Depende hermanito... vas a tocar con el arco en una orquesta? solo? o "a dedo" (jazz?)?
Por otro lado, vas a tocar solo o con alguien mas (que instrumentos)?
El problema del contrabajo es que si no estas tocando solo, es muy jodido de amplificar porque es un instrumento que suena muy despacio en comparacion a los demas instrumentos que lo acompañan (piano, bateria, guitarra, saxo, trompetas, etc). Y aunque usar una capsula y amplificador puede servir para amplificar en vivo, nunca vas a obtener el tono de un contrabajo usando capsulas, esa calidez de la madera se pierde.
Entonces, si usas microfonos, no solo vas a grabar el contrabajo, sino tambien todo lo demas que este alrededor. Hay algunas tecnicas que se pueden usar:
1.- un LDC (condensador de diafragma grande) a cierta distancia a la altura del puente. Si puedes cambiar la polaridad, en figura 8 puede ayudarte caleta (dejas los instrumentos mas intrusos en las areas que el microfono no pesca).
2.- un microfono dinamico en el puente (EN el puente, no cerca) envuelto en espuma para aislar un poco el sonido. Pero no te va a servir cualquiera. un SM57 en ese uso suena como las weas, mientras que un Beyer M88 suena muchisimo mejor. Puede que tenga demasiado BOOM (bajo), asi que aplicar un filtro HP salva.
Para grabar, las alternativas son demasiadas. En primer lugar esta quien toque el instrumento, la calidad del instrumento, la acustica de donde estes tocando, con quienes estas tocando y recien ahi entras a elegir un microfono que haga bien la pega en el medio en que estes.