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lothian
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ESTOY CONTIGO
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chacalator666 dijo:Perdonen la ignorancia, pero de ser efectiva esta situacion, ¿quien responde y como?, porque siendo objetivo, si a un responsable se le dicta una pena de carcel de donde mierda saca las lucas de todos nosotros para devolverlas.
Ademas creo que seria importantisimo que esto de ser real se de a conocer.
sebastian_20 dijo:Lo único que sé es que Piñera asume con más dinero a libre disposición de lo que dispuso Bachelet cuando asumió, y lo del tema es una denuncia al voleo, que la hace la vieja de RN, Carlos Larraín, el Matthei de RN, no detalla nada, es más esta weá es vieja, y todavía no han dado más información oficial (los cahuines dejémoslos a Carlitos..), eso.
En fin, aún así van a pensar que la concertación los dejo sin niuno, já.
Aedronix dijo:Olvidate, eso que se robaron o desviaron, o dejaron de cobrar, o gastaron en items falsos...probablemente está todo legalizado y en orden, eso pasa cuando el aparataje administrativo burocrático es el que roba, se aseguran de hacerlo legalmente, por eso nunca hay condenas ni sanciones.
Czech_checo dijo:Dejen de mentir fachos con sus golpes mediaticos sin sustento, tratan de tapar la inoperancia de su gobierno culpando otros.
MusuL dijo:Jajajaj tu tambien te estai autocitando po jajajajajaj
Sí pero me dí cuanta en el instante, hay que fijarse en el nombre de usuario que sale en el quote.
Pta viejo, eso se lo dejo a los periodistas. No wei
po.
El cahuín se lo dejo mejor.
Lo que trato de decir que que la lo largo de los años las irregularidades han estado presentes (chilerrecortes, mop gate, efe, etc)
Cachai o no?
lady_jazz dijo:A todos los ignorantes, llorones e histéricas del Facho's team, les solicito (al igual que en el otro tema que está en este foro), que enumeren las irregularidades y delitos cometidos.
Cosas como los contratos y las platas que se publican en ese foro, no son verídicas, y les puedo dar ejemplo que todo eso es pura basura.
Sigan llorando Fachitos
lothian dijo:La sorpresiva herencia de contratos y gastos excesivos que el gobierno de Bachelet dejó a su sucesor
Pamela Aravena Bolívar
Los nombramientos "inamovibles" de última hora
En La Moneda aseguran que aún no terminan de sorprenderse con parte del "legado" que les dejó el gobierno saliente. Especialmente, por los cambios en los contratos de funcionarios públicos.
Ya a principios de enero había dudas respecto de qué estaba haciendo la administración de Bachelet con las decenas de miles de funcionarios a contrata (que duran un año calendario en su cargo) y a honorarios (que pueden ser removidos en cualquier momento).
Ya a fines de enero en La Araucanía se denunciaba la contratación irregular de 120 funcionarios a honorarios de la Conadi, quienes habrían pasado a contrata, lo que les permitía quedarse en sus puestos durante varios meses más.
Luego vinieron las denuncias tanto de RN como de la UDI de que, aprovechando el período de renovación anual de los contratos en los servicios públicos (que se realiza todos los años en enero) se estaban cambiando las cláusulas, que ampliaban arbitrariamente el plazo de notificación de despido, lo que afectaría directamente al gobierno de Piñera, pues no podría despedir a funcionarios nombrados por el gobierno de Bachelet, al menos durante los primeros meses.
A pesar de que en su momento el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que envió un instructivo que ordenaba que no se incluyeran nuevas cláusulas, en el gobierno de Piñera aseguran que dicha orden no se cumplió.
Hasta ahora, por ejemplo, han detectado que los contratos de todos los funcionarios a honorarios de la Presidencia -que por naturaleza deben ser de la confianza del Mandatario- contienen una cláusula que obliga a las nuevas autoridades a avisarles con 60 días de anticipación el término de sus funciones en el Gobierno. Lo natural, hasta antes de las elecciones, es que en los contratos incluyeran una cláusula contraria.
Por ejemplo, a los funcionarios a contrata entre el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de determinado año se agregaba en sus contratos la siguiente cláusula: "y/o hasta que sean necesarios sus servicios durante dicho período", lo que les daba margen a las autoridades para terminar anticipadamente el contrato y en el momento en que lo requirieran.
Algo similar estaría sucediendo en la Subdere y en Mideplan, mientras en otras reparticiones la nueva cláusula sólo contempla el aviso del finiquito con 10 días de anticipación.
Como la cifra de funcionarios a contrata y a honorarios es alta -supera los 96 mil y los 35 mil, respectivamente, según el último informe de recursos humanos de la Dipres emitido en octubre del año pasado-, el número de decretos de cambio en los contratos es también alto. En una primera evaluación, tanto en el Gobierno como en la Contraloría se estimó que más de seis mil de estos documentos habrían sido modificados.
De hecho, el nuevo gobierno ya ha preguntado al organismo contralor si puede retirar dichos decretos. El problema, explican, es que muchos de los documentos fueron enviados por el anterior gobierno con orden de ejecución inmediata "por razones impostergables de buen servicio" y si cumplen con algunas normas legales -como que exista disponibilidad presupuestaria y que no se exceda la dotación de cargos autorizados por la Ley de Presupuestos-, entonces, estarían de acuerdo a derecho y no podrían ser retirados de la Contraloría.
El otro gran problema que están detectando las nuevas autoridades es el gasto excesivo en algunas reparticiones, y entre las más emblemáticas, la Comisión Bicentenario.
Poco más de 100 millones para un año
Apenas fue nombrado a cargo de la Comisión Bicentenario, el ex diputado UDI Julio Dittborn fue comisionado por el Presidente Sebastián Piñera para elaborar un listado de proyectos para celebrar los 200 años de la Independencia.
En el mismo programa de Gobierno figuraba la plantación de 16 millones de árboles, uno por cada chileno, de aquí a 2018. Dittborn, además, agregó nuevas ideas como mejorar el borde del río Mapocho desde el Parque de los Reyes hacia el poniente, realizar una fiesta cultural y lúdica, con música y juegos típicos chilenos, para el 18 de septiembre, tanto en Santiago como en las 15 capitales regionales, e instalar memoriales en 100 lugares históricos del país.
El problema es el dinero. Según la Ley de Presupuestos 2010, la Comisión cuenta con $693 millones 353 mil, pero el Gobierno anterior gastó $530 millones 225 mil. "Al solicitar los detalles de gastos, me encontré con gastos innecesarios, muchos de los cuales fueron destinados a autobombo y autopropaganda, y otros a regalos para autoridades. Un problema, pues la ley exige que los dineros no pueden gastarse en propaganda, sino en campañas informativas", asegura.
Ejemplos le sobran: $101 millones para distribuir un informe con las obras desarrolladas hasta que Bachelet dejó el poder; $71 millones para una campaña comunicacional radial en todo el país, $14 millones adicionales para otro spot radial que estará al aire hasta junio; $18,5 millones para comprar 2.500 pendrives con logo (los cuales ya fueron repartidos por el anterior gobierno); $16 millones para la confección de bolígrafos; $3,3 millones para llaveros.
En total, a la Comisión Bicentenario le quedan sólo $163 millones para los meses que restan del año, una cifra menor si se considera que la administración anterior dejó 31 personas a honorarios y una a contrata, quienes, en total, significan un gasto de $40 millones mensuales. Es decir, considerando sólo las remuneraciones, Dittborn tiene presupuesto hasta junio.
Después de una reunión con el Presidente Piñera, el mandamás de la Comisión deberá presentarle un nuevo listado de ideas. Una de ellas, de bajo costo, dado su escaso presupuesto, es auspiciar con el logo Bicentenario a una marca de tallarines para que los nueve tomos de "Papelucho" lleguen a los hogares chilenos.
Además, Dittborn colabora en proyectos conjuntos con distintos ministerios para apoyar el programa de reparación y protección del patrimonio histórico dañado por el terremoto.
Subvenciones, 100% del presupuesto ya utilizado
Un panorama similar se descubrió con el ítem "Subvenciones" del Tesoro Público. Según la Ley de Presupuestos 2010, están aprobados $2.593 millones para subvencionar a personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro.
Después de los primeros exámenes, en La Moneda constataron que desde el 15 de enero y hasta el 4 de marzo el gobierno anterior emitió decretos, mediante los cuales no sólo distribuyó la partida completa, sino que además se sobrepasó en $553 millones.
Entre los beneficiados figuran:
-$1.300 millones como aporte complementario aprobado a fines de enero a "Un techo para Chile"
-$1.000 millones de aporte para la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil.
-$146 millones para una proyecto jurídico-psicológico del Fasic.
-$120 millones a la Fundación Pablo Neruda.
-$100 millones para programas de capacitación de Infocap.
El último de los oficios fue enviado el 10 de marzo, con un aporte a los gastos corrientes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por $39 millones, cuyo decreto está aún en tramitación.
Los proyectos de ley que quedaron en el camino
El segundo piso de La Moneda está revisando, además, en qué estado quedaron los cientos de proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso. Y han constatado que decenas de ellos fueron un simple saludo a la bandera del anterior Gobierno, para calmar ánimos "caldeados" de ciertos" grupos de interés y apagar incendios, pero que nunca prosperaron ni recibieron el verdadero empuje del Gobierno para transformarse en ley.
Es el caso de los mensajes que proponían: una nueva ley orgánica para los partidos políticos, la Autoridad Metropolitana de Transportes; la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, del Ministerio del Deporte y del Instituto del Patrimonio Cultural, la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, el fideicomiso ciego, entre otros.
Aedronix dijo:Contraloría detecta sobrepago de subsidios por $103 mil millones a cárceles concesionadas
Sebastián Rivas
Pagos excesivos del Estado estarían comprometidos hacia las concesionarias de cárceles privadas a raíz del denominado Subsidio Fijo de la Construcción, según estableció el informe de una extensa auditoría realizada por la Contraloría.
El documento, que fue entregado el 9 de marzo pasado, se centra en la fiscalización a las cárceles del Grupo 1 (Alto Hospicio, La Serena y Rancagua) y Grupo 3 (Santiago Uno, Valdivia, Puerto Montt)
La Contraloría recuerda que, según las bases de la licitación, durante los 20 años que dura la concesión "el Ministerio de Justicia pagará semestralmente al concesionario por cada uno de los establecimientos penitenciarios, una cuota equivalente a un tercio del Subsidio Fijo de la Construcción".
Así, el cálculo que hace el organismo es que "el total a pagar por el MINJU por concepto de Subsidios Fijos a la Construcción a las Concesionarias de los Grupos 1 y 3, asciende a UF 10.495.300, lo que comparado con los presupuestos establecidos en las bases, cuyo monto total es de UF 5.550.000, determina una diferencia de UF 4.945.300" (equivalente a $103.752.394.000 al valor de hoy), según el documento, puntualizando que la estimación se hace "excluyendo del análisis las devoluciones de IVA, resoluciones arbitrales y juicios".
En su respuesta a la observación, el MINJU señaló que el presupuesto inicial "corresponde a un valor preliminar como estimación del costo de la obra y en este sentido no es correcto ocupar dicho valor como elemento de comparación para la determinación de diferenciales de costo de obra".
Sin embargo, la Contraloría planteó que "la utilización del presupuesto como parámetro de comparación es un procedimiento válido de control, en la medida que permite demostrar las desviaciones producidas con los costos reales".
Las conclusiones revelan falta de control del Estado en cuanto al funcionamiento administrativo de las cárceles concesionadas, pagos por servicios no realizados y ausencia de multas.
Uno de los cuestionamientos planteados es la disparidad en la ocupación de los recintos penales. Así, señaló, mientras en el segundo semestre de 2008 Santiago Uno tuvo 93 días de sobrepoblación -lo que implica que el Estado debió pagar un monto adicional a las concesionarias, valorado en $342 millones-, en los casos de Puerto Montt, Valdivia y La Serena, la ocupación llegaba en promedio al 58%, 66% y 77%, respectivamente.
El informe concluye que durante 2008 "el Ministerio de Justicia pagó a las concesionarias $3.971.388.889 por servicios no utilizados". Si bien el ministerio señaló en su respuesta que "no opera un criterio de distribución matemática" en los penales y que "influyen los vínculos familiares y de arraigo" de los reos, la Contraloría retrucó que, por ejemplo, las bases de licitación de Santiago Uno contemplan que Gendarmería "adoptará las medidas para disponer del traslado de internos a otros establecimientos" ante una sobrepoblación.
"Atendidos los altos costos involucrados, aparece del todo conveniente que se tomen las medidas para lograr una mejor utilización de la capacidad instalada de los recintos", recomendó la Contraloría.
Además, la entidad efectuó críticas a la ausencia de multas cursadas. Objetó que, pese a que las bases de las licitaciones contemplan sanciones a las concesionarias en caso de retraso en el pago de consumo de agua, luz y gas, en la práctica eso no ocurrió.
La Contraloría plantea que las multas aplicables durante el ejercicio 2008 habrían alcanzado a 208.000 UTM, unos $7.834.628.160, pero que no se cursaron. Por ello, la entidad instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades tanto en Gendarmería como en el MOP por el "control inadecuado" de ese aspecto.
Otras anomalías
La Contraloría también revisó aspectos relacionados con las instalaciones de las cárceles concesionadas. Así, descubrió que en la cárcel de Alto Hospicio la red conformada por los focos rastreadores de iluminación de las torres de vigilancia operaba "parcialmente". Y, según denunció la empresa concesionaria, habría un uso indebido de ellos, ya que eran utilizados por el personal para "encender cigarrillos y calentar alimentos".
Además, se detectó que en los recintos de Rancagua, Valdivia y Puerto Montt existían problemas con elementos como los detectores de metales y los equipos destinados a revisar a las visitas de los detenidos.
Weena, tambien dejaron de cobrarles las multas por 7 mil millones, linda la wea
Te parece suficiente el informe de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA WN??
Sinverguenzas noma
lady_jazz dijo:A todos los ignorantes, llorones e histéricas del Facho's team, les solicito (al igual que en el otro tema que está en este foro), que enumeren las irregularidades y delitos cometidos.
Cosas como los contratos y las platas que se publican en ese foro, no son verídicas, y les puedo dar ejemplo que todo eso es pura basura.
Sigan llorando Fachitos
Czech_checo dijo:Dejen de mentir fachos con sus golpes mediaticos sin sustento, tratan de tapar la inoperancia de su gobierno culpando otros.
El GerentE dijo:Siempre he tenido una duda: tu avatar es de tu papito DD.DD.?
Mirador dijo:No, corresponde a Pablo Escobar, el traficante de drogas mas grande de la historia de Colombia cuya fortuna era de casi 25 mil millones de dolares (cerquita de lo que se necesita para reconstruir Chile).
Se le adjudican unos 4.000 crimenes, anda a saber como mato a esa gente...
Era querido de una parte del "pueblo" porque con parte de su plata mandaba a construir cosas para ellos, igual que en las poblaciones donde protegen a los narcotraficantes porque les dan plata.
Lo remarqué hace varios meses lo del avatar y me hice algunas preguntas sobre el origen y concepcion de los DD.HH del que lo porta.
lady_jazz dijo:A todos los ignorantes, llorones e histéricas del Facho's team, les solicito (al igual que en el otro tema que está en este foro), que enumeren las irregularidades y delitos cometidos.
Cosas como los contratos y las platas que se publican en ese foro, no son verídicas, y les puedo dar ejemplo que todo eso es pura basura.
Sigan llorando Fachitos
lothian dijo:Como les hierve.
1° No necesitamos "ejemplos", sino que pruebas concretas que acrediten tus descargos, de esa manera puedes entablar un debate serio, y exigiendo no lo consigues.
2° La información proviene de fuentes tales como La Contraloría General de la República, por lo cual si tienes algún problema, anda a reclamar a ese lugar, con tus "ejemplos" en mano y nos cuentas como te va.
3° En todo lo que dijiste fuiste incapaz de contradecir el punto, solo fue un bluff, y solo fueron alaridos de un animal herido.
4° Curiosamente en todos los posts contrarios a Piñera y a su pre y actual mandato están llenos de ironías, bromas, burlas y descalificaciones, para eso no requieres seriedad, ni ejemplos ni enumeraciones, ahí todo vale hasta la última tontera. Si de verdad pretendes establecer un punto, deberías actuar de manera más objetiva, debatir a través de argumentos.
PD: Pare de sufrir.
El GerentE dijo:JAJAJAJAJA
Ok, ahora me explico muchas cosas...
Gracias por la aclaración. No tenía una imagen en mi cabeza de Pablo Escobar.
De verdad esperaba algo mejor, sobretodo si viene de una persona que como abogado algo debe saber del tema, y que al menos tiene una leve noción de cómo se elabora un presupuesto de la Nación y como se distribuye.lothian dijo:Como les hierve.
1° No necesitamos "ejemplos", sino que pruebas concretas que acrediten tus descargos, de esa manera puedes entablar un debate serio, y exigiendo no lo consigues.
2° La información proviene de fuentes tales como La Contraloría General de la República, por lo cual si tienes algún problema, anda a reclamar a ese lugar, con tus "ejemplos" en mano y nos cuentas como te va.
3° En todo lo que dijiste fuiste incapaz de contradecir el punto, solo fue un bluff, y solo fueron alaridos de un animal herido.
4° Curiosamente en todos los posts contrarios a Piñera y a su pre y actual mandato están llenos de ironías, bromas, burlas y descalificaciones, para eso no requieres seriedad, ni ejemplos ni enumeraciones, ahí todo vale hasta la última tontera. Si de verdad pretendes establecer un punto, deberías actuar de manera más objetiva, debatir a través de argumentos.
PD: Pare de sufrir.