Son días importantes en Perú. La razón es debido a que el día sábado fue capturado Bruno Pacheco, ex secretario de palacio, quien es investigado por delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Los casos investigados son tres:
Puente Tarata: donde se entregaron licitaciones millonarias a empresas privadas, donde el presidente habría tenido contactos por medio de intermediarios como Karelim López.
Petroperú: por una licitación con la petrolera de 74 millones de dólares, adjudicada por el gerente de Heaven Petroleum Operations, Samir Abudayeh, quien tuvo una reunión con Pedro Castillo, Karelim López y el gerente de Petroperú, Hugo Chávez.
Ascensos FF.AA.: El ex comandante general del Ejército, José Vizcarra Alvarez, habría sido presionado por Pedro Castillo, Bruno Pacheco y el ministro de defensa Walter Ayala, para beneficiar a algunos oficiales en el proceso de ascenso de las FF.AA.
Bruno Pacheco ya ha sido investigado. En noviembre del 2021, encontraron en el water de su despacho 25 mil dólares, los que, según Pacheco, eran un adelanto de su sueldo. También declaró por los ascensos de las FF.AA. Ahora llevaba unos tres meses fugado.
El tema es que ahora se entregó el sábado por miedo a que atenten contra su vida. Y desde ese día viene declarando porque quiere aspirar a ser colaborador eficaz.
Lo que ya se sabe es que Beder Camacho, el hombre que reemplazó a Bruno Pacheco, lo habría ayudado a fugarse por órdenes de Pedro Castillo.
Esto se suma al antecedente que Pedro Castillo despidió a Mariano Gonzáles, ministro de Interior, por medio de twitter. La razón sería el nombramiento de un equipo especial de la Policía Nacional del Perú para trabajar con el equipo de fiscales encargados de investigar crímenes del poder.