• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pariente con demencia senil (consejos)

El Giovannis

Animal
Registrado
2021/03/03
Mensajes
2.373
Sexo
Macho
Eso, cilantres:
Cuento corto, pa no dar la lata..a una parienta se le diagnostico una demencia senil hace 1año aprox. Siempre fue una persona jodida y fregada, de esos que terminan ahuyentando a los demas y los pocos que se quedan al lado es por una mezcla entre pena y agradecimiento (porque no era mala persona, solo que muy complicada de caracter). El psiquiatra que la trataba de años (por depresion) le dio un antisicotico, ya que estaba con delirios (del tipo "se entran los ladrones en la noche, me roban las cosas" y se ponia agresiva y era imposible cuidarla). Estuvo mas o menos bien (tranquila) hasta hace como 4 meses que fue un geriatra y dijo que el antisicotico le hacia mal para la movilidad y que se iba a deteriorar mucho (tiene 85) y se lo quito y le dio un antidepresivo.
Resultado: esta muy complicada. Y ahora anda poniendose agresiva (verbalmente, aun no de manera fisica). No sabemos mucho qué hacer..el siquiatra que la conoce de 30 + años dijo "con el caracter ( * ) que tiene no creo que la aguanten en ningun hogar".

*Del tipo torturar mentalmente a los cercanos, ser florero de mesa, enojarse por gueas, botarse a chora, y pretender que el cuidador esté 24/7 al lado
Creo que tienes los medios suficientes para no mandarla a ningún lugar tipo Cesfam o loquero, espero no equivocarme, debes seguir con esa postura, no la cambies ni aunque tu familia te trate de convencer.

Vuelve con el psiquiatra, pico la movilidad que le induce la geriatra (aparte es mujer, las mujeres solo pueden ser enfermeras, no médicas), mientras se le ayude con todo, ejercicios prácticos mejoran el uso muscular simulando acciones diarias, como en la película Intouchables.

Mantente así hasta que se vaya, realmente tendrás un gozo en el alma -sin webeo- cuando parta bien y con los suyos. Es lo fundamental.
 
Registrado
2016/04/23
Mensajes
3.568
Compadre, ya le han dado suficientes "sugerencias" para abordar su problemática.

Te envío muchas fuerzas y ánimo para sobrellevar la situación con tu familiar; y si llega a partir, podrás tener algo de paz mental junto a los tuyos.

Y por último, pasáte por el pico los paladines de moral, así de simple y corta.
 
Registrado
2021/12/07
Mensajes
205
Sexo
Macho
pero la demencia senil como que no funka de un subforo de "amigos, relaciones y sexualidad", podria haber sido en preguntas y respuestas
 

LOKI1975

Animal
Registrado
2019/01/01
Mensajes
2.169
Sexo
Macho
Es complicado el tema. Le hablo desde la realidad que yo vivi.

Mi abuelo venia acarreando una demencia o alzahimer(no sabria decirle a cierta ciencia cual era), desde hace unos 7 años atras. Como bien ud sabe, son condiciones progresivas, que a medida que transcurre el tiempo mas se agravan.

En el caso de mi abuelo, en primera instancia comenzo a olvidar las calles por las que transitaba, despues veia cosas que no estaban, ya en su ultima etapa se puso ultra violento, ademas de orinar o defecar en cualquier lugar de la casa.

Nos toco duro a mi y a mi madre, yo tenia que forcejear con el aveces, para meterlo a la ducha y bañarlo, y tambien para ponerle pañales. Todo eso, sumado al contexto de pandemia, pega y responder a mis deberes de la U. Fueron tiempos dificiles, donde mi madre acarreo una depresion, mientras yo tenia que estar ahi, estoico, pero por dentro igual hecho mierda.

Si familia puede, y si se reparten bien los tiempos, cuidenla uds, eso lo incluye a ud. Si ud tiene que ensuciarse las manos hagalo, no queda otra. Lo otro seria enviar a su pariente a un hogar de ancianos.

Si decide lo primero, cuidenla, pero no dejen de hablarle o tratarle de recordarle cosas, algo simple como el color que le gusta, o alguna comida.
Haciendo un mea culpa, yo junto a mi madre fallamos en eso, nos preocupamos de cuidar bien a mi abuelo, pero avaces lo dejabamos ahi en su pieza, sin hablarle, cosa que no debimos hacer.

Ahora mi abuelo esta descansando, porque asi como estaba no era vida.

Animo.
Socio: Yo con mis abuelos paternos tuvimos que hacernos cargo de mi bisabuela paterna. Ella vivía sola en una casa Corvi, nos visitaba en casa de mis abuelos paternos por las tardes y después se iba a su casa. Sin embargo comenzó a perderse, taxistas que la conocían la iban a dejar a la casa,hasta que un día recibimos aviso de que a ella se le había quedado el gas abierto en su casa( estando ella con nosotros menos mal) y tuvimos que hacernos cargo de ella,, ya que el hermano de mi abuela se habla hecho cargo de mi bisabuela paterna pero ella reaccionaba de forma violenta. Con nosotros también: tuvimos que colocar candado a la reja de la casa, ya que ella quería irse a su casa. Fueron como 2 años y medio en que a pesar de los cuidados que le prodigabamos , el maldito Alzheimer la iba acabando cada vez más. Algunas veces se acordaba de su infancia. El médico que la atendía señalaba que según su experiencia,la enfermedad afectaba más a personas de ascendencia europea ( ella tenía los dos apellidos alemanes). A mí y mi abuela paterna nos afectó el síndrome del cuidador. A veces nos apoyaba mi tía en los cuidados, yo en particular estaba además en ese tiempo estudiando en la U. Finalmente partió en 1996. La hermana de mi abuela paterna viajó desde Buin junto con su familia a los funerales, y podía ver qué también ella estaba manifestando los primeros síntomas de la enfermedad. Ella falleció en 2015 pero pasó los últimos días de su vida en una casa de reposo con cuidados sanitarios adecuados, visitada por sus hijos. Mi abuela paterna de repente se le olvidan las cosas y tiene algunos episodios de demencia senil, he hecho lo posible para ir retrasando la enfermedad, le he comprado puzzles tipo sopa de letras para que vaya ejercitando la mente( ya tiene 88 años) y no sólo vea tele.A veces también jugamos dominó,y creo que eso la ha ayudado.

Enviado desde mi ZTE Blade A5 2020 mediante Tapatalk
 

chitock2

Huevon sin Vida
Registrado
2016/12/09
Mensajes
20.380
Sexo
Macho
paciencia no mas y tome en consideración que todos vamos a llegar a viejos y no sabemos en que putas condiciones vamos a llegar
capaz que la onu a esas alturas ya habrá decretado la eutanasia
 
Registrado
2005/08/09
Mensajes
21.976
Sexo
Macho
Como alguien con demencia senil va a torturar mentalmente a alguien?
Parece ilogico.
hay que entender lo siguiente: los procesos degenerativos no te convierten en una bola de carne inmediatamente. existe una paulatina caida de funciones cognitivas. y mientras que esto cae la personalidad sigue en pie , recuerdos, enojos, animo agresividad sigue alli cada dia, funcionando sin dirección. las personas hacendosas siguen barriendo sin sentido alguno, las personas jodidas joden sin saber por que etc.

es claro que la persona sigue vinculandose con los otros y esto no fuerza aque sea agradable aunque nos compadescamos de sus situación.
Post automatically merged:

mi unico consejo:
distribuye las cargas. todos tus familiares daran excusas mas "ideas" (haz esto, haz esto otro).
pero los cuidadores no necesitan explicaciones ni criticas.: necesitan salir a cortarse el pelo hacer tramites o sencillamente no hacer nada.
si tienes un familair pobre, bueno que apoye quedandose un finde con el paciente. si tienes un familiar con plata bueno que se ponga con plata para contratar un cuidador que venga cada dos semanas.

solo eso
 
Registrado
2013/01/08
Mensajes
5.064
Sexo
Macho
tengo el mismo drama con mi suegra, es penca esta situacion ya que mi pareja se la pasa mas en la casa de sus padres que en la de nosotros. Esto es un problema que afecta a cualquier pareja si tienen que cuidar viejos.

Estoy claro y se lo dije a mi pareja que jamas atendere a mi suegro (se ha portado chanta conmigo)

Si estan en una situacion que la pueden preveer, ESCAPEN A UN ARRIENDO y no le acepten a sus parejas cuidar a viejos.

Tu cerebro te lo agradecera.

Ahora entiendo que los asilos cumplen una labor importante (los buenos y caros por supuesto, no los irregulares donde han ido a botar a muchos viejos que los maltratan y ni los bañan)
 
Última edición:

ToquiPatriota

Saco de Huevas
Registrado
2021/05/27
Mensajes
54
Sexo
Macho
Mire cilantrito, la verdad es que yo pasé por algo similar con mi abuela. Tuve que cuidarla durante casi un año, 24/7,sin salir de casa ni ver la luz del sol. En 3 meses bajó 25 kilos y le diagnosticaron un colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares) en fase 4.
Probamos de todo. Luego de un tiempo, por las complicaciones de su enfermedad le sobrevinieron 3 infartos cerebrales, y con cada uno quedaba peor de la mente, al punto de olvidar a mi madre, a mi hermana y a otros familiares. A mi me olvidó al último.
Y si bien lo suyo no era de ponerse violenta, desconocía a sus cercanos, su hogar, tenía delirios de fuga, intentó irse de la casa con las pocas fuerzas que le quedaban, lo que significó caerse de la cama. Veía 'cosas', parientes muertos y seres desconocidos, en algunos casos, estas visiones le provocaban terror y arranques de pánico. El sistema de salud nos tenía abandonados, a mi abuela la declararon como "paciente postrado" sólo 2 semanas antes de morir, cuando la declaramos como tal hace 3 meses antes. En estas 2 últimas semanas comenzaron a visitarla y atenderla en la casa personal de la salud. Le pusieron una línea intravenosa y nos enseñaron a inyectarle morfina. Y fue este último sedante el que la fulminó y ya no despertó más. Más encima, cuando quisimos devolver las cajas con morfina nos dijeron que nos las quedaramos (y después se quejan del tráfico). La cosa es que, a estas alturas, y va a sonar duro lo que voy a decir, lo mejor es conseguir de alguna manera que algún profesional le recete algún sedante o tranquilizante fuerte, para que se apague de a poco y que se vaya con dignidad, la mayoría de las personas, incluyéndome, estarían de acuerdo en que esa no es vida, y que no queremos ser una carga para nadie. Mi propia madre me ha insistido en que si algún día empieza así, con demencia senil, Alzheimer u otro, que la sedemos. No te sientas mal, seguramente eso es lo que querría tu abuela. Si tienes la mano o la forma de conseguir a algún siquiatra que le recete sedantes, o conseguir los sedantes por tu cuenta, dale. Repito, quizás suene muy frío lo que digo, pero esa no es vida ni para tu familiar ni para ustedes, ninguno se lo merece, no es malo hacer eso, para mí es liberar a alguien de un sufrimiento equiparable a una tortura. Lo digo en serio, en cierto modo, ella ya está muerta, ya que no es ella misma, tu pariente ya partió hace rato y quedó atrás este cascarón con un cerebro defectuoso.
De todo corazón, le deseo lo mejor cipa, y disculpe si mi consejo es muy extremista, pero mi moral es muy diferente a la de la mayoría así como mi percepción de las cosas, la vida me ha enseñado hartas cosas y te podría asegurar que a mis cortos 31 años he visto y vivido más cosas que un viejo de 50. Eso sería. Adiós.
gracias por tu sincera opinion
 

Cocosaurio

Maricon
Registrado
2015/04/28
Mensajes
4.254
Sexo
Macho
Hazle una torta pero en vez de polvo de hornear le pones Racumin
Torta de litio mejor
Post automatically merged:

Como alguien con demencia senil va a torturar mentalmente a alguien?
Parece ilogico.
Has convivido con una vieja cascarrabias? imagina a esa vieja aún más fregada, más errática y TÚ a cargo de cuidarla porque ya no puede hacer cosas por ella sola.
 

vieje zorrone

Maricon
Registrado
2018/04/19
Mensajes
4.102
Sexo
Macho
oiga don twitero, se da cuenta que usted está dando la soberana cacha?

cuidar de un paciemte con demencia senil es desgastador,cansador y sí se vuelve una tortura,mucho querrás a tu familiar pero ya estás deseando que parta y tu descanses.
Con demencia senil, postrado, etc.
Es tremendamente difícil... muchas veces te sientes más culpable que la mierda por no fuiste capaz de tener solo un poco más de paciencia, sobretodo cuando ya no están. El bajón anímico es horrible.
 

kyles

Low Perfil - Mejor Mod 2018, 2019
Miembro del equipo
Registrado
2006/05/05
Mensajes
24.141
Sexo
Hembra
Con demencia senil, postrado, etc.
Es tremendamente difícil... muchas veces te sientes más culpable que la mierda por no fuiste capaz de tener solo un poco más de paciencia, sobretodo cuando ya no están. El bajón anímico es horrible.
Así es. El doc de unos amigos que cuidaron en la casa a su madre ya con alzheimer,con 2 empleadas..aun así les dijo que les iba a quedar la cagada en las relaciones familiares,y así fue. Ahora pasaron los años y la familia volvió a estar tan unida como cuando estaba la madre. Pero es desgastante y aunque te digan que tengas paciencia ésta se va a la chucha.
De hecho me parece que en los cuidados de un enfermo de esas condiciones,el consultorio aparte de darle los cuidados a la persona,tambien hay ayuda psicologica para el que es responsable de cuidarla.
 

SHUNGODAI

8=D de Gato
Registrado
2007/01/15
Mensajes
9.868
Sexo
Macho
cipadrito, le voy a recetar a la señora una parabellum 9 mm una vez al día, con eso se mejorará notoriamente.
 
Arriba