• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Problema mente - cerebro

Andresdeb1989

Hincha Huevas
Registrado
2024/02/06
Mensajes
3
Sexo
Macho
¿Que opinan de este articulo?


Bernardo Kastrup destaca de que hay instancias donde hay una mayor intensidad de la experiencia consciente en momentos donde hay una reducción de la actividad neuronal o reducción de masa cerebral . Destaca casos de viajes psicodélicos , experiencias cercanas a la muerte y casos de lesiones cerebrales. En los casos de viajes psicodélicos al dia de hoy varios estudios han comprobado mediante electroencefalografía o resonancia magnética funcional amplias reducciones de actividad cerebral mientras los efectos subjetivos implican una especie de "experiencia trascendente o consciencia expandida", en el caso de las experiencias cercanas a la muerte la mayoría se reportan luego de paro cardiaco, donde no hay actividad medible en la corteza cerebral, y en casos de lesiones los investigadores han detectado mayores habilidades o facultades mentales luego de determinadas lesiones en algunos sujetos.

El no lo argumenta explicitamente, pero el dilema es claro para el naturalismo o lo que el autor llama "fisicalismo", que implica la tesis de que la mente o es el cerebro, o surge como propiedad emergente de su actividad (la visión ortodoxa en la ciencia al día de hoy). Si es así, ¿como pueden haber casos de relación inversa entre ambos?
Desde una concepción intuitiva de lo que es la causalidad no tendría sentido que esto ocurra si efectivamente la mente surge o es producida por la actividad neuronal....
 
El cerebro no es la mente, así como nosotros no somos nuestros corazón, tampoco somos nuestro cerebro. Somos lo suficientemente grandes para controlar nuestros pensamientos.

Para mi, la conciencia no es un fenómeno molecular que se puede determinar con equipos médicos, más bien, al igual que la fotosíntesis, creo que tiene que ver con fenómenos cuánticos donde la información de todos nuestros receptores físicos se transfiere instantáneamente, como en el entrelazamiento cuántico, para darnos una percepción coherente e integrada de lo que capta cada uno de nuestros sentidos. A pesar de que ya ha pasado un siglo desde el descubrimiento de "la nueva física", aún no la entendemos del todo - imagina que extraemos cobre exactamente de igual manera que hace 100 años - pero al menos ya podemos hablar de mecánica cuántica en sistemas biológicos sin que nadie se ría gracias a este artículo:


Y yo me la juego con que la conciencia se describe con principios similares.
 
Volver
Arriba