• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Premisa Histórica

diego15a dijo:
ah chuta...

se me había olvidado...


Origen Histórico de la Trinidad Cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una pista es de origen Latino. Y se les veneraba en un Templo en Roma ubicado en una de las siete Colinas, que actualmente es la zona del Campidoglio.

diego15a agrego info 0 minutos y 31 segundos despues...

Ah, es un concepto, pero me gustaría que dijeran qué los componía....

¿la Tríada capitolina? (Júpiter-Minerva-Juno)
 
diego15a dijo:
Exacto....

Y tu pregunta?

En la antigüedad clásica la formación militar predominante era la falange greco-macedónica. En general, todos los pueblos que tuvieron contacto con el mundo griego pos alejandrino adoptaron esta formación.

Todos, excepto los romanos que carecieron de ella después de la expulsión de su último rey etrusco.

¿Por qué los romanos carecieron de falange y qué resultado se dio de ello?
 
Primero, la Falange, fue sustituída por el Manípulo, compuesto de 2 centurias (NO DE 100, de 80). Y este fue modificado, pues la Falange ya estaba obsoleta como táctica militar; ya que era usada por cada Pueblo de Europa que tuvo contacto con Grecia o el Imperio Macedonio (como habías dicho). Y esto se comprobó con las batallas en contra de dos pueblos germanos y algunos pueblos provenientes de europa oriental; donde dado el carácter de la Legión Romana (sin GRANDES lanzas; sino que con un Pillum para lanzar) la Falange era fácilmente penetrable por estas tropas -romanas-.

Si me equivoco, díme....

Si no me equivoco, sigo con la pregunta mía.
 
diego15a dijo:
Primero, la Falange, fue sustituída por el Manípulo, compuesto de 2 centurias (NO DE 100, de 80). Y este fue modificado, pues la Falange ya estaba obsoleta como táctica militar; ya que era usada por cada Pueblo de Europa que tuvo contacto con Grecia o el Imperio Macedonio (como habías dicho). Y esto se comprobó con las batallas en contra de dos pueblos germanos y algunos pueblos provenientes de europa oriental; donde dado el carácter de la Legión Romana (sin GRANDES lanzas; sino que con un Pillum para lanzar) la Falange era fácilmente penetrable por estas tropas -romanas-.

Si me equivoco, díme....

Si no me equivoco, sigo con la pregunta mía.

Vas bien, peeeroooo la falange quedó obsoleta una vez que los romanos inventaron el manípulo y no antes.

Roma independiente nace sin falange cuando ésta era lo normal en el "mundo civilizado" ¿Por qué?.
 
Te refieres a la nueva de Militar de Lucha conocida como Legion romana, que decidio utilizar Roma... Si es asi aca las razones...


Cuando la legión romana prevaleció sobre Falange Macedónica

La legión romana prevaleció sobre la falange macedónia y esta disposición ordenada de un ejercito pereció con la nacionalidad griega cuando se encontró de frente con el orden de batalla de las legiones romanas conducido al más alto grado de poder y de prestigio como ocurrió no de forma definitiva pero si concluyente en la batalla de Cynoscefalos en el 176 a. J. c. y se confirmó rotundamente en la batalla de Pydna donde se enfrentaron la legion romana mandada por Paulo Emilio y las falanges griegas mandadas por Perseo a pesar de la resistencia heroica de esas falanges griegas que infundienron esa masa homogenea griega de picas y lanzas temor en los romanos cuando Paulo Emilio advirtió que la desigualdad del terreno obligaba a las falanges a dejar en sus frentes aberturas o intervalos comprendiendo el gran partido que podía sacar a esta circunstancia ordenó el consul que los trozos de la legion romana se arrojasen en los claros de la linea enemiga a la cual no debian atacar en conjunto y de frente sino en grupos destacados y por distintas partes a la vez y las falanges separadas no pudieron resisir el esfuerzo de los romanos con una derrota tremenda con 25000 muertos pereciendo con ellos el famoso sistema de organización y táctica de la falange.
No obstante todo ello y curiosamente a partir de las reformas de Mario en la legión romana y las mejoras de Julio Cesar se utilizó la cohorte como unidad tactica más cerrada que la del manípulo compactando más las lineas como hacian los griegos y estas reforamas se acentuando hasta llegar a Septimo Severo donde se volvió a organizar el ejercito romano al estilo de la falange macedónica.
Fuente:
ACA

Si es asi, pregunto:

¿La principal caracteristica de Eli Cohen en la historia?


Saludos...!!!
 
DamaDeSpengler dijo:
Vas bien, peeeroooo la falange quedó obsoleta una vez que los romanos inventaron el manípulo y no antes.

Roma independiente nace sin falange cuando ésta era lo normal en el "mundo civilizado" ¿Por qué?.

Porque cuando se liberan de los Reyes Etruscos, ya la falange estaba obsoleta (pensemos el terreno de roma, nada regular, más bien en desventaja para la falange)

diego15a agrego info 11 minutos y 16 segundos despues...

Ah, y los Romanos no inventaron el Manípulo, lo hicieron los Samnios, un pueblo de la península itálica, al norte de roma. Los Romanos abandonan la Falange, luego de la Batalla de las Horcas Caudinas, que terminó en una espantosa derrota para los romanos, que vieron que literalmente "la falange no servía" y que la táctica samnita era mucho más efectiva, con la que de hecho terminaron ganando las Guerras Samnitas.
 
diego15a dijo:
Porque cuando se liberan de los Reyes Etruscos, ya la falange estaba obsoleta (pensemos el terreno de roma, nada regular, más bien en desventaja para la falange)

diego15a agrego info 11 minutos y 16 segundos despues...

Ah, y los Romanos no inventaron el Manípulo, lo hicieron los Samnios, un pueblo de la península itálica, al norte de roma. Los Romanos abandonan la Falange, luego de la Batalla de las Horcas Caudinas, que terminó en una espantosa derrota para los romanos, que vieron que literalmente "la falange no servía" y que la táctica samnita era mucho más efectiva, con la que de hecho terminaron ganando las Guerras Samnitas.

Los romanos abandonan la falange debido a la merma militar -por razones sociopolíticas- que se produce cuando se establece la República.

El pueblo romano en el período etrusco estaba dividido en seis clases socioeconómicas, situación que se reflejaba en el ejército donde cada ciudadano-soldado se equipaba de acuerdo a su riqueza y capacidad.

Así, la primera, y más rica, era la que constituía la falange, porque sus miembros podían costear el equipo de un hoplita.

Cuando se expulsa al último rey etrusco, Tarquino, la mayor parte de los hoplitas, -mayoritariamente etruscos- se exilian junto al depuesto rey, con lo que el ejército de la República queda bastante mermado, pues los hoplitas son el componente necesario para que una falange funcione exitosamente.

En la segunda, tercera y cuarta clase también habían soldados armados con lanzas y escudos, como los triarios y princeps así como los más ligeros hastatis, pero el mero hecho de tener lanzas y escudos o tener la disciplina adecuada no pudo compensar la carencia de la estructura básica, decidiéndose por ello a abandonar el sistema de falange, adoptando y mejorando el "sistema samnita".

PS: La falange no estaba obsoleta ni antes ni después del gobierno etrusco. Los griegos, macedonios, cartagineses, seleúcidas, ptolomeos, etc...la usaban y los romanos se enfrentaron muchas veces durante su expansión ;)
 
Los Hastati, Princeps, Triarii, Velites y Equites, fueron heredados a los Romanos cuando se independizan, de hecho hasta las reformas de Cayo Mario (cuando el Manípulo desaparece) este orden no se alteró, bueno de facto si, pero de iure no.

Y no puedo estar de acuerdo contigo en la afirmación de que la carencia de hombres, marcó el final de la Falange.

(En todos los casos, está entretenida la conversación, esto era lo que esperaba cuando dije que quería este foro)
 
diego15a dijo:
Los Hastati, Princeps, Triarii, Velites y Equites, fueron heredados a los Romanos cuando se independizan, de hecho hasta las reformas de Cayo Mario (cuando el Manípulo desaparece) este orden no se alteró, bueno de facto si, pero de iure no.

Y no puedo estar de acuerdo contigo en la afirmación de que la carencia de hombres, marcó el final de la Falange.

(En todos los casos, está entretenida la conversación, esto era lo que esperaba cuando dije que quería este foro)


Nadie ha dicho que los Princeps, Hastatis, Triarii, etc, no hayan sido heredados a la nueva República. Es más, expresamente señalo que así fue. No entiendo la aclaración en ese sentido :ohmy:

Y respecto a la carencia de hombres, no me estoy refiriendo al número, sino que al tipo de combatiente. La falange para funcionar correctamente necesitaba de Hoplitas y éstos se exiliaron una vez expulsado el rey etrusco. Simple.

Saludos
 
normaly dijo:
¿La principal caracteristica de Eli Cohen en la historia?

Famoso espía israelí capturado y ejecutado en Siria. Su restos jamás fueron repatriados a Judiolandia.

Supongo que su principal característica fue ganarse la confianza de los mandos sirios al punto de estar en las fortificaciones sirias en los Altos del Golán como también que sus acciones de espionaje fueron decisivas en algunas batallas.

La pregunta ahora XD (siempre se me olvida)

¿ Qué famoso marino chileno luchó contra su hermano -que servía en el Ejército de Perú- en la GDP ?
 
Carlos Condell

¿¿ Militar venezolano principal influencia de Bernardo o'higgins en su afan independentista ??
 
criva dijo:
Carlos Condell

¿¿ Militar venezolano principal influencia de Bernardo o'higgins en su afan independentista ??


No es Condell.

Y aunque era pariente de varios oficiales peruanos por la ascendencia materna, desconozco que alguno de sus hermanos haya servido en el Ejército del Perú, y más aún, se hayan enfrentado en una acción de guerra.

Podrías poner el nombre del hermano que haya servido en el Ejército peruano y la batalla en que se enfrentaron para ver si eventualmente, existen dos respuestas correctas a la pregunta, o simplemente...no acertaste y continuamos en el misterio XD.

Respuesta a tu pregunta: Francisco Miranda.
 
Como no hay pregunta.. pregunto yo.

Rey de un reino de china que derrotó al reino de CHU con un ejército de 600.000 hombres y luego de una sangrienta victoria se constituyó en el primer emperador.
 
Como no hay pregunta.. pregunto yo.

Rey de un reino de china que derrotó al reino de CHU con un ejército de 600.000 hombres y luego de una sangrienta victoria se constituyó en el primer emperador.
 
creo que es

Qin Shi Huang: el primer Emperador de la China
(creo que es el)

---------------------------

Aqui va la mia

Nomade del Siglo 12 que nacio en un lugar cercano al lago Baikal , donde parte de su infancia fue esclavo de una tribu, que vivio en tiendas de fieltro, hijo del jefe Yessughei. Y sin mayores conocimientos Academicos, Que es considerado como el mas cruel y mayor conquistador que el mundo haya conocido

Una pista
mangudai2.gif
 
Engendro_Maldito dijo:
creo que es

Qin Shi Huang: el primer Emperador de la China
(creo que es el)

---------------------------

Aqui va la mia

Nomade del Siglo 12 que nacio en un lugar cercano al lago Baikal , donde parte de su infancia fue esclavo de una tribu, que vivio en tiendas de fieltro, hijo del jefe Yessughei. Y sin mayores conocimientos Academicos, Que es considerado como el mas cruel y mayor conquistador que el mundo haya conocido

Una pista
mangudai2.gif

T'ie mou jen, más conocido como Gengis Kan.

Como nadie respondió mi pregunta -al menos correctamente-, la reitero.

¿ Qué famoso marino chileno luchó contra su hermano -que servía en el Ejército de Perú- en la GDP ?
 
DamaDeSpengler dijo:
T'ie mou jen, más conocido como Gengis Kan.

Como nadie respondió mi pregunta -al menos correctamente-, la reitero.

¿ Qué famoso marino chileno luchó contra su hermano -que servía en el Ejército de Perú- en la GDP ?

La tirastes super dificil poh :lol2:

Algo que encontre por ahi era de el Almirante, Juan Jose Latorre (vencedor del huascar) tuvo 8 hermanos entre ellos alguien llamado Elias, con quien se tuvo que enfrentar en la guerra del pacifico, en algunos bombardeo al puerto del Callao

___________


Famoso sultan musulman, a quien Occidente calificaba como el mismo Demonio, pero que era mas cortez y noble que el mejor de los caballeros occidentales, encabezo en el siglo XII, bajo su Estandarte a todos los pueblos Islmicos en torno a la muy conocida Yihad, que lucho contra Ricardo Corazon de Leon
 
Engendro_Maldito dijo:
La tirastes super dificil poh :lol2:

Algo que encontre por ahi era de el Almirante, Juan Jose Latorre (vencedor del huascar) tuvo 8 hermanos entre ellos alguien llamado Elias, con quien se tuvo que enfrentar en la guerra del pacifico, en algunos bombardeo al puerto del Callao

___________


Famoso sultan musulman, a quien Occidente calificaba como el mismo Demonio, pero que era mas cortez y noble que el mejor de los caballeros occidentales, encabezo en el siglo XII, bajo su Estandarte a todos los pueblos Islmicos en torno a la muy conocida Yihad, que lucho contra Ricardo Corazon de Leon


Respuesta correcta, doble mérito por lo rebuscada que era la pregunta XD.

Un dato al respecto. El apellido Latorre en Perú, lo escriben separado, es decir, para dar con la respuesta habría que haber buscado por Elías La Torre.

A tu pregunta...Saladino
 
Bieenn

ya que nadie dice nada, la ultima antes que este topic muera XD

Militar Ruso, quien durante la segunda guerra mundial reorganizo la defensa del ejercito rojo e hizo frente a una de las batallas mas sangrientas en leningrado

Facilita :hands:
 
Volver
Arriba