• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Otro Análisis de la Guerra del Pacífico parte I".

picoro

Hincha Huevas
Registrado
2004/09/08
Mensajes
18
Estebreve análisis tiene como objetivo clarificar ciertas dudas originadas por mi post anterior (La Batalla de Dolores).

Para eso explicaré en breves puntos una serie de conceptos que cualquier persona que esté interesada en estudiar la Guerra del Pacífico debe manejar:


1.- La Guerra del Pacífico, o también conocida como "La Guerra del Salitre" fue un proceso de conquista económico originado por las riquezas del salitre.

2.- Dentro de ese proceso intervinieron todos los entes sociales de la época, desde la aristocracia que veía en ella una fuente más de enriquecimiento y de la gran masa pobre de la población que vio consigo una nueve fuente de trabajo y esperanza.

3.- La historia en si se mueve en torno a guerras.

4.- Si hablamos de los abusos cometidos por los chilenos hacía los peruanos estos tiene una explicación racional y lógica, asi es, por más que parezca descabellado lo que acabo de mencionar, es 100% verdadero, para muestra dos ejemplos:

4,1.- El Asalto y Toma del Morro de Arica: Episodio recordado por la gran cantidad de abusos cometidos por los soldados chilenos, en especial por la gente del 3º de línea, quienes practicamente destruyeron la ciudad. ´

La reacción de los tercerinos se justifica por el hecho de que los soldados peruanos no tuvieron la capacidad de morir en el campo de batalla, sino que corrieron a refugiarse en la ciudad, lo que trajo como consecuencia que automáticamente involucran a la gente civil en el conflicto, con los resultados que todos sabemos.

4,2.- En la Batalla de Chorrillos, ocurrió exactamente lo mismo, un montón de soldados energumenos buscando a los peruanos quienes corrieron a refugiarse en las casas aledañas al frente de combate.

Si se mezcla la guerra con la paz NUNCA se logrará un equilibrio.

5.- Al verse pérdido, Perú vendió a un precio mil veces menor que el real una serie de salitreras y otras fuentes económicas, las cuales, en su mayoría fueron adquiridas por los Ingleses. Chile sólo se limitó a respetar el derecho de propiedad por parte de los ingleses.

De ahi sigo con este post... espero preguntas.
 
La historia en si se mueve en torno a guerras, gracias viejo me aclaraste la pelicula, me voy a retirar de licenciatura en historia, ya que con esa definicion de historia me acaba de dejar todo claro.
 
para quien empieza o despieta por el interes de la historia de Chile, es bueno que se sepa esos puntos

aunque con el punto 4....todos y especielamente los peruanos hablan de los horrores cometidos por los Chilenos sobretodo en Lima....

interesante porque no hablan mucho cuando miles de indigenas y soldados Peruanos se enfrentaron a los 77 soldados Chilenos en La Concepcion, una vez que se tomaron 2 dias para terminar con los Hereos Chilenos, les abrieron el pecho y los mutilaron sin que caceres pudiera hacer algo....ademas de matar a las 2 mujeres Chilenas que acompañaron a sus esposos a la guerra y al bebe que nacio en el momento de la guerra...todos mutilados, despues de eso largaron rapidamente porque mas atras venian las tropas Chilenas, y ni siquera tuvieron tiempo de scar la bandera Chilena....es ahi donde pinto agüero manda a sacarle los corazones a los 4 oficiales ya que el aspecto de todo era lugubre y en señal de castigo por tal salvajada manda a quemar por los 4 lados la ciudad entera, como señal de otra salvajada....oviamente la gente ya se habia ido con las tropas peruanas.


(ojala hicieran algun dia una pelicula de la batalla e La Concepcion, es una de las historias mas hermosas que he leido)...sobretodo la parte final, cuando los dos ultimos soldados anonimos despues de conversar se abrocharon la chaqueta , bayoneta lista fueron a buscar la muerte......"los Chilenos no se rinden!".


ademas, en Lima todos los extranjeros que veian los hechos (mas adelante mostrare un extracto del frances M. Le Leon, como las tropas peruanas unas vez derrotadas hicieron el desorden en lima, sabiendo que no habia policias, robando y masacarndo sobretodo a las tiendas Chinas del lugar.


estos extractos son totalmente imparciales, y asi ahi muchos...ya que mandaron delegacion de paises extranjeros a presenciar los hechos.

caos en Lima

mayojunio2006015mu5.jpg

entrada a Lima

mayojunio2006016lu8.jpg

mayojunio2006017mo6.jpg
 
Es muy distinto mirar las guerras con esa estupida mirada romantica... o darse cuenta que es el sacrificio de vidas inocentes por los intereses económicos de unos pocos...

El heroismo, el honor, el patriotismo es la forma que tienen los verdaderos interesados economicos de la guerra, de mandar a la guerra a los desinteresados e ignorantes de las verdaderas razones de esta.
 
Exelente compadre, le recomiendo el libro " Junto a Dios los inmortales"...



La gallardia Chilena... ufff increible...

Eso si estas dejando de lado a Pratt el grande...
 
"las guerras han resuelto muchos mas conflictos y disputas que el dialogo en toda la historia" es triste...pero cierto........¿esto no revela en cierto modo la naturaleza verdadera de la humanidad???.

Buenos tus aportes loco, espero con ansias los proximos...
 
Durante la GDP se hizo lo normal para la época, “el pez grande se comió al mas chico” ( claro que cuando comenzó la guerra no sabíamos si éramos un pez grande). ¿Que seria de los europeos sin el saqueo que cometieron contra África, india, china y América? Simple no tendrían el grosero y decadente nivel de vida actual..


Aunque las salitreras quedaron en manos de ingleses el nivel de vida en Chile aumento bastante de miseria a pobreza, Chile desarmo industrias enteras de telas, armas, trenes etc. y las trajo para Chile.
 
viejo = te falto
q los soldados peruanos enfuerecian a los chilenos por el uso de las mians antipersonales de ese tiempo, segun e leido el soldado chileno se enfuresia y consideraba poco hombres a los peruanos por esa tecnica
 
nadie222 dijo:
Es muy distinto mirar las guerras con esa estupida mirada romantica... o darse cuenta que es el sacrificio de vidas inocentes por los intereses económicos de unos pocos...

El heroismo, el honor, el patriotismo es la forma que tienen los verdaderos interesados economicos de la guerra, de mandar a la guerra a los desinteresados e ignorantes de las verdaderas razones de esta.

te estas burlando de cada alma Chilena, Peruana y Boliviana, caidos en la guerra del pacifico.


tu conoces a alguien que sea descendiente de un guerrero del pacifco? no lo creo...eres familiar de algun veterano? menos lo creo..pff no.

pero no te preocupes de ellos...que habemos mas quienes aun lo honramos, tan solo sigue comiendo bien y con tu computador.

quizas cuando se te muera un familiar comprenderas que la muerte nunca es en vano, menos cuando una persona da la vida por otra incluso pensando en futuras generaciones.

come bien no mas wn...no te preocupes de la guerra del pacifico ni de la independencia, ni de los mapuches ni de nada...no te preocupes viejo, sigue viviendo bien.

================


tomasgmp, en el momento de la toma del morro estaban presente las marina de alemania, francia e inglaterra para dar un relato e lo sucedido e incluso en guerradelpacifco.cl ahi una carta de un aleman que presencio esos hecho...y justamente de las minas que mataban a sus compañeros, mas los enfurecio por acabar rapido a las fuerzas peruanas,
 
.
interesante aporte perro,
no comparto tu mirada pero la respeto
espero otros temas....

atte.

Dante Torobolino
 
R0MAN0 dijo:
te estas burlando de cada alma Chilena, Peruana y Boliviana, caidos en la guerra del pacifico.


tu conoces a alguien que sea descendiente de un guerrero del pacifco? no lo creo...eres familiar de algun veterano? menos lo creo..pff no.

pero no te preocupes de ellos...que habemos mas quienes aun lo honramos, tan solo sigue comiendo bien y con tu computador.

quizas cuando se te muera un familiar comprenderas que la muerte nunca es en vano, menos cuando una persona da la vida por otra incluso pensando en futuras generaciones.

come bien no mas wn...no te preocupes de la guerra del pacifico ni de la independencia, ni de los mapuches ni de nada...no te preocupes viejo, sigue viviendo bien.


puta con ese argumento, me mato :lol2:

claro, como iba a ir una persona a decirle a una viuda "su marido murio porque los ingleses querian ganar mas plata, y bolivia no los dejaba, asi que mandamos a su marido a morir por eso... por la plata de los ingleses, ahora arregleselas usted y su marido, heroe?... pffffffffff"

entonces es mas bonito decirle, "su marido murio valerosamente, defendiendo lo que le corresponde a chile y a los chilenos"


weonazo, es la guerra mas estupida que ha tenido chile, y si la historia se mueve en las guerras, se nota que eres una historiador "nivel usuario"
 
ganamos d puro bravos y aperraos
pero hay q admitir q con los cholos fuimos sanguinarios a cagar wn si los desollaban vivos
 
sacodeweaschile dijo:
puta con ese argumento, me mato :lol2:

claro, como iba a ir una persona a decirle a una viuda "su marido murio porque los ingleses querian ganar mas plata, y bolivia no los dejaba, asi que mandamos a su marido a morir por eso... por la plata de los ingleses, ahora arregleselas usted y su marido, heroe?... pffffffffff"

entonces es mas bonito decirle, "su marido murio valerosamente, defendiendo lo que le corresponde a chile y a los chilenos"


weonazo, es la guerra mas estupida que ha tenido chile, y si la historia se mueve en las guerras, se nota que eres una historiador "nivel usuario"

no debria conestarte, sacowueasdechile XD, pero creo sin duda como protector de familia, eres niñita aun, jiji.


en realidad el soldado que fue a la guerra (y si LEES te daras cuenta), fue por sus ideales, el llamado de la patria, no es una idea mia, has leido alguna carta de los soldados?...jajaja no creo, no me creeras pero hasta niños fueron mas hombres que tu, como el mismisimo gurmete juan bravo o Luis Cruz Martinez, aunque otros fueron despojados de sus casas, comerciantes, hombres de negocios, es verdad, supongo que tuvieron que hberle dicho algo asi: "usted vaya a la guerra, como se le ocurre que mientras otros den su vida por sus familias y por la patria, usted este escondido mientras otros pelean por su familia" y tuvieron que ir a pelear no mas, creo qu no existe carta que diga que se arrepeitan de la guerra, si que querian volver luego.


los cobardes no entienden y no creo que lo logren entender algun dia ;) , siempre seran la verguenza, apuntado con el dedo, como el cobarde, y esos hombrs lo que menos querian, era ser como tu, como sacowueasdechile o como el otro pelota.;)

menos mal que esto es internet, donde no se ve tu rostro ni tampoco saben tu nombre. ;)




a todo sacowueasdechile XD, deberias fundamentar mas sobre porque fue la guerra mas estupida.....asi no se puede contestar, si esta bien que baje de nivel contigo pero no puedo tanto.

lee hombre, lee, sino me molesta que me insultes, me molesta que des una opinion sin leer, lo que se le suele llamar burros o ignorantes.
 
R0MAN0 dijo:
no debria conestarte, sacowueasdechile XD, pero creo sin duda como protector de familia, eres niñita aun, jiji.


en realidad el soldado que fue a la guerra (y si LEES te daras cuenta), fue por sus ideales, el llamado de la patria, no es una idea mia, has leido alguna carta de los soldados?...jajaja no creo, no me creeras pero hasta niños fueron mas hombres que tu, como el mismisimo gurmete juan bravo o Luis Cruz Martinez, aunque otros fueron despojados de sus casas, comerciantes, hombres de negocios, es verdad, supongo que tuvieron que hberle dicho algo asi: "usted vaya a la guerra, como se le ocurre que mientras otros den su vida por sus familias y por la patria, usted este escondido mientras otros pelean por su familia" y tuvieron que ir a pelear no mas, creo qu no existe carta que diga que se arrepeitan de la guerra, si que querian volver luego.


los cobardes no entienden y no creo que lo logren entender algun dia ;) , siempre seran la verguenza, apuntado con el dedo, como el cobarde, y esos hombrs lo que menos querian, era ser como tu, como sacowueasdechile o como el otro pelota.;)

menos mal que esto es internet, donde no se ve tu rostro ni tampoco saben tu nombre. ;)




a todo sacowueasdechile XD, deberias fundamentar mas sobre porque fue la guerra mas estupida.....asi no se puede contestar, si esta bien que baje de nivel contigo pero no puedo tanto.

lee hombre, lee, sino me molesta que me insultes, me molesta que des una opinion sin leer, lo que se le suele llamar burros o ignorantes.

hahaha, bien dicho.

los cobardes viviran como cobardes y moriran como cobardes, y aun asi en la tumba seran recordados como cobardes, lo que la familia de estos dos cobardes tendran que vivir con la verguenza de que las mierdas de hijos o esposos en su vida fueron unos cagones wuahahahaa

exelente aporte red!!!


ojala pongan mas temas de estos, pero tambien de la independencia o de la conquista y el bravo araucano.
 
tomasgmp dijo:
viejo = te falto
q los soldados peruanos enfuerecian a los chilenos por el uso de las mians antipersonales de ese tiempo, segun e leido el soldado chileno se enfuresia y consideraba poco hombres a los peruanos por esa tecnica

Lo que tú mencionas se aplica directamente en el Asalto y Toma del Morro de Arica, donde la estrategia inicial era que el 41 de línea atacaría el fuerte del este y el 31 de línea atacaría el fuerte ciudadela.

Luego de tomarse los fuertes unirían fuerzas y seguirían hacía el morro.

Como todos saben el 4º de línea se tomó solo el morro, ya que los tercerinos fueron en persecusión de los peruanos que huyeron despavoridos hacía la ciudad, el motivo, Los chilenos estaban enfurecidos por la aplicación de minas antipersonales.
 
ya le con que los chilenos fueron los malos y ellos pobres victimas inocentes era es pura caga en la guerra no hay malo o buenos , si quieres contar algo cuenta las cosas le pasaron a los chilenos a manos de los montoneros indios y cuanta wea peruana-boliviana


:banderachilena: :banderachilena: :banderachilena: :banderachilena: :banderachilena: :banderachilena: :banderachilena:
 
loco, mi abuela me cuenta que sus abuelos, en la pampa escondian sus fortunas enterrandolas....

En el desierto hay millones en plata, oro, y pinturas wn....
yo una vez en Tarapacá me puse a escabar en el pueblo antigua y encontre 4 soles peruanos de plata pura wn...


los chilenos eran malo..pero los cholos tambien..
no olviden el 9dejulio en concepcion(no faltara el wn que creera que los cholos llegaron hasta la octava region y carretiaron en el campanil)
los peruanos dieron batalla sin cuartel, cuando ganaron, despedasaron los cuaerpos y mataron a los peruanos que ayudaron a los chilenos.
Lo mismo paso en Huamachuco...
los chilenos, antes de la batalla apretaron cuea pa un cerro, y el pueblo lo dejaron solo y los cholos mataron a los 2 mil pobladores de ese pueblo...
en lima los peruanos se hacian explotar cerca de los chilenos, igual que en irak...echaban agua caliente cuando desfilaban

y esoo

toda guerra no es romantica..

en la civil del 91 los balmacedistas se escondian en medio de Iquique y de las salitreras y los barcos congresistas mataron a cuanto weon...bombardeando iquique...iquique quedo en el suelo..

las salitreras igual...los milicos congresistas dejaron la mansa caga en agua santa y pozo almonte



y cual era el 41 y 31 de linea???
 
Una lastima que por esa guerra hayan habido tantos años de distanciamiento entre ambos paises :madno: :madno:

en fin.

yo quiero practicar la paz y hacer el amor con una chilenita :lol: :gafa:
 
como mi abuelo se culeo a tu abuela po wn

el en lima practicaba el amor, cuanta chola encontraba
 
Volver
Arriba