• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

**OTRA VERDAD, la EUCARISTÍA**

  • Autor de tema Millalobo
  • Fecha de inicio
M

Millalobo

Guest
¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc.— permanecen iguales.

La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía ( Fracción del Pan ) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.

Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre..."
. Encuentro con Jesús amor

Necesariamente el encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo sí debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que además alimentado con el Pan de Vida debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.

Si apreciáramos de veras la Presencia real de Cristo en el sagrario, nunca lo encontraríamos solo, únicamente acompañado de la lámpara Eucarística encendida, el Señor hoy nos dice a todos y a cada uno, lo mismo que les dijo a los Apóstoles "Con ansias he deseado comer esta Pascua con vosotros " Lc.22,15. El Señor nos espera con ansias para dársenos como alimento; ¿somos conscientes de ello, de que el Señor nos espera el Sagrario, con la mesa celestial servida.? Y nosotros ¿ por qué lo dejamos esperando.? O es que acaso, ¿ cuando viene alguien de visita a nuestra casa, lo dejamos sólo en la sala y nos vamos a ocupar de nuestras cosas.?

Eso exactamente es lo que hacemos en nuestro apostolado, cuando nos llenamos de actividades y nos descuidamos en la oración delante del Señor, que nos espera en el Sagrario, preso porque nos "amó hasta el extremo" y resulta que, por quien se hizo el mundo y todo lo que contiene (nosotros incluidos) se encuentra allí, oculto a los ojos, pero increíblemente luminoso y poderoso para saciar todas nuestras necesidades.
 
Bueno El Aporte, Pero Lo Hayo Demasiado Absoluto Al Decir "otra Verdad"....en Fin.....





8)
 
si es algo relacionado con la iglesia catolica, no necesito leerlo para saber si es verdad o mentira.
 
es sobre la transubstanciación en la Eucaristía de la Iglesia Católica. Millalobo es de los católicos más extremos, que consideran que el pan y el vino se transforman literalmente en carne y sangre de Cristo.

En particular no creo que la misa deba celebrarse todos los días y a cada rato, y por supuesto no estoy de acuerdo en que el pan y el vino adquieran un carácter que no sea simbólico.

Lo cierto es que Cristo fundó la Cena del Señor en reemplazo de lo que se consideraba hasta aquel tiempo la Cena Pascual. La Cena Pascual era un acontecimiento anual, que se celebraba el 14 de Nisán (corresponde a una luna llena en Marzo-Abril en el calendario gregoriano). Esta Cena Pascual rememoraba el rescate de los israelitas a través del Mar Rojo, y la muerte de los corderos que en aquel tiempo expiaron las vidas de los primogénitos israelitas.

Esta Cena reemplazaba a aquella, porque ahora era el Cordero de Dios quien expiaba los pecados de los seres humanos. La imagen vívida que debió quedar en la mente de los discípulos era que esta Cena del Señor ('sigan haciendo esto en memoria de mí') reemplazaba ese evento anual por otro evento anual. Es claro que los apóstoles no comían de los Símbolos todos los días en la mañana o cada Sábado o Domingo. Esa costumbre es posterior a la Iglesia primitiva.
 
mmmmmmmmmm me late a legionarios de cristo ni sikiera opus dei
 
POr que en la misa los curas solo dan la ostia y no el vino, siendo que ambas cosas dijo Jesús que compartieramos?
 
DOCTORCITO dijo:
POr que en la misa los curas solo dan la ostia y no el vino, siendo que ambas cosas dijo Jesús que compartieramos?


simplmente por un asunto de cantidad, no alcanzaría el vino. Cuando va pca gente te dan la ostia untada en el vino.
 
Millalobo dijo:
simplmente por un asunto de cantidad, no alcanzaría el vino. Cuando va pca gente te dan la ostia untada en el vino.



Y desde el punto de vista esìritual, es necesario hacer todos esos ritos para hacercarse a un supuesto dios omnipotente??? desde mi perspectiva, me parece que no......
 
Con respecto a tu afirmación sobre la transubstanciación, Waves, permiteme aclararte lo siguiente: la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar (la Santa Eucaristía) es un dogma de fe, creído por TODOS los católicos. De hecho uno de los puntos que nos separan a los católicos de los protestantes es que precísamente ellos creen que la Eucaristía es simbólica. Así que si hay católicos que no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, entonces no son verdaderos católicos (solo en la forma y no en el fondo). Los realmente "extremos" son ellos, que al no creer en esta verdad de fe, se acercan más al protestantismo que al catolicismo.

Por otra parte, la prueba real de que Cristo si está presente en la Santa Eucaristía se encuentra en la misma Biblia:

«Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es Mi Carne por la vida del mundo.» Jn 6,48-51

nota que el mismo Jesús dice que el pan que nos da es SU CARNE. Y si como los protestantes piensas que estaba hablando en sentido simbólico, entonces fijate cómo los judíos que estaban escuchando a Jesús si lo entendieron tal cual Él lo dijo:

«Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Jesús les dijo: «En verdad, en verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no viven de verdad. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él». Jn 6,52-56

y para concluir, si la Santa Eucaristía fuera solo simbólica, entonces porqué Pablo es tan grave al afirmar lo siguiente:

«Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien, sin examinar su conciencia come y bebe el Cuerpo, come y bebe su propia condenación».1 Cor 11,28

observa cómo para el Apóstol es tan real EL CUERPO Y LA SANGRE que si se recibe de forma indigna, uno se come y bebe su condenación. ¿Crees que se refiere a un mero símbolo? NO, se refiere a la PRESENCIA REAL DE CRISTO EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.

Y con respecto a lo de la frecuencia de la celebración de la Santa Eucaristía es cosa que leas, en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas de los Apóstoles, cuán frecuentemente se reunían para la "Fracción del Pan". Te darás cuenta que no es cierto que esta costumbre sea posterior a la Iglesia Primitiva.

Por último, Nergal, espero que lo anterior te aclare que es MUY NECESARIO celebrar la Santa Misa, es crucial para la salvación, y lo mejor de todo, es gratuita. Eso si, requiere que uno se bautice y se prepare un tiempo para recibir la primera comunión, pero supongo que la gran mayoría ya lo sabe. Eso sería, saludos.

P.D: El material de este posteo lo saqué de la siguiente página: http://www.defiendetufe.org/Eucaristia.htm , se las recomiendo, el tema está explicado con mayor profundidad.
 
Nergal dijo:
Y desde el punto de vista esìritual, es necesario hacer todos esos ritos para hacercarse a un supuesto dios omnipotente??? desde mi perspectiva, me parece que no......


El lo indico asi
 
Pat dijo:
Con respecto a tu afirmación sobre la transubstanciación, Waves, permiteme aclararte lo siguiente: la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar (la Santa Eucaristía) es un dogma de fe, creído por TODOS los católicos. De hecho uno de los puntos que nos separan a los católicos de los protestantes es que precísamente ellos creen que la Eucaristía es simbólica. Así que si hay católicos que no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, entonces no son verdaderos católicos (solo en la forma y no en el fondo). Los realmente "extremos" son ellos, que al no creer en esta verdad de fe, se acercan más al protestantismo que al catolicismo.

Me queda claro que los católicos creen en el Dogma de las Transubstanciación, quienes no lo crean son católicos débiles en su fe, ¿cierto? Me queda claro... Gracias.

Pat dijo:
Por otra parte, la prueba real de que Cristo si está presente en la Santa Eucaristía se encuentra en la misma Biblia:

«Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es Mi Carne por la vida del mundo.» Jn 6,48-51

nota que el mismo Jesús dice que el pan que nos da es SU CARNE. Y si como los protestantes piensas que estaba hablando en sentido simbólico, entonces fijate cómo los judíos que estaban escuchando a Jesús si lo entendieron tal cual Él lo dijo:

«Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Jesús les dijo: «En verdad, en verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no viven de verdad. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él». Jn 6,52-56

y para concluir, si la Santa Eucaristía fuera solo simbólica, entonces porqué Pablo es tan grave al afirmar lo siguiente:

«Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien, sin examinar su conciencia come y bebe el Cuerpo, come y bebe su propia condenación».1 Cor 11,28

observa cómo para el Apóstol es tan real EL CUERPO Y LA SANGRE que si se recibe de forma indigna, uno se come y bebe su condenación. ¿Crees que se refiere a un mero símbolo? NO, se refiere a la PRESENCIA REAL DE CRISTO EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.

Son símbolos. Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo", "Yo soy el camino"... Imágenes.

En Hechos de los Apóstoles, a los cristianos se les mandata no comer sangre. Si el mandato de Jesús de beber de su sangre es literal, la Biblia se contradice.

Por otro lado, Jesús en la Cena del Señor que él mismo celebró utilizó pan y vino. Si él mismo estaba ahí, ¿por qué no trajo un cuchillo sobre su cuerpo y cortó carne o hizo manar sangre de la herida para dar de alimento a sus discípulos? La sola idea es horrenda, y la explicación es sencilla: son símbolos.

La sangre a lo largo de toda la Biblia significa vida. Beber de la sangre de Cristo es poner fe en su sacrificio redentor, acompañar a esa fe de obras, etc. Es un símbolo.

Jesús muchas veces utilizó ilustraciones y parábolas, ejemplos que aclaraban las ideas. Esa hermosa costumbre fue seguida por sus apóstoles y discípulos, y eso se plasma en sus cartas posteriores. No es extraño que todos utilicen muchas veces las mismas imágenes que Jesús usó. Eso no las hace más reales.

Pat dijo:
Y con respecto a lo de la frecuencia de la celebración de la Santa Eucaristía es cosa que leas, en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas de los Apóstoles, cuán frecuentemente se reunían para la "Fracción del Pan". Te darás cuenta que no es cierto que esta costumbre sea posterior a la Iglesia Primitiva.

Muéstrame un texto que diga que se celebraba la Cena del Señor más de una vez al año. Recuerda que Hechos de los Apóstoles y las Cartas abarcan un periodo de casi 70 años. La Cena del Señor se debe celebrar una vez al año, tal como se celebraba la Cena Pascual de los judíos.
 
concuerdo con waves....la cena del señor solo es un simbolismo...si fuese lo contrario la biblia se contradice y no se podria creer en ella y toda la fe cristiana se derrumbaria....no?....ademas...como no darse cuenta que es una metafora...a jesus le encantaba usar parabolas para que sus dicipulos se despabilaran...nop?.....pero creo que unos siguen siendo pavitos...no millalobo??
 
Waves, no estoy de acuerdo contigo, porque estás interpretando que lo que Cristo dijo eran símbolos. De hecho, obviaste una de las citas más importantes:

«Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien, sin examinar su conciencia come y bebe el Cuerpo, come y bebe su propia condenación».1 Cor 11,28

Pablo, con sus palabras, deja muy claro que cree en la presencia real de Cristo en la Santa Eucaristía, tanto que recibirlo indignamente es un sacrilegio (como consecuencia te condenas).

Cuando Cristo pronunció esas palabras tan duras sobre comer y beber Su Cuerpo y Su Sangre, muchos dejaron de seguirlo por la dureza del lenguaje, incluso los 12 apóstoles criticaban el discurso:

«Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando vean al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?»Jn 6,60-62.

Si te fijas bien, Jesús les reprendió diciendoles que si no eran capaces de CREER en lo que les dijo, entonces qué sucedería cuando lo vieran ascender a los cielos. ¿Acaso al decir que el Hijo del Hombre subiría donde estaba antes, lo dijo simbólicamente? Claro que no, pues todos sabemos que Él subió a los cielos después de resucitar, frente a todos sus discípulos.

¿Acaso también a ustedes los escandaliza el hecho de que Jesús nos dé a comer Su Cuerpo y a beber Su Sangre para nuestra salvación?

Y por último, con respecto a la celebración frecuente de la Santa Eucaristía, la Sagrada Escritura dice:

"Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" Hechos de los Apóstoles 2, 42. En otras traducción, en lugar de "comunión" traducen "convivencia", que en el fondo se refiere a vivir en común unión. La parte que se refiere propiamente a la celebración de la Santa Eucaristía es "la fracción del pan".

Waves, ¿en qué parte el Señor o los Apóstoles enseñan que la Cena del Señor (Santa Eucaristía) se debe celebrar una vez al año, tal como la pascua de los judíos?

Les recomiendo que lean el link del cual hice el resumen que postee la vez anterior: http://www.defiendetufe.org/Eucaristia.htm . Eso sería por el momento, saludos.

P.D: los católicos que no creen en la Transubstanciación, en otras palabras, en la presencia real de Cristo en la Santa Eucaristía, más que ser débiles en su fe, ignoran su fe. Profesan algo que desconocen. Es como pretender saber inglés, pero desconocer los verbos.
 
Millalobo dijo:
simplmente por un asunto de cantidad, no alcanzaría el vino. Cuando va pca gente te dan la ostia untada en el vino.


Mas que un asunto de cantidad esta es la razon
Solo dan la Hostia(el pan) porque da lo mismo cual de las Dos especies den por que ambas especies son uno solo, ya que ambas especies son el cuerpo y sangre de Cristo, osea es un todo, no son dos cosas separadas, son dos cosas que se complementan.
Espero que te sirvan
 
Volver
Arriba