• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Papilomas en perros

Altariel

S.W.A.T.a.r.d
Registrado
2008/07/02
Mensajes
34.592
Sexo
Hembra
Buenas tardes, para comenzar este tema es una peticiòn para la usuaria EsTeff para que me otorgue màs informacion a mì y a quienes sean amantes de las mascotas.

Tengo una Fox terrier de 14 años, y hace como 3 años le comenzaron a aparecer en la zona del hocico 1 o 2 pequeñas hiperplasias que se ve son solo de piel (tiene un tumor en el brazo, y ese se ve que sì està vascularizado). Han crecido lento, de hecho puedo decir que este ultimo año se estancó la que le queda (la otra mi papà se la acò pensando que era suciedad pegada XD) . Por supuesto la llevè al veterinario cuando esto comenzò y me dijeron que no era maligno.

Pero hace unos dìas le comentè a una persona como anècdota lo de mi Pilu, y me dijo que eran papilomas... ahì me asustè! Sè del virus Papiloma humano y sus condilomas, y de lo contagiosos que son, pero de este no sè nada.

Comencè a buscar en la web y la informaciòn es bien vaga, asì que me acordè de esta usuaria que si tengo certeza nos podrìa informar con autoridad al respecto.

Sospecho que no, pero pregunto igual: es contagioso para los humanos?, y para los otras mascotas??? hay medicamentos para evitar el contagio??? Hace poco adoptamos un perrito callejero que calculamos no tiene màs de año y medio y temo que mi viejita se lo pueda pegar.

acà dejo una foto donde se vè un poco:

521972_10151454025911305_878845743_n.jpg


Ojala Esteff me pueda/nos pueda dejar informaciòn sobre lo bàsico de esta patologìa, sintomas, tto, y lo que pueda ser importante de saber, y si alguien quiere compartir lo que sepa o su experiencia, igual

Gracias :)
 
sip. La otra lo tenía al otro lado, pero a la altura de la nariz-bigote

Mmmm. Si pudieras sacar una foto mas clara de ambos tumores, para tener mas certeza...

Pero, asumiendo que es un Papiloma, que pareciera ser los mas cercano, debido a que tu perrita, ya esta viejita y esta cursando con cancer, lo cual la inmunodeprime y esta es una de las causas del papiloma.
Este virus puede afectar a perros, personas, aves, y a diferentes animales mas. Pero es un virus hospedador-específico, o sea que el mismo virus que ataca a una especie no puede atacar a otra.
La transmisión del virus es por contacto directo o por fómites. Por fómites me refiero, a si un animal infectado con el virus toca algún objeto, y luego otro animal sano toca el mismo objeto también se puede contagiar. De esta manera se transmite el virus, pero para que produzca enfermedad ( aparezcan papilomas o verrugas), tiene que ser, que el animal sea joven o inmunodeprimido (el caso de tu perrita).

El tratamiento, en animales jóvenes y sanos, desaparecen por sí solos entre uno y dos meses después de aparecer. Solo pueden producir algún problema si crecen mucho, se ulceran o salen masivamente, entonces habria que quitarlos quirúrgicamente

Mas que el Papiloma , me preocuparia mas por el tumos vascularizado que comentaste. Cuentame , se lo estas chequeando?, examnes de sangre, eco, rx? le haz echo bipcia u citologico? Si es asi, cual fue diagnostico u grado de malignidad?
Saludos
 
Mmmm. Si pudieras sacar una foto mas clara de ambos tumores, para tener mas certeza...

Pero, asumiendo que es un Papiloma, que pareciera ser los mas cercano, debido a que tu perrita, ya esta viejita y esta cursando con cancer, lo cual la inmunodeprime y esta es una de las causas del papiloma.
Este virus puede afectar a perros, personas, aves, y a diferentes animales mas. Pero es un virus hospedador-específico, o sea que el mismo virus que ataca a una especie no puede atacar a otra.
La transmisión del virus es por contacto directo o por fómites. Por fómites me refiero, a si un animal infectado con el virus toca algún objeto, y luego otro animal sano toca el mismo objeto también se puede contagiar. De esta manera se transmite el virus, pero para que produzca enfermedad ( aparezcan papilomas o verrugas), tiene que ser, que el animal sea joven o inmunodeprimido (el caso de tu perrita).

El tratamiento, en animales jóvenes y sanos, desaparecen por sí solos entre uno y dos meses después de aparecer. Solo pueden producir algún problema si crecen mucho, se ulceran o salen masivamente, entonces habria que quitarlos quirúrgicamente

Mas que el Papiloma , me preocuparia mas por el tumos vascularizado que comentaste. Cuentame , se lo estas chequeando?, examnes de sangre, eco, rx? le haz echo bipcia u citologico? Si es asi, cual fue diagnostico u grado de malignidad?
Saludos


a ershh... por ahi en 2007 aprox le apareció un tumor en el cuello que se lo extirparon y todo ok. El 2010 volvió a aparecerle otro en la misma zona, uno en la pata trasera y cerca del hombro. Tbn se los extirparon. Mis papás no quisieron hacerle biopsia (eran ellos los de la plata en ese entonces). Y el 2011 le salió el último y actual. La llevé al vet para evaluar la extirpación, y en los examenes previos a la qx salieron el cortisol alterados, que mostraban que había una alteración en las suprarrenales (posible sd. Cushing), así que no podían operarla y había que volver a tomarle examenes y demas cosas. Ahí tbn la vet le tomó una muestra citológica que indicó efectivamente la malignidad.

Mi perra pasó por mil cosas. Cuando chica se intoxicó con la pipeta para pulgas, y fue a dar al vet, despues se descalcificó cdo tuvo cachorros, tbn al doc, la atropellaron en 2003 en plena ruta 5, sobrevivió de milagro y gracias a que con mi hermano le rogamos a mi papá para que no le diera el tiro de gracia (quedó con hemorragia ocular y un tajo a la altura de las costillas), tuvo esas dos cirugias por tumores, en 2009 se tragó un cuesco de durazno que la hizo bajar hasta los 2.5 kilos (siendo su pedo 6- 7) porque los vet no podían cachar que tenía y tbn la operaron... Ver como le aterraba quedarse sola cuando debía hospitalizarse para ser observada, administrarle suero o para las cirugías, como lloraba cdo la dejaba ahí, me hizo reconsiderar la idea y decidir dejarla así, que viva sus años que le quedan tranquila, a demás a sus 12 años en ese entonces ya era más compleja operarla. Con mi familia decidimos que el día en que ella sufra por su dolencias la dejaríamos partir.

El tumor el primer año creció rápido, a veces ella se rascaba y sangraba, pero hace tiempo dejó de crecer y hasta está más chico (5-6mm ahora, antes 1-1.5cm), aunque igual le han aparecido unos mas chiquitos (unos 4 esparcidos en patas y cabeza) que deben ser de aprox 3mm y que tampoco han crecido a la velocidad con que creció al principio el primero.

Hasta el momento esta bien, solo sus achaques de vieja, de repente media senil, está como en otra. Pensaba que estaba sorda, pero la vet al evaluarla me dijo que era eso, que se ponían como medios seniles. Perdió fuerza en una de sus patas traseras que a veces le impiden sacurdirse sin peder equilibrio, y hace dos noches noté que se hace caquita a veces cuando duerme. Igual tengo pensado llevarla al vet el miercoles, para ver si lo de su pata es artritis con dolor y recomiende algún paliativo, y ver si hay compromiso neurológico con lo de su esfinter anal (que quizás tenga relacion son lo de su pata). En cuanto al ánimo tbn,.... duerme harto como perro viejo, pero aún tiene la fuerza para despertarme en la mañana cuando quiere jugar (se aburre al tiro eso si ), moverme la cola cuando llego o para ponerse en la puerta cuando cacha que voy a comprar (es rutina sacarla a comprar conmigo al almacén XD), y saltar (con menos intensidad) cuando me ve pelar una naranja XD.

Por ahora solo quiero que pase una vejez tranquila, sin dolores, sin estrés, que disfrute lo que queda viviendo sin sobresaltos. Quiero que deje este mundo tranquila y dándole la mejor calidad de vida adaptándome a sus nuevas necesidades.

Gracias por los datos del papiloma. Mañana con más luz le tomo una foto de cerca :up:
 
Que cosas a pasado tu perrita, pero se nota que tiene una familia bien responsable tras ella, y eso como MV, me pone re contenta. Cuentame como te en la ida al vet y dime que te dice, para ver con que te lo puedo complementar con med complementaria (fitoterapia), y asi mejorarle , alargarle o aliviarle aun mas su calidad de vida.
Suerte !!
 
Primera vez que escucho papiloma en perros, revisare mis libros, si puedes descargate la consulta veterinaria en 5 minutos, hay varias opciones en google, te ayudara bastante con tu perrita

Saludos
 
Hola... reabro este tema para contar como está mi Vieja.

Saliendo de clases la semana pasada la llevé al doc debido a la baja de peso que ha presentado este último año (en agosto pesó 6.4kg y ahora estaba en 5.6kg.), y para ver tratamientos solo paliativos.

Le hicieron un hemograma que salió OK, pero el perfil bioquimico salió bien alterado: enzimas hepáticas altísimas, glicemia de 6 mg/dL (bajísima), una punción vesical que mostró una proteinuria tbn altísima. Todo indicaba daño renal crónico, pero lo inexpilcable era su glicemia taaaaan baja y las enzimas hepáticas altas, así que se ordenó una eco que mostró que hay quistes en el riñón y corroboró su daño, higado levemente aumentado de tamaño, y una masa de cerca de 2 cm en el pancreas, lo que estaría provocando un engrosamiento de la pared intestinal y del estómago, a demás de una gastritis que por lo demás es asintomática. La vet me dijo que era porque la secreción pancreatica como estaba alterada, alteraba esa zona tbn. Y probablemente sea un insulinoma que hace que la glicemia esté tan baja. Me dijo que igual para lo grave de la situación mi Vieja estaba super bien de ánimo, y me dijo tbn que este tipo de carcinomas tienen harto mal pronóstico. Era algo que la verdad ya me esperaba, pero igual pensar en su partida no deja de darme pena. Yo la llevé siempre pensado en paliativo, nunca en curar, porque por su edad no me interesa hacer con ella un "ensañamiento terapéutico" por solo capricho de tenerla yo más tiempo a mi lado. No quise tampoco someterla a biopsia. De hecho la vet ni siquiera me mencionó la opción de la biopsia, porque lo conversamos y con el daño renal que tiene, mantener una quimio sería matarla más luego.

Ahora comienza un tratamiento solo de mantención y para frenar el daño renal un poco, porque siempre irá en progreso. Mañana comienza con enalapril con medición para ver como dosificar (porque está hipertensa), silimarina (protector hepático), dieta rica en proteínas por su proteínuria, ojalá un alimento renal, pero ni pienso comprarlo, porque el royal canin me lo tiraba por la cabeza, y ese que es más malo de sabor me lo tirará con mayor razón :lol2:, y a demás porque como bien dijo la vet, a estas alturas solo debemos priorizar que coma, si es con sal o no, si es renal o no, da lo mismo a estas alturas, así que si podía comprarle carne con grasa (así, tal cual) lo hiciera. Y bueno... me recetó el tramadol para cuando comiencen sus dolores, porque es algo inevitable, algo que tarde o temprano va a pasar...

Y bueno... mañana se va de vacaciones con la familia, a pasar sus días acompañada. Es una princesa muy bien portada, así que se lo merece más que con creces mi pequeña. En el vet me felicitaban por lo bien cuidada que está, porque con el daño que tiene debería estar peor, y tbn porque se portó muy bien en las tomas de sangre, la eco, la toma de presión... Les llama la atención que ande tan bien de ánimo considerando el tumor que tiene. Solo espero que no se me desanime de una, justo ahora que empezamos su cuidado. Y bueno... aprovecharla lo más que pueda, vivir el día a día con ella, y cuando tenga que partir, hacerlo sin que sufra, que se vaya en la máxima paz, acompañada, y no en un ambiente lejos de los suyos y de su camita, de sus olores familares, de su cojín regalón...

Eso sería... Saludos ;)
 
Mi emita con una insuficiencia renal crónica al final estaba bien de animo pero medicamente terminal. Sus niveles en sangre eran para ponerse a llorar hasta que nosotros decidimos ponerla a dormir. Hicimos venir al veterinario a casa porque tal como comentas la emita se ponía muy nerviosa en el vet y yo no quería estresarla más.
Con respecto a la comida, la Ema toda su vida comió royal canin renal y aunque al principio no le gustaba luego por cansancio terminó aceptandolo.
Cuando llegan a un punto crítico de la IR, lo importante es que coman y si solo les apetece algo que puede ser dañino para su condición, por que tenga mucha sal o fósforo, se le da un "quelante de fósforo" no se como se llamará en Chile.
Ojalá que la pilu pueda sobrellevar bien esta etapa, muchos cariños para ella y fuerza para ustedes.
 
Volver
Arriba