• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por que a Nicanor Parra no le han dado el Nobel?

porque le llenó el tazón a la esposa de nixon :sisi:
 
Primero, porque el premio es eurocéntrico. Tienden a darle más peso a los autores europeos, incluso a autores conocidos en algún país europeo pero desconocidos a nivel mundial. Suecia, el país anfitrión, tiene 7 laureados, mientras que toda América Latina tiene 6. Ni Borges ni Cortázar fueron premiados.

Segundo, la poesía también está subrepresentada. Son más de 110 los premiados, pero sólo 17 los que son poetas.

Tercero, el criterio de selección que dejó Alfred Nobel en su testamento dice que el trabajo literario destacado tiene que ir en la dirección "idealista". Hay ambigüedad sobre cómo se interpreta dicho palabra, pero de todas formas no sé si el trabajo de Parra califica.

Cuarto, hay un tema político con el premio. De repente es como parecido al Premio de la Paz. Pensemos por ejemplo en la premiación de Winston Churchill o el hecho de que se supone que no se lo dieron a Borges por apoyar las dictaduras en Argentina y Chile. Este factor no favorece a Parra porque su postura política no es muy popular.

Quinto, no sé qué tan popular es Parra fuera del mundo hispano. Yo dudo que alguno de esos suecos sepa que el wn existe. :lol2:

Por último, no sé si el weón es tan bueno... Pero eso es una opinión personal. Igual no leo mucha poesía.

-----

A todo esto, encontré una razón por la que el Premio de la Paz es tan charcha: el jurado lo eligen los parlamentarios suecos. :lol2:
 
En cosas como éstas uno se da cuenta de lo pro-izquierdista que es el sistema :hands:
 
pero le dieron el cervantes, que es específico de literatura :hands. .
 
por lo menos tiene el premio nacional de literatura, que gano en 1969

-alo, con la casa de la cultura?
-si conchetumadre
 
Si no se lo dieron a Borges ni a Benedetti , la verdad es que no veo porque se lo tendrían que dar a Nicanor Parra ... lo importante es dejar el Nobel como un antecedente más.
 
a quien le importa el nobel , es como que te nombre miembro no permanente de la onu. ^^
 
y por qué todo poeta viejo debe ganar el nobel ???
Este viejo culiao es conocido, reconocido y admirado internacionalmente ignorante culiao, le han dado premio nobel a muchos otros wnes mas callamperos
 
Probablemente se quedaron dormidos a media lectura.
 
Porque no genera el Lobby que otros literatos (merecidos o no) si generan a traves del aparato del Estado, independiente de las lamidas de pico que el Gobierno de la inepta le ha dado a don Nica la ultima semana, cuya finalidad es única y exclusivamente es subir en las encuestas.
Gabriela Mistral debe ser la excepción a esta regla, porque al menos en Chile jamas nadie dio un peso por ella hasta que se consagró en el resto del mundo. Ademas desde el papelón que se ha convertido el Premio Nobel de la Paz, aunque no tenga mucho que ver con el resto de las ramas de premiación, dicho premio tiene menos peso que la Gaviota de Viña :awesomehands:.

No me sorprendería que en un futuro no muy lejano le den el premio Nobel a J.K. Rowling o Stephenie Meyer
 
por que su obra no es romanticona, es mas bien hueveo literario.
 
Ni idea, igual tiene algunos chistes wenos.
Pero a mi tata le oia mejores.
 
Volver
Arriba