• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Paraiso venezolano pre-Chavez - Febrero de 1989: 2.000 muertos en "el Caracazo"

que pretende cimpadrito?
esta mierda de tema de luchogarcia se debe mover al subforo Historia
Jugar al empate :iii:
Manotazo de ahogado. Cierre por fuera, muchas gracias y no vuelva mas.
linda historia, te falto color y explicar que carlos andres perez y accion democratica, o sea el partido gobernante, eran de izquierda.

o sea lo de la izquierda mandando milicos a matar a los manifestantes es algo ciclico por alla :awesomehands:
Amigo, no sea weon: Carlos Andres Pérez era ZURDO...o ud creía que era de derecha?? Mejor borre este tema para que no siga quedando como weon, en buena.
Es un bubalonismo :awesomehands: Es algo típico de zurdos, como Lucho García :hands:
 
Venezuela desde los años 60 fue una experiencia de socialismo democrático. Solo un Imbécil podría considerar que ADECOS O COPEI eran de derecha

Eran socialdemócrata o socialcristianos ambos casos centro izquierda.

Persiguieron a la derecha sobre todo a la TFP la consideraron terrorismo al mismo tiempo alentaron al comunismo y fascismo de izquierda que derivó en el chavismo

Venezuela murió en 1973 cuando eligieron al populista de izquierda Carlos Andrés Pérez y luego estatizaron el petróleo. Además se llenaron de comunistas chilenos y de otros países que no eran capi nde irse a Cuba pero si a Venezuela a parasitar del estado
 
Venezuela desde los años 60 fue una experiencia de socialismo democrático. Solo un Imbécil podría considerar que ADECOS O COPEI eran de derecha

Eran socialdemócrata o socialcristianos ambos casos centro izquierda.

Persiguieron a la derecha sobre todo a la TFP la consideraron terrorismo al mismo tiempo alentaron al comunismo y fascismo de izquierda que derivó en el chavismo

Venezuela murió en 1973 cuando eligieron al populista de izquierda Carlos Andrés Pérez y luego estatizaron el petróleo. Además se llenaron de comunistas chilenos y de otros países que no eran capi nde irse a Cuba pero si a Venezuela a parasitar del estado

Recuerda que nunca es verdadera izquierda. :awesomehands:
 
Y después dicen que no vienen bajandose de los arboles.

Venezuela es y ha sido una mentira, tuvo una bonanza efímera que los llevó a tener una calidad de vida totalmente inflada, solo por un par de decadas. Fue como una burbuja.
Antes de eso y ahora han vuelto a su estado natural, que es de típico país banana.
 
Ufff se te olvida que en Memezuela mueren de 17 a 28 mil personas al año por asesinatos, el gobierno ha admitido la primera cifra, ¿qué paraiso no?, ah y antes de Chavez la cifra era muucho menor como en chilito.
 
Y después dicen que no vienen bajandose de los arboles.

Venezuela es y ha sido una mentira, tuvo una bonanza efímera que los llevó a tener una calidad de vida totalmente inflada, solo por un par de decadas. Fue como una burbuja.
Antes de eso y ahora han vuelto a su estado natural, que es de típico país banana.
Cierto pero parecía que se podían civilizar con casi 1 millón de europeos que migraron allí. Todo cago porque no importa como sea la élite, si el pueblo es negroide están cagados. Tarde o temprano vuelven a nivel de primitivismo
 
(Les pongo fuentes de diversos puntos de vista para que no lloren de que "los zurdos" y blablabala)

¿Qué fue 'El Caracazo'?

Hoy se cumplen 29 años de las protestas contra las medidas económicas impememtadas por el gobierno venezolano en 1989, las cuales fueron brutalmente reprimidas y dejaron decenas de muertos.

MILENIO DIGITAL
Ciudad de México / 27.02.2018 10:55:56

El 27 de febrero de 1989 cientos de personas salieron a las calles de Caracaspara protestar contra las severas medidas económicas impuestas por el recién electo presidente Carlos Andrés Pérez, ese movimiento popular y su posterior represión fueron conocidas como El Caracazo.

Luego del auge petrolero de los años 70, la economía en Venezuela se fue debilitado de modo que para 1989, lo venezolanos se encontraban sumergidos en una terrible pobreza, su esperanza era Carlos Andrés Pérez, ganador rotundo de los comicios de diciembre de 1988.


#27F conmemoramos el #Caracazo con la inflación más alta del mundo y la mayor pobreza de toda nuestra historia. Vivimos en peores condiciones que las de 1989, por eso quienes queremos un cambio democrático tenemos que evitar en Unidad un episodio como aquel de hace 29 años pic.twitter.com/XvC8XbwF8n

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 27 de febrero de 2018


Pero las cosas no ocurrieron de la manera que los venezolanos esperaban, el 16 de febrero, apenas dos semanas después de su ostentosa investidura, Pérez presentó en cadena nacional un proyecto que denominó 'Paquete económico', esta era su respuesta a la crisis económica.

Entre otras cosas, este proyecto incluía una devaluación del 400 por ciento de la moneda, aumento al precio de la gasolina, al transporte y servicios públicos, además de otras medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional meses antes a cambio de un préstamo.

Al aplicarse estas medidas, la economía venezolana se derrumbó y los índices de inflación y desempleo aumentaron considerablemente.


Para los Venezolanos el #Caracazo fue el día en que el Pueblo "bajo de los cerros" el 27 y 28 de febrero de 1989 en rechazo a las medidas económicas impuestas bajo el Gobierno de Carlos Andres Perez pic.twitter.com/jawcb9YRsC

✨Carcol✨ (@ccolBA21) 27 de febrero de 2018


Cuando la situación ya pintaba bastante mal, el 26 de febrero el gobierno anunció un nuevo y sustancial incremento a la tarifa del transporte público, que entró en vigor al día siguiente.

Ese 27 de febrero, desde muy temprano, decenas de pasajeros se congregaron para protestar por el alza al transporte en una ruta en Caracasque había elevado el costo de 6 a 18 bolívares.

La gente se fue sumando a la manifestación en el transcurso del día y la protesta se extendió a más ciudades, mientras que la policía recibió la orden clara de reprimir a los inconformes.

#27Feb ¿A 29 años de las protestas del #Caracazo, qué lección no hemos aprendido los Venezolanos? #Opinepic.twitter.com/8MzzzJAtqn

— Reporte Ya (@ReporteYa) 27 de febrero de 2018


Saqueos y disturbios acompañaron las protestas, y en respuesta a ello el 28 de febrero, el ministro de Defensa, Italo del Valle Alliegro anunció la suspensión de las garantías constitucionales durante 10 días: el derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del hogar, la libertad de tránsito y expresión, así como la libertad de reunirse en público y manifestarse pacíficamente.

El gobierno tuvo entonces mano libre para una represión brutal. El ejército tomó las calles y arremetieron contra las multitudes, matando a decenas de civiles desarmados. Hubo también detenciones en domicilios, desapariciones y casos de tortura.

A 29 años del #Caracazo el Pueblo sigue construyendo la Historia! #JuntosTodoEsPosible #ProhibidoOlvidarpic.twitter.com/dqAMaDbJk8

— Mppeuct (@Mppeuct) 27 de febrero de 2018

La sangrienta represión terminó el 8 de marzo. Oficialmente se habló de 276 personas muertas, pero reportes extraoficiales elevan esa cifra a más de 2 mil. Tiempo después fueron halladas diversas fosas comunes. Como consecuencia de esa represión, en 1992 hubo dos intentos de golpe de Estado. Carlos Andrés Pérez fue acusado de corrupción y dejó la presidencia anticipadamente en 1993.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


El Caracazo.

el_caracazo_1.jpg_1718483346.jpg



“El Caracazo”, en realidad las protestas iniciaron en Guarenas, estado Miranda, ubicada a unos 15 kilómetros al este de la capital Caracas. Pero éstas se extendieron a las principales ciudades del país.

El aumento del pasaje de transporte público fue la chispa que disparó la revuelta popular, pues los transportistas pretendían subir los precios un 50 por ciento, pese a que sólo estaba permitido un incremento no mayor al 30 por ciento, lo que ya de por sí era un golpe fuerte para el bolsillo del venezolano. Además, se eliminaba el beneficio del medio pasaje estudiantil.

Otro factor que desató la revuelta popular fue el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación. Por ello, luego de la reacción inicial contra los transportistas, la acción se amplió hacia los supermercados y pequeños abastos, en cuyos depósitos los venezolanos encontraron muchos de los productos que se encontraban en escasez, como leche, azúcar, café, harina, aceite, sardinas, entre otros.

Fue así como el lunes 27 de febrero los guareneros iniciaron una protesta ciudadana.

“No teníamos previsto, en ningún momento, ningún tipo de saqueo, sólo queríamos hacer una propuesta para que los mismos conductores tomaran conciencia y cobraran el aumento del pasaje que había sido aprobado por el Servicio Autónomo de Transporte y Tránsito Terrestre (Setra), que era de 30 por ciento pero ellos querían cobrar 50 por ciento”, relata Eleazar Juárez, quien era secretario general de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio Plaza (Federeplaz), organismo que lideró las protestas de ese día.

Hasta las 02H00 (hora local) de aquel día, Juárez y miembros de Federeplaz, que agrupaba a unas 68 comunidades organizadas, estuvieron imprimiendo volantes que apoyaban la protesta contra la estrategia de los transportistas. Ese día salieron muy temprano para tomar la terminal de autobuses de Guarenas y hacerse escuchar.

Sin embargo, según su relato, los dos principales partidos del país Acción Democrática (AD, en el poder en ese momento) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) enviaron a grupos de personas que les impidieron el paso hacia la sede del Consejo Municipal. “Respondían a los intereses de los partidos”, indica Juárez.

“Ahí vinieron los grupo de AD, procedentes de Guatire y Petare, y quisieron romper aquello (la protesta), pero la Federación defendía su posición y tenía su pueblo al lado”, relata.

Luego, el presidente del Consejo Municipal le ordenó a la Policía Metropolitana disolver aquella protesta, de unas cuatro mil personas, a lo que el oficial encargado le dijo que no era posible porque “había más de 4 mil personas, y entonces él respondió: ‘Usted cumpla las órdenes y después reclame’. Entonces, el oficial sacó su 9 mm y disparó al aire”, recuerda Juárez.

Cuando el grupo llegó a la sede del Consejo Municipal, a pleno mediodía de ese lunes, ya habían comenzado los saqueos.

De acuerdo a la versión de Eleazar Juárez, fueron algunos militares quienes iniciaron los saqueos. “Mientras ocurría lo de Valle Verde venían de Higuerote unas camionetas de la Guardia Nacional. Como todo estaba trancado (cerrado) buscaron una salida”.


Cuando el contingente armado iba pasando cerca de un matadero, detuvieron su vehículo, lo llenaron de carne y le dijeron a la gente “Si quieren ahora, lleven para su casa … y empezaron los saqueos en Guarenas. ”, describe Eleazar Juárez.

(*): Los datos de la entrevista fueron tomados del especial publicado en el 2012 por el Correo del Orinoco.

El Caracazo

En horas de la mañana del 27 de febrero de 1989, la revuelta popular -iniciada en Guarenas- había llegado a la capital venezolana. Ya en la tarde en toda Caracas los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

caracazo3.jpg_792370018.jpg


Durante la noche iniciaron los saqueos a todo tipo de comercios, como supermercados, abastos, licorerías, carnicerías, líneas blancas, mueblerías, de computación, agencias bancarias, entre otros. Éstos fueron protagonizados por hombres, mujeres, ancianos y niños, así como algunos grupos violentos.

Las fuerzas militares y policiales ya estaban desplegadas en la capital, pero la represión no había iniciado y se limitaban a acciones preventivas. Sin embargo, ese 27 de febrero se generó la primera víctima. Se trató de Yulimar Reyes, estudiante de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien fue asesinada en los pasillos de Parque Central (centro de Caracas), por un policía que le disparó perdigones en la cara y el cuello.

El 28 de febrero, el Gobierno de Carlos Andrés Pérez reaccionó ante los saqueos con el plan “Ávila”, mediante el cual ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército acabar con la revuelta y permitiéndoles el uso de armas de fuego. Como consecuencia, se emprendió una brutal represión contra la población.

Asimismo, el presidente Pérez decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con el que suspendió las garantías constitucionales. De esta manera, el derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del hogar doméstico, el libre tránsito, la libertad de expresión, las reuniones en público y el derecho a manifestar pacíficamente fueron suspendidos durante 10 días. Esta medida arreció la represión.


El Ejecutivo envió cuatro mil soldados con tanquetas a las calles de Caracas para “restablecer” el orden. De acuerdo a testigos, los primeros grupos de militares se ubicaron en las faldas de los cerros para evitar que las personas continuaran bajando y se unieran a los saqueos. Los primeros disparos fueron de advertencia, pero después empezaron a asesinar gente.

Aún cuando ya habían cesado los saqueos, los militares continuaron dispararando indiscriminadamente contra las casas y los habitantes de las zonas más populares de Caracas. Además, las patrullas del Ejército comenzaron a allanar casas en los barrios, supuestamente en busca de la mercadería, y a arrestar a los sospechosos.

Testigos relatan que durante esos fatídicos 27 y 28 de febrero, Caracas se llenó del eco de disparos de rifles y ametralladoras y cuando finalmente cesó el tiroteo la morgue se llenó de cadáveres y los hospitales eran insuficientes para atender a la cantidad de heridos.

De acuerdo a las cifras oficiales los hechos de finales de febrero y principios de marzo de 1989 dejaron unos 300 muertos y más de mil heridos, pero reportes extraoficiales señalan que hubo unas dos mil personas fallecidas, miles de heridos e innumerables desaparecidos. También se registraron enormes pérdidas económicas y materiales.

Testimonios:
“Cuando el gobierno de CAP decretó el toque de queda nos pusieron un tanque de guerra frente al Bloque Uno con militares adentro”, cuenta Tirsia, habitante de Monte Piedad, una zona al oeste de Caracas.
“Tanto fue el miedo que se impuso durante esos días que el apartamento de muchas personas se redujo al espacio del baño, a un estrecho pasillo o a un rincón de la sala, donde pernoctaban, para no ser alcanzados por las balas. Uno no se podía ni asomar por la ventana, hubo apartamentos que los dejaron como un colador de las balas”, comenta Tirsia.
“En esos días me asomé para guindar (colgar) ropa en el tendedero. Cargaba puesto un reloj que brillaba con el reflejo del sol. Seguro la policía y el Ejército pensó que era un arma y por eso me dispararon. La bala me pasó cerquita, pegó en la pared y saltó. Un pedazo de la pared se introdujo en mi brazo”. (Tomado de la nota de AVN: “A 20 años del Caracazo: Cuatro millones de balas se dispararon contra un pueblo desarmado”)

>> ¿Por qué el Caracazo?

El 7 de marzo, el presidente Pérez ordenó la suspensión del toque de queda, pero exigió al Congreso mantener el estado de emergencia y se restituyeron algunas garantías.

La masacre

En el Cementerio General del Sur, al oeste de Caracas, hay un sector conocido como “La Peste”, porque durante “El Caracazo” allí eran llevados y amontonados por días los cuerpos de los civiles asesinados en los barrios. Luego eran enterrados en fosas comunes.

En “La Peste” recientemente las autoridades encontraron una fosa común con 70 cuerpos no identificados. No estaban incluidos en la lista oficial del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

caracazo_7.jpg_792370018.jpg


Justicia

En 1998, un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, 10 años después de la masacre, ordenó al Estado venezolano indemnizar solamente a los familiares de 45 personas asesinadas durante la revuelta social.

Todavía no se conoce el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos en esos días de febrero y marzo de 1989. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de su mandato, el Gobierno del presidente Hugo Chávez reconoció la responsabilidad del Estado venezolano y en el año 2006 a través del Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.

El 27 de febrero de 2013, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) juramentó una comisión para investigar la actuación de policías y militares en 1989, que según cifras oficiales dejó 276 muertos, pero que algunos calculan que los desaparecidos pueden llegar a los dos mil. Ese mismo año la Fiscalía acusó a Virgilio Ávila Vivas (Gobernador del Distrito Capital en 1989) por su responsabilidad en la masacre. En noviembre de 2014 inició el juicio en su contra.

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/La-masacre-de-El-Caracazo-20150224-0032.html

////////////////////////////////////////////////////////////////////
////////////////////////////////////////////////////////////////////


Pelicula histórica "El Caracazo", del director Roman Chalbaud.



Demonizar una época que produjo entre 200 y 2.000 muertes y alabar una dictadura que asesina más de 20.000 personas anualmente, extraña tu manera de pensar.
 

Carlos Perez, fue víctima de un Golpe Militar, bombardearon el palacio, el año 1992. Sabes quién respaldó a ese joven Militar de apellido Chávez?, la Derecha Venezolana, recordar que Chavez decia que no era socialista, que buscaba la tercera vía y que Cuba era una dictadura :clapclap:.
 
Última edición:
Carlos Perez, fue víctima de un Golpe Militar, bombardearon el palacio, el año 1992. Sabes quién respaldó a ese joven Militar de apellido Chávez?, la Derecha Venezolana, recordar que Chavez decia que no era socialista y que Cuba era una dictadura :clapclap:.

Cuántas veces le vio la cara a la derecha venezolana? :clapclap:
 
Volver
Arriba