1. ¿Protestar las 24 horas del día? ¿En serio?
2. ¿Solo por estar dentro de un proceso de manifestación, se deben dejar de lado los deberes personales y familiares del diario vivir?
3. Estimado, ESTO es un problema de la educación, aunque pienses que reclaman solo por la plata, hay varias cosas en juego dentro del petitorio, con propuestas ya hechas y presentadas al ejecutivo por el mismo gremio hacia la mejora de la situación escolar y docente. No te pido que comprendas ni entiendas, solo te doy a conocer otros lados de la moneda, en donde si bien la plata es lo que más se muestra hacia afuera (por medios de comunicación), el petitorio tiene otras demandas a favor de la educación de los estudiantes (más horas para crear material, garantizar el perfeccionamiento docente, menor cantidad de estudiantes por clase, redirección de las mallas de pedagogía en las universidades, etc.).
4. Disculpa, pero la reforma es importante para el país pero no porque vaya a mejorar la educación, sino porque la vuelve a estandarizar, la vuelve más competitiva que antes (pues ahora los profesores deberán competir por su salario), etc., es decir, entrega más obstáculos par
a el desempeño docente en lugar de facilitar la labor y desarrollo de la educación en las escuelas. E insisto, en las demandas hay otros temas de la reforma involucrada, de la cual ya he escrito varias síntesis en lugar de simplemente "mandarte a leer algo que al parecer no has leído". No sé como facilitar más la bajada de información.
Hay profes tan callamperos
La evaluación, como ya escribí, consiste en un período de varias semanas en donde el docente debe entrevistarse con un "tutor" el que le consulta aspectos de su labor en el colegio, además, a este debe entregarle varios informes durante estas semanas de evaluación. Adjunto a todo lo anterior, se suma la creación de un portafolio docente, en el cual se entiende como una carpeta con TODOS los materiales de clases creados, evaluados y retroalimentados durante las semanas en las que has sido evaluado (esto quiere decir que pruebas, test, rúbricas creadas y corregidas, junto al porcentaje de logro por pregunta de cada estudiante, además de tablas y gráficos que distribuyan estos datos y luego entreguen conclusiones a favor de remediales, donde también se deben incorporar al portafolio estas remediales aplicadas las que también se corrigen y se distribuyen los datos). Por último, se realizan clases grabadas en donde debes cumplir con todos los requisitos que demanda el texto "Marco para la buena enseñanza" a lo largo de la clase.
¿Qué es lo malo entonces?
1. El "Marco para la buena enseñanza" es un texto anticuado, descontextualizado y sin importantes lineamientos para garantizar una "clase de calidad".
2. Muchas de las clases grabadas son maqueteadas, es decir, no extraen la realidad del docente, sino que todo es un montaje para verse bien en cámara.
3. Estas evaluaciones se preocupan más de cómo hace la pega administrativa el docente en lugar de enfocarse también en cómo educa a los estudiantes que tiene.
4. Se evalúa a todos los docentes según un criterio de "ideal de clase" que no flexibiliza la situación en la que se encuentre el profesor (¿cómo pedir que un curso, por ejemplo, escuche respetuosamente a sus compañeros en contextos de población y castigar cuando eso no ocurre diciendo "pero si en Providencia sí se puede hacer"?).
5. El tiempo para llevar a cabo la evaluación (semanas) no implica una baja carga de trabajo en la escuela, lo que hace que exista una gran probabilidad de que te vaya mal en la evaluación y en la escuela (es como si al cabro de cuarto medio le hicieran la PSU de Lenguaje y Matemáticas a la vez en las mismas 2 horas y 30 minutos).
Y hay más problemas detallados, pero no daré más lata.