• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Postea tu cuadro favorito (arte)

Repetidos pero no por eso menos notables:
La libertad guiando al pueblo de Delacroix
libertad-guiando-pueblo-655x368.jpg

Napoleón cruzando los alpes de Jacques Louis David
1200px-David_-_Napoleon_crossing_the_Alps_-_Malmaison2.jpg

Para mi tanto Delacroix como Louis David fueron los precursores del arte "realismo heroico" .
La estética es poderosa ,romanticismo puro a la vena. Por estas imagenes fue que me interese en el tema de las revoluciones burguesas y el periodo napoleonico.
 
1400px-Las_Meninas%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

Las meninas (La familia de Felipe IV), obra al oleo sobre lienzo de Diego Velasquez, terminada en 1656.
Me explicaron una vez esa obra, hay muchos detalles de efectos ópticos...
Por ejemplo
- El cuadro que está atrás... no es un cuadro... es un espejo reflejando a los reyes.... ¿y donde están los reyes?
- El pintor es un autoretrato de Velásquez, pero ¿no debería estar del otro lado pintando?

Hay varias curiosidades mas, dejo la fuente y además la cita
http://www.elmundotoday.com/2017/12/once-datos-que-no-conocias-de-las-meninas/
Canal Historia dedicará próximamente un episodio a Las Meninas en su serie documental ‘Doce, la Historia de las estrellas’. Aquí van algunos datos sobre el famoso cuadro de Velázquez que ofrecerán en exclusiva:

  • Cuando caminas alrededor del cuadro, un efecto óptico hace que parezca que el guardia de seguridad te sigue con la mirada.
  • En 1998, el cuadro quedó muy añado porque unos restauradores intentaron ver, mediante un juego de espejos y poleas, el aspecto de la obra que Velázquez aparece pintando en el propio cuadro. Sólo consiguieron verla muy de refilón y apenas pudieron distinguir ninguna forma.
  • Velázquez era el nombre artístico de Johnny McPussy.
  • La pintura consta de 89017 pinceladas.
  • En el cuadro aparece medio escondido Sir William de Pozoblanco y Gandara, un antepasado de Wally, pero cuesta mucho encontrarlo.
  • Se pintó para ser utilizado como postal de felicitación de cumpleaños y en el reverso puede leerse ‘¡Felicidadeeeees¡’ junto con las firmas de toda la corte excepto la de la princesa María Agustina Sarmiento de Sotomayor, hija del conde de Salvatierra, que no puso dinero para el regalo.
  • El personaje de la puerta (José Nieto) aparece en el cuadro por casualidad: irrumpió en la habitación buscando el baño y fue atrapado por Velázquez en la pintura, por lo que tuvo que quedarse parado tres días hasta que el artista le dio permiso para marcharse.
  • Existe una simbología astronómica en Las Meninas: trazando líneas entre los personajes, se puede reconstruir el dibujo de la constelación Corona Borealis, cuya estrella central se llama Margarita Coronae, como la infanta que ocupa también el lugar central en el cuadro. Por este motivo, la NASA enfocó el telescopio Hubble hacia el cuadro en una ocasión para estudiar esa parte del Universo.
  • Velázquez fue el primer pintor al que las compañías eléctricas cobraron por pintar la luz.
  • Existe otra versión del cuadro en la que el espejo no refleja a los reyes, sino a decenas de japoneses haciéndole fotos al cuadro en el Museo del Prado.
  • En realidad, la infanta Margarita es una reencarnación de la Mala Mujer de C. Tangana. Además, no era guapa según los estándares de la época.

Y un mini video explicativo en Yotube :sisi:


Es bueno saber de cultura, así se culturizan y tienen además fuente de conocimiento para hablar de temas interesantes a las minas que les tengan ganas, para que se motiven con el arte
 
:maestro: El Bosco. Tiene varias obras interesantes. Creo que la más notable es "El jardín de las delicias", tanto por su carácter críptico, así como por su complejidad y belleza.

1880px-El_jard%C3%ADn_de_las_Delicias%2C_de_El_Bosco.jpg


Se dice que el cuadro central representaría cómo hubiese sido el Paraíso si Adán y Eva no hubieran pecado.


Los cuadros bucólicos también me gustan. Este cuadro de Joachim Patinir, "Paisaje con San Jerónimo", es un ejemplo:

Joachim_Patinir_-_Landscape_with_St_Jerome_-_WGA17101.jpg



Y bueno, aparte hay un montón de obras que son de mi gusto. Varias de Jan Van Eyck, El Greco, Diego Velásquez, Philippe de Champaigne, Salvador Dalí, entre otros.
El tríptico de Don Bosco jamás fue 1.El Paraíso, 2. La Tierra, 3. El Infierno; esa fue la lectura clerical siempre abusando del arte, la lectura real es 1. Pasado, 2. Presente y 3. Futuro.

1400px-Las_Meninas%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

Las meninas (La familia de Felipe IV), obra al oleo sobre lienzo de Diego Velasquez, terminada en 1656.

Las meninas fue, es y será el cuadro más filosófico de todos los tiempos. No recuerdo quién inspiró a quién, si Velásquez a Descartes o Descartes a Velásquez (creo que esta última fue), quien leyendo del otro sus Meditaciones -y la frase atribuida popular y erróneamente a Descartes, "pienso, luego existo"-, se inspiró en su idea de la autoconciencia, retratando el primer cuadro de la historia donde el pintor se pinta a sí mismo pintando, ya que el cuadro real o tema principal no son las meninas, sino los reyes, los cuales aparecen en el reflejo del espejo.

A mí me gustan los cuadros con simbología ocultista c:
965px-Peter_Paul_Rubens_-_The_Rape_of_the_Daughters_of_Leucippus.jpg

Peter Paul Rubens - El rapto de las hijas de Leucipo

1024px-Nicolas_Poussin_-_Et_in_Arcadia_ego_%28deuxième_version%29.jpg

Nicolas Poussin - Et in Arcadia Ego

807px-Frères_Limbourg_-_Très_Riches_Heures_du_duc_de_Berry_-_chute_des_anges_rebelles_-_Google_Art_Project.jpg

Freres Limbourg - Tres Riches Heures du duc de Berry [Chute des anges rebelles]
 
el que mas me gusta es Starry Night de Van Gogh, me recuerda mucho mi infancia porque era fanático de mirar las estrellas en la noche y siempre imaginé que si el viento pudiera verse se vería así. me encanta esa pintura.

imagen-starry-night-by-van-gogh-1ori.jpg


además Van Gogh fue un visionario:
il_fullxfull.1001985121_2u65.jpg


images


the_starry_night___scream___by_mgmirkin-d5clc9c.jpg

images


s-l300.jpg


This-Is-What-Happens-When-Van-Goghs-Starry-Night-Is-Invaded-By-Pop-Culture-Characters.jpg


images
 
Ya que postearon Nighthawks, comparto otra de mis favoritas;

Nostalgia dell'infinito de Giorgio de Chirico.

TheNostalgiaoftheInfinite.jpg


Ésta y otras obras inspiraron a Fumito Ueda para hacer la portada de ICO


ico-box-cover-art-playstation-fumito-ueda_1381x1600_marked.jpg


Todavía quedan algunas de las 500 copías de esa obra.
 
El archiconocido El Grito de E. Munch... siempre me ha llamado la atencion el rostro de desesperacion del hombre y los dos compadres que lo vienen sapeando desde atras... es como para mirarlo volao :lol2:

The_Scream.jpg


Aquelarre de Goya (tambien pintó otro cuadro con ese nombre, pero este me gusta mas y lo encuentro más sombrio)

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Witches%27_Sabbath_%28The_Great_He-Goat%29.jpg


y como olvidarlo... :lol2:

ecce2.jpg
 
Última edición:
Volver
Arriba