• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Piñera da a conocer parte de su programa

Pura mierda, hasta el momento no propone nada interesante, si a eso le sumamos que con suerte cumplirá el 50% de lo que promete, en otras palabras no cambiara nada.
 
Transantiago:
- Mientras no presente su supuesto diseño alternativo, es puro humo político, además de ser otro gasto extra al que ya se incurre en el sistema. Lo de potenciar el metro es una obviedad que actualmente ya se está haciendo.

Inversiones
- Suena bien lo de las carreteras y aeropuertos, pero habrá que ver cómo se financiarán, bajo qué condiciones, y cuál será el costo para la ciudadanía.

Impuestos y ajuste fiscal
- Se retrotrae al sistema pre-reforma, esto es, que las empresas NO pagan impuesto, sino que son mero crédito del global complementario de los dueños al momento del retiro de utilidades. Adivinen a quienes beneficia más la medida
- Habrá que ver hasta dónde llega lo del SII, pues históricamente la derecha se ha opuesto a darle más poder y autonomía al servicio, y tampoco sé si quieran perder la discrecionalidad para los perdonazos millonarios.
- Lo de "cortar grasa fiscal" también es de perogrullo -para la derecha especialmente- pero habrá que ver hasta dónde llega. Después de todo, en su anterior gobierno también tuvo hartos "asesores" bien remunerados pero de dudosa reputación, como Cristián Barra.

Trabajo
- Aunque no dijo nada, probablemente desee revertir el aumento de poder sindical de la reforma.
- Lo de cambiar vacaciones por feriado suena buena idea, pues 15 días hábiles la verdad es bastante poco, y existen un par de feriados no relevantes para disponer de ellos.
- Claramente plantea legislar en torno a la flexibilidad laboral, habrá que ver cuánto de esa flexibilidad es un alivio para el trabajador y cuánto es mero beneficio para el empleador a costa del empleado.

Pensiones
- Se reafirma en su ideología de 100% de capitalización individual en el aumento de cotización, más un aumento del pilar solidario (financiado por impuestos generales altamente regresivos). Nótese que el supuesto 40% de aumento en 8 años se explica justo con el 40% de aumento del pilar solidario, confesando que gran parte de los jubilados chilenos apenas obtienen beneficios de las AFPs.

Educación
- La ley de obligatoriedad y gratuidad preescolar es algo que en la ley ya existe (planteado por el mismo Piñera).
- Refuerza la ideología del "estado subsidiario" y del "voucher educacional" al congelar la gratuidad y reemplazarla por becas y créditos.
- Lo de los "permisos de arriendo regulable" me parece atendible, pero se puede dar para volver a amparar los traspasos cruzados entre los sostenedores y los intereses inmobiliarios -muchos de ellos directamente relacionados.
- Volver a la retórica de la "excelencia" otra vez no veo que contribuya demasiado a la mejora educacional, sino a un mero "descreme". Hace rato el paradigma educacional no está volcado en excelencia, sino en talentos que deben ser detectados y reforzados durante la vida educacional (deportes, ciencias, comercio, idiomas, artes, etc.)
- Intensificar el inglés puede sonar buena idea, pero es menos prioritaria que la formación integral, de darle un sentido amplio a la educación por sobre la motivación individualista, simplista y neoliberal de buscar el cartón y ganar plata con eso.

Política
- Me parece atendible revisar el período presidencial. Cuatro años sin reelección no parece ser suficiente para ideas de gobierno de más largo plazo.
- Lo de la reducción de parlamentarios probablemente sea una medida para volver a un régimen semi-binominal, donde por cada circunscripción van a haber no más de 3 (o en extremo 4 en un par de ellas) parlamentarios, obviamente equiibrando la balanza parlamentaria hacia la derecha.
- Lo de la Contraloría también parece atendible, aunque habrá que ver si la derecha con experiencia en irregularidades políticas, se va a cuadrar con él
- Museo de la Democracia? Cual va a ser su temática? Cuánto va a cubrir históricamente?
- En fin, todas estas definiciones políticas debiesen darse no en reformas constitucionales, sino en una real asamblea constituyente, donde podamos, entre otras cosas, decicir cómo será nuestro régimen de gobierno tanto en el ejecutivo, como en el legislativo.
 
Última edición:
Y como no me va a dar bronca que salga presidente un delincuente vende humo y que mas encima pese a todo millones de bertos como tu le sigan comprando

Yo creo que a la gran mayoría nos cae mal Piñera, pero mucha gente lo apoya de todas formas por conveniencia, ya que si sale electo los empresarios al ver un presidente de derecha van a meter más lucas en las empresas y van a haber más empleos, mejores salarios y más trabajo para las pymes.


Saludos.
 
Yo creo que a la gran mayoría nos cae mal Piñera, pero mucha gente lo apoya de todas formas por conveniencia, ya que si sale electo los empresarios al ver un presidente de derecha van a meter más lucas en las empresas y van a haber más empleos, mejores salarios y más trabajo para las pymes.


Saludos.

Yo cacho que las únicas 2 razones que hay para votar por este pillo de mierda es esa y la otra que en la etapa final de las presidenciales se decidieran entre 2 weones que fuera este weon penca y del otro lado Guillier,la Berta Sanchez o cualquier nefasto que signifique la continuación del abismo al que nos está llevando la gorda de mierda, obviamente que nadie quiere eso, solamente los retardados mentales con agua en la cabeza.

Por eso creo que ahora como nunca es el tiempo y se da la oportunidad para que salga un independiente que tenga un programa de gobierno sólido,realista y que cumpla con las necesidades urgentes del país y los chilenos :sisi:
 
Yo cacho que las únicas 2 razones que hay para votar por este pillo de mierda es esa y la otra que en la etapa final de las presidenciales se decidieran entre 2 weones que fuera este weon penca y del otro lado Guillier,la Berta Sanchez o cualquier nefasto que signifique la continuación del abismo al que nos está llevando la gorda de mierda, obviamente que nadie quiere eso, solamente los retardados mentales con agua en la cabeza.

Por eso creo que ahora como nunca es el tiempo y se da la oportunidad para que salga un independiente que tenga un programa de gobierno sólido,realista y que cumpla con las necesidades urgentes del país y los chilenos :sisi:

Estaría bueno que ganara un independiente que no le deba favores a los grandes grupos económicos, pero difícil por la estrategia de la Concertación de tirar 4 candidatos (Guillier, MEO, Sánchez y Goic) para bloquear posibles apariciones de independientes con opciones de llegar a segunda vuelta.
 
pero si vez que piraña tiraba un proyecto de ley que endurecia las penas de carcel, saltaban los sacoweas de la retroexcavadora llorando por los diereshoh jumanosh de los delincuentes y los medios progres tirando reportajes llorando que la carcel no es la solucion :lol2:

Pero ahora esos weones de ddhh son subsecretario del Gobierno de turno así q es más fácil controlar
 
Eso no es bajar los impuestos a las empresas, es dejarlos como hasta ahora y no aplicar los aumentos que faltan por aplicar por la reforma tributaria.


Saludos.

Ok pero la noticia de fondo, es bueno o malo no subir impuestos, e incluso bajar los impuestos es buena noticia ???
 
Por ahí veo críticas por no tocar el tema inmigrante, bueno eso no es necesario, es cosa de ver el proyecto de ley que el gobierno de Piñera envió el año 2013. El cual es un gran cambió respecto a la legislación actual, de partida se termina con eso de turistas que después se convierten en trabajadores. Si el extranjero quiere trabajar en Chile debeberá gestionar su visa de trabajo desde su país de origen. Y siempre cuando la embajada de Chile haya hecho una buena revisión a los antecedentes del ser de luz que quiera emigrar a la República de Chile.
 
Ok pero la noticia de fondo, es bueno o malo no subir impuestos, e incluso bajar los impuestos es buena noticia ???

Los impuestos deben ser tal que te alcance a cubrir los gastos del gobierno, ni más ni menos.
En estos momentos no se ve tan mal dejar los impuestos en 25% en vez de en 27%, porque la inversión y las tasas de crecimiento se han resentido mucho con el alza que fue muy brusca (de 20% a 25%, siendo que hace poco ya se había incrementado de 17% a 20%), lo malo sí es que la propuesta considera volver al sistema integrado que facilita eludir impuestos a las empresas.
 
Los impuestos deben ser tal que te alcance a cubrir los gastos del gobierno, ni más ni menos.
En estos momentos no se ve tan mal dejar los impuestos en 25% en vez de en 27%, porque la inversión y las tasas de crecimiento se han resentido mucho con el alza que fue muy brusca (de 20% a 25%, siendo que hace poco ya se había incrementado de 17% a 20%), lo malo sí es que la propuesta considera volver al sistema integrado que facilita eludir impuestos a las empresas.

y que tal no volver al sistema integrado, pero bajar aun mas los impuestos digamos a un 20% ?
o solo funcionaría en un pais en donde el SII y el aparataje publico funcione decentemente
 
y que tal no volver al sistema integrado, pero bajar aun mas los impuestos digamos a un 20% ?
o solo funcionaría en un pais en donde el SII y el aparataje publico funcione decentemente

También sería una opción, habrá que ver qué proponen los otros candidatos para comparar.
 
pura mierda el plan de piñera... palabras bonitas para ocultar arreglines para los privados

no se como chucha hay gente que piensa volver a votar por este weon cuando en su gobierno no hizo nada y las yayitas que salieron al aire fueron varias, mentalidad culia del chileno de "el mal menor" "más vale diablo conocido", en lugar de mojarse el potito por alguien más recto y con buenas ideas, pero al chileno le gusta que le metal el pico en el ojo.

hasta ahora no tengo un candidato confliable y si no llega a aparecer uno no pienso votar por piñera...
 
xjMlIMw.jpg


Pero eso implica que van a subir el IGC de la gente que gana más de 4.5 millones, lo que no me parece mal
 
Última edición:
xjMlIMw.jpg


Pero eso implica que van a subir el IGC de la gente que gana más de 4.5 millones, lo que no me parece mal

El problema es que mucha de la gente que gana esos montos elude impuestos a través de sociedades empresariales que capturan parte o todos sus ingresos, y diluyen esas utilidades entre verdaderos "palos blancos" de esas sociedades, bajando la base imponible, todo esto gracias al sistema integrado de impuestos (los "impuestos" empresariales son en verdad crédito del global complementario al momento del retiro de utilidades), mismo que Piñera quiere reimplementar. Ejemplo patente de esa práctica la encuentras aquí.

Podríamos abrirnos a disminuir la tasa corporativa desde el máximo de 27%, pero volver al sistema integrado es volver a beneficiar a los más altos sueldos y rentas del país en vez de incentivar el emprendimiento, particularmente el incentivo a una más variada matriz productiva y a la protección de la PyME. Personalmente prefiero un sistema totalmente desintegrado (empresas pagan su impuesto sobre utilidad atribuída, y cada rentista paga según utilidad retirada), con tasas escalonadas de impuesto según tamaño.
 
Última edición:
Yo les digo al toque, mi presidente no cumple, pero igual va salir, y se los va a pasar por los cocos, cuando gobierne, y se aparte de su partido, el vera que hace.
 
Volver
Arriba