Yo quiero hacer un análisis rápido que hice ayer en cuanto a la conocida carrera de Borghi como DT desde que llegó a Colo Colo hasta hoy día.
No es por desmerecerle como técnico, porque creo que algo debe saber y/o preparar, pero me dí cuenta que él cuando arribó a Colo Colo (2006) tenía un equipo armado, que jugaba solo y en cuanto a individualidades tenía lo mejor ¿qué quiero decir? ahí se formó una base de la selección con jugadores que en ese entonces se encontraban en su mejor momento, el mejor Matías Fernández (mejor de América), Jorge Valdivia, Claudio Bravo (cuando atajaba), Humberto Suazo (se aburría de hacer goles), Riffo (cuando era el mejor central de Chile), Jerez y unos proyectos que ya daban que hablar como lo eran Vidal y Sánchez; es decir, Borghi tomó a un Colo Colo con una generación de oro, claro, tenía esta ventaja, y atribuyo a que algo debe saber de dirección técnica por haberles colocado en los puestos donde más rendían.
Luego se marchó y terminó en Argentinos Juniors ¿y saben qué? también tenían a una plantilla de las mejores en Argentina (sino me creen busquenle) y el parrilla tuvo el mérito de haberles utilizado de la mejor manera. Pues bien, fueron campeones.
Cayó en Boca Juniors, con una crisis futbolística enorme pero con jugadores de renombre y además una billetera y un prestigio que amarra prácticamente a cualquier jugador del continente, cualquiera va deseoso a jugar por Boca Juniors. No consiguió armar un plantel competitivo, de hecho recuerdo que ese equipo jugaba a nada, muy malo, y por esto Borghi recibió el sobre azul.
Llega a la selección chilena y recuerdo que tuvo un par de partidos invictos (entre amistosos y Copa América) hasta que cayó con Venezuela de forma vergonzosa. Comienzan las Clasificatorias y Chile juega a NADA, contra Argentina un fiasco, Perú nos metió 2 goles (y como 3 palos) y el resto ya lo sabemos. Sus jugadores anteriormente dirigidos ya no estaban en su mejor momento. Y tiene a la quizás mejor generación de jugadores de Chile.
¿Qué quiero incidir con esto? yo pienso y quedó demostrado que Borghi no es un DT de estrategias, tácticas, trabajo serio en cuanto a la creación de jugadas sino más bien se encarga de hacer sentir bien a los jugadores, ser un amigo para ellos (lo cual no siempre es adecuado con el jugador chileno), decirles que juegan bien por tal espacio, a algunos que tengan libertad de acción (aquí nacen las individualidades que le salvaron) y cosas por el estilo. De verdad que no le tengo una mala personal, detesto su forma de trabajo pero no le tengo odio a él como persona, sin embargo creo que el factor suerte le ha acompañado bastante, hasta hoy.
Esto lo saco por lo que recuerdo, conclusiones propias y el testimonio de un primo que jugó un tiempo en las inferiores de Colo Colo.
COMPARTAN SU OPINIÓN SI PUEDEN, POR FAVOR