Capitalismo
Debido al acceso a la educación y la baja tasa de natalidad, simplemente escaseaba la mano de obra no calificada, la que es indispensable en todo proceso productivo. Basta con leer las editoriales del merculo de años atrás solicitando mas migrantes
Sin un contingente amplio de mano de obra barata las empresas obtienen menos ganancias que es la única razón de ser de toda empresa, las utilidades, y no como tratan de tapar hoy en día con la responsabilidad social, que dan trabajo, etc...
Nota de emol de 2016:
Desde la segunda mitad del siglo XX, los países desarrollados han impulsado políticas migratorias que hagan frente a la menor tasa de natalidad y el aumento de la población anciana.
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Editorial del 2014
Urgente revisión de la política migratoria
Chile evidencia significativas carencias en su capital humano en las áreas más avanzadas del conocimiento y en los servicios calificados y no calificados; contempla anacrónicas políticas migratorias, derivadas de la legislación más antigua de América Latina...
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció la creación de un Consejo de Política Migratoria que coordine los planes para enfrentar este fenómeno. La iniciativa es oportuna y su eficacia se demostrará por su capacidad de elaborar, en un tiempo razonable,
propuestas destinadas a capitalizar las ventajas de la migración para el desarrollo nacional, junto con contemplar
la consolidación de los derechos de los migrantes y
medidas asistenciales para aquellos vulnerables, especialmente niños.
Al respecto cabría esperar políticas innovadoras, que incentiven la radicación y facilidades especiales en el otorgamiento de permisos para la residencia de extranjeros calificados que puedan aportar al desarrollo nacional en emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación.
Este cuadro es insostenible.
Estamos desperdiciando un potencial para el progreso, y
la situación regulatoria es peor y más restrictiva que la vigente hasta comienzos del siglo pasado, cuando se disponían facilidades especiales para atraer inmigrantes calificados, científicos, artistas y emprendedores, que contribuyeron decididamente a ampliar las oportunidades de bienestar del resto de la población.
Ahora, en cambio, a los extranjeros se les obliga a pagar impuestos por sus ahorros e ingresos previos a su avecindamiento en Chile y se los somete a trámites burocráticos gravosos. Por eso, no sorprende que la gran mayoría de los inmigrantes no disponga de calificaciones, provenga de los países vecinos y exista desinterés de los europeos, incluso durante la creciente crisis en ese continente y, antes, tras el colapso de la Unión Soviética.
El porcentaje de extranjeros residentes en Chile, aunque cercano al medio millón, alrededor del 2,5% de la población, está ligeramente bajo el promedio mundial y cerca de la tercera parte del porcentaje de residentes extranjeros en países desarrollados. También es una realidad que existe un mayor número de chilenos en el exterior que extranjeros residentes. Sin embargo, solo en 2012 se otorgaron más de 100 mil permisos de residencia a foráneos, y su sola reunificación familiar aumentará su porcentaje, que debería subir por el incremento de la renta per cápita nacional, ya en el umbral de las naciones desarrolladas y factor determinante de la radicación de extranjeros.
Positiva es también la decisión del subsecretario del Interior en cuanto a revisar la gestión en los trámites de extranjería para proporcionar a los foráneos que llegan a residir en Chile un servicio oportuno, eficiente y digno, así como la regularización de estudiantes extranjeros, para garantizarles el ejercicio del derecho de acceso a la educación en condiciones de igualdad con el resto de los jóvenes del país.
Chile evidencia significativas carencias en su capital humano en las áreas más avanzadas del conocimiento y en los servicios calificados y no calificados; contempla anacrónicas políticas migratorias, derivadas de la legislación más antigua de América Latina...
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