• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué será que los extranjeros prosperan en Chile?

juan chotazo

Plasta Culiad@
El otro día navegaba por Tik tok y caché a un veneco mostrando su negocio (vende weas por mercado libre), pero el wn llegó a Chile con lo puesto y de a poco fue surgiendo. Ahora tiene su bodega, auto, paga depa, etc y le va bien. Digamos, logró montar un negocio sostenible con el tiempo.

Tambien he visto otros como médicos, dentistas, kines, etc que montan sus consultas y tambien prosperan. Será que el estrés psicológico de cambiar de país, de haber comido mierda te hace más resilente?

De hecho sigo a un quiropractico Cubano (que ni siquiera sé si su título es válido acá en Chile, probablemente no, rosando en el chanterio) y el wn siempre está full con gente. como chucha lo hacen?

Si, conozco a varios.

El solo hecho de irte a otro pais dice mucho de una persona y sus capacidades. Son personas mas atrevidas y la necesidad los mueve.

Llegaron a Chile en un momento en una época donde en Chile surgieron muchas oportunidades de negocio. Oportunidades que no fueron aprovechadas por Chilenos por que en Chile el empresario es malo, y nadie crece queriendo formar negocio. Todos con mentalidad de empleado.

Y un punto no menos importante es que la percepción de que a "todos les va bien" se da por que a los que les va bien se quedan y los que les va mal se devuelven. Entonces el porcentaje de éxito esta inflado.

Yo en la feria me muevo con puros ecuatorianos, son los que me han llevado a ferias religiosas fuera de la región a vender, deben ser los únicos extranjeros que me caen bien por que realmente son esforzados, sacrificados y, además, ordenados con las lucas, siempre tienen plata para todo lo que es logística de su negocio, no como colegas chilenos que me piden prestado para pagar un puesto o para comprar mercaderia (obviamente no les presto). No veo a estos weones pidiendo plata, son ahorrativos nivel chino y eso estoy aprendiendo de ellos.

Y como comenté en otro post en estas ferias religiosas el 70% de los que van a comprar puestos son entre peruanos, bolivianos y ecuatorianos, el resto chilenos. No he visto a colombianos o venecos paqueandose como nosotros.

La clave es el ahorro, creo. Weá que el chileno hace tiempo dejó de hacer y por ende se lo comen las deudas. Lo otro es saber apalancarse sobre todo si tienes un negocio, etc.

Aquí entre los chilenos nos criamos con mentalidad de cangrejo.
En el colegio si a alguien le va bien, es por que se la chupa al profe. Si a alguien le va bien en los negocios altiro sale en la copucha de que estafó o le robó a alguien, o que trafica droga y así pasa a ser el malo de la película en base a envidia mal camuflada.

te dan bonos
no pagas servicios basicos, pues estan colgados al agua y la luz
no pagan dividendo o arriendo ya que viven en tomas, campamentos o pagan por una pieza a lo mucho
no les descuentan ni afp, ni salud

ademas entre ellos se apoyan, se apitutan en trabajos, van a sus locales, les compran a elllos

asi quien no.. pero anda tu a no pagar la luz...

En lo general a los inmigrantes les va bien, porque llegan al país de destino en cero y pueden sumar desde ahí, pero en su país de origen están encalillados hasta el cogote, dejando atrás parientes y amigos que son lastre económico.

Acá cuando llegaron los españoles arrancando de la guerra civil y de Franco pusieron su negocio propio y no les fue mal, los alemanes, yugoslavos, franceses, chinos, etc emprendieron acá en Sudamérica y les fue bien.

Lo mismo con chilenos en Australia, Suecia, Francia, USA y un largo etcétera.

El chileno acá es flojo y quedado.

Volver