• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nemesiis

Maricon
Registrado
2013/07/16
Mensajes
4.791
Sexo
Macho
Progresiva intolerancia progresista
No basta hoy guardar silencio ante cualquier manifestación oral o escrita de “progresismo”, no decir ni una palabra que pueda considerarse crítica; un gesto o una mirada que no esté en sintonía con la Buena Nueva puede catalogar al pecador de reaccionario, de retrógrado, incluso de fascista. El progresismo, como todo “ismo”, es militante, vigilante, acucioso y quisquilloso.

Considérese esta anécdota: una persona con quien sostuvimos una casual charla en un supermercado nos contó lo que le había sucedido esa mañana viendo con su señora una edición de la Deustche Welle. Ante imágenes del primer y conmovedor casorio -en Alemania-entre personas del mismo sexo y con todo incluido, padrinos y ramos de flores, arroz y limusina esperando a la puerta del ayuntamiento, él , nos dijo, no pronunció ni una palabra pero no pudo evitar una leve sonrisa. “Sólo hice eso”, contó, “porque conozco a mi mujer, así que no comenté nada, pero me sonreí”. Fue suficiente. De inmediato su cónyuge frunció el ceño, mutó de espectadora de la tele a comisario político e inició un interrogatorio no indigno de la novela La Hora Veinticinco, de Arthur Koestler. “¿Por qué te sonríes?”. “¿Qué te parece mal?”. Y así sucesivamente. Luego de las preguntas pasó a las acusaciones: “Eres un machista retrógrado incapaz de adaptarse a los tiempos”.

Ahí quedó todo, la calma retornó. De seguro ahí también quedan similares escenas en miles de reuniones de amigos cuando se toca ese tema u otros de la “agenda valórica”; se quedan en dicho interrogatorio inquisitorial o a lo más, como anexo, con la imputación de ser el descreído un fósil de la era de las cavernas. En ocasiones a la imputación la acompañan calificativos hirientes, tonos airados, a veces hasta gritos, pero, otra vez, ahí queda todo. Ninguna de esas escenas, hoy frecuentes, tiene mayores consecuencias. La razón es simple: ni esa señora progre ni esos amigos progres ni esos conocidos progres ni los ciudadanos progres comunes y corrientes cuentan con recursos de poder para castigar debidamente al hereje; a lo más, en algunos casos, el ciudadano común dotado de tan fervientes creencias hace uso de las llamadas “redes sociales” para injuriar o vejar maliciosamente, o, si son figuras públicas o semipúblicas, mandar e-mail en los que profieren amenazas del tipo “me reservo el derecho a recurrir a acciones legales”.

Es la intolerancia progresista.

Credo

No hay nada de original en eso. Todo credo político recluta feligresías convencidas de que sus posturas no nacen de una mera opinión o una hipótesis, sino expresan una Verdad Revelada anunciando la consumación de los tiempos a la que tendía el entero curso de la historia humana. Y una vez que dicha feligresía y su Iglesia se hacen mayoritarias, ¿quién es quién para encarar la avalancha? Aun en cuestiones menores es conocida la postura agresiva del ciudadano de a pie hasta con sus gustitos y opiniones, pero lo es mucho más si lo acompaña en su fervor una patota real o virtual. En épocas así, las de un Credo triunfante, pocos mantienen su independencia de criterio. Incluso intelectuales -y muchos- caen víctimas de la epidemia, aunque no todos se suman al rebaño por convicción, sino por miedo y/u oportunismo. Caso célebre y documentado es el de Charles Maurice de Talleyrand, ex obispo pasado al bando revolucionario, quien, haciendo de sacerdote en la Misa a la Razón celebrada el 14 de julio de 1790, en París, apenas pudo sofocar la risa que le daba protagonizar dicha farsa. De todos modos cumplió con su papel. No se bromea con los creyentes.

Talleyrand hizo bien. Tiempos como los suyos son aquellos cuando el fingimiento coincide con la supervivencia. Sucede toda vez que ciertas ideas adquieren la forma de una doctrina o al menos constelación de fonemas más o menos articulados y se hace hegemónica; a partir de ese momento el talante de la sociedad afectada primero se hace algo asfixiante y después insoportable. Cuando dicho ideario se convierte en el principio legitimador del Estado, en las tablas de la ley de la nueva elite en el poder, se pasa a una “fase superior” y la mera hostilidad del creyente hacia el herético o el escéptico cobra formas institucionales mucho más punitivas, a veces fatales. Maduro está en esas, en Venezuela, a lomos de su patético “socialismo bolivariano”. Pobre Bolívar y hasta pobre socialismo.

Tolerancia

Sin embargo en etapas previas, cuando esas doctrinas tienen todavía escasos devotos, estos suelen clamar estentóreamente su derecho a la “tolerancia”. La exigen y hacen de esa postura, a la pasada, un alarde glorioso, pero cuando su proselitismo crece y triunfa en el acto la tolerancia demandada se convierte en la intolerancia que imponen. Quienes pedían “libertad de cultos” queman en la hoguera a los descreídos; quienes mentaban el término “democracia” se las arreglan para destruir todo órgano de expresión o representación que no esté en la línea “correcta”; quienes hacían gárgaras con el “debate” se las ingenian para hacer de ellos Autos de Fe y expulsar a los disidentes a punta de empujones propinados por la barra brava. La etapa final la ilustra abundante documentación visual al alcance de todos los curiosos: es el mundo de la marchas del 1 de mayo en la ex URSS con jubilosos trabajadores -por decreto- desfilando ante los líderes del Kremlin, el espectáculo de las masas norcoreanas llorando a coro por la muerte del líder supremo, la entre aterradora y risible escena de generales septuagenarios rodeando a “Little Rocket Man” con libretitas en la mano para tomar apuntes de lo que espete, el muy filmado novelón de las masas cubanas que oían a Fidel siete horas seguidas explicando la enésima fallida zafra, en fin, el ritual de la obsecuencia cobarde y temerosa, el del oportunismo, de la vigilancia mutua de cada gesto y palabra de modo no muy distinto a como esa señora hizo con su marido. Vigilancia es la palabra. Las doctrinas e iglesias universales, la del progresismo o cualquier otra, terminan siempre instaurando la sociedad de la vigilancia mutua, de la sospecha y la inquisición. Léase Los que Susurran, del historiador Orlando Figes.

Convicción

Quienes caen en esas conductas -caen desde la razón que pregunta al dogma que evacua certezas- no se consideran actuando por gusto, sentimientos o siquiera interés; suponen haber sido iluminados por una resplandeciente revelación hasta entonces desconocida. A cada paso manifiestan dicha postura mesiánica; no “opinan” o “prefieren” tal cosa, sino son profetas de la VERDAD. Y las hay a granel; los marxistas creyeron descubrir el “socialismo científico” y en internet, hoy, algunos predican que la Tierra es plana. Son los exhumadores de lo oculto, la “vanguardia” pala en mano capaz de ver y desenterrar lo que nadie más ve y desentierra. Esa visión es tan importante y decisiva que merece todo sacrificio, especialmente si se trata del sacrificio de los descreídos.

Por eso el creyente en las Más Grandes Bellezas y Bondades de la Vida es quien, paradójicamente, está más preparado para cometer las peores bajezas, traiciones, crímenes, mentiras y malignidades si eso contribuye a la causa. Esta lo legitima todo y, al revés, deslegitima cualquier decencia intermedia que pudiera erguirse como obstáculo.

Muy lejos

Estamos lejos de todo eso, pero las semillas sembradas entre los nenes y los “brotes verdes” salidos de estos ya florecen y crecen. Dios mediante, no es improbable que en unos meses el país cambie agujas y tome otra vía. Es posible, además, que aun si eso no ocurre, el tránsito hacia el nebuloso futuro popular, callejero, democrático, tamborilero y con movimientos y actores sociales marchando por las amplias avenidas de la historia -a la Eduardo Artés- se quede a medio camino. Puede que se empantane en un Chile socialmente distinto con poco amor por las aventuras y con la dirección de una jefatura que pese a su retórica las ama aun menos. No vemos a Guillier, ilustre preparador de asados y devoto de las siestas, haciendo la revolución.

http://www.latercera.com/voces/progresiva-intolerancia-progresista/
 
Me parece bien, y ya es algo que sabemos, pero escrito bonito no mas.
 
puedes expresar tu oponion lo mas respetuosamente posible, pero siempre estos progres te van a agredir hasta el cansancio simplemente porque tu opinion (basada en los hechos) es poco solidaria. Puta que los odio.
 
a veces es una lata leer a este conchetumare, tremendo papiro pa decir algo que ya sabemos, la ideologia de ser tolerante y mente abierts es la mas intolerante a todas, es la izquierda comunista disfrazada de progresismo. les ha funcionado y es así como los comunista han implantando su agenda, si la gente realmente supiera que detrás de este progresismo hay una gran cuota de comunismo no tendrían tanto apoyo, pero el progresismo apela a las lagrimas, la lastim, la victimizacion lo que oculta la verdad, esto es lo tanto aman y motiva s las bertas y lalos culiaos que no saben ni sunar 2 + 2., junto con la tropa de millenials wue jamas ha salido de su zona de confort

:monomeon: Progresismo
 
Puro juego de palabras. Asi es el tipico discurso de la nueva derecha.
Entiendan eso de progresismo que tanto ven no es mas que una postura de internet igual que el weon que se cree politicamente incorrecto, al fascista de redes sociales y todo eso. No es mas que el juego de los opuestos que se odian y pelean a lo lejos. Producto de mercado, que aca en Chile es representado por Kast en un lado y el FA por el otro, puros weones salidos de las "elites".
 
se que se habla de la cut pero practicamente ya se intuye que el pc a ido metiendo la mano en todo tipo de actividad popular social etc

ahora vas al centro valpo viña en protestas de o que sea veras banderas del pc , hace mas de 10 años las protestas de homosexuales eran super piolas , ordenadas weones vestidos normales que ni te enterarias que son gay con sus lienzos piolas transitando ordenados , asi eran en valpo , ahora veras una tracalada de weones sjw apoyando y el pc metido entremedio de la marcha , con los inmigrantes sera lo mismo
 
Es Villegas, así que los progres no lo leerán ni cagando. ¿Recuerdan cuando una librería quería vetarlo por una cagá que se mandó en T0? Los progres son así, ven a alguien con una camiseta de otro color y altiro lo desprecian de una.

Por otro lado, tanto Villegas como los progres deberían ver el programa "Bullshit" de Penn & Teller, concretamente el capítulo donde critican a PETA. Ahí tendrán un ejemplo claro de que el dicho "el fin justifica los medios" está más vigente que nunca y hay varios grupos "tolerantes" que lo practican.
 
Es el fenomeno que ocurre cuando los que no tenian voz, las minorias, los aplastados, su cultura y todo lo que son y representan pasan a ser escuchados y no solo eso, las elites toman sus ideas de desvalidos oprimidos y comienzan a hacer esas ideas sus propias ideas y las reproducen hasta que logran forzar el cambio de escenario y las ideas de las minorias pasan a ser adoptadas, aceptadas por el colectivo y esos que eran abusados y mirados en menos, ante el grupo comienzan a actuar como actúan las mayorias, aplastan el resto de ideas, e imponen su agenda. Finalmente la lección es jamas mires con pena a una minoria, pues si la situación se revirtiera, pasarían por sobre ti, con la misma indiferencia de como lo hicieron con ellos, aquí no hay seres de luz compasivos ni iluminados que alcanzaron el nirvana, todos actúan igual si las condiciones para sus ideas son las favorables. Pareciera ser una especie de naturaleza humana.
 
La otra vez en la red social comenté sobre una noticia que involubraba a inmigrantes, con argumentos y sin ofender a nadie. El insulto más suave que recibí de la jauría fué “racista hijo de puta”, siendo totalmente inconexo con mi comentario.

Bienvenidos al nuevo Chile señores, donde se ha suprimido el espacio al análisis, la crítica, la reflexión, el debate y la argumentación.
 
Última edición:
La otra vez en la red social comenté sobre una noticia que involubraba a inmigrantes, con argumentos y sin ofender a nadie. El insulto más suave que recibí de la jauría fué “racista hijo de puta”, siendo totalmente inconexo con mi comentario.

Bienvenidos al nuevo Chile señores, donde se ha suprimido el espacio al análisis, la crítica, el debate y la argumentación.


es todo un plan, partió con bajar la calidad de la educación al minimo oara crear una masa de weones descerebrados sin pensamiento critico, los millenials, ellos son los que se tomaron las redes sociales y se tragaron el cuento del progresismo zurdo sin cuestionar nads, porque la misma educación que recibieron les permitió nonusar la cabeza.

la prensa y los matinales se encargaron de los lalos y las bertas con una campaña de desinformación basada en la victimizacion y la emocionalidad barata.

los outsiders al final somos nosotros, los que entendemos hacia donde va esta mierda, somos la monoria en este momento pero ojo somos una minoría desagrupada, somo falta un weon con ideas que una a todos estos outsiders, kast es uno pero mantiene ideas aun conectadas al pasado y eso lo caga.

falta un personaje público que se pasee por los medios mostrando la verdad de lo wue son todas estas ideologías culias cosrtadas por el progresismo.

en Argentina tiene a Laje, en usa a shapiro y Milo, no son grandes líderes ni weones con un futuro político pero han tenido la pantalla para crear un movimiento y poner en evidencia la mentira que es el progresismo.

en chile no hay ni un personaje asi, todo aun en pañales, el guaton yuituber los fe revolución capitalista, los otros neo nazis de la wea identitaria, no calientan a nadie.

se Necesita un weon completamente desconectado con las ideas del pasado de este país, desconectado del pinochetismo, de Allende y del golpe para que junte esta masa, pongs en evidencia el progresismo y se arme un movimiento de verdad.
 
La otra vez en la red social comenté sobre una noticia que involubraba a inmigrantes, con argumentos y sin ofender a nadie. El insulto más suave que recibí de la jauría fué “racista hijo de puta”, siendo totalmente inconexo con mi comentario.

Bienvenidos al nuevo Chile señores, donde se ha suprimido el espacio al análisis, la crítica, la reflexión, el debate y la argumentación.
se suprime el debate , finalmente se anula al contrario censurando omitiendo . como el video de la cut que puse , como lo que le paso al fasho de cap revolucionario , no se permite el debate de ideas diferentes a la mia , asi como siempre a sido la confech :hands:
 
Me recuerda el libro de Axel Kaiser y Gloria Álvarez, "El Engaño Populista", donde ellos describen un hecho transversal a la política moderna como es el populismo (o la demagogia, para generalizar aún más) y convenientemente solo lo asocian con las "izquierdas latinoamericanas", contrastándolo con la visión (neo)liberal de los autores e ignorando los populismos mundiales e históricos políticamente transversales, desde neoliberales a fascistoides... La columna de Villegas cae en lo mismo.

Cuando una "visión de mundo" se vuelve hegemónica -o al menos popular-, siempre buscará autoperpetuarse y enfrentarse a visiones contrarias mediante todo tipo de medios, ya sea racionales e intelectuales, o con medios emotivos y hasta viscerales y violentos. El así llamado "progresismo" cae -como toda visión o idea- inevitablemente en lo mismo, particularmente en ciertos círculos sociales (universidades, redes sociales, movimientos civiles, etc.) donde goza de particular hegemonía, ocurriendo que la disidencia se combate sin importar los métodos a emplear, incluso usando artilugios que anteriormente han criticado y han sido usados contra ellos, como la "posverdad" (o mentira emotiva) o la negación a la confrontación racional.

Villegas lo único que hace es tomar este fenómeno bastante viejo y mostrarlo como producto característico e inequívoco del "progresismo", para legítimamente fortalecer su visión actual de la sociedad (columnista de L3ra, opinólogo en la Agricultura... sabemos para donde rema), ignorando la transversalidad historica del fenómeno.
 
¿Este weón despertó ayer?

lo significativo de esto es que salio en un medio como la tercera, en donde siempre sus reportajes o editoriales eran en base a "centro-izquierda y centro-derecha", liberales, socialistas, y conservadores... pero ninguna mencion a los progres como concepto.
 
Puro juego de palabras. Asi es el tipico discurso de la nueva derecha.
Entiendan eso de progresismo que tanto ven no es mas que una postura de internet igual que el weon que se cree politicamente incorrecto, al fascista de redes sociales y todo eso. No es mas que el juego de los opuestos que se odian y pelean a lo lejos. Producto de mercado, que aca en Chile es representado por Kast en un lado y el FA por el otro, puros weones salidos de las "elites".
la nueva deresha :grito:
postura e internet :grito:

la sola existencia de evolopi y su lider el kast travesti desarma tu argumento
 
lo significativo de esto es que salio en un medio como la tercera, en donde siempre sus reportajes o editoriales eran en base a "centro-izquierda y centro-derecha", liberales, socialistas, y conservadores... pero ninguna mencion a los progres como concepto.

Leyendo los comentarios he cachado que hay hartos progres allí y cada vez que un argumento opuesto sale, se ponen hostiles de una. Aunque últimamente he leído más opositores al progresismo dejando sus aportes. Antes eran pocos.

Una tribuna cómo La Tercera es buena, pero le faltaron cocos al chascón eso sí.
 
Volver
Arriba