Ayer buscando info sobre el Agente Topo me topé con un ctm que como se nota que le tiene envidia a la directora, que manera de tirarle mierda gratuita
[Análisis] «El agente topo»: Una vergüenza internacional para el cine chileno
A pocos días de que se conozca el resultado y los ganadores de los Premios Oscar 2021, una instancia donde el filme de la realizadora Maite Alberdi Soto compite por el galardón destinado al mejor largometraje documental de la temporada, se destapa a un nivel masivo la controvertida biografía en materia de derechos humanos del exdetective Rómulo Aitken, quien además de actuar en la obra, asesoró a su directora en las claves dramáticas del crédito y también preparó a su celebrado intérprete principal (Sergio Chamy), en la disciplina propia de los espías.
Por
Aníbal Ricci Anduaga
Publicado el
29.3.2021
«Yo trabajo con la realidad como materia prima y no con la ficción», le dice Maite Alberdi a Cristián Warnken en la enésima entrevista que le han propiciado las gestiones de la destacada productora y profesora universitaria, Marcela Santibáñez Gómez.
Resulta impresionante como desde hace tres meses se vienen sucediendo entrevistas, cuñas y artículos en los principales medios de prensa escrita del país, los diarios
El Mercurio y
La Tercera (además de constantes textos en las diversas revistas especializadas de esas plataformas), en relación a la última obra audiovisual filmada por Alberdi Soto.
Editoriales, cartas al director, un sinnúmero de reseñas contando la trama y un extenso etcétera. Se han filmado más horas de entrevistas que la duración total del documental (84 minutos) y se han transcrito tantas de esas conversaciones con la directora, de hecho, mucho más interesantes que
El agente topo, que resulta abrumador si la comparamos con el despliegue promocional, por ejemplo, que tuvo en su momento
Una mujer fantástica.
Recordemos que la cinta de Sebastián Lelio no sólo obtuvo el Oscar a mejor película extranjera, sino que además obtuvo un palmarés bien abultado (Berlín, Goya, Ariel, Fénix, La Habana, Platino, entre los 30 galardones obtenidos), en cambio
El agente topo siempre jugo a dos bandas, como documental y como ficción, y habiendo recorrido una veintena de certámenes internacionales, ha sido premiada en San Sebastián con el premio del público al mejor filme europeo y seleccionada como uno de los cinco mejores filmes de lengua extranjera por National Board Review (EE. UU.).
En un
ensayo anterior comparábamos la cinta de Alberdi con
Nomadland, no por un capricho crítico, sino debido a que
El agente topo no califica como documental.
Conscientemente incorpora rasgos de ficción al introducir a un “topo” dentro de la cinta, que hace preguntas que predisponen a los entrevistados. «Sergio hace lo mismo que yo, mantiene veinte veces las mismas conversaciones con las mismas personas», confiesa Alberdi, aunque para el espectador resulta evidente que ha elegido a alguien que seguirá los designios de la directora.
La sola sospecha de esta manipulación derrumba todo el cariz documental. Una cinta de no ficción donde destaca un “personaje principal” dentro del grupo ancianos. De hecho, Sergio Chamy obtuvo un reconocimiento como actor en Cinema Eye Honors Awards (EE.UU.).
La wea de nota sigue y sigue, pero no quiero ponerla completa, si desea seguir riendose de este pobre wn, puede leer aquí la nota completa
A pocos días de que se conozca el resultado y los ganadores de los Premios Oscar 2021, una instancia donde el filme de la realizadora Maite Alberdi Soto
www.cineyliteratura.cl
ah y el wn se llama
Aníbal Ricci Anduaga y es...........ingeniero comercial