundary between the
Parties is the intersection of the parallel of latitude passing through Boundary Marker No. 1 with
the low-water line.
 
Presidente Piñera admite "tema pendiente" con Perú por triángulo marítimo
"Hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer", afirmó el Mandatario, durante su visita a la ciudad de Arica.

SANTIAGO.- Pese a que insistió que la soberanía del "triángulo terrestre" es chilena, el Presidente Sebastián Piñera admitió este lunes que aún existe un "tema pendiente" con Perú, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No basta que los países digan que no hay tema pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer", dijo en cadena radial de la Archi en Arica, ciudad a la que arribó esta mañana tres semanas después del dictamen de La Haya.

Reiteró que "no basta con decir que no tengo ningún tema pendiente, hay que ir más allá. Porque cuando uno dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío', y Chile dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío' da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo".

En esa línea, criticó la estrategia de las autoridades del vecino país, quienes han insistido en reivindicar la soberanía del triángulo de 3,7 hectáreas.

"Tal vez la canciller (Eda Rivas) y los agentes peruanos, en particular el señor (José Antonio) García Belaunde habla más de la cuenta", dijo, añadiendo que "no el que grita más es más fuerte".

Esto, en respuesta al coagente limeño ante la CIJ, quien aseguró que el Mandatario busca despedir su gestión "haciendo pataleo".

"Nuestro canciller (Alfredo Moreno) es más cuidadoso en sus palabras. Yo le puedo decir como Presidente de Chile que Chile defendió sus derechos y sus legítimos intereses en la Corte de La Haya con todos los argumentos e hicimos la mejor defensa posible", dijo.

En los días previos, la canciller peruana, Eda Rivas, ha sostenido que dicho espacio "es territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijó el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre".

Dicha postura ha sido defendida también por García Belaunde, quien en entrevista con el diario "La República" sostuvo que la posición chilena sobre el terreno es "producto de una mala lectura" y que "no resiste análisis", debido a que es una "falacia lógica".

"Nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar", concluyó
 
Volver
Arriba