• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Piñera y el Cambio: 3 Mitos Destruidos En 15 Dìas.

ResorTe

Bestia
Registrado
2005/05/12
Mensajes
2.643
Piñera y el Cambio: 3 Mitos destruidos en una quincena


logo_gobierno_pinera.jpg
Los primeros quince días del gobierno de Piñera no han sido para nada acorde con lo prometido. El eslogan “una nueva forma de gobernar” suena hoy tan confuso como vacío. Salvo partidarios extremos, creo que hasta la fecha la mayoría coincidirá en que parecería que Piñera le vendió a Chile un producto de marketing con publicidad engañosa y contrato amarrado por 4 años.


En este artículo quiero analizar tres puntos clave que se han desacreditado en la primera quincena del nuevo gobierno. Para ello (y dado que el tema se presta para gran controversia), voy a incluir sólo las cuestiones que parezcan más evidentes, apoyándome con un importante número de citas asociadas a las promesas electorales del candidato que ahora es Presidente. Aunque con un tono crítico, este artículo es un llamado de atención a las nuevas autoridades y sus partidarios.
Piñera ha pedido “unidad nacional” para la reconstrucción post-terremoto. ¿Cómo se logra eso? Es importante que de ahora en adelante los que están a cargo de la conducción del país prediquen mucho más con el ejemplo y abandonen el estilo con el que llegaron a convencer al 51% de la población, tan dotado de marketing y mitos casi imposibles de cumplir.
La Mitología de “El Cambio”

Hay al menos 3 mitos destruidos en una quincena y que de hecho no tienen nada que ver con el terremoto (cuestión que muchos quisieran usar como excusa), sino con una estrategia política que exageró hasta niveles fantasiosos los pecados del anterior gobierno y las virtudes que tendría el que ahora encabeza Piñera.
Los tres mitos destruidos son:
1) Los de la Concertación hacían cuoteo. La “Coalición por el Cambio” no.

Eso resultó ser falso. El “cuoteo político” es la participación de los partidos en el proceso de nominación de autoridades políticas por medio de “sugerir” nombres para esos cargos, casi siempre en proporción al peso relativo de cada partido (los más grandes ofrecen más nombres y esperan que su cuota de representación sea respetada). Es una práctica común e histórica. Por cierto, no es el mecanismo más deseable, pero es un hecho que tomará mucho tiempo modificar y donde las “buenas intenciones” chocan con los poderes reales y “fácticos” que se entrecruzan en los partidos y grupos de interés.
¿Qué había prometido Piñera?
Textualmente: “fin del cuoteo político. El Estado no será más un botín de guerra ni será capturado por los operadores políticos. Los cargos serán asignados por capacidad y experiencia y no por favores o gracias a la protección de un cacique o padrino político.” (ver imagen lateral)
La promesa electoral, tal como aparecía en el programa de gobierno de Piñera.

¿Y qué ocurrió? En la práctica la repartición de cargos han respondido a la misma lógica de antaño: los partidos y sus grupos afines (principalmente LyD, Fundación Jaime Guzmán e Instituto Libertad), han entregado sus nombres y el Presidente y su equipo cercano han resuelto, tratando de mantener los equilibrios políticos entre la UDI y RN. En los recortes de prensa de abajo hay dos muestras que sirven de ejemplo, relacionadas a las tensiones entre los dos partidos de gobierno por las nominaciones. No es nada nuevo. Es más de lo mismo.
El principal partido de gobierno golpeando la mesa


2) El gobierno del cambio será meritocrático. Falso: al igual que antes, han escogido a muchos parientes o sus amigos ejerciendo funciones públicas.

Si se fijan nuevamente en el primer extracto de la página web oficial de Piñera que se incluye más arriba se señala textual: “Los cargos serán asignados por capacidad y experiencia y no por favores o gracias a la protección de un cacique o padrino político.”
Otra promesa que no se ha cumplido. Los cargos más importantes si han sido asignados a personas de mucho mérito profesional e intelectual, pero hay abundantes casos donde lo que ha primado es un nepotismo descarado y en que el significado de “cacique” o “padrino” simplemente se ha expandido para incluir a redes familiares.
Allamand contra el cuoteo político en Abril de 2009. ¿Qué dirá ahora?
Todos los días se conocen nuevos ejemplos. Dentro de los más notorios: María Irene Chadwick sobrina de Piñera e hija de Andrés Chadwick (Presidente de las empresas concesionarias) que asumió como Directora de Programación de su tío, en la Presidencia de la República. Al hijo del Senador UDI Hernán Larraín se le premió también con un trabajo en la Presidencia para el cambio de mando y luego con un asiento en el directorio de el Diario la Nación. La esposa del mismo senador fue nombrada Ministra. Si el hijo de uno de los fundadores de Renovación Nacional trabaja como asesor directo del Presidente y el hijo de uno de los iconos del gremialismo (UDI) llega a ser ministro es porque son eso: herederos. Puede que tengan méritos, pero su principal condición que explica donde están es haber nacido en la familia apropiada, algo que ni la más distorsionada visión de meritocracia podría sostener.
meritocracia_hereditaria.jpg
La "Meritocracia Hereditaria" según el gobierno de "el cambio"

Esto no quiere decir que no existan personas muy competentes en el nuevo gobierno. Hay muchas que realmente son de un peso incuestionable, con una larga carrera de éxito profesional (los ex decanos de Economía de la Universidad de Chile y de Ingeniería de la Universidad Católica que ahora son ministros, por ejemplo), pero profesionales de gran calidad también estuvieron presentes en los gobiernos anteriores.
Por ello es que no se logra comprender, cómo tantas veces Piñera y sus partidarios insistieron en frases como esta: “Yo creo en un gobierno con los más idóneos al servicio de todos. Yo creo que los cargos públicos tienen que ser llenados por capacidad y mérito y no por cuoteo político o repartija.” (fuente)
El agravante en este caso es que sobre la base de este mito, desde antes de asumir el equipo de Piñera comenzó a solicitar curriculums a sus partidarios, dando la falsa esperanza a muchas personas de que podrían ser llamadas a participar en base a sus méritos. Ello, salvo casos excepcionales, no ha ocurrido. Los llamados a ocupar los mejores cargos son los amigos y parientes del núcleo duro de la UDI, RN y sus entidades satélites, incluyendo think tanks y medios de comunicación proclives. Conozco mucha gente de derecha, con méritos iguales o superiores a los “elegidos” que encontrarán razón a estas palabras.

3) Los del “Gobierno del Cambio” impondrían una cultura de “hacer las cosas bien”. Falso. Al menos hasta ahora.

Esto quizás es lo que ha resultado más vergonzoso. El ahora presidente y su equipo político se encargaron por meses de denostar la función pública y el quehacer del pasado gobierno, enfatizando un “antes” y un “después” en términos casi bíblicos. Por ejemplo:
“Faltan poco más de cien días para empezar a hacer de nuestros sueños una realidad y empezar a recorrer los caminos del cambio, el futuro y la esperanza.
Cien días para reestablecer en nuestro gobierno y fortalecer en nuestro país la cultura de hacer las cosas bien hechas, en forma honesta, pensando en la gente y con un sentido de urgencia.”
(Sebastian Piñera, discurso acto de proclamación, 1 Septiembre 2009)
Este mito se ha hecho trizas, principalmente porque cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la historia sabe no sólo que los gobiernos de la Concertación están entre los más exitosos de nuestra vida republicana sino porque la mirada televisivamente “épica” de lo que significa un gobierno de excelencia es simplemente eso, un cliché.
Hay muchos casos que mencionar. Sólo daremos uno: el nombramiento de gobernadores fue “poco prolijo”, por decirlo suavemente. El primer síntoma vino con el casi-nombramiento de un ex-colaborador de la Colonia Dignidad, pero han aparecido nuevos casos:

¿Podría, sinceramente, algún partidario del nuevo gobierno decir que aquí se actuó bien? También tuvieron que tragarse sus críticas al manejo de las cifras de fallecidos por el terremoto, al incurrir la Subsecretaria del Interior en el mismo error. A esto se suma el lamentable tema de la demora en la venta de acciones del Presidente, potenciales conflictos de interés que todos parecen ver menos ellos y otra serie de hechos discutibles pero notorios.
Un deber moral frente a la reconstrucción

Tres mitos en el suelo. De cualquier manera, en momentos como los actuales, estamos obligados a respaldar esfuerzo nacional de reconstrucción y apoyar a las autoridades en esa tarea durante el tiempo que sea necesario. Por lo mismo es que resulta fundamental que el nuevo gobierno enmiende el rumbo y sincere sus falencias, con menos arrogancia y más respeto hacia todos los chilenos. Con menos marketing y más responsabilidad.
Quizás lo que cualquier ciudadano común y corriente le podría pedir al “Gobierno del Cambio”, especialmente en el contexto de la reconstrucción, es un poco más de humildad: El nuevo gobierno no es SUPERIOR a los gobiernos pasados. Han cometido y cometerán muchos de los errores que tanto han criticado. Si siguen así, quizás vendrán peores errores y nuevos mitos destruidos.

Hay mucha gente del 49% que perdió las elecciones que siente el deber moral de ayudar pero que no quiere sentirse ni humillada, ni puesta en tela de juicio. Es la hora de que el Presidente reconozca con gestos concretos que lo prometido fue mucho más de lo que era posible entregar y que necesita de esos que tanto criticó para hacer un buen gobierno. Todavía es tiempo.


Fuente:

http://luisramirez.cl/blog/?p=2940

Asi con el gobierno de la excelencia
Lèanlo con atenciòn y despuès despotrican, si es que tienen argumentos...mas allà del insulto
 
pico en el ojo pa todos los weones que votaron por este weon o que le compraron su discursito.


por suerte son 4 años y no 5.
 
..
..

Hace Rato que le tengo un tema que reemplazaria al himno nacional de estos HDP...

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=ZIvhtlFL7Ok"]YouTube- SINERGIA hágalo bien [oficial - HD][/ame]

Mas les vale que arreglen la cagada que tienen antes que sea peor...

No podemos aplicar Sernac por publicidad engañosa???

No-Saludos para ellos

Avasallador
 
jajajja la wea que le importa al rotaje
"uuuuy se repitió un nombre en una lista", cuma ridículo. Preocúpate de lo que hizo tu gobierno roto, decir que hubieron 800 muertos y después bajar la cifra a 300.

4264981sebastianpineratwitt.jpg
 
Y que podìas esperar. Owned para los tontorrones que compraron con el cambio :lol2:
 
AndrewJackson dijo:
jajajja la wea que le importa al rotaje
"uuuuy se repitió un nombre en una lista", cuma ridículo. Preocúpate de lo que hizo tu gobierno roto, decir que hubieron 800 muertos y después bajar la cifra a 300.

:pulento: tillible de flaite !
anda al colegio mejor aweonao.
 
Muchas de las cosas que prometió Piñera son imposibles de cumplir, por ejemplo, el "fin del cuoteo político", ahora llamado eufemísticamente "equilibrio político". Pero lo que ha mi realmente me ha sorprendido es la desprolijidad en el nombramiento de las autoridades regionales. Es penosamente ridículo que el autoproclamado "gobierno de excelencia" haya caído una, dos, tres veces y más en fallos como los que han sido de público conocimiento.

Por lo demás, excelente artículo de este señor Luis Ramirez
 
wuajaja, me pusé a leer está wea de puro aburrido que me dejó el partido del colo, y quería reírme un rato:

el primer y el segundo punto son lo mismo (o sea, de ser mito, hablaríamos de 1), que usa dos frases distintas para referirse a lo mismo, un "phd en proceso de entregar la tesis" (o sea, no es phd) debería saber leer, o no?
ahora, sobre el punto, puedo responder que no he visto que los ministros sean unos "cuoteos políticos", ni los subsecretarios, hace unas semanas atrás reclamaban la poca experiencia política, ahora reclaman la política, o sea, haga lo que se haga, se reclama.
El que la udi reclame no me parece, pero son gobierno, y acá, a diferencia de la concertación, la gente tiene permiso a reclamar y dar sus opiniones, y eso, "doctor en proceso de entregar la tesis y que se la acepten, además de dar la presentación correspondiente" luis ramírez, no es censurable.
Sobre si uno que otro nombre se repite, la verdad, es casi imposible que no pase, lo cuál tampoco me agrada, pero tomando en cuenta que acá son todos amigos (aunque en las cámaras digan lo contrario), si vas a poner gente de confianza, es común que se crucen ciertos nombres, pero no veo que en cargos muy importantes (ministros, subsecretarios) hayan puesto a cualquier weon sólo por conexión política, lo cuál "señor tesis", es lo que aprecia, o acaso querían que se gobernara con la udi y rn pero sin gente de la udi y rn?

el tercer punto, vemos 3 críticas, de cupantos?, la primera, te la creo, me parece horrendo, la segunda, uff, creo que mi viejo tiene más cheques con giros sin fondos y mi viejo no es ningún ladrón, de hecho, el tipo al que le compramos el alimentos de los perros comentaba que tiene como 15 cheques impagos (o sea, está el cheque, pero la fecha de pago todavía no llega), y creo que todos los que se manejan con cheques (yo no, vivo con efectivo) deben tener "cheques impagos" (ahí dice protestados?, sin fondos?, no, dice que no se pagan, pero hay muchas formas de tener cheques circulando sin pagarlos, de hecho, si están circulando están sin pago, por defecto). El tercero "prófugo de la justicia" le dicen a piñera, o no? Lo de los muertos repetidos, me di la paja de buscar en el blog, y no encontré noticia alguna sobre los muertos ficticios.
Para resumir este punto: se cometieron errores, los cuales no son de mi agrado, ni defiendo, a menos que haya duda razonable, pero son mínimos, o va a ser como el error "por culpa del presidente no se paga el bono marzo"????, seamos razonables.

y por último, la fuente:
Mis últimos dos trabajos full-time, como académico de la Universidad de Chile y como asesor directo del Ministro de Obras Públicas, han exigido altos estándares de rigurosidad intelectual y versatilidad. Esas labores sumadas al liderazgo que he demostrado dentro y fuera del mundo laboral (especialmente para promover temas de alto interés social), me configuran como un profesional consolidado, con condiciones para ejercer responsabilidades y desafíos mayores. Desde fines de Marzo 2010 estoy disponible.

si ves sus "trabajos" no es más que un weon que ha trabajado toda su vida en los gobiernos de la concertación, y "un cursillo a la vez" en distintas universidades (hasta yo he participado en cursos como docente, dando ayudantías y colaborando en las cátedras poh!)


En conclusión, tú, tu tema, tu fuente (el que busca pega desde marzo porque "Desde fines de marzo 2010 estoy disponible para asumir un nuevo desafío laboral":lol2:).


Como cierre: errare humanum est, y vienen muchos errores más, pero no critiquemos por criticar (ahora critican que hay experiencia política, y antes criticaban que no había), ni tampoco hagamos una tormenta en un vaso de agua por 3 errores en las designaciones, más criticable es tener a sabbat de diputada y ese error va a estar mucho tiempo. Total, no se ha caído ningún puente, ni han cometido un error comparable a la predicción.

este tema me recuerda al edificio consistorial de maipú que no se calló, y ahora funciona y atiene público, por más portadas de diarios en que decían que lo iban a votar, creo que estos reclamos son lo mismo.
 
son 15 dias de gobierno y tan weando??

cuando ustedes estuvieron 20 años al poder y no pudieron solucionar muchas de las cosas que estan criticando ahora.....mejor porque no se van para la casa un buen rato y dejan gobernar tranquilos,,,


en 20 años de concertacion que hicieron..

robar en organismos publicos, dejar la mierda en educacion, la delincuencia por las nubes, la educacion hecha mierda, la economia uno de los periodos mas bajos de la historia de chile, el transporte publico (transantiago) un desasatre.....la salud en hospitales publicos...cero..

entonces amigo zurdo con que cara criticamos un gobierno de 15 dias?

saludos..
 
AndrewJackson dijo:
jajajja la wea que le importa al rotaje
"uuuuy se repitió un nombre en una lista", cuma ridículo. Preocúpate de lo que hizo tu gobierno roto, decir que hubieron 800 muertos y después bajar la cifra a 300.

4264981sebastianpineratwitt.jpg

y tu tratas de roto a los demas?
 
FIKINDU dijo:
son 15 dias de gobierno y tan weando??

cuando ustedes estuvieron 20 años al poder y no pudieron solucionar muchas de las cosas que estan criticando ahora.....mejor porque no se van para la casa un buen rato y dejan gobernar tranquilos,,,


en 20 años de concertacion que hicieron..

robar en organismos publicos, dejar la mierda en educacion, la delincuencia por las nubes, la educacion hecha mierda, la economia uno de los periodos mas bajos de la historia de chile, el transporte publico (transantiago) un desasatre.....la salud en hospitales publicos...cero..

entonces amigo zurdo con que cara criticamos un gobierno de 15 dias?

saludos..

Los gobiernos de la Concertación fueron los más exitosos de la historia, ojalá el de piraña pueda ser igual. Pero dificil, hasta ahora vemos un presidente que pierde credibilidad.. que no cumple con cosas que dependen de él nomás y su voluntad, vemos que la excelencia de la que hablaban vale callampa.. weones en dicom, weones ligados con Paul Schafer.. mucha improvisación.

Así nomás con el desgobierno del cambio :tecito:
 
Por suerte son 4 años no más... porque no creo q la derecha salga electa denuevo :lol2:
 
Comunachos llorones :hands:

Los zurdeques estuvieron 20 años robando, dejando la cagá en el país, ah! y claro dando pildoritas al pueblo para que no los webiaran.
 
Quizás este cuoteo tenga otros parámetros de elección. Hasta ahora, todos los nombramientos van acompañados de un extenso curriculum que avala una calidad profesional de excelencia académica.
¿Qué podría preocupar si el diputado Galilea, hoy es nombrado subsecretario de pesca si antes que político es ingeniero y conoce perfectamente su materia?

Claro, si lo vemos desde la tribuna izquierdista, puede resultar de temer.
Si vemos a las ex autoridades y ponemos su curriculum profesional en balanza comparando a las actuales, nos encontramos a un montón de profesores de universidades chilenas versus ingenieros con posgrado en el extranjero.

Pongámonos grave cuando los errores sean groseros para todos, no para los que encuentran todo mal.
Así no se avanza, con odio no se aprende, a la mala no se crece.

¿Como puede este sujeto hablar de mitos acusatorios si ni siquiera se ha cumplido un mes desde que asumió el nuevo gobierno?
Esto me huele a una mala leche y una cuna penca.
 
FIKINDU dijo:
son 15 dias de gobierno y tan weando??

cuando ustedes estuvieron 20 años al poder y no pudieron solucionar muchas de las cosas que estan criticando ahora.....mejor porque no se van para la casa un buen rato y dejan gobernar tranquilos,,,


en 20 años de concertacion que hicieron..

robar en organismos publicos, dejar la mierda en educacion, la delincuencia por las nubes, la educacion hecha mierda, la economia uno de los periodos mas bajos de la historia de chile, el transporte publico (transantiago) un desasatre.....la salud en hospitales publicos...cero..

entonces amigo zurdo con que cara criticamos un gobierno de 15 dias?

saludos..


Este es un claro ejemplo de la campaña derechista...

Se compro todo el discurso :nonono:

chaolin

pd: de acuerdo en todo lo expuesto por el señor Ramirez.
 
Mula el Cambio dijo:
Los gobiernos de la Concertación fueron los más exitosos de la historia, ojalá el de piraña pueda ser igual. Pero dificil, hasta ahora vemos un presidente que pierde credibilidad.. que no cumple con cosas que dependen de él nomás y su voluntad, vemos que la excelencia de la que hablaban vale callampa.. weones en dicom, weones ligados con Paul Schafer.. mucha improvisación.

Así nomás con el desgobierno del cambio :tecito:

tu me hablas de gobiernos exitosos de la concertacion??

dejaron la clase media hecha mierda..
un sistema de transporte como la mierda.
la educacion como las pelotas..
etc...

y mas encima el presupuesto del año 2010 se gastan la mitada en dos meses...que cara de raja amigo...si para dar bono de 40 lucas hasta piñera lo hace y ya lo hizo...

espera que se pase un poquito la onda del terremoto y vas a empezar a ver como el gobierno exitoso de bachelet se derrumba con todos los cagazos que saldran a la luz publica en los proximos meses...

el 84% de apoyo de tu gorda se ira a la mismisima mierda...solo mira la tercera de hoy y veras como tus camaras tratan de blindar a la gordis para que no le saquen sus trapitos al sol...

amigo son 15 dias de gobierno...si las cosas salen mal sorry...pero tambien hay una masacre nacional (terremoto) que hecha por tierra muchas ideas que tenian para implementar y ahora tendran que gastar las lucas en reconstruir el sur de chile....

asi que amigo quedate en tu casa 4 años llorando la derrota....solamente eso te queda..


saludos...
 
Volver
Arriba