• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Profes normalistas

tremolo

Plasta Culiad@
Registrado
2013/05/19
Mensajes
13.091
Sexo
Macho
Como que se les estima muy por sobre el resto de los profes... que wea? Levitan? O es solo por un tema de nostalgia porque estan condenados a desaparecer? En mi experiencia las profes normalistas que tuve eran tan callamperas como cualquier Bertita haciendo clases.


Por que tanto color con los/las profesores(as) normalistas?
 
Tengo entendido q todo lo contrario, q un profe normalista es medio basico en cuanto a conocimiento (no es q los de ahora sea lumbreras).
Los unicos normalistas q conozco son puros tatas retirados.
 
Como que se les estima muy por sobre el resto de los profes... que wea? Levitan? O es solo por un tema de nostalgia porque estan condenados a desaparecer? En mi experiencia las profes normalistas que tuve eran tan callamperas como cualquier Bertita haciendo clases.


Por que tanto color con los/las profesores(as) normalistas?
un contertulio hizo un tema bueno de esa weá hace un :lib: largo time, lo busco y edito
 
Tengo entendido q todo lo contrario, q un profe normalista es medio basico en cuanto a conocimiento (no es q los de ahora sea lumbreras).
Los unicos normalistas q conozco son puros tatas retirados.

No se, cuando he oido hablar (o he leido) de profes normalistas, como que siempre les tiran flores, como si fueran los ultimos resabios de una docencia de calidad.

un contertulio hizo un tema bueno de esa weá hace un :lib: largo time, lo busco y edito

Gracias mi amor :lib:
 
Me da verguenza preguntas que es un profesor normalista, por eso mejor no pregunto
 
fueron formados en los tiempos de la sustituicon de las importaciones. donde habia una posibilidad de hacer un pais decente. era un sistema mas riguroso, y empuje que el feble sistema actual.

aunque bastante viejos. los que he conocido funcionan bastante bien especialmente en areas donde se necesita rigursidad como las matamaticas y la fisica.
 
desde el inicio de la república la labor docente fue denostada .. del pdf
Se recuerda

el proceder de una corte de justicia que, juzgando a

un individuo por el delito de robo en una iglesia, lo

condenaba a ser maestro de escuela...
 
todos mis profesores fueron normalitos, ¿cuál es tu duda?
 
Como que se les estima muy por sobre el resto de los profes... que wea? Levitan? O es solo por un tema de nostalgia porque estan condenados a desaparecer? En mi experiencia las profes normalistas que tuve eran tan callamperas como cualquier Bertita haciendo clases.

Por que tanto color con los/las profesores(as) normalistas?

Por nostalgia, porque siempre se dice que todo tiempo pasado fue mejor.

Yo conozco tres profes normalistas (1 viejo y 2 señoras bertitas) q comparados con alguien titulado en la Chile, la PUC , PUCV y el Peda no tienen nada q hacer en conocimientos y pedagogía. Se dice que los normalistas tenían verdadera vocación, ¿pero no la tuvieron acaso quienes estudiaron más de 6 años (pregrado+memoria) en una universidad de verdad?

Los normalistas salían listo para hacer clases... a los 17 años :naster: , igualito a un profe actual que sale a los 24 y que luego saca un magister hasta los 26-27 años.

Decir que los normalistas eran mejores profes que los actuales es como decir que los futbolistas antiguos eran mejores que los actuales... al final es lo mismo: pura nostalgia. La única gracia de ellos es q estos viejos culiaos llevan décadas enseñanado, por lo q tienen gran experiencia, pero así todo nunca podrán comprarse con un profe universitario con la misma cantidad de años en la aula.
 
Última edición:
Tuve un profe jefe asi en la basica (2001) y puta que era bkn el hueon pa enseñar, hasta el dia de hoy me acuerdo, era como la callampa como persona eso si :lol2: y siempre contaba su historia que desde chico trabajaba en eso. En conocimientos sabia lo mismo que los profes universitarios y se dedicaba a seguir aprendiendo, pero enseñaba mucho mejor porque en conocimientos les volabamos la raja a los del otro curso.
 
Tuve un profe jefe asi en la basica (2001) y puta que era bkn el hueon pa enseñar, hasta el dia de hoy me acuerdo, era como la callampa como persona eso si :lol2: y siempre contaba su historia que desde chico trabajaba en eso. En conocimientos sabia lo mismo que los profes universitarios y se dedicaba a seguir aprendiendo, pero enseñaba mucho mejor porque en conocimientos les volabamos la raja a los del otro curso.

Que asignatura(s) enseñaba? Cual era su metodologia? En que se diferenciaba en comparacion a otros profes?
 
Que asignatura(s) enseñaba? Cual era su metodologia? En que se diferenciaba en comparacion a otros profes?

Lenguaje y comunicacion :B . La diferencia es que era mas estricto, si algo no quedaba claro seguia hasta que todos en su mayoria entendieran (segun el, eramos muy duros para entender :lol2: ). Generaba temor y por lo tanto todos le poniamos empeño a esa asignatura, no le aguantaba una a nadie, si alguien se ponia hueon, como es tipico en la basica, nos hacia quedarnos como media hora mas despues de clases, a veces ni recreos teniamos.

Separaba los contenidos en: Ortografia, Literatura, Morfologia, Sintaxis y Lexicologia, y cuando nos enseñaba estos ultimos tres, nos hacia cagar analizando miles de hueas que ni en la media vimos (un par de veces vimos morfosintaxis o gramatica en la media, pero casi todo era contenido PSU).

Hacia repasos de la materia para tenerla fresca y no olvidarla (cosa que a algunos otros profes les daba paja hacer, aunque depende mas del profe en todo caso), nos pasaba mas materia que la asignada en el programa de Lenguaje. Una diferencia notable con los profes nuevos es que estos por lo general los mandaban a hacer clases a los de educacion media y, siendo practicos, se enfocaban en la materia de la PSU nomas, tambien eran mucho menos estrictos, mas aun cuando les asignaban un curso en la basica (igual eso va en la experiencia).

Su caligrafia era notable en manuscrita, pocas veces la uso, pero fue solo para mostrarnos lo bkn que era :lol2: .
 
Como todo en la vida, uno encuentra de todo dentro de la profesión docente. Ahora, por qué la nostalgia?... Porque pertenecen a una época en que Chile de verdad intentó -y con relativo éxito al principio- adoptar un modelo de formación docente como política de Estado.

Eran/son mejores que lo que actualmente se forma en pedagogía?... Hay de todo, y sería injusto comparar épocas y realidades distintas. Pero sí hay unos cuantos hechos objetivos:

- El Estado, después del modelo de las escuelas normales, dejó "a su suerte" la formación docente en el último tercio del siglo XX, especialmente después del desmantelamiento en dictadura del aparataje público, particularmente en educación. Los resultados están a la vista.

- La formación del profesor normalista fue pensada en una época en que con mucha suerte los niños terminaban la educación básica para trabajar en el campo, como dueña de casa, o de peón industrial, por lo que era imprescindible enseñar a estos niños a "vivir en sociedad", con una formación bastante transversal y de cultura general, aún cuando el dominio teórico de determinadas materias haya sido débil.

- El modelo de las escuelas normales tenía una formación práctica más intensiva (Escuelas Anexas de Aplicación) que en las universidades.

Así que la nostalgia por los profesores normalistas viene más que nada por el anhelo de retomar la formación docente como política especial de Estado en vez de la situación actual, donde se deja al albedrío del "libre mercado universitario".
 
salia a enseñar a los 17 años y van a ser mejores :lol2:
es obvio que si una bertita de 61 que lleva enseñando desde cuando era una pendeja de 17 va a ser experta en lo que habla si lleva repitiendo las clases 50 años...estoy a favor de la reforma educacional, pero he escuchado cada discurso en que es una chupá de pico para los normalistas que me da risa....
 
A lo mejor era lo que había en la época, pero de todas maneras, encuentro que una pedagogía estudiada en una buena universidad tiene más profesionalismo que los que salieron de la escuela normal. Tenía entendido que antes el sistema educativo era aprender de memoria y la palabra del profesor era incuestionable, por que si no, el castigo era muy duro.
 
esta mas que claro que por mera nostalgia, pero lo que se me viene inmediatamente a la cabeza es ha esa raza de profesor que tenian una figacion casi sexual con las patillas y las orejas de sus alumnos
 
A lo mejor era lo que había en la época, pero de todas maneras, encuentro que una pedagogía estudiada en una buena universidad tiene más profesionalismo que los que salieron de la escuela normal. Tenía entendido que antes el sistema educativo era aprender de memoria y la palabra del profesor era incuestionable, por que si no, el castigo era muy duro.
Y como es ahora la wea, hacer lo mismo pero con notebooks?
 
Volver
Arriba