• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Porque debe ser modificada radicalmente la gratuidad en la educación superior.

Quisiera compartir un tema de debate, de carácter más técnico, indicando las razones por las que la gratuidad fue una pésima política pública, ideada por políticos demagogos e incompetentes (dupla Arenas-Bachelet) que, sabiendo que en educación se deben priorizar la primera infancia, hicieron una reforma que destruyó la economía nacional, 11 años de crecimiento económico al 2% que corregidos en términos percápita no son más de 0,8% al año. Pero le dio a la izquierda politica una herramienta de manipulación de estudiantes a los que pueden usar como sus perros bombas en el futuro, evidentemente y electoralmente les servían mucho más los estudiantes universitarios que los niños de kinder, aun cuando estos últimos sean más vulnerables.

Pero más alla de los desastrosos resultados educaciones, la destrucción de los liceos emblematicos, el estancamiento en las pruebas estandarizadas PISA y SIMCE, el estancamiento económico afecto el mercado del trabajo, de los mismo profesionales que usaron la gratuidad ahora no encuentran trabajo. Más allá de temas coyunturales del mercado, esta el hecho de que esta mala política pública no discrimina entre carreras que son un aporte para sus egresados o para el pais, que es quien finalmente pago estos estudios. Hoy pagamos con nuestros impuesto a un weon de 22 añios, que muchas veces mintió en las fechas de protección social para quedar falsamente en el 60% más pobre, y le pagamos 25-30 millones para que estudie periodismo en la Santo Tom,as, carrera que le aporta a el y al pais 0, pero pagada con la nuestra mientras tenemos 400.000 personas en listas de espera para una operaci´pon, de los cuales entre 30.000 a 40.000 mueren sin ser atendidos.

La fiscalía nacional económica publico hace poco un informe demoledor, que extrañamente no ha tenido repercusiones en la prensa, dejo el link aca: https://www.fne.gob.cl/fne-publica-...mula-nueve-recomendaciones-para-enfrentarlas/

La evidencia del informe permite sostener que el financiamiento público a carreras con VAN negativo debe eliminarse gradualmente, o al menos condicionarse de manera estricta. No se trata de negar el valor social de la educación superior, sino de evitar que el Estado subsidie programas que, medidos en términos económicos, destruyen valor para quien los financia. El propio informe señala que el VAN calculado no representa solo la rentabilidad del estudiante, sino la rentabilidad desde la perspectiva de quien paga la carrera, incluyendo al Estado cuando existen gratuidad, becas u otros apoyos públicos.

El problema es relevante porque el financiamiento público en educación superior es masivo. En 2023, 652.108 estudiantes recibieron algún beneficio del MINEDUC: 511.705 accedieron a gratuidad, 114.494 a becas de arancel y 25.909 al Fondo Solidario. Es decir, el Estado no actúa como un observador neutral, sino como un financiador directo de decisiones educacionales que pueden tener retornos muy distintos.

El dato más crítico es que la proporción de estudiantes matriculados en carreras con VAN negativo aumentó desde cerca de 20% en 2012 hasta casi 40% en 2023. Además, los programas con VAN negativo llegaron a 35% en 2023. Esto significa que una parte creciente del sistema está formando estudiantes en programas cuyo retorno económico esperado no cubre sus costos.

VPN.jpg

Desde una perspectiva de política pública, financiar carreras con VAN negativo genera tres distorsiones. Primero, traslada al contribuyente el costo de programas que no entregan retornos suficientes. Segundo, debilita los incentivos de las instituciones a cerrar, rediseñar o mejorar carreras de baja empleabilidad. Tercero, expone a estudiantes, muchas veces jóvenes y con información incompleta a trayectorias laborales de bajo retorno, frustración y sobrecalificación.

El informe también muestra que la elección de carrera ocurre en un entorno complejo, donde los estudiantes enfrentan información imperfecta y dificultades para comparar alternativas. Por eso, no basta con decir que “el estudiante eligió libremente”; si el Estado financia esa elección, debe exigir que la oferta financiada cumpla estándares mínimos de empleabilidad, ingresos, duración real y retorno económico.

En consecuencia, una política responsable no debería financiar automáticamente cualquier programa acreditado. El financiamiento público debiera concentrarse en carreras con VAN positivo, alta empleabilidad o valor social demostrable. Las carreras con VAN negativo solo debieran recibir apoyo excepcional si acreditan una justificación pública robusta, por ejemplo, necesidad territorial, cultural, científica o social y un plan de evaluacion

benef.jpg

En síntesis, mantener financiamiento público irrestricto a carreras con VAN negativo equivale a subsidiar ineficiencia, mala información y baja movilidad social. El Estado debe proteger a los estudiantes y al contribuyente, orientando sus recursos hacia programas que generen valor económico, social y laboral medible. Si un joven quiere estudiar una carreraq con VAN negativo, ningún problema, pero que la haga con su plata o con la de su familia.

Última edición:
No te preocupes. Pronto ninguna carrera dará dinero por qué la robótica se acerca a pasos agigantados. O será la inteligencia artificial, la robótica o ambas. Ninguna carrera universitaria servirá.
Y ya está sucediendo. Hay que observar los despidos masivos de gerentes y técnicos en las empresas del Silicon Valley.

No te preocupes. Pronto ninguna carrera dará dinero por qué la robótica se acerca a pasos agigantados. O será la inteligencia artificial, la robótica o ambas. Ninguna carrera universitaria servirá.
Y ya está sucediendo. Hay que observar los despidos masivos de gerentes y técnicos en las empresas del Silicon Valley.

Las primeras actividades en que la IA reemplazará a las personas, no serán las actividades de alto nivel de complejidad y abstracción, sino serán empleos repetitivos y simples, eso generará mayor desigualdad entre quienes tienen mayor nivel de formación con quienes que no tienen, tales como choferes, bodegueros, guardias etc etc

Las primeras actividades en que la IA reemplazará a las personas, no serán las actividades de alto nivel de complejidad y abstracción, sino serán empleos repetitivos y simples, eso generará mayor desigualdad entre quienes tienen mayor nivel de formación con quienes que no tienen, tales como choferes, bodegueros, guardias etc etc

Ya sucede eso. En China hay tiendas de comestibles donde no hay humanos y solo atienden máquinas. Incluso las máquinas son las reponedoras.
Los taxis autonomos es otro ejemplo.
Lo ví en mi último viaje a China el año 2024.

La situación en el Silicon Valley es horrible. Están despidiendo a todos los programadores porque sus funciones las hace una IA.

El software legal de IBM, tiene a los abogados bien complicados en USA.

Y en mi campo de trabajo, cada día más, la inteligencia artificial va dejando de lado a los físicos teóricos. En el CERN han existido una tasa del 15% de despedidos y el Colisionador Relativista de Iones Pesados (RHIC) en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, cerro hace unos meses. ¿La razón? Con la información disponible hay IA dedicadas a analizar estos datos y crear marcos teóricos para el avance de la física.

El mundo cambio y pronto de capitán a paje estará cesante.

Por eso yo me reconverti a la agricultura hace 6 años. Eso la IA no lo puede hacer.

Ya sucede eso. En China hay tiendas de comestibles donde no hay humanos y solo atienden máquinas. Incluso las máquinas son las reponedoras.
Los taxis autonomos es otro ejemplo.
Lo ví en mi último viaje a China el año 2024.

La situación en el Silicon Valley es horrible. Están despidiendo a todos los programadores porque sus funciones las hace una IA.

El software legal de IBM, tiene a los abogados bien complicados en USA.

Y en mi campo de trabajo, cada día más, la inteligencia artificial va dejando de lado a los físicos teóricos. En el CERN han existido una tasa del 15% de despedidos y el Colisionador Relativista de Iones Pesados (RHIC) en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, cerro hace unos meses. ¿La razón? Con la información disponible hay IA dedicadas a analizar estos datos y crear marcos teóricos para el avance de la física.

El mundo cambio y pronto de capitán a paje estará cesante.

Por eso yo me reconverti a la agricultura hace 6 años. Eso la IA no lo puede hacer.

Eres físico teórico, cual es tu linea de investigación?

ESPERATE UNOS CUANTOS AÑOS MAS CUANDO LA IA TOME CONCIENCIA PROPIA Y TE QUITE EL TRABAJO Y COMIENCE A CONSTRUIR ANDROIDES PARA LOS EMPRESAURIOS DE LA ELITE MUNDIAL, Y EL LATINOAMERICANO QUE QUIERE BUSCAR PEGA NO ENCUENTRE AHÍ HAY QUE COMENZAR A PREOCUPARSE.

Eres físico teórico, cual es tu linea de investigación?

Ahora soy agricultor y apicultor.

Mi último trabajo de 12 años, fue en la universidad de San Petersburgo, en Rusia. Sobre mecánica de difusión de gases para extraer cantidades de hidrocarburos desde la estepa siberiana sin la necesidad de refrigerar el terreno activamente y así evitar las perdidas de presión. Éramos un grupo de 70 personas entre físicos e ingenieros mecánicos.
Post automatically merged:

ESPERATE UNOS CUANTOS AÑOS MAS CUANDO LA IA TOME CONCIENCIA PROPIA Y TE QUITE EL TRABAJO Y COMIENCE A CONSTRUIR ANDROIDES PARA LOS EMPRESAURIOS DE LA ELITE MUNDIAL, Y EL LATINOAMERICANO QUE QUIERE BUSCAR PEGA NO ENCUENTRE AHÍ HAY QUE COMENZAR A PREOCUPARSE.

Eso está sucediendo actualmente en la guerra. Androides por ambos lados están haciendo la guerra en Ucrania. Ya parece Star wars.

es un negociado enorme. La derecha debió haner levantado la voz, pero entre ellos hay muchos que roban igual que la izmierda.

yo le preparo los impuestos a un prorrector de una mongoprivada charcha: 25 palos al mes de sueldo.

ahí se van nuestros impuestos.

es un negociado enorme. La derecha debió haner levantado la voz, pero entre ellos hay muchos que roban igual que la izmierda.

yo le preparo los impuestos a un prorrector de una mongoprivada charcha: 25 palos al mes de sueldo.

ahí se van nuestros impuestos.

Exacto, acá se hizo algo a la medida de los controladores de muchas universidades, si tu quitas la gratuidad dejas a la UNAB sin el 50-60% del pago asegurado

Hace poco postulé a un cargo público en mi pueblo porque el costo de la vida acá en Santiago está demasiado alto y este es el mensaje que recibí:

La institución responsable del proceso ha concluido la convocatoria, informando en el sistema el siguiente resultado:

La convocatoria fue dejada sin efecto.

Claramente no es lo que quería pero, por otro lado es, precisamente por lo que voté: para que no siguieran abriéndose puestos públicos indiscriminadamente con cargo nuestros impuestos

Según mi opinión, las UES privadas no deben tener beneficios estatales. Cómo los colegios privados.
Simple. Si quieres estudiar gratis, solo las del estado.
Es que no tengo plata ... Lo siento. El camino a la gratuidad es por inteligencia o inteligencia.
La vida no es justa. Estudiar en la universidad no es un derecho. Es solo una opción.

Según mi opinión, las UES privadas no deben tener beneficios estatales. Cómo los colegios privados.
Simple. Si quieres estudiar gratis, solo las del estado.
Es que no tengo plata ... Lo siento. El camino a la gratuidad es por inteligencia o inteligencia.
La vida no es justa. Estudiar en la universidad no es un derecho. Es solo una opción.

Por el contrario, creo que hay universidades privadas tradicionales como la PUC, UDEC, UTFSM etc y privadas no tradicionales como la UAI, U Andes, UDD que son un tremendo aporte.

La gratuidad debe ser enfocada al estudiante talentoso, que realmente no puede pagar para estudiar carreras que son aporte para el pais. Universidades con mas de 5 años de acreditación, carreras con VAN positivo

Por el contrario, creo que hay universidades privadas tradicionales como la PUC, UDEC, UTFSM etc y privadas no tradicionales como la UAI, U Andes, UDD que son un tremendo aporte.

La gratuidad debe ser enfocada al estudiante talentoso, que realmente no puede pagar para estudiar carreras que son aporte para el pais. Universidades con mas de 5 años de acreditación, carreras con VAN positivo

Es discutible. Impuestos de todos, solo a instituciones estatales.
¿Y las otras instituciones? Deberán crear fondos de becas CON SU DINERO, porque son privadas y ahí no tiene pito que tocar el estado.
¿Quieren gente inteligente? Creen sus becas y sus medios de admisión.
Gratuidad solo en lo es del estado.

Ahora soy agricultor y apicultor.

Mi último trabajo de 12 años, fue en la universidad de San Petersburgo, en Rusia. Sobre mecánica de difusión de gases para extraer cantidades de hidrocarburos desde la estepa siberiana sin la necesidad de refrigerar el terreno activamente y así evitar las perdidas de presión. Éramos un grupo de 70 personas entre físicos e ingenieros mecánicos.
Post automatically merged:

Eso está sucediendo actualmente en la guerra. Androides por ambos lados están haciendo la guerra en Ucrania. Ya parece Star wars.
la ia tomará conciencia y verá que el ser humano es destructivo y entonces que hará pummmmm destruirnos de a poco.

la ia tomará conciencia y verá que el ser humano es destructivo y entonces que hará pummmmm destruirnos de a poco.

Ya tengo 48 años. A estás alturas de mi vida solo me conformo que no se meta en la apicultura y que no sepa usar una pala o alimentar una vaca.
Que se dedique a cosas más "encachadas" como la administración, computación, ciencias y en cosas menos tecnológicas como es la tierra.

no vengo a aportar realmente, pero me parece curioso que vez que pongo el tema de potenciar y equiparar la cancha desde la infancia no salta nadie a decirme nada en los grupos soyales donde rasgan vestiduras por la posibilidad de no tener gratuidad universitaria por no complir ciertos requisitos.

¿Y las otras instituciones? Deberán crear fondos de becas CON SU DINERO, porque son privadas y ahí no tiene pito que tocar el estado.

Es coherente en el sentido del uso de los recursos.
Si los privados quieren tener gente inteligente, deberán crear becas y que los otros estudiantes de la institución privada paguen esa colegiatura.
Si hacemos una distinción entre instituciones privadas, haremos una discriminación y eso está prohibido en la Constitución.
O es solo estatal o es para todos.

Estás cometiendo el egoísta error de pensar en las universidades solamente, la primera prioridad son los estudiantes, no las instituciones dónde estudien, y como la primera prioridad son los estudiantes lo que importa es que ellos estudien, que estudien bien y sean un aporte para el país, no solo para ellos sino que para todos los demás que les estamos pagando su educación.

no vengo a aportar realmente, pero me parece curioso que vez que pongo el tema de potenciar y equiparar la cancha desde la infancia no salta nadie a decirme nada en los grupos soyales donde rasgan vestiduras por la posibilidad de no tener gratuidad universitaria por no complir ciertos requisitos.

Ahí está la clave. Desde la temprana infancia. Pero tenemos padres tan irresponsables, mala nutrición y un ambiente tan malo. Es difícil.
Cuando llegan a la U, ya no hay nada que hacer.
En los resultados de la prueba PISA, el futuro de Chile esta abajo de los afroamericanos de USA.
Eso te indica en dónde estamos. Los jóvenes no quieren pensar. Solo ser millonarios como los narcos. Y sin sufrir. porque pensar produce dolor.
Chile no tiene futuro. Yo perdí la esperanza en este país.

Estás cometiendo el egoísta error de pensar en las universidades solamente, la primera prioridad son los estudiantes, no las instituciones dónde estudien, y como la primera prioridad son los estudiantes lo que importa es que ellos estudien, que estudien bien y sean un aporte para el país, no solo para ellos sino que para todos los demás que les estamos pagando su educación.
exacto, el benefisiado es el alumno, no la institucion

Volver