• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Propuesta bases curriculares 7mo a 2do medio

Engelin

Ratona
Registrado
2007/12/25
Mensajes
20.626
Sexo
Hembra
Se invita a toda la comunidad educativa de Educación Media a participar en una Consulta Pública para la elaboración de una nueva propuesta de Bases Curriculares de 7° básico a II° medio.

Esta tiene como objetivo recoger observaciones y sugerencias para mejorar la propuesta que el Ministerio de Educación deberá elaborar en el contexto del cambio curricular exigido por la Ley General de Educación 20.370.

Adjunto información sobre propuestas del área de mi interés :happy: :

- En la propuesta de ciencias, se propone que física y química se den año por medio a partir de 7° hasta 2° medio, una asignatura a la vez.

- En la propuesta de matemáticas, se evalúa implementar un enfoque metafórico al razonamiento matemático; Llevando situaciones cotidianas a lenguaje algebraico y viceversa. Logrando así un desarrollo del pensamiento matemático para la correcta resolución de problemas.

- Siguiendo con matemáticas: Con la metaforización se busca lograr relacionar el conocimiento intuitivo con el lenguaje algebraico formal y darle a las expresiones matemáticas un significado más "cotidiano".


La propuesta incluye una encuesta para profesores, para que den su opinión.

http://www.comunidadescolar.cl/noticias/noticias_2013_05_13.html

--

¿Opiniones?
 
Al menos en matemática están haciendo n cambios que en el papel son interesantes, pero con los ajustes curriculares creo que dejaron la cagada porque en sexto básico hay temas que aparentemente son muy complejos para alumnos y profesores ( digo profesores porque tienen que readecuar todas sus planificaciones y estar experimentando para ver que metodologías son eficientes) también en segundo medio es difícil porque hay muchos temas y ademas son complejos. Por otro lado las bases curriculares son planteadas cuando aun no se termina de implementar el ajuste, lo que implica un nuevo cambio casi inmediato que genera mucha incertidumbre respecto a que, como y cuan eficiente son las metodologías que se utilizan.
El modelamiento matemático, las tics y en términos generales aprender- enseñar matemáticas haciendo matemática es lo que la lleva hoy en día, pero como matemático, profesor y conociendo mucho de educación y tics, siempre me ha parecido que aprender matemática en forma practica va en contra de la matemática de tipo teórica y eso les puede pesar a los alumnos cuando ingresen a la universidad y les hagan demostrar algo.
 
Volver
Arriba