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Para la RISA

Lo más "lamentable" de esta webá es que los simios de este foro piensan que si uno recomienda un libro de tal autor pasa a ser o pertenecer a tal escuela :lol2:

La escuela austriaca tiene varias cosas rescatables así como cosas en que no estoy de acuerdo.
Lo mismo sucede con lo Clásico, Chicago, el Keynesianismo, Economía Ambientalista.
Y no porqué se equivoquen en algo o porque no tengan más seguidores en el mundo, toda su obra se tira a la basura. Casi Siempre hay algo que rescatar y no por eso hay que descartar a priori el argumento del autor.

Lo chistoso son los talibanes que aquí abundan comunashos, fachos, socialistas, etc.

En fin puras falacias...
 
Lo más "lamentable" de esta webá es que los simios de este foro piensan que si uno recomienda un libro de tal autor pasa a ser o pertenecer a tal escuela :lol2:

La escuela austriaca tiene varias cosas rescatables así como cosas en que no estoy de acuerdo.
Lo mismo sucede con lo Clásico, Chicago, el Keynesianismo, Economía Ambientalista.
Y no porqué se equivoquen en algo o porque no tengan más seguidores en el mundo, toda su obra se tira a la basura. Casi Siempre hay algo que rescatar y no por eso hay que descartar a priori el argumento del autor.

Lo chistoso son los talibanes que aquí abundan comunashos, fachos, socialistas, etc.

En fin puras falacias...

:lol2:

Estas intentando meter en el mismo costal a la escuela austriaca con las demás por una sencilla razón: es chanta e intentas blanquear este chanterío diciendo que las demás también tienen errores. :hands:

Pero la escuela austriaca es derechamente acientífica, no utiliza el metodo cientifico y hasta rechaza gran parte de las matemáticas y sus postulados han sido refutados hasta por los mismos liberales en base a esto, los "errores" de esta no son los mismos "errores" que las demás.
 
Lo más "lamentable" de esta webá es que los simios de este foro piensan que si uno recomienda un libro de tal autor pasa a ser o pertenecer a tal escuela :lol2:

La escuela austriaca tiene varias cosas rescatables así como cosas en que no estoy de acuerdo.
Lo mismo sucede con lo Clásico, Chicago, el Keynesianismo, Economía Ambientalista.
Y no porqué se equivoquen en algo o porque no tengan más seguidores en el mundo, toda su obra se tira a la basura. Casi Siempre hay algo que rescatar y no por eso hay que descartar a priori el argumento del autor.

Lo chistoso son los talibanes que aquí abundan comunashos, fachos, socialistas, etc.

En fin puras falacias...

Estoy completamente de acuerdo :naster: de hecho te sorprenderías que hace un tiempo yo mismo usé un artículo de Mises para refutar el estalinismo y la fijación por subjetividad arbitraria de precios de forma central.
 
:lol2:

Estas intentando meter en el mismo costal a la escuela austriaca con las demás por una sencilla razón: es chanta e intentas blanquear este chanterío diciendo que las demás también tienen errores. :hands:

Pero la escuela austriaca es derechamente acientífica, no utiliza el metodo cientifico y hasta rechaza gran parte de las matemáticas y sus postulados han sido refutados hasta por los mismos liberales en base a esto, los "errores" de esta no son los mismos "errores" que las demás.

Comrade estamos de acuerdo en que es una escuela chanta que no usa el método científico ni ninguna weá pero de chiripa participó en uno de los descubrimientos más significativos de la economía como ciencia que es el asunto de la utilidad marginal... Claro descubrieron la weá puro opinando basura y sin la más mínima rigurosidad científica, pero su fundador, Menger, la descubrió a la par que Jevons y Walras.

Ahora bien, podríamos eventualmente cuestionar el carácter de "descubrimiento" del concepto de utilidad marginal por dos razones: 1) Ya se había esbozado el concepto de utilidad total previa y contemporáneamente a Marx incluso. 2) Es un concepto de construcción deductiva, no inductiva, y por tanto inobservable, inconstrastable e inverificable, lo que, con justa razón, lo pone en duda como concepto científico como tal.

Pero la weá fue un evento importante, el keynesianismo y todo el mainstream económico se basa en ello y por tanto no podemos desconocerlo, aunque sea nuestro deber criticarlo y proponer alternativas :malosi:

Otra cosa que descubrieron fue el asunto de la "imposibilidad" de cálculo económico en la economías centralmente planificadas soviéticas. En realidad no era una imposibilidad sino una limitación creciente a la eficiencia y la eficacia en función del avance económico del sistema. Pero la descubrieron y nos llevaron a recordar que Marx en su Crítica al programa de Gotha precisamente hacía referencia a la importancia de conservar ciertas instituciones burguesas como el intercambio equivalente de valores, en la etapa embrionaria de la construcción del comunismo llamada sociedad socialista.

Así que Gurkaka tiene razón igual, por más chanta que sea igual tiene weás rescatables aunque los métodos que usaron lleguen a dar verguenza ajena pero son detalles :lol2:
 
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Estas intentando meter en el mismo costal a la escuela austriaca con las demás por una sencilla razón: es chanta e intentas blanquear este chanterío diciendo que las demás también tienen errores. :hands:

Pero la escuela austriaca es derechamente acientífica, no utiliza el metodo cientifico y hasta rechaza gran parte de las matemáticas y sus postulados han sido refutados hasta por los mismos liberales en base a esto, los "errores" de esta no son los mismos "errores" que las demás.

No me interesa blanquear a nadie, no soy cheerleader. :lol2:

El mismo liberalismo tiene principios imposibles de demostrar con el método científico.
No todas las cosas se tienen que probar con el método científico, no caigamos en el cientificismo. La misma ciencia tiene infinitas limitaciones.

Cómo persona formado en matemáticas y física (soy ingeniero civil químico) me interesa la historia económica y cómo las distintas escuelas las explican y cómo la realidad ha superado a la teoría científica. Lo demás es paja molida para weones como tú.
 
No me interesa blanquear a nadie, no soy cheerleader. :lol2:

El mismo liberalismo tiene principios imposibles de demostrar con el método científico.
No todas las cosas se tienen que probar con el método científico, no caigamos en el cientificismo. La misma ciencia tiene infinitas limitaciones.

Cómo persona formado en matemáticas y física (soy ingeniero civil químico) me interesa la historia económica y cómo las distintas escuelas las explican y cómo la realidad ha superado a la teoría científica. Lo demás es paja molida para weones como tú.

No aceptar nada que no sea estrictamente científico para la economía, que es una rama de la ciencia, NO ES CIENTIFICISMO EN LO ABSOLUTO.

¿Sabes por qué le llaman escuela austriaca a esa escuela? Pues porque en la época que nació, la escuela dominante era la escuela historicista alemana que gozaba de un tremendo prestigio tanto en el ámbito técnico como estrictamente científico. Fueron ellos, los alemanes, los que apodaron como "austriacos" a los que enarbolaban las ridículas tesis anti-científicas de esa escuela (negación de las matemáticas y el método científico), a modo de decirle "peruanos" en Chile, o "mexicans" en EEUU a quienes se consideraba despectivamente como "inferiores" o "subnormales" o "bajo la media".

O sea, el nombre de la escuela austriaca se lo debe a un calificativo de connotación peyorativa por ser aberración de la ciencia o pseudociencia, y se enorgullecen de aquello :lol2:
 
Lo más "lamentable" de esta webá es que los simios de este foro piensan Casi Siempre hay algo que rescatar y no por eso hay que descartar a priori el argumento del autor.
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Por eso resalté "Economía en una Lección"

Y si creo en nuestra potencial superioridad contra todo lo anglo-sajón, eso no tiene nada que ver con Huerta de Soto
 
Comrade estamos de acuerdo en que es una escuela chanta que no usa el método científico ni ninguna weá pero de chiripa participó en uno de los descubrimientos más significativos de la economía como ciencia que es el asunto de la utilidad marginal... Claro descubrieron la weá puro opinando basura y sin la más mínima rigurosidad científica, pero su fundador, Menger, la descubrió a la par que Jevons y Walras.

Ahora bien, podríamos eventualmente cuestionar el carácter de "descubrimiento" del concepto de utilidad marginal por dos razones: 1) Ya se había esbozado el concepto de utilidad total previa y contemporáneamente a Marx incluso. 2) Es un concepto de construcción deductiva, no inductiva, y por tanto inobservable, inconstrastable e inverificable, lo que, con justa razón, lo pone en duda como concepto científico como tal.

Pero la weá fue un evento importante, el keynesianismo y todo el mainstream económico se basa en ello y por tanto no podemos desconocerlo, aunque sea nuestro deber criticarlo y proponer alternativas :malosi:

Otra cosa que descubrieron fue el asunto de la "imposibilidad" de cálculo económico en la economías centralmente planificadas soviéticas. En realidad no era una imposibilidad sino una limitación creciente a la eficiencia y la eficacia en función del avance económico del sistema. Pero la descubrieron y nos llevaron a recordar que Marx en su Crítica al programa de Gotha precisamente hacía referencia a la importancia de conservar ciertas instituciones burguesas como el intercambio equivalente de valores, en la etapa embrionaria de la construcción del comunismo llamada sociedad socialista.

Así que Gurkaka tiene razón igual, por más chanta que sea igual tiene weás rescatables aunque los métodos que usaron lleguen a dar verguenza ajena pero son detalles :lol2:

No si tengo claro lo del descubrimiento de la utilidad marginal, a lo que me refiero a que el señalar "pero igual tiene cosas buenas o errores como toda escuela" es intentar mas o menos nivelar algo completamente disparejo, la naturaleza de los aportes y errores, especialmente lo últimos, son completamente diferentes y de hecho hace colapsar toda la teoria a la escuela misma.
 
habia visto anteriormente esta "clase" y sinceramente no tiene patas ni cabezas.

es sintomático de los austríacos que quieran explicar las teorías y los puntos de vista adversarios desde la psicología, aduciendo el "resentimiento" como elemento genético de las mismas. mises lo hace en el caso del socialismo y este señor le sigue en esta su peregrina "clases"

más que un profesor este tipo es una especie de canuto de la escuela austríaca. oscila entre lo risible y lo patético.

saludos
 
jaja, wn penoso.
Los intelectuales que son parásitos del Estado y que son incapaces de generar recursos en un sistema competitivo, como el capitalismo, obvio que van a estar contra el libre mercado, por evidentes que sean sus beneficios para la sociedad.
Lo mismo pasa con los actores, delincuentes, artistas y vagos en general.
 
"Detras de cada intelectual, hay un dictador en potencia"... que imbecilidad weon..... bueno, se echa al agua el mismo con esa frase :lol2:
 
jaja, wn penoso.
Los intelectuales que son parásitos del Estado y que son incapaces de generar recursos en un sistema competitivo, como el capitalismo, obvio que van a estar contra el libre mercado, por evidentes que sean sus beneficios para la sociedad.
Lo mismo pasa con los actores, delincuentes, artistas y vagos en general.
no sera al reves que el ESTADO SE ENCARGA DE HACER A LOS INTELECTUALES VAGOS, RECHAZADOS,DESEMPLEADOS ??
no es posible por ej que los filosofos tengan como unica opcion ser profesores de cabros chicos
sociedad culia
 
El profesor JHS se basa en una conferencia del intelectual francés Bertrand de Jouvenel (1903-1987) , este último nunca tan poderoso intelectualmente como los científicos del antro aunque :
Bertrand de Jouvenel fue un politólogo y economista francés, escritor polifacético, diplomático, profesor de varias universidades, miembro del Club de Roma y considerado el mayor exponente de la filosofía política. Se lo puede considerar como iniciador a su vez, junto con Nicholas Georgescu-Roegen, de lo que se acabó llamándose como Economía ecológica".:sisi:


"Los intelectuales occidentales, en grandísima mayoría, muestran y proclaman su hostilidad hacia las instituciones que denominan globalmente capitalismo. Cuando se les pregunta sobre los motivos, dan razones afectivas como el interés por el “trabajador”, la antipatía hacia el “capitalista”, y razones morales como la “crueldad y la injusticia del sistema”. Esta actitud revela una gran semejanza superficial con la actitud de la intelectualidad clerical de la Edad Media… El centro de atención de la actividad de la iglesia medieval lo constituían los desgraciados; ella era la protectora de los pobres y se ocupaba de todas las funciones que ahora han pasado al “Estado providencia”: alimentar a los indigentes, curar a los enfermos, educar al pueblo. Todos esos servicios eran gratuitos, sostenidos por la riqueza que la iglesia sacaba de las tasas eclesiásticas y de las cuantiosas donaciones, enérgicamente solicitadas. La iglesia no sólo ponía siempre la condición de los pobres ante los ojos de los ricos, sino que reprendía continuamente a éstos, actitud que no debe considerarse como un mero intento de ablandar el corazón de los ricos por su bien moral y en el beneficio material de los pobres. No sólo exhortaba a los ricos a que dieran, sino a que se abstuvieran de perseguir la riqueza…Es claro que una fe que ponía a los hombres en guardia contra los bienes terrenos (“No améis al mundo ni de lo que hay en el mundo”, 1ra. Carta de San Juan, 2, 15) no podía menos de considerar a los más entusiastas y afortunados buscadores de tales bienes como una vanguardia que arrastraba a sus propios seguidores a la destrucción espiritual. Los modernos, por otra parte, tienen una visión mucho más positiva de los bienes de este mundo: el aumento de la riqueza les parece una cosa excelente, y la misma lógica les debería llevar a considerar a aquellos mismos hombres como una vanguardia que conduce a quienes la siguen a aumentar las riquezas materiales…
Me complace observar que los intelectuales modernos consideran favorablemente la acumulación de riqueza por parte de organismos que llevan el sello del Estado (empresas nacionalizadas), que no dejan de tener cierta semejanza con las empresas monásticas. Sin embargo, no reconocen el mismo fenómeno cuando falta el sello estatal…
La hostilidad del intelectual hacia el hombre de negocios no ofrece ningún misterio, ya que ambos tienen, por su función, dos criterios distintos de valor, de suerte que la conducta normal del hombre de negocios aparece desdeñable si se juzga con el metro válido para la conducta del intelectual. Este juicio podría evitarse en una sociedad dividida, abiertamente fraccionada en clases con funciones diferentes y con distintos códigos de honor. Pero no ocurre así en nuestra sociedad, cuyas ideas corrientes y cuya ley postulan que se forme un campo unitario y homogéneo. En este campo el hombre de negocios y el intelectual se mueven uno junto al otro. El hombre de negocios ofrece al público “bienes”, definidos como “todo lo que el público desea comprar”; el intelectual trata de enseñar lo que está “bien”, y para él algunos de los bienes que se ofrecen son cosas de ningún valor y el público debería ser disuadidos de dejarlas. El mundo de los negocios es para el intelectual un mundo de valores falsos, de motivos bajos, de recompensas mal dirigidas. Una fácil vía de acceso a lo íntimo de la mentalidad del intelectual es su preferencia por los déficits. Se ha observado que tiene simpatía por las instituciones deficitarias, por las industrias nacionalizadas financiadas por la Hacienda pública, por los centros universitarios que dependen de subsidios y donaciones, por los periódicos incapaces de autofinanciarse. ¿Por qué? Porque sabe por personal experiencia que siempre obra como piensa que debe obrar, no hay coincidencia entre su esfuerzo y la forma cómo este es acogido: para expresarnos en lenguaje económico, el valor de mercado de la producción de los intelectuales es con mucho inferior al de los factores empleados. Ello se debe a que en el reino del intelecto una cosa verdaderamente buena es una cosa que solo unos pocos pueden reconocer como tal. Puesto que la misión del intelectual es hacer comprender a la gente que son verdaderas y buenas ciertas cosas que antes no reconocía como tales, encuentra una grandísima resistencia en la venta de su propio producto y trabaja con pérdidas. Cuando su éxito es fácil e inmediato, sabe que casi ciertamente no ha cumplido bien su función. Razonando sobre la base de su propia experiencia, el intelectual sospecha que todo lo que deja un margen de beneficio se ha hecho no por convicción y devoción hacia el objeto, sino porque se ha podido encontrar un número de personas deseosas del mismo, suficiente para hacer rentable la empresa. Podéis discutir y convencerle al intelectual de que la mayor parte de las cosas se hacen de este modo, pero él seguirá pensando que este modo de obrar es algo que no leva. Su filosofía de los beneficios y de las pérdidas puede resumirse de la siguiente manera: para él, una pérdida es el resultado natural de la devoción a algo que debe hacerse, mientras que el beneficio es el resultado natural del sometimiento a las opiniones de la gente.
La fundamental diferencia de actitud entre el hombre de negocios y el intelectual puede puntualizarse recurriendo a una fórmula trillada. El hombre de negocios debe decir: “El cliente siempre tiene la razón”. El intelectual no puede aceptar este modo de pensar. La misma máxima: “Dad al público lo que quiere”, que nos da un óptimo hombre de negocios, nos da un pésimo escritor. El hombre de negocios obra dentro de un sistema de gustos y de juicios de valor que el intelectual debe intentar siempre cambiar. La actividad suprema del intelectual es la del misiones que ofrece el Evangelio a naciones paganas; ofrecerles bebidas alcohólicas es una actividad menos peligrosa y más rentable. Existe cierto contraste entre ofrecer a los consumidores lo que deberían tener, pero no quieren, y ofrecerles lo que aceptan ávidamente, pero que no deberían tener. El comerciante que no se dirija hacia el producto más vendible es tachado de estúpido, pero el misionero que dirigiera hacia él sería tachado de bribón.
Puesto que nosotros, los intelectuales, tenemos como misión enseñar la verdad, tendemos a adoptar frente al hombre de negocios la misma actitud de superioridad moral que el Fariseo respecto al Publicano, condenada por Jesús. Debería servirnos de lección el hecho de que el pobre que yacía al borde del camino fue ayudado por un comerciante (el samaritano) y no por el intelectual (el levita). ¿Tenemos acaso el valor de afirmar que la inmensa mejora que ha tenido lugar en la condición de la masa de los trabajadores ha sido eminentemente obra de los hombres de negocios?
Puede alegrarnos el hecho de que nosotros servimos a las necesidades más elevadas de la humanidad, pero debemos sinceramente tener miedo de esta responsabilidad. De los “bienes” que se ofrecen por lucro, ¿cuántos podemos definir resueltamente como perjudiciales? ¿No son acaso mucho más numerosas las ideas perjudiciales que nosotros exponemos? ¿No existen acaso ideas perjudiciales para el funcionamiento de los mecanismos y de las instituciones que aseguran el progreso y la felicidad de la comunidad? Nuestra responsabilidad se ha acrecentado debido a que la difusión de ideas que pueden ser perjudiciales no puede ni debería impedirse mediante el empleo de la autoridad temporal, mientras que la venta de objetos perjudiciales sí puede ser impedida de esta manera.
Es casi un misterio—y un campo de investigación prometedor para historiadores y sicólogos—que la comunidad intelectual se hiciera más severa en sus juicios sobre el mundo de los negocios, precisamente cuando éste mejoraba de manera extraordinaria las condiciones de las masas, mejorando su propia ética de trabajo y aumentando su propias conciencia cívica. Juzgado por sus resultados sociales, por sus costumbres, por su espíritu, el capitalismo actual es inconmensurablemente más meritorio que el de épocas anteriores, cuando se le denunciaba en términos mucho menos duros. Si el cambio de actitud de los intelectuales no puede explicarse por el empeoramiento de la situación se debe valorar, ¿no podría entonces explicarse por un cambio de los propósitos intelectuales?
Este problema abre un vasto campo de investigación. Durante mucho tiempo se ha pensado que el gran problema del siglo XIX era el lugar que el trabajador industrial ocupaba en la sociedad, y se ha prestado poca atención a la aparición de una amplia clase intelectual cuyo puesto en la sociedad puede ser el problema más importante. Los intelectuales han sido los principales artífices de la destrucción de la antigua estructura de la sociedad occidental, que prevé tres distintos tipos de instituciones para los intelectuales, los guerreros y los productores. Ellos se han esforzado para hacer el campo social homogéneo y uniforme; sobre él soplan con mayor libertad los vientos de los deseos subjetivos; las apreciaciones subjetivas son el criterio de todos sus esfuerzos. Es natural que esta constitución de la sociedad conceda un premio a los “bienes” más deseados y ponga en primer plano a quienes constituyen la vanguardia en la producción de los mismos. Y así, los intelectuales han perdido, frente a esta clase “dirigente”, la primacía de la que gozaba cuando constituían el “primer estado”. Su actitud actual puede explicarse en cierta medida por un complejo de inferioridad que han adquirido. La condición de los intelectuales en su conjunto no sólo ha descendido a un status menos considerado, sino que, además, el reconocimiento individual tiende a estar determinado por criterios de apreciación subjetiva del público, que los intelectuales rechazan por principio: de aquí la tendencia contrapuesta a exaltar a aquellos intelectuales que son tales sólo para los intelectuales."
 
no sera al reves que el ESTADO SE ENCARGA DE HACER A LOS INTELECTUALES VAGOS, RECHAZADOS,DESEMPLEADOS ??
no es posible por ej que los filosofos tengan como unica opcion ser profesores de cabros chicos
sociedad culia

Es que el capitalismo genera una dinámica que beneficia a algunos y perjudica a otros, y obviamente los que no se ven beneficiados intentan modificar el sistema, mientras los que se ven beneficiados lo defienden.
En todo caso ser profesor no me parece algo muy denigrante...
 
Es que el capitalismo genera una dinámica que beneficia a algunos y perjudica a otros, y obviamente los que no se ven beneficiados intentan modificar el sistema, mientras los que se ven beneficiados lo defienden.
En todo caso ser profesor no me parece algo muy denigrante...
Ese es el asunto,el capitalismo se encarga de que unos ganen y otros no,ovbiamente no se trata de hacer que todos sean iguales pero al menos hacer que el sistema sea lo mas equitativo posible segun lo que cada uno realiza. El ser profesor no es denigrante para nada,de echo voy a estudiar para eso ahora pero considero que igual su posicion es demasiado subvalorada como para dejarlos ejercer una docencia,asi como los estados se rodean de ingenieros lo cual es muy necesario, deberian rodearse tambien de intelectuales ,mas que mal son ellos los que hacen analisis respecto a la poblacion y la historia de esta y serian excelentes asesores en materias de toda indole. Y por algo siempre se quedan con los crespos hechos tirandole basura al sistema solo desde sus escritorios,porque este sistema simplemente no los valora como debiera.
 
no sera al reves que el ESTADO SE ENCARGA DE HACER A LOS INTELECTUALES VAGOS, RECHAZADOS,DESEMPLEADOS ??
no es posible por ej que los filosofos tengan como unica opcion ser profesores de cabros chicos
sociedad culia

¿ Tienen como única opción ser profesores de cabros chicos? :blink:
 
¿ Tienen como única opción ser profesores de cabros chicos? :blink:
los filosofos pueden ser columnistas de revistas tambien,en paginas web,etc :troll:

para enseñar en una u creo que hay que tener su buen curriculum cototudo no?
aunque quizas en la u del mar lo podrian recibir bien
 
"Detras de cada intelectual, hay un dictador en potencia"... que imbecilidad weon..... bueno, se echa al agua el mismo con esa frase :lol2:

Lo chistoso es que te las das de "científico" cuando crees en la superioridad de una cultura sobre otra :lol2: , algo que esta muy lejos de lo científico.

Además si fuese por historia la cultura anglosajona ha demostrado que ha hecho muchos más aportes a la humanidad que la española. :troll:

Otra muestra más de que eres un flaite esquizofrénico :hands:
 
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