• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Permacultura... lo que todos debemos aplicar

DarkTsu

Intergalactic Troll
Registrado
2006/04/09
Mensajes
7.283
Sexo
Macho
Buenas, hace unas semanas que vengo realizando proyectos de permacultura, la que tiene com fin ocupar la menor cantidad de recursos, fuerza humana, ser totalmente autosustentable y amigable con el ambiente... les dejo un video de unos amigos que lo hicieron en su terreno en viña (ojo que se puede aplicar en espacios pequeños, incluso hasta balcones)


 
Excelente.. es un tema que me interesa mucho. Aunque sacate de la cabeza que todos lo van a aplicar :lol2:
 
Muy bueno!

Yo por aca solo he podido dedicarme a cultivar mi propia comida de forma sustentable entre mayo/noviembre, pero me interesaria hacer algo asi en la V Region porque el clima es ideal para un proyecto asi.

Voy a Chile a fin de año y me gustaria ponerme en contacto con esos locos, tienes alguna forma de contactarlos? Se ve que se puede aprender mucho de ellos.



Saludos!
 
puta he dejado un poco de lado mi huerta, la verdad no he sembrado niuna huea esta temporada, me he dedicado un poco más a los arboles, aunque el apio me está creciendo como mala hierba (tengo como 100 brotes de apio en los maceteros)

a principios de año coseché 2 zapallos y como 5 kls de papas, unas cuantas cabezas de ajo. aunue la cebolla nunca se me dio, me sirvió caleta pa usar los tallos (el cebollin)


se me murió un guindo, pero el lúcumo creo que va por buen camino.

---
tengo un compost donde echamos la basura y de ahi saco las lombrices para después tirarle a los otros arboles para que oxigenen la tierra.

le estoy echando un ojo al video.
 
no hace mucho habiamos pensado con mi viejo canalizar la ducha para regar el patio, con eso te ahorrai cientos de regadas, pero no procedimos, porq no creo q mi vieja nos hubiera dejado xD

yo me imaginaba que habría que hacer una asequia que rodeara el patio, para que así los desechos más químicos quedaran en la asequia y no en las plantas.
 
no hace mucho habiamos pensado con mi viejo canalizar la ducha para regar el patio, con eso te ahorrai cientos de regadas, pero no procedimos, porq no creo q mi vieja nos hubiera dejado xD

yo me imaginaba que habría que hacer una asequia que rodeara el patio, para que así los desechos más químicos quedaran en la asequia y no en las plantas.



Con la ducha no hay problemas, por que los productos son biodegradables (trata de usar solo de este tipo) puedes tirar directamente el agua, con los de la lavadora y lavaplatos es mas complicado, pero con un mini humedal que le llegue harto sol, estas al otro lado
 
wena... yo quiero hacer algo con hidroponia.... pero no encuentro algún buen tutorial pa empezar... :sm:
 
wena... yo quiero hacer algo con hidroponia.... pero no encuentro algún buen tutorial pa empezar... :sm:

El problema con los cultivos hidroponicos es que tienes que usar quimicos, ya que al no tener un sustrato que posea todos los nutrientes que necesita la planta, tienes que administrarselos de forma artificial.
 
puta he dejado un poco de lado mi huerta, la verdad no he sembrado niuna huea esta temporada, me he dedicado un poco más a los arboles, aunque el apio me está creciendo como mala hierba (tengo como 100 brotes de apio en los maceteros)

a principios de año coseché 2 zapallos y como 5 kls de papas, unas cuantas cabezas de ajo. aunue la cebolla nunca se me dio, me sirvió caleta pa usar los tallos (el cebollin)


se me murió un guindo, pero el lúcumo creo que va por buen camino.

---
tengo un compost donde echamos la basura y de ahi saco las lombrices para después tirarle a los otros arboles para que oxigenen la tierra.

le estoy echando un ojo al video.


Oye, al parecer tienes espacio suficiente... las papas es super facil cosecharlas de forma vertical, y asi producen mas que la cresta.


No recomiendo plantar papas en terrenos muy amplios porque necesitan MUCHO ALIMENTO y dejan la tierra casi sin nutrientes para la temporada siguiente.

Si te tinca la idea, avisa y posteo un tutorial de como cultivar papas en vertical, en poco espacio para que produzcan harto. Lo bueno de este sistema es que te permite tener una temporada de cosecha mucho mayor, en vez de cosecharlas todas en un rango de tiempo reducido.
 
las papas es super facil cosecharlas de forma vertical, y asi producen mas que la cresta.


Si te tinca la idea, avisa y posteo un tutorial de como cultivar papas en vertical, en poco espacio para que produzcan harto. Lo bueno de este sistema es que te permite tener una temporada de cosecha mucho mayor, en vez de cosecharlas todas en un rango de tiempo reducido.

:orejon:

no se pregunta compadre, se tira el dato de una :up:


se me olvidaba un dato importante... soy del Norte...
 
Oye, al parecer tienes espacio suficiente... las papas es super facil cosecharlas de forma vertical, y asi producen mas que la cresta.


No recomiendo plantar papas en terrenos muy amplios porque necesitan MUCHO ALIMENTO y dejan la tierra casi sin nutrientes para la temporada siguiente.

Si te tinca la idea, avisa y posteo un tutorial de como cultivar papas en vertical, en poco espacio para que produzcan harto. Lo bueno de este sistema es que te permite tener una temporada de cosecha mucho mayor, en vez de cosecharlas todas en un rango de tiempo reducido.

ya po, me interesa, posteala no más.

sobre las papas, las tengo en no más de 3 mts2 igual esa es una de las cosas porque no cultive este año, tengo la tierra arreglando con basura, así que de aqui al proximo año me imagino que comienzo a cultivar de nuevo.

el zapallo se me dio en la compostera así que lo dejé ahi no mas y crecieron solos.

--------

no cachaba lo de cubrir las plantas con paja para asegurar humedad, los paltos que tengo cumplen esa función solos, se hacen una propia capa de hojas, voy a ver que tal me funciona en los cultivos chicos.
 
Otra cosa... como hacer una compostera casera, eficiente, que ocupe poco espacio y a prueba de ratones.



El problema de las composteras sobre la superficie es que atraen ratones, ademas del olor, moscas, etc.


Compostera subterranea:


Compren un tarro de basura, ojala de metal (los tipicos como este

clean-your-garbage-can.jpg




Hagan un hoyo en el jardin, del mismo diametro del tarro y un poco menos profundo. La idea es enterrar el tarro, pero que quede con un borde de unos 3-5cm sobre la superficie.


Cortenle la base al tarro, para que quede como un tubo, y con un taladro haganle hoyos de aprox 1cm de diametro por toda la superficie y algunos en la tapa.

Los hoyos que van en la superficie del tarro son para que entren las lombrices que compostan los desechos organicos, y para que el humus que producen circule hacia la tierra alrededor del tarro. Los hoyos en la tapa son para que tenga un poco de ventilacion y entre agua cuando rieguen y cuando llueva.


Entierren el tarro en el hoyo y llenen la base con algun material rico en carbono, puede ser diario picado, carton picado, mulch, paja, etc. Mojenlo. Encima de esa base pongan un poco de tierra mezclada con desechos organicos y encima de eso mas papel de diario. Mojenlo, encima de eso ya pueden botar sus desechos para hacer compost.

La tapa la pueden asegurar con cuerda o elasticos, para evitar que los animales dejen la cagada... aca por lo menos es necesario porque los mapaches son un cacho, por alla demas que los perros se las ingenian para destapar el basurero y dejar la caga :lol2:


Es recomendable destaparlo, mojar el compost y revolverlo un poco 1 o 2 veces a la semana.


La idea es que lo hagan en medio de donde plantan sus verduras/hortalizas. Lo que planten alrededor va a crecer bien porque la tierra va a estar llena de nutrientes.


Les recomiendo que tengan 2, en 2 lugares distintos. Que primero llenen uno y despues llenen el otro. Cuando la 2da compostera este llena, los desechos de la primera ya van a estar procesados y listos como compost para sacarlo y usarlo donde quieran.


En vez del tarro, pueden usar un tubo de PVC o plastico, o un tubo de esos grandes de cemento, pero no lo recomiendo. Plastico no, porque liberan toxicos a la tierra. Tubo de concreto... funciona, pero es mas weveo encontrar uno y hacerle los hoyos.

Ojo, que es mejor que la compostera sea ancha a que sea profunda, es un tema de comodidad.
 
puta wn, deberiai haber creado un tema, yo voy a empezar un proyecto ahora.
 
Volver
Arriba