PoLoCuaTiCo
Plasta Culiad@
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Los 11 MiGs y 12 Mirages calientan motores esperando sólo la orden
Faltan pocas semanas para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita el fallo que definiría la frontera marítima entre el Perú y Chile para los próximos siglos: uno de los dos países perderá 37,900 kilómetros cuadrados de mar o la mitad de ellos con la decisión del más importante tribunal del planeta.
Así que, ante la incertidumbre de no saberse con exactitud la reacción que tomarán en el Sur en caso (como parece sería) el fallo favorezca al Perú, nuestra Fuerza Aérea (FAP) no ha estado esperando ninguna sentencia para prepararse ante el peor escenario.
Por ello, en este momento hay 23 aviones listos para combate: 11 MiG 29SMP y 12 Mirage 2000-5, tanto en Chiclayo como en La Joya (Arequipa) e intensos rumores están poniendo a tiritar al alto mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) sobre la existencia o no de dos elementos que artillan a ambos cazas peruanos.
Uno, es si nuestros aviones de combate cuentan con los misiles de alta tecnología R-77 o RVV-AE. Y es que se manejó el 2012 la versión que el gobierno les había eliminado por reducción de gastos, pero nunca se confirmó, dejando en ascuas a los mapochos.
El misil fantasma
Los MiG29 a la hora de ser repotenciados con nuevo radar; instrumentos del cabina de piloto y sistemas electrónicos, habría sido artillado de misiles Vympel R-77 (con alcance de hasta 140 kilómetros), un tipo más superior de los antiguos R-27R y considerado rival directo del AIM-120C AMRAAM chileno. Los chilenos no saben hasta ahora si los tenemos o no.
“Que digan que no tienen misiles u otra cosa, ese riesgo se lo corren los chilenos si creen saber lo que tienen o no nuestros aviones. Allá ellos. Si la FACH cree lo mismo sería pecar de confiados…Lo importante es que la FAP ya alcanzó más del 50% de operatividad y eso está muy bien”, sostuvo una fuente especializada.
El radar del miedo
Otro elemento que provoca sudoraciones nocturnas a los chilenos es la incierta existencia del radar Zhuk_ME implementados en nuestros cazas. ¿Por qué?:
El Zhuk-ME tiene un rango de detección de 120 Km de hasta 10 objetivos y hace seguimiento de 4 simultáneamente; puede detectar objetivos a una distancia de 25 Km: un puente lejano hasta en 120 km; un destructor naval a 300 Km de distancia y hasta rastrea dos objetivos en tierra a la vez.
En caso muy probable que nuestros MiG-29SMP cuenten con el Zhuk-ME, nuestro caza se convierte virtualmente en un MiG-35, uno de los más poderosos de Fuerza Aérea rusa.
“Gallos” y “Halcones”
En el reciente Festival Aeronáutico de Arequipa, como pocas veces se vio volar a dos los escuadrones más reconocidos de la FAP: “Los Gallos” y “Los Halcones”.
Los primeros, “Los Gallos” están conformados por el Escuadrón Aéreo 612 del Ala Aérea Nº1, Grupo Aéreo Nº 6, Chiclayo. Mientras que “Los Halcones”, lo conforma el Escuadrón Aéreo 412, Grupo Aéreo Nº 2, Vítor (Arequipa). “Los Gallos” operan los MiG29SMP y “Los Halcones” los Mirage 2000-5.
Pilotos de “Los Halcones” hace años practican en simuladores y vuelos operativos en Francia (donde están los sistemas más avanzados).
“Los Gallos” como “Los Halcones” han hecho simulacros de combate con los Mirage 2000 y MiG 29 SMP contra F-16, F-18 de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF), donde la FAP ha sacado muchas experiencias de combate y analizado el comportamiento del avión americano para ver sus ventajas y desventajas contra los Mirages y MiG 29.
Se dice que “Los Gallos” son “locos”, poco convencionales y si pueden, se dan el lujo de jugar con el enemigo antes de derribarlo.
“Los Halcones”, por el contrario, son los “gentlemen”. Más formales, se rigen a los protocolos (en la medida de lo posible), atacan en grupo con una coordinación envidiable y harán todo lo que esté en sus manos para derribarte a la primera señal que des.
Pero a la hora de la hora estos dos grupos se estrechan la mano y trabajan eficientemente.
Fuente
Faltan pocas semanas para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita el fallo que definiría la frontera marítima entre el Perú y Chile para los próximos siglos: uno de los dos países perderá 37,900 kilómetros cuadrados de mar o la mitad de ellos con la decisión del más importante tribunal del planeta.
Así que, ante la incertidumbre de no saberse con exactitud la reacción que tomarán en el Sur en caso (como parece sería) el fallo favorezca al Perú, nuestra Fuerza Aérea (FAP) no ha estado esperando ninguna sentencia para prepararse ante el peor escenario.
Por ello, en este momento hay 23 aviones listos para combate: 11 MiG 29SMP y 12 Mirage 2000-5, tanto en Chiclayo como en La Joya (Arequipa) e intensos rumores están poniendo a tiritar al alto mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) sobre la existencia o no de dos elementos que artillan a ambos cazas peruanos.
Uno, es si nuestros aviones de combate cuentan con los misiles de alta tecnología R-77 o RVV-AE. Y es que se manejó el 2012 la versión que el gobierno les había eliminado por reducción de gastos, pero nunca se confirmó, dejando en ascuas a los mapochos.
El misil fantasma
Los MiG29 a la hora de ser repotenciados con nuevo radar; instrumentos del cabina de piloto y sistemas electrónicos, habría sido artillado de misiles Vympel R-77 (con alcance de hasta 140 kilómetros), un tipo más superior de los antiguos R-27R y considerado rival directo del AIM-120C AMRAAM chileno. Los chilenos no saben hasta ahora si los tenemos o no.
“Que digan que no tienen misiles u otra cosa, ese riesgo se lo corren los chilenos si creen saber lo que tienen o no nuestros aviones. Allá ellos. Si la FACH cree lo mismo sería pecar de confiados…Lo importante es que la FAP ya alcanzó más del 50% de operatividad y eso está muy bien”, sostuvo una fuente especializada.
El radar del miedo
Otro elemento que provoca sudoraciones nocturnas a los chilenos es la incierta existencia del radar Zhuk_ME implementados en nuestros cazas. ¿Por qué?:
El Zhuk-ME tiene un rango de detección de 120 Km de hasta 10 objetivos y hace seguimiento de 4 simultáneamente; puede detectar objetivos a una distancia de 25 Km: un puente lejano hasta en 120 km; un destructor naval a 300 Km de distancia y hasta rastrea dos objetivos en tierra a la vez.
En caso muy probable que nuestros MiG-29SMP cuenten con el Zhuk-ME, nuestro caza se convierte virtualmente en un MiG-35, uno de los más poderosos de Fuerza Aérea rusa.
“Gallos” y “Halcones”
En el reciente Festival Aeronáutico de Arequipa, como pocas veces se vio volar a dos los escuadrones más reconocidos de la FAP: “Los Gallos” y “Los Halcones”.
Los primeros, “Los Gallos” están conformados por el Escuadrón Aéreo 612 del Ala Aérea Nº1, Grupo Aéreo Nº 6, Chiclayo. Mientras que “Los Halcones”, lo conforma el Escuadrón Aéreo 412, Grupo Aéreo Nº 2, Vítor (Arequipa). “Los Gallos” operan los MiG29SMP y “Los Halcones” los Mirage 2000-5.
Pilotos de “Los Halcones” hace años practican en simuladores y vuelos operativos en Francia (donde están los sistemas más avanzados).
“Los Gallos” como “Los Halcones” han hecho simulacros de combate con los Mirage 2000 y MiG 29 SMP contra F-16, F-18 de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF), donde la FAP ha sacado muchas experiencias de combate y analizado el comportamiento del avión americano para ver sus ventajas y desventajas contra los Mirages y MiG 29.
Se dice que “Los Gallos” son “locos”, poco convencionales y si pueden, se dan el lujo de jugar con el enemigo antes de derribarlo.
“Los Halcones”, por el contrario, son los “gentlemen”. Más formales, se rigen a los protocolos (en la medida de lo posible), atacan en grupo con una coordinación envidiable y harán todo lo que esté en sus manos para derribarte a la primera señal que des.
Pero a la hora de la hora estos dos grupos se estrechan la mano y trabajan eficientemente.
Fuente