• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Para los médicos del foro. Qué daños a largo plazo crean la Duloxetina y los antiácidos Phillips?

Aiako

Exiliado
Registrado
2015/07/29
Mensajes
224
Sexo
Macho
Estoy tomando desde principios de año Cymbalta (Duloxetina de 30 mg con una pastilla en la noche) y pastillas antiácidas phillips hace unos meses, pero quiero saber qué daños provocan a largo plazo porque soy desconfiado de los medicamentos y en 31 años qyue tengo nunca había que tomar uno.

Me producirán daños al hígado, estómago u otros órganos?
Me dejarán propenso al cáncer y la demencia y trastornos mentales antes de tiempo?


Es un tema serio, sólo sé que la @ferny_inc y el @Doctor J trabajan en el área de la salud y se manejan en el tema.

No fumo, hago ejercicios semanalmente, no tengo sobrepeso, no tomo prácticamente nunca y no tengo plata en estos momentos para ir a preguntar a un médico. :lol2:
 
Sin ser médico, me imagino que todo medicamento tomado por mucho tiempo , alguna webada mala debe producir .
:elaporte:
:pozo:
 
Las tabletas Phillips son generalmente bien toleradas y seguras. Si casualmente pueden presentar cualquiera de estos efectos: constipación, diarrea, pérdida de apetito, náuseas o vómito.

Aquí hay una descripción completa de la Duloxetina, ya que no indicas cual es tu diagnóstico, es general y te puede servir de guía:

Advertencia:


Una reducida cantidad de niños, adolescentes y adultos jóvenes (de hasta 24 años) que durante estudios clínicos tomaron antidepresivos (''elevadores del estado de ánimo'') como la duloxetina, desarrollaron tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo). Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos para tratar la depresión u otras enfermedades mentales pueden ser más propensos a desarrollar tendencias suicidas que aquellos que no toman antidepresivos para tratar dichas afecciones. No obstante, los expertos no conocen con exactitud la magnitud de este riesgo y hasta qué punto se lo debe tener en cuenta al decidir si un niño o un adolescente deben tomar o no un antidepresivo. Normalmente, los menores de 18 años no deben tomar duloxetina, pero en algunos casos un médico puede decidir que la duloxetina es el mejor medicamento para tratar la afección del niño.

Tenga en cuenta que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas cuando toma duloxetina u otros antidepresivos, incluso si usted es un adulto de más de 24 años. Estos cambios pueden presentarse aunque usted no tenga ninguna enfermedad mental y esté tomando duloxetina para tratar otro tipo de afecciones. Puede desarrollar tendencias suicidas, sobre todo al comienzo del tratamiento y cada vez que la dosis aumente o disminuya. Usted, su familia o la persona encargada de cuidarlo deben llamar a su médico de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas: aparición de depresión o empeoramiento de la depresión existente; pensar en hacerse daño o en quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo; preocupación extrema; agitación; ataques de pánico; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo u hostil; irritabilidad; actuar sin pensar; intranquilidad intensa; excitación frenética anormal; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento. Cerciórese de que su familia o la persona encargada de cuidarlo estén pendientes de usted cada día y de que sepan qué síntomas pueden ser graves para que llamen al médico en caso de que sea incapaz de buscar tratamiento por su propia cuenta.

Su proveedor de atención médica querrá verle con frecuencia mientras esté tomando duloxetina, sobre todo al principio del tratamiento. Asegúrese de no faltar a ninguna cita en el consultorio de su médico.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con duloxetina. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. También puede conseguir la Guía del medicamento en el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés): http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/UCM096273.

Independientemente de su edad, antes de tomar un antidepresivo, usted, uno de sus padres o la persona encargada de cuidarlo deben consultar a su médico sobre los riesgos y los beneficios de tratar su afección con un antidepresivo u otros tratamientos. También deben hablar sobre los riesgos y los beneficios de no tratar su afección. Tenga en cuenta que tener depresión u otra enfermedad mental aumenta considerablemente el riesgo de que usted desarrolle tendencias suicidas. Este riesgo es mayor si usted o alguien de su familia tienen o han tenido trastorno bipolar (cambios en el estado de ánimo alternados entre la depresión y la excitabilidad anormal) o manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético), depresión, o ha pensado en suicidarse o ha intentado suicidarse. Hable con su médico sobre su afección, los síntomas y sus antecedentes médicos personales y familiares. Usted y su médico decidirán qué tipo de tratamiento es el indicado en su caso.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La duloxetina se usa para tratar la depresión y el trastorno de ansiedad generalizado (GAD, por sus siglas en inglés; preocupación y tensión excesivas que alteran la vida cotidiana y duran 6 meses o más). La duloxetina también se usa para tratar el dolor y el hormigueo provocados por la neuropatía diabética (daño en los nervios, que puede presentarse en personas que tienen diabetes) y la fibromialgia (una afección duradera que puede provocar dolor, rigidez muscular y sensibilidad, cansancio y dificultad para dormir o para permanecer dormido). La duloxetina también se utiliza para tratar el dolor continuo de huesos o músculos, como el dolor en la parte baja de la espalda u osteoartritis (dolor o rigidez en las articulaciones que pueden empeorar con el tiempo). La duloxetina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés). Actúa aumentando las cantidades de serotonina y norepinefrina, sustancias naturales del cerebro que ayudan a mantener el equilibrio mental e impiden el desplazamiento de las señales de dolor en el cerebro.

¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación de la duloxetina es en una cápsula de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar que los ácidos del estómago desintegren el medicamento) para tomar por boca. Cuando se usa duloxetina para tratar la depresión, por lo general, se toma una o dos veces al día, con o sin alimentos. Cuando la duloxetina se usa para tratar trastornos de ansiedad generalizados, el dolor causado por la neuropatía diabética o fibromialgia, se toma, por lo general, una vez al día con o sin alimentos. Tome la duloxetina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la duloxetina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico.

Trague las cápsulas de liberación retardada enteras; no las parta, ni mastique ni triture. No abra las cápsulas de liberación retardada para mezclar el contenido con líquidos ni para espolvorearlo sobre alimentos.

Es posible que su médico le recete al principio una dosis baja del medicamento y que aumente su dosis una vez a la semana.

La duloxetina puede ayudarlo a controlar los síntomas, pero no curará su afección. Quizá transcurran entre 1 y 4 semanas o más antes de que sienta el beneficio total de la duloxetina. Siga tomando la duloxetina aunque se sienta bien. No deje de tomar la duloxetina sin consultar a su médico. Es probable que su médico opte por disminuir en forma gradual la dosis. Si deja de tomar duloxetina repentinamente, es posible que experimente síntomas de abstinencia, como náuseas; vómitos; diarrea; ansiedad; mareos; cansancio; dolor de cabeza; dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; irritabilidad; dificultad para dormir o para permanecer dormido; sudoración; y pesadillas. Informe a su médico si tiene alguno de estos síntomas cuando se disminuye su dosis de duloxetina.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
A veces, también se usa la duloxetina en las mujeres para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdida de orina cuando se hace un esfuerzo físico, como toser, estornudar, reír y hacer ejercicio). Hable con su médico sobre el uso de este medicamento para tratar su afección.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de tomar duloxetina:
  • informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la duloxetina, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de liberación retardada de duloxetina. Pídales a su médico o a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico si está tomando tioridazina o algún inhibidor de la monoaminooxidasa (MAO), como isocarboxazida (Marplan), linezolid (Zyvox);azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate), o si dejó de tomar un inhibidor de la MAO en el término de los últimos 14 días. Probablemente el médico le diga que no debe tomar duloxetina. Si deja de tomar duloxetina, deberá aguardar al menos 5 días antes de empezar a tomar un inhibidor de la MAO.
  • informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta y vitaminas está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin, Jantoven); antidepresivos, como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); antihistamínicos; aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); buspirona; cimetidina (Tagamet); diuréticos ("pastillas contra la retención de agua");fentanilo (Abstral, Actiq, Fentora, Onsolis, otros); l medicamentos para latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Cordarone), flecainida (Tambocor), moricizina (Ethmozine), propafenona (Rythmol) y quinidina (Quinidex); medicamentos para la ansiedad, la presión arterial alta, la enfermedad mental, el dolor y las náuseas; propranolol (Inderal); medicamentos para la migraña, como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); litio (Eskalith, Lithobid); inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (Aciphex); antibióticos de quinolona, como ciprofloxacina (Cipro) y enoxacina (Penetrex); sedantes; determinados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), como fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox) y paroxetina (Paxil); sibutramina (Meridia); píldoras para dormir; teofilina (Theochron, Theolair); tramadol (Ultram); y tranquilizantes. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la duloxetina, así que cerciórese de decirle a su médico todos los que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • informe a su médico qué suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando, especialmente productos que contienen hierba de San Juan o triptófano.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (una afección de los ojos). Es posible que su médico le diga que no debe tomar duloxetina.
  • informe a su médico si bebe o ha bebido alcohol en grandes cantidades o si consume o ha consumido drogas ilegales, o si ha abusado de los medicamentos con receta. También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un ataque cardíaco; presión arterial alta; convulsiones; enfermedad de las arterias coronarias (obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos que conducen al corazón); o enfermedad del corazón, del hígado o del riñón. Si tiene diabetes, no olvide decirle a su médico qué tan grave es su afección, de modo que pueda decidir si la duloxetina está indicada para usted.
  • informe a su médico si está embarazada, especialmente si está en los últimos meses de gestación, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho.Si queda embarazada mientras toma duloxetina, llame a su médico. La duloxetina puede provocar problemas en los recién nacidos después del nacimiento si se toma durante los últimos meses de embarazo.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando duloxetina.
  • Tenga en cuenta que la duloxetina puede causarle somnolencia o mareos, también puede afectar su buen juicio, manera de pensar o su coordinación. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • Pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras tome duloxetina. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves de la duloxetina.
  • Tenga en cuenta que la duloxetina puede provocarle mareos, aturdimiento y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Estos síntomas son más comunes durante los primeros días en que comience a tomar duloxetina o si aumenta la dosis. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de ponerse de pie.
  • usted debe saber que la duloxetina puede causar presión arterial alta. Usted debe comprobar su presión arterial antes de iniciar el tratamiento y regularmente mientras esté tomando este medicamento.
  • también debe saber que la duloxetina puede causar glaucoma de cierre de ángulo (una condición en donde el líquido es bloqueado repentinamente y no puede fluir fuera del ojo causando un aumento rápido y grave en la presión del ojo que puede llevar a la pérdida de la vista). Hable con su médico acerca de un examen de los ojos antes de empezar a tomar este medicamento. Si tiene náusea, dolor de ojos, cambios en la visión, como ver aros de colores alrededor de las luces e inflamación o enrojecimiento en o alrededor del ojo, llame a su médico o reciba tratamiento médico de emergencia de inmediato.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
La duloxetina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • náuseas
  • vómitos
  • estreñimiento
  • diarrea
  • acidez gástrica
  • dolor de estómago
  • disminución del apetito
  • sequedad en la boca
  • aumento de las ganas de orinar
  • dificultad para orinar
  • sudoración o sudores nocturnos
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • debilidad
  • somnolencia
  • dolor o calambres musculares
  • cambios en el deseo o en la capacidad sexual
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos efectos secundarios o los que aparecen en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o recibir tratamiento médico de emergencia:
  • sangrado o moretones inusuales
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • inflamación del abdomen
  • comezón
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • orina de color oscuro
  • pérdida del apetito
  • cansancio o debilidad extremos
  • confusión
  • síntomas parecidos a los de la gripe
  • fiebre, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o irregulares y rigidez muscular intensa
  • visión borrosa
  • fiebre
  • ampollas o descamación de la piel
  • sarpullido
  • urticaria
  • dificultad para respirar o tragar
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ronquera
La duloxetina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • agitación
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • latidos cardíacos rápidos
  • fiebre
  • pérdida de coordinación
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • somnolencia
  • convulsiones
  • mareos
  • aturdimiento
  • desvanecimiento
  • falta de respuesta a los estímulos
¿Qué otra información de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales
  • Cymbalta®
 
dentro del espectro de medicamentos que existen, son farmacos seguros, si buscas en la net posibles efectos adversos siempre encontraras, pero son situaciones bien especiales y poco frecuentes
 
Aparte de los mil y un efectos adversos que te muestra internet... Por lo general, la Duloxetina es segura, solo recuerdo no darla en adolescentes por aumento de riesgo suicida.
Las pastillas Phillips, al igual que todos los antiácidos, son para tomarlos de forma esporádica, nunca como tratamiento de mantención, ya que pueden producir alteraciones en los electrolitos de la sangre... Aunque es bien raro que pase en alguien joven.

En conclusión, cambiaría las Phillips por su Omeprazol (o similar) y con la Dulox Tranqui.
 
Y tu crei que va a haber un medico en esta wea?

:lol2:
 
Esta descrito que el medicamento Duloxetina a largo plazo puede provocar algunas alteraciones en el sistema circulatorio, específicamente una atrofia y adelgazamiento de endotelio vascular. Esta degeneración de los tejidos, de acuerdo a los últimos estudios clínicos publicados, tiende a concentrarse mas que nada en las extremidades inferiores, afectando el tamaño y grosor del órgano reproductor masculino. Hay reportes que indican que a algunos individuos se les termina cayendo la pichula.

:ejale:
 
Es un antidepresivo, el daño más notorio es que si lo usas para tratar una depresión no pasajera lo más probable es que lo tomes para siempre y te sea imposible dejarlo. Además con el tiempo se necesita complementar con otros.

Aparte de eso puede que te cague un poco el higado, el resto son efectos secundarios que desaparecen si no lo sigues usando.
 
Las tabletas Phillips son generalmente bien toleradas y seguras. Si casualmente pueden presentar cualquiera de estos efectos: constipación, diarrea, pérdida de apetito, náuseas o vómito.

Aquí hay una descripción completa de la Duloxetina, ya que no indicas cual es tu diagnóstico, es general y te puede servir de guía:



Acá te dejo mas info, compadrito:

Duloxetina

45px-Commons-emblem-question_book_yellow.svg.png

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Duloxetina

Nombre (IUPAC) sistemático
(+)-(S)-N-Methyl-3-(naphthalen-1-yloxy)-3-(thiophen-2-yl)propan-1-amina
Identificadores
Número CAS
116539-59-4
Código ATC N06AX21
PubChem 60835
DrugBank APRD00060
ChemSpider 54822
ChEBI 36795
Datos químicos
Fórmula
?
Peso mol. 297.41456 g/mol
Farmacocinética
Metabolismo
Hígado
Vida media 12.1 horas
Datos clínicos
Cat. embarazo
C (EUA)
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Aviso médico
[editar datos en Wikidata]
La duloxetina es un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)1 2 utilizado para el tratamiento de la depresión mayor, así como el dolor asociado con la neuropatía diabética y la fibromialgia. Este antidepresivo es generalmente bien tolerado, y se considera de primera elección. Algunos estudios sugieren que su acción antidepresiva supera la de la mayoría de los agentes conocidos debido a su mecanismo doble de acción, se ha demostrado en varios estudios de alto nivel que la cobertura de síntomas de la depresión de la duloxetina es más integral que la lograda con los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), lo que implica la obtención de la remisión con mucho mayor éxito de lo logrado por familias de antidepresivos como los ISRS u otros antidepresivos de acción dual.

Fue aprobado para su comercialización en agosto de 2004, por la farmacéutica Lilly, a través de la marca Cymbalta®.

Índice
Indicaciones
Los principales usos de la duloxetina son: depresión, TAG trastorno de ansiedad generalizada, dolor neuropático periférico, lumbalgia crónica, dolor por osteoartritis y fibromialgia. Se usó para incontinencia urinaria por esfuerzo en sus inicios.

Farmacodinámica
Los estudios demuestran que el fármaco es un inhibidor de la recaptación de la serotonina y de la norepifedrina. También afecta levemente a la reabsorción de la dopamina.

Efectos adversos
Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia son:

Reacciones adversas muy frecuentes (≥10%): Náuseas (25,2%), cefalea (15,3%), sequedad de boca (13,8%), somnolencia (10,9%), fatiga (10,8%), insomnio (10,4%), mareos (10,3%) y estreñimiento (10,3%).

Reacciones adversas frecuentes (≥1%, <10%):

  • pérdida de peso, disminución del apetito
  • palpitaciones
  • temblores
  • parestesia
  • disgeusia
  • letargia
  • visión borrosa
  • acúfenos
  • bostezos
  • diarrea
  • vómitos
  • dispepsia
  • flatulencia
  • aumento de la sudoración y/o sudores nocturnos
  • erupción
  • dolor musculoesquelético
  • tensión muscular y/o espasmo muscular
  • rubor
  • dolor abdominal
  • escalofríos
  • disfunción eréctil, disminución de la libido
  • agitación, ansiedad
  • orgasmos anormales
  • sueños anormales, trastornos del sueño.
Muchos de estos efectos secundarios se ven reducidos importantemente si se ingiere con los alimentos sin que esto perjudique el efecto terapéutico de la duloxetina. Es importante hacer notar que uno de los efectos seundarios frecuentes de los inhibidores de recaptura de norepinefrina son los cardiovasculares como la hipertensión, taquicardia, alteraciones del intervalo Qt y otros, sin embargo, la duloxetina tiene un perfil cardiovascular igual al de placebo, lo que la hace el antidepresivo doble más seguro del mercado. Últimamente se ha demostrado un perfil más benigno en la esfera sexual que el de la mayoría de los antidepresivos debido a un posible efecto protector de la norepinefrina sobre los efectos per se de la serotonina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia
Embarazo: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta en el ser humano, este medicamento sólo debe ser utilizado durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto. No hubo evidencia de teratogenicidad en los estudios en animales.

Madres lactantes: La duloxetina se excreta en la leche materna. La dosis diaria estimada en lactantes con base en mg/kg es de 0.14% la dosis materna. Dado que no se conoce la seguridad de duloxetina en lactantes, no se recomienda la lactancia mientras se recibe duloxetina.

Presentación
La duloxetina se presenta en cápsulas de 30 y 60 mg.

Referencias
  1. Cipriani A, Koesters M, Furukawa TA, Nosè M, Purgato M, Omori IM, Trespidi C, Barbui C. Duloxetine versus other anti-depressive agents for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 10. Art. No.: CD006533. DOI: 10.1002/14651858.CD006533.pub2.
MedlinePlus. Duloxetina

Categorías:

Busque en MedlinePlus
English
Usted esta aquí:
Página Principal
Medicinas, hierbas y suplementos
Duloxetina
Duloxetina

Advertencia:
Una reducida cantidad de niños, adolescentes y adultos jóvenes (de hasta 24 años) que durante estudios clínicos tomaron antidepresivos (''elevadores del estado de ánimo'') como la duloxetina, desarrollaron tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo). Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos para tratar la depresión u otras enfermedades mentales pueden ser más propensos a desarrollar tendencias suicidas que aquellos que no toman antidepresivos para tratar dichas afecciones. No obstante, los expertos no conocen con exactitud la magnitud de este riesgo y hasta qué punto se lo debe tener en cuenta al decidir si un niño o un adolescente deben tomar o no un antidepresivo. Normalmente, los menores de 18 años no deben tomar duloxetina, pero en algunos casos un médico puede decidir que la duloxetina es el mejor medicamento para tratar la afección del niño.

Tenga en cuenta que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas cuando toma duloxetina u otros antidepresivos, incluso si usted es un adulto de más de 24 años. Estos cambios pueden presentarse aunque usted no tenga ninguna enfermedad mental y esté tomando duloxetina para tratar otro tipo de afecciones. Puede desarrollar tendencias suicidas, sobre todo al comienzo del tratamiento y cada vez que la dosis aumente o disminuya. Usted, su familia o la persona encargada de cuidarlo deben llamar a su médico de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas: aparición de depresión o empeoramiento de la depresión existente; pensar en hacerse daño o en quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo; preocupación extrema; agitación; ataques de pánico; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo u hostil; irritabilidad; actuar sin pensar; intranquilidad intensa; excitación frenética anormal; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento. Cerciórese de que su familia o la persona encargada de cuidarlo estén pendientes de usted cada día y de que sepan qué síntomas pueden ser graves para que llamen al médico en caso de que sea incapaz de buscar tratamiento por su propia cuenta.

Su proveedor de atención médica querrá verle con frecuencia mientras esté tomando duloxetina, sobre todo al principio del tratamiento. Asegúrese de no faltar a ninguna cita en el consultorio de su médico.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con duloxetina. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. También puede conseguir la Guía del medicamento en el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés): http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/UCM096273.

Independientemente de su edad, antes de tomar un antidepresivo, usted, uno de sus padres o la persona encargada de cuidarlo deben consultar a su médico sobre los riesgos y los beneficios de tratar su afección con un antidepresivo u otros tratamientos. También deben hablar sobre los riesgos y los beneficios de no tratar su afección. Tenga en cuenta que tener depresión u otra enfermedad mental aumenta considerablemente el riesgo de que usted desarrolle tendencias suicidas. Este riesgo es mayor si usted o alguien de su familia tienen o han tenido trastorno bipolar (cambios en el estado de ánimo alternados entre la depresión y la excitabilidad anormal) o manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético), depresión, o ha pensado en suicidarse o ha intentado suicidarse. Hable con su médico sobre su afección, los síntomas y sus antecedentes médicos personales y familiares. Usted y su médico decidirán qué tipo de tratamiento es el indicado en su caso.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La duloxetina se usa para tratar la depresión y el trastorno de ansiedad generalizado (GAD, por sus siglas en inglés; preocupación y tensión excesivas que alteran la vida cotidiana y duran 6 meses o más). La duloxetina también se usa para tratar el dolor y el hormigueo provocados por la neuropatía diabética (daño en los nervios, que puede presentarse en personas que tienen diabetes) y la fibromialgia (una afección duradera que puede provocar dolor, rigidez muscular y sensibilidad, cansancio y dificultad para dormir o para permanecer dormido). La duloxetina también se utiliza para tratar el dolor continuo de huesos o músculos, como el dolor en la parte baja de la espalda u osteoartritis (dolor o rigidez en las articulaciones que pueden empeorar con el tiempo). La duloxetina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés). Actúa aumentando las cantidades de serotonina y norepinefrina, sustancias naturales del cerebro que ayudan a mantener el equilibrio mental e impiden el desplazamiento de las señales de dolor en el cerebro.

¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación de la duloxetina es en una cápsula de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar que los ácidos del estómago desintegren el medicamento) para tomar por boca. Cuando se usa duloxetina para tratar la depresión, por lo general, se toma una o dos veces al día, con o sin alimentos. Cuando la duloxetina se usa para tratar trastornos de ansiedad generalizados, el dolor causado por la neuropatía diabética o fibromialgia, se toma, por lo general, una vez al día con o sin alimentos. Tome la duloxetina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la duloxetina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico.

Trague las cápsulas de liberación retardada enteras; no las parta, ni mastique ni triture. No abra las cápsulas de liberación retardada para mezclar el contenido con líquidos ni para espolvorearlo sobre alimentos.

Es posible que su médico le recete al principio una dosis baja del medicamento y que aumente su dosis una vez a la semana.

La duloxetina puede ayudarlo a controlar los síntomas, pero no curará su afección. Quizá transcurran entre 1 y 4 semanas o más antes de que sienta el beneficio total de la duloxetina. Siga tomando la duloxetina aunque se sienta bien. No deje de tomar la duloxetina sin consultar a su médico. Es probable que su médico opte por disminuir en forma gradual la dosis. Si deja de tomar duloxetina repentinamente, es posible que experimente síntomas de abstinencia, como náuseas; vómitos; diarrea; ansiedad; mareos; cansancio; dolor de cabeza; dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; irritabilidad; dificultad para dormir o para permanecer dormido; sudoración; y pesadillas. Informe a su médico si tiene alguno de estos síntomas cuando se disminuye su dosis de duloxetina.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
A veces, también se usa la duloxetina en las mujeres para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdida de orina cuando se hace un esfuerzo físico, como toser, estornudar, reír y hacer ejercicio). Hable con su médico sobre el uso de este medicamento para tratar su afección.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de tomar duloxetina:
  • informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la duloxetina, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de liberación retardada de duloxetina. Pídales a su médico o a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico si está tomando tioridazina o algún inhibidor de la monoaminooxidasa (MAO), como isocarboxazida (Marplan), linezolid (Zyvox);azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate), o si dejó de tomar un inhibidor de la MAO en el término de los últimos 14 días. Probablemente el médico le diga que no debe tomar duloxetina. Si deja de tomar duloxetina, deberá aguardar al menos 5 días antes de empezar a tomar un inhibidor de la MAO.
  • informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta y vitaminas está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin, Jantoven); antidepresivos, como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); antihistamínicos; aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); buspirona; cimetidina (Tagamet); diuréticos ("pastillas contra la retención de agua");fentanilo (Abstral, Actiq, Fentora, Onsolis, otros); l medicamentos para latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Cordarone), flecainida (Tambocor), moricizina (Ethmozine), propafenona (Rythmol) y quinidina (Quinidex); medicamentos para la ansiedad, la presión arterial alta, la enfermedad mental, el dolor y las náuseas; propranolol (Inderal); medicamentos para la migraña, como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); litio (Eskalith, Lithobid); inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (Aciphex); antibióticos de quinolona, como ciprofloxacina (Cipro) y enoxacina (Penetrex); sedantes; determinados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), como fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox) y paroxetina (Paxil); sibutramina (Meridia); píldoras para dormir; teofilina (Theochron, Theolair); tramadol (Ultram); y tranquilizantes. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la duloxetina, así que cerciórese de decirle a su médico todos los que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • informe a su médico qué suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando, especialmente productos que contienen hierba de San Juan o triptófano.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (una afección de los ojos). Es posible que su médico le diga que no debe tomar duloxetina.
  • informe a su médico si bebe o ha bebido alcohol en grandes cantidades o si consume o ha consumido drogas ilegales, o si ha abusado de los medicamentos con receta. También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un ataque cardíaco; presión arterial alta; convulsiones; enfermedad de las arterias coronarias (obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos que conducen al corazón); o enfermedad del corazón, del hígado o del riñón. Si tiene diabetes, no olvide decirle a su médico qué tan grave es su afección, de modo que pueda decidir si la duloxetina está indicada para usted.
  • informe a su médico si está embarazada, especialmente si está en los últimos meses de gestación, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho.Si queda embarazada mientras toma duloxetina, llame a su médico. La duloxetina puede provocar problemas en los recién nacidos después del nacimiento si se toma durante los últimos meses de embarazo.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando duloxetina.
  • Tenga en cuenta que la duloxetina puede causarle somnolencia o mareos, también puede afectar su buen juicio, manera de pensar o su coordinación. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • Pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras tome duloxetina. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves de la duloxetina.
  • Tenga en cuenta que la duloxetina puede provocarle mareos, aturdimiento y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Estos síntomas son más comunes durante los primeros días en que comience a tomar duloxetina o si aumenta la dosis. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de ponerse de pie.
  • usted debe saber que la duloxetina puede causar presión arterial alta. Usted debe comprobar su presión arterial antes de iniciar el tratamiento y regularmente mientras esté tomando este medicamento.
  • también debe saber que la duloxetina puede causar glaucoma de cierre de ángulo (una condición en donde el líquido es bloqueado repentinamente y no puede fluir fuera del ojo causando un aumento rápido y grave en la presión del ojo que puede llevar a la pérdida de la vista). Hable con su médico acerca de un examen de los ojos antes de empezar a tomar este medicamento. Si tiene náusea, dolor de ojos, cambios en la visión, como ver aros de colores alrededor de las luces e inflamación o enrojecimiento en o alrededor del ojo, llame a su médico o reciba tratamiento médico de emergencia de inmediato.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
La duloxetina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • náuseas
  • vómitos
  • estreñimiento
  • diarrea
  • acidez gástrica
  • dolor de estómago
  • disminución del apetito
  • sequedad en la boca
  • aumento de las ganas de orinar
  • dificultad para orinar
  • sudoración o sudores nocturnos
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • debilidad
  • somnolencia
  • dolor o calambres musculares
  • cambios en el deseo o en la capacidad sexual
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos efectos secundarios o los que aparecen en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o recibir tratamiento médico de emergencia:
  • sangrado o moretones inusuales
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • inflamación del abdomen
  • comezón
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • orina de color oscuro
  • pérdida del apetito
  • cansancio o debilidad extremos
  • confusión
  • síntomas parecidos a los de la gripe
  • fiebre, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o irregulares y rigidez muscular intensa
  • visión borrosa
  • fiebre
  • ampollas o descamación de la piel
  • sarpullido
  • urticaria
  • dificultad para respirar o tragar
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ronquera
La duloxetina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • agitación
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • latidos cardíacos rápidos
  • fiebre
  • pérdida de coordinación
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • somnolencia
  • convulsiones
  • mareos
  • aturdimiento
  • desvanecimiento
  • falta de respuesta a los estímulos
¿Qué otra información de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales
  • Cymbalta®
Documento actualizado - 15/11/2014
Hojee las páginas sobre medicinas
ashpTM_CMYK_small.jpg
American Society of Health-System Pharmacists, Inc. Cláusula de Protección
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, 2015. The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por HolaDoctor.

U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health
Página actualizada 21 julio 2015
 
Tu dosis de duloxetina es ultra cagona y no pasa nada al usarla al largo plazo...
 
Volver
Arriba