• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

PSU: I. Nacional y colegios Cumbres y Tabancura lideran en puntajes nacionales

Encuentro mucho más decentes y bien conformados los colegios particulares subvencionados que uno municipal, yo estudié en uno y ahora estoy en una universidad estatal gracias a ello :hands:

si te gusta hecharle mierda a un colegio por tu puntaje como la callampa o tu NEM como la pichula, deberías partir por hacerte cargo de tus hueas, ya que en el colegio te entregan las herramientas, pero depende de uno como alumno comprometido estudiar y responder :hands:

es por eso que en colegios municipales, que generalmente tienen un trabajo como la mierda con los alumnos y que el ambiente escolar es como la callampa, hay ciertos casos de alumnos con puntajes altos en la PSU y NEM, pero esa huea se llama compromiso con uno mismo, hueón maricón bueno pa victimizarse.


Mira culiaito, encuentro buena tu respuesta. Coincidimos en varios puntos. Tuviste suerte, quizás, en estar en colegio particular subvencionado que reinvirtiera las lucas estatales en sus alumnos; estaría buena que abrirás los ojos y te dieras cuenta que eres la excepción.

La mayoría de esas basuras son una maquina de hacer ricos a los pelientos culiaos de sus sostenedores.

Represento a 2 de esas basuras y te pondré un par de ejemplos que los se por que trabajo para estos saptras:

- en uno la sostenedora llega todos los días en su bmw x5 del año (lo renueva todos los años) con sus carteras de arriba de un palo 500. El colegio de esta weona recibe subvención especial por recibir un alto porcentaje de de estudiantes vulnerables. El colegio es picante, los profesor picantes, los administrativos picantes todo eso pa ahorrar lucas. Es tan picante esta wea de colegio que todos los años LOS APODERADOS reciben una circular en que los compele a depositar fondos suficientes para comprar pinturas y contratar maestros para pintar el colegio. Hermoso , verdad?

- en el otro la vieja culia de la sostenedora se va a aruba un mes de vacaciones con las weonas del centro de padres pero tiene los baños de los niños tapados con mierda...

Y solo para dejar claro una wea aweonao, no me victimizo, yo hablo por lo que veo.
 
NO me voy a extender..
Pero solo recuerden que TODOS los viejos que estan en los mejores puestos publicos y privados,
estudiaron GRATIS... en la universidad..
despues los no tan viejos estudiaron con credito QUE NUNCA PAGARON...

ahora...AGACHAR LA CABEZA Y PAGAR 55 MILLONES POR ESTUDIAR, Y SALTAR DE FELICIDAD
SI TE DAN UNA BECA...COMO SI ESTO FUERA NORMAL..
 
¿Siguen peleando contra el fantasma de la idea? Combatan la idea misma que deriva en el problema que discuten. No puedes comenzar a influir el todo por su parte, porque el todo es más "grande" y terminará por tragarse a su parte por su iniciativa. Mientras ustedes discuten las ganancias y los costos, el error de la idea de ríe en sus cabezas.

La humildad es lo más difícil del mundo.
[DOUBLEPOST=1419785076,1419784893][/DOUBLEPOST]Yo diré cuál es la tónica de este foro en las discusiones:

Se presenta el problema
Se presentan las partes
Cada uno toma posición
Y discuten por las posiciones que toman las partes
Y no van al problema

No se molesten en agradecerme que no busco agradecimiento. Sólo dejo que pasen al nivel de las discusiones productivas en verdad por el propio bien de todos ^_^

Es la única forma de avanzar científicamente: entre todos. ¿O esperan egoístamente aún que alguien descubra las cosas por ustedes?
 
NO me voy a extender..
Pero solo recuerden que TODOS los viejos que estan en los mejores puestos publicos y privados,
estudiaron GRATIS... en la universidad..
despues los no tan viejos estudiaron con credito QUE NUNCA PAGARON...

ahora...AGACHAR LA CABEZA Y PAGAR 55 MILLONES POR ESTUDIAR, Y SALTAR DE FELICIDAD
SI TE DAN UNA BECA...COMO SI ESTO FUERA NORMAL..
Estudiaron gratis, cuando a la universidad iban muy pocos alumnos, se puede hacer pero tendrian q disminuir los cupos y ahi si q solo los wnes de colegios bknes irian a la universidad
 
Esta es una prueba de filtro, no de selección. Otro aspecto callampa de nuestro país bananero.
 
Wn... pico con los resultados PSU en cuanto "calidad de educación"

Por favor... la PSU no mide calidad, solo intenta seleccionar estudiantes, porque eso es, es un Prueba de Selección Universitaria, el resto son sobre interpretaciones que los culiaos dan.

Y lo siento, pero la PSU es lo menos predictiva que hay, por lo que resulta no ser extraño ver como los "genios" de sobre 750 se van cagando en el primer año por falta de otras habilidades más humanas que un número
no conozco muchos puntajes sobre 750 que se hayan ido en primer año :cafe3: ¿tienes estadísticas acaso?¿son la regla general?

si no tienes cómo respaldar esas afirmaciones, mejor omite escribir.
 
pais de mierda

es una verguenza. sali de liceo municipal, lleno de weones mediocres, tarados, entre profesores y alumnos, una realidad de mierda, me daba verguenza ir todos los dias a esa pocilga. sin cultura, ni respeto ni deporte ni arte. el fin de la educaion en este pais es ganar plata, pero les pagan una miseria, es como la wea del priamide solo los de arriba ganan plata, y los profesores, unos weones sin cojones, q se los pasean una sarta de pendejos brutos, idiotas. y aun asi, no reclaman, los chchesumadres, ni por un mejor pasar, es que son tontos, chilenos culiaos. verguenza de este pais de mierda. quiero puro irme a una isla
la psu, nisiquiera fui a darla, mejor me quedaba durmiendo si iba a puro dar la hora. porque quien no tiene familia decente ni dinero tiene que trabajar y en el poco tiempo libre, educarse uno mismo, pero para una psui, necesitas bases, que te las da la istitucion correspondiente, y quien va a educarse a un corral de municipio donde si exiges educacion, solo recibe a cambio pasar malos ratos con mediocres culiaos
quienes le va bien?, weones con familia bonita, o que la mamita les hace le desayuno o q el papito les paga el preu

ya descarge mi odio, ojala nadie me lea :cafe3:
 
la psu no medirá la calidad de la educación íntegramente, pero mide una parte de ella, o sea, hay que ser muy recontra weón (o tener otros intereses), como para sacar 400 puntos, y no vengan con que sólo mide el bolsillo, es weá de conversar con un weón de 400 y después conversar con uno de 700 y la diferencia SE NOTA, y esas diferencias también se ven el SIMCE, en la prueba PISA, jugando al bachillerato, haciendo la weá que sea que hagan, la diferencia se nota, así que no vengan con cuentos culiaos.

y la culpa no es toda del sistema, no olviden que la educación de calidad empieza en la casa, y por más que pongan profes de harvard en una casa de pasteros reggetoneros, no los van a convertir en ciudadanos modelos.
 
Y los puntajes nacionales entrarán a estudiar carreras fachas? :lol2:

o sea hgizo preuniversitario 2 años, pero nuinca la veia estudiar (no vivo con ella tampoco) y el colegio donde estudio es bien callampero parece (un subvencionado)

:naster:

Buta, no quiero ser mala onda pero si dos veces con preu le ha ido mal, ni pensar como le iría en la U xD.
 
la psu no medirá la calidad de la educación íntegramente, pero mide una parte de ella, o sea, hay que ser muy recontra weón (o tener otros intereses), como para sacar 400 puntos, y no vengan con que sólo mide el bolsillo, es weá de conversar con un weón de 400 y después conversar con uno de 700 y la diferencia SE NOTA, y esas diferencias también se ven el SIMCE, en la prueba PISA, jugando al bachillerato, haciendo la weá que sea que hagan, la diferencia se nota, así que no vengan con cuentos culiaos.

y la culpa no es toda del sistema, no olviden que la educación de calidad empieza en la casa, y por más que pongan profes de harvard en una casa de pasteros reggetoneros, no los van a convertir en ciudadanos modelos.


Lo que describes no contradice la crítica, al contrario la avalas.
 
no conozco muchos puntajes sobre 750 que se hayan ido en primer año :cafe3: ¿tienes estadísticas acaso?¿son la regla general?

si no tienes cómo respaldar esas afirmaciones, mejor omite escribir.

Múltiples estudios critican a la PSU por ser un instrumento evaluativo poco predictivo en cuanto al futuro desempeño como estudiante universitario. El ultra comentado informe de la consultora Pearson por ahí por 2012- 2013 dio también ese comentario y por lo mismo se está cambiando gradualmente la prueba para mejorar ese bajo indicador de predicción de rendimiento del estudiante.

En cuanto estudios puntuales, te dejo algunos de los que leí para mi tesis en su momento (estos links son los resúmenes de los textos completos):

http://www.cepchile.cl/1_4743/doc/a...de_la_implementacion_de_la_psu.html#.VKBGltMA

http://www.cepchile.cl/1_3863/doc/v...rca_de_la_validez_predictiva_d.html#.VKBGntMA

Hay mucho más, pero creo que por ahora con eso basta.

Ah!!! ... Y en cuanto a educación, siempre trato de hablar con respaldo y no por el solo "sentido común", como educador tengo que marcar la diferencia de los todólogos... eso sí, con otros temas, hablo puras weás basada en suposiciones :lol2:

Esa wea no es tan así, por lo menos en las carreras de ingeniería el puntaje de ingreso PSU tiene una alta correlación con el rendimiento futuro del alumno :zippymmm:

Con respecto a la globalidad de carreras, la PSU no da mayor correlación. Sin embargo, sí tienes razón en cuanto a que puntualmente en las ingenierías sí hay mayor predicción. Pero ojo, son las ingenierías las excepcionales y como dice el dicho "una gota de lluvia no hace el invierno ni una flor hace la primavera".


A alguien por aca le fue mal en la psu parece

Es tan relativo eso de "bien y mal" en la PSU... a mí me fue bien porque entré a lo que quería y donde quería, entonces feliz por eso. Pero vengo de ayudar a varios enanos y enanas a entrar y veo que les va "bien" en cuanto a su puntaje, pero les va "mal" ya que ni con eso llegan a sus carreras deseadas (especialmente cuando el puntaje de corte sube en esa generación).

---------------------

En todo caso, mi punto es sencillo: la PSU no mide calidad, porque no es su fin. Su propósito es dejar fuera a algunos estudiantes porque el sistema no es capaz de retener tanto prospecto a profesional en las diferentes casas de estudio que tiene el país. La idea es filtrar y la PSU lo hace, pero un "bajo puntaje" no debería por qué delimitar y categorizar a un estudiante, ni chaparlo de bueno o malo.

La PSU solo mide 4 áreas, dejando de lado las artes, la filosofía, la música, lo deportivo (que son inteligencias/habilidades tanto o más valiosas que estas 4 grandes áreas), además de esas aptitudes que los psicólogos llaman "habilidades blandas", siendo estas últimas las determinantes al momento de enfrentar una carrera universitaria (la tolerancia a la frustración y el manejo del estrés a fin de cada semestre es vital si quieres ser profesional, por dar un par de ejemplos).
 
Lo que describes no contradice la crítica, al contrario la avalas.

ah?????

no sé qué entendiste tú, pero la idea es que los weones que se quejan que la psu no mide nada, que sólo mide plata, etc. etc. lo que hacen es deshacerse de su propia responsabilidad... o sea, no es necesario tener plata para levantar la raja del pc, conseguirse un libre de preu fotociparlo y estudiar, en cambio está lleno de weones que culpan al sistema, al gobierno, a los profes, a todo el mundo, menos a ellos mismos, porque claro, es mucho más fácil que hacer el mínimo esfuerzo de estudiar, y ese es mi punto, el contrario de los culiaos, uno es el primer responsable de su cagá de vida, y uno es el que tiene que tomar las riendas de la weá, en lugar de rascarse las bolas y a esperar mágicamente que lo vengan a ayudar.
 
ah?????

no sé qué entendiste tú, pero la idea es que los weones que se quejan que la psu no mide nada, que sólo mide plata, etc. etc. lo que hacen es deshacerse de su propia responsabilidad... o sea, no es necesario tener plata para levantar la raja del pc, conseguirse un libre de preu fotociparlo y estudiar, en cambio está lleno de weones que culpan al sistema, al gobierno, a los profes, a todo el mundo, menos a ellos mismos, porque claro, es mucho más fácil que hacer el mínimo esfuerzo de estudiar, y ese es mi punto, el contrario de los culiaos, uno es el primer responsable de su cagá de vida, y uno es el que tiene que tomar las riendas de la weá, en lugar de rascarse las bolas y a esperar mágicamente que lo vengan a ayudar.

La PSU mide que tanto estudiaste para la PSU, nada más. Y estudiar BIEN es un trabajo que requiere de tiempo, seguridad, recursos (económicos) y buena alimentación, cosa que al parecer un gran porcentaje de chilenos no tienen acceso a aquello.
 
Ah!!! ... Y en cuanto a educación, siempre trato de hablar con respaldo y no por el solo "sentido común", como educador tengo que marcar la diferencia de los todólogos... eso sí, con otros temas, hablo puras weás basada en suposiciones :lol2:

Como educador le digo:

Hablar con "respaldo", que es un eufemismo para decir "teoría", que es otro eufemismo para decir "lo que ya se ha conversado, para qué darle más vueltas" - desde su opinión, claro - lo que es lo mismo que decir "creencia" (porque cree que lo que se ha discutido es suficiente), es hablar teniendo en consideración todo ello pero sin dirección y confiando en esa dirección ya existente. En el fondo usted no incentiva una dirección moral en el asunto, sino que intenta mejorar desde "lo que ya se ha dicho y ya no hay que darle vueltas con el sentido común". Es verdad y nadie podría negar la noble decisión de hoy de ser educador (porque yo la tomé) por ser la "profesión" (yo lo llamo práctica) más difícil e importante, y yo lo valoro inconcebiblemente, pero tampoco eso es razón para negar que todos los profesores contribuyen, al mismo tiempo que su buena intención de hacer lo mejor en lo posible, a reforzar una mala idea de educación que el sentido común destruye.

Saludos, colega.
 
Múltiples estudios critican a la PSU por ser un instrumento evaluativo poco predictivo en cuanto al futuro desempeño como estudiante universitario. El ultra comentado informe de la consultora Pearson por ahí por 2012- 2013 dio también ese comentario y por lo mismo se está cambiando gradualmente la prueba para mejorar ese bajo indicador de predicción de rendimiento del estudiante.

En cuanto estudios puntuales, te dejo algunos de los que leí para mi tesis en su momento (estos links son los resúmenes de los textos completos):

http://www.cepchile.cl/1_4743/doc/a...de_la_implementacion_de_la_psu.html#.VKBGltMA

http://www.cepchile.cl/1_3863/doc/v...rca_de_la_validez_predictiva_d.html#.VKBGntMA

Hay mucho más, pero creo que por ahora con eso basta.

Ah!!! ... Y en cuanto a educación, siempre trato de hablar con respaldo y no por el solo "sentido común", como educador tengo que marcar la diferencia de los todólogos... eso sí, con otros temas, hablo puras weás basada en suposiciones :lol2:



Con respecto a la globalidad de carreras, la PSU no da mayor correlación. Sin embargo, sí tienes razón en cuanto a que puntualmente en las ingenierías sí hay mayor predicción. Pero ojo, son las ingenierías las excepcionales y como dice el dicho "una gota de lluvia no hace el invierno ni una flor hace la primavera".




Es tan relativo eso de "bien y mal" en la PSU... a mí me fue bien porque entré a lo que quería y donde quería, entonces feliz por eso. Pero vengo de ayudar a varios enanos y enanas a entrar y veo que les va "bien" en cuanto a su puntaje, pero les va "mal" ya que ni con eso llegan a sus carreras deseadas (especialmente cuando el puntaje de corte sube en esa generación).

---------------------

En todo caso, mi punto es sencillo: la PSU no mide calidad, porque no es su fin. Su propósito es dejar fuera a algunos estudiantes porque el sistema no es capaz de retener tanto prospecto a profesional en las diferentes casas de estudio que tiene el país. La idea es filtrar y la PSU lo hace, pero un "bajo puntaje" no debería por qué delimitar y categorizar a un estudiante, ni chaparlo de bueno o malo.

La PSU solo mide 4 áreas, dejando de lado las artes, la filosofía, la música, lo deportivo (que son inteligencias/habilidades tanto o más valiosas que estas 4 grandes áreas), además de esas aptitudes que los psicólogos llaman "habilidades blandas", siendo estas últimas las determinantes al momento de enfrentar una carrera universitaria (la tolerancia a la frustración y el manejo del estrés a fin de cada semestre es vital si quieres ser profesional, por dar un par de ejemplos).
Y la psu no mide tu comportamiento frente al stress?
 
Como educador le digo:

Hablar con "respaldo", que es un eufemismo para decir "teoría", que es otro eufemismo para decir "lo que ya se ha conversado, para qué darle más vueltas" - desde su opinión, claro - lo que es lo mismo que decir "creencia" (porque cree que lo que se ha discutido es suficiente), es hablar teniendo en consideración todo ello pero sin dirección y confiando en esa dirección ya existente. En el fondo usted no incentiva una dirección moral en el asunto, sino que intenta mejorar desde "lo que ya se ha dicho y ya no hay que darle vueltas con el sentido común". Es verdad y nadie podría negar la noble decisión de hoy de ser educador (porque yo la tomé) por ser la "profesión" (yo lo llamo práctica) más difícil e importante, y yo lo valoro inconcebiblemente, pero tampoco eso es razón para negar que todos los profesores contribuyen, al mismo tiempo que su buena intención de hacer lo mejor en lo posible, a reforzar una mala idea de educación que el sentido común destruye.

Saludos, colega.

Lo del sentido común lo menciono por el simple hecho de que toda la gente habla de educación (lo cual es válido), opinando desde sus experiencias y parecer. Todo en orden ahí, todo bien, pero he visto muchos estudiantes a pedagogía y profesores también hablando desde ese mismo sentido común y eso no lo comparto. Somos educadores, por lo tanto, debemos ser especialistas, haber leído, haber estudiado y marcar la diferencia desde esas lecturas y estudios y no dar opiniones que cualquiera la puede dar, sin aprovechar la profesionalidad que se tiene.

Es como un médico dando opiniones de medicina pero sin hablar de lo que estudió, sino que hablando desde lo que cree. Eso no lo tolera nadie acá en Chile porque el médico "debe saber sobre medicina". Sin embargo, sí se tolera que profesores solo hablen de lo que creen pero sin especializarse (siendo que debiesen ser LOS especialistas, por algo estudiaron).

Y claro que parto de lo que "ya se ha conversado en estudios anteriores" porque así no se pierde el tiempo hablando de lo mismo, sino que se avanza criticando lo ya conversado o tomando como base lo conversado para crear cosas nuevas. Es la gracia de toda investigación: aprender acerca de lo que ya se ha hablado para así poder ser innovador.

Y claro, este no es el lugar para ser "innovador", sino para comentar sobre la PSU. Mis esfuerzos de innovación los hago en mis aulas o lugar donde trabaje.[DOUBLEPOST=1419794173,1419794025][/DOUBLEPOST]
Y la psu no mide tu comportamiento frente al stress?

No, no lo mide. El estrés es un factor durante la prueba, pero no es evaluado por la prueba. Si te fijas, no hay "resultados sobre cómo te comportaste durante la PSU", pero sí hay resultados sobre tu capacidad para resolver ecuaciones, comprender textos, etc.
 
Lo del sentido común lo menciono por el simple hecho de que toda la gente habla de educación (lo cual es válido), opinando desde sus experiencias y parecer. Todo en orden ahí, todo bien, pero he visto muchos estudiantes a pedagogía y profesores también hablando desde ese mismo sentido común y eso no lo comparto. Somos educadores, por lo tanto, debemos ser especialistas, haber leído, haber estudiado y marcar la diferencia desde esas lecturas y estudios y no dar opiniones que cualquiera la puede dar, sin aprovechar la profesionalidad que se tiene.

Es como un médico dando opiniones de medicina pero sin hablar de lo que estudió, sino que hablando desde lo que cree. Eso no lo tolera nadie acá en Chile porque el médico "debe saber sobre medicina". Sin embargo, sí se tolera que profesores solo hablen de lo que creen pero sin especializarse (siendo que debiesen ser LOS especialistas, por algo estudiaron).

Y claro que parto de lo que "ya se ha conversado en estudios anteriores" porque así no se pierde el tiempo hablando de lo mismo, sino que se avanza criticando lo ya conversado o tomando como base lo conversado para crear cosas nuevas. Es la gracia de toda investigación: aprender acerca de lo que ya se ha hablado para así poder ser innovador.

Y claro, este no es el lugar para ser "innovador", sino para comentar sobre la PSU. Mis esfuerzos de innovación los hago en mis aulas o lugar donde trabaje.[DOUBLEPOST=1419794173,1419794025][/DOUBLEPOST]

No, no lo mide. El estrés es un factor durante la prueba, pero no es evaluado por la prueba. Si te fijas, no hay "resultados sobre cómo te comportaste durante la PSU", pero sí hay resultados sobre tu capacidad para resolver ecuaciones, leer textos, etc.

¿Por qué le da miedo que cualquier persona (sea cualquier mortal, un estudiante o el Papa) pueda opinar desde su experiencia? ¿Por qué dividir ese sentido común que usted fragmenta según el tipo de persona? ¿Cuál es ese sentido común que usted desprecia cuando la persona ya ha vivido cierto tipo de vida en una cierta realidad? ¿El querer que las cosas mejoren? ¿Me está diciendo que ese "sentido común" no debería ser tomado en cuenta dentro del conjunto de "las cosas mejorar"?

Le respondo: no está diciendo eso desde su corazón sino desde su razón. Como un hombre alto en conocimientos se siente con el deber, tanto por los demás como por su esfuerzo propio por adquirir conocimiento, de elegir el camino de adquirir y luego enseñar en la circunstancia que sea (que es lo noble) que no hay tiempo para cuestionarse (seguridad). ¿Pero en virtud de eso debería despreciar también el que las cosas mejoren en conjunto? ¿Por qué no hacer ambas cosas a la vez aunque sea doblemente forzoso? ¿No es mejor aceptar hacer ambas cosas (mejorar las cosas y atender a la situación dolorosa de buena forma) que aceptar una sola cosa mala en su fondo? ¿No debería ser ese el modelo de felicidad del que enseña?

Yo le digo, colega: vaya y haga su mejor esfuerzo en su bella vocación en la "circunstancia" en que la ejecuta que es y puede llegar a ser muy dura, y AL MISMO tiempo, cuando la oportunidad se lo posibilite, trate de mejorar las cosas, aunque sea un poco más costoso.

El profesor no es quien tiene el más alto conocimiento, sino el SABIO: EL QUE MEZCLA LA RAZÓN (CON EL CONOCIMIENTO CONTENIDO) CON EL SENTIMIENTO.

Desde este punto yo puedo recién decir si una persona es mal o buen profesor. Si es amorosa es buen profesor.

Saludos y un abrazo.
 
Última edición:
¿Por qué le da miedo que cualquier persona (sea cualquier mortal, un estudiante o el Papa) pueda opinar desde su experiencia? ¿Por qué dividir ese sentido común que usted fragmenta según el tipo de persona? ¿Cuál es ese sentido común que usted desprecia cuando la persona ya ha vivido cierto tipo de vida en una cierta realidad? ¿El querer que las cosas mejoren? ¿Me está diciendo que ese "sentido común" no debería ser tomado en cuenta dentro del conjunto de "las cosas mejorar"?

Le respondo: no está diciendo eso desde su corazón sino desde su razón. Como un hombre alto en conocimientos se siente con el deber, tanto por los demás como por su esfuerzo propio por adquirir conocimiento, de elegir el camino de adquirir y luego enseñar en la circunstancia que sea (que es lo noble) que no hay tiempo para cuestionarse (seguridad). ¿Pero en virtud de eso debería despreciar también el que las cosas mejoren en conjunto? ¿Por qué no hacer ambas cosas a la vez aunque sea doblemente forzoso? ¿No es mejor aceptar hacer ambas cosas (mejorar las cosas y atender a la situación dolorosa de buena forma) que aceptar una sola cosa mala en su fondo? ¿No debería ser ese el modelo de felicidad del que enseña?

Yo le digo, colega: vaya y haga su mejor esfuerzo en su bella vocación en la "circunstancia" en que la ejecuta que es y puede llegar a ser muy dura, y AL MISMO tiempo, cuando la oportunidad se lo posibilite, trate de mejorar las cosas, aunque sea un poco más costoso.

El profesor no es quien tiene el más alto conocimiento, sino el SABIO: EL QUE MEZCLA LA RAZÓN (CON EL CONOCIMIENTO CONTENIDO) CON EL SENTIMIENTO.

Desde este punto yo puedo recién decir si una persona es mal o buen profesor. Si es amorosa en todos los aspectos de su vida es bue profesor.

Saludos y un abrazo.

No desprecio ni temo al sentido común, hablo de que el docente, el profesor, el educador o como se le quiera llamar no debe basar su discurso únicamente en el sentido común, porque él es el profesional. Indudablemente una cosa no quita la otra, no son antónimos, pero es muy recurrente ver que los docentes solo se cargan para un lado y al menos eso no lo comparto (tanto los que solo hablan de la práctica como los que hablan solo de la teoría). Como bien dices, se deberían hacer ambas cosas, aunque no ocurra mucho en la realidad (muy poco en verdad).
 
No desprecio ni temo al sentido común, hablo de que el docente, el profesor, el educador o como se le quiera llamar no debe basar su discurso únicamente en el sentido común, porque él es el profesional. Indudablemente una cosa no quita la otra, no son antónimos, pero es muy recurrente ver que los docentes solo se cargan para un lado y al menos eso no lo comparto (tanto los que solo hablan de la práctica como los que hablan solo de la teoría). Como bien dices, se deberían hacer ambas cosas, aunque no ocurra mucho en la realidad (muy poco en verdad).

¿Y cómo hacer que eso cambie? Tú como PROFESOR siendo un ejemplo y no forzándolo. Si llegas cascarrabias a decir que esta es la mejor idea y todos debieran seguirla ahora mismo (concentrarse sólo en esa idea y descuidar tú y las circunstancias), ¿qué pasaría? ¿Cómo se transmite tu mensaje? Con autoridad, imposición. Ellos no saben, tú tienes que explicarles. Eso de imponer la mejor de las ideas nunca ha funcionado ni funcionará y el que sabe de Historia estará de acuerdo. Mira lo que le pasó al comunismo. Mira lo que le pasó a ROMA. Mira lo que le pasará al capitalismo. La solución es simple: ser el ejemplo que persuade amorosamente. Si alguien desprecia tu idea, continúa siendo su ejemplo, que es lo más fácil: ser bueno. Y pronto la gente llegará a ti como imán, porque todos queremos estar cerca de lo que es bueno, como aquella idea.
 
Volver
Arriba