• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pregunta Matemática

kreTinO

Vac@
Registrado
2004/08/22
Mensajes
2.416
Estimados, al hacer una regresión ya sea lineal o no lineal, los principales coeficientes que me dirán la calidad del ajuste de un determinado modelo son el coeficiente de correlación (del cual infiero el coeficiente de determinación) y ademas el cuadrado medio del error... acá tengo una duda, el cuadrado medio del error es lo mismo que la desviación estándar de la regresión?
¿que otra forma tengo para evaluar matemáticamente la calidad del ajuste de un modelo?

saludos!
 
Lo mas recomendable es el coeficiente de correlación pero recuerda que este es especifico para cada función, ahora si el caso es que no lo conoces y te da paja calcularlo o no sabes cual es, puedes comparar distintos modelos usando la suma de las diferencias al cuadrado esto es (valor 1 obtenido con modelo - valor 1 empírico)^2 + (valor 2 obtenido con modelo - valor 2 empírico)^2 + .... +(valor n obtenido con modelo - valor n empírico)^2.

Saludos
 
ya, pero esa es mi duda, la suma de las diferencias al cuadrado entre el estimado y el observado sería la desviación estándar de la regresión? el cuadrado medio de la regresión? o son lo mismo?

saludos!
 
El EMC es una estimación insesgada de la varianza, respecto a si existe otra forma de determinarlo, eso no lo recuerdo :lol2:
 
No son lo mismo, la desviación estándar es un valor promedio del "error" que hay en cada punto, y la suma de las diferencias al cuadrado es el total de ese "error".

Error esta entre comillas por que NO es en si un error.

Saludos
 
El error cuadrado medio es cuanto se desvia tu prediccion (evaluando el modelos con los coeficientes regresionados) de los datos muestrales.
la desviacion estandar es cuanto se desvian los datos de sus medias.. por eso es que tienes desviaciones muestrales y estimadores de las desviaciones muestrales, y tambien desviaciones de la regresión.. pero estas son siempre respecto de sus propias medias..
 
Volver
Arriba