• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Puta que la cagué, con el queque agarrado a dos manos u.u

chiquititaaa

Culiad@
Registrado
2008/02/14
Mensajes
6.100
Sexo
Hembra
Hola a todos.

Explico:. Había un grupo de personas qe trabajamos en X lugar, de forma constante, pero nos tenían sin contrato (era mi primer trabajo "serio", así que admito haber tenido ni wea idea de derechos del trabajador o temas legales, lo reconozco:ph34r: ).

El punto es que hace un tiempo, nos "despidieron", nadie cometió una irresponsabilidad o negligencia, fue simplemente desecharnos entre otras cosas sin previo aviso, sin formalidades, en suma, puntos que están resumidos en el doc. de reclamo de la inspección del trabajo.

El punto es que luego de la fecha de comparendo, o la conciliación, no se llegó a acuerdo (el representante de la institución y yo, demás está indicar que cada trabajor/a hizo su trámite de forma individual) y acá viene mi cagaita.
Se suponía que hasta que no tomase lugar el comparendo se "congelaba" el plazo límite de 60 días hábiles para interponer una demanda judicial. Luego del día del comaprendo, se retomaba el conteo de días.

El tema es que el 4 de marzo fue el comparendo, y después tuve al menos tres asuntos fuertes a nivel personal-familiar y también académico que me quitaron energía y concentración.


El punto es que entregué los documentos en la Oficina de Defensa Laboral, PERO, sacando los cálculos ahora en mi casa, me quedarían 4 semanas para que venza el plazo (interponer la demanda).

Mi duda es entonces...¿ya cagué ya por el lado de la Oficina de D. L.? ¿es muy poco el tiempo como para que revisen mi caso y me asignen abogado?

gracias y no me taponeen a chuchadas u.u este semestre la he tenido bien díficil
 
estoy esperando que te respondan, pero puedes ir a centro Santiago y consultar abogado gratis, saludos.
 
Hola, y que te dijeron en la ODL?, si tienes 4 semanas estás mas que sobrado para presentar la demanda y notificarla; igualmente los llamaría para ver cuando debes ir a firmar..
Slds
 
Hola a todos.


Mi duda es entonces...¿ya cagué ya por el lado de la Oficina de D. L.? ¿es muy poco el tiempo como para que revisen mi caso y me asignen abogado?

gracias y no me taponeen a chuchadas u.u este semestre la he tenido bien díficil

1. Son 60 días hábiles por lo que no se cuentan los domingos ni festivos (De Lunes a Sabado) Si es 4 de marzo , todavía estás a tiempo (15 de Mayo) . Los días de espera para el comparendo ante la inspección suspenden los días .
2. Tengo entendido que la jurisprudencia es tendiente a indicar que se requiere no solamente la demanda sino además la notificación válida de la misma, sin embargo, han existido casos en que se ha aceptado la tesis contraria. Depende del Tribunal.
3. No cagas por el lado de la prescripción de tus derechos y no creo que tampoco por el lado de la Defensoría Laboral ( porque en estricto rigor estás dentro del plazo) , sin embargo, pide una audiencia con el abogado en la O. Laboral competente , encargado de tú causa y pide mayor celeridad en interponer la demanda.
4. Supongo que en la inspección le sacaron sus buenas multas al empleador ( falta de escrituración del contrato, mes de aviso previo, registro de asistencias, etc.)

No sé en que más puedo ayudarte porque en laboral no me manejo mucho , en todo caso insiste con la demanda y que sea rápido :) , No pierdes nada considerando las circunstancias :hands:
 
1. Son 60 días hábiles por lo que no se cuentan los domingos ni festivos (De Lunes a Sabado) Si es 4 de marzo , todavía estás a tiempo (15 de Mayo) . Los días de espera para el comparendo ante la inspección suspenden los días .
2. Tengo entendido que la jurisprudencia es tendiente a indicar que se requiere no solamente la demanda sino además la notificación válida de la misma, sin embargo, han existido casos en que se ha aceptado la tesis contraria. Depende del Tribunal.
3. No cagas por el lado de la prescripción de tus derechos y no creo que tampoco por el lado de la Defensoría Laboral ( porque en estricto rigor estás dentro del plazo) , sin embargo, pide una audiencia con el abogado en la O. Laboral competente , encargado de tú causa y pide mayor celeridad en interponer la demanda.
4. Supongo que en la inspección le sacaron sus buenas multas al empleador ( falta de escrituración del contrato, mes de aviso previo, registro de asistencias, etc.)

No sé en que más puedo ayudarte porque en laboral no me manejo mucho , en todo caso insiste con la demanda y que sea rápido :) , No pierdes nada considerando las circunstancias :hands:
gracias, al final si va la demanda : p
 
que te vaya excelente eres la mas inteligente mujer, de este foro sabrás que hacer
 
Si pusiste el reclamo en la inspección del trabajo son 90 días hábiles para demandar, ya con los datos entregados una abogado particular no se debería demorar mas de 5 días en redactar la demanda si va por el trabajador, suponiendo (lo más probable) que la oficina de defensa laboral tenga más carga laboral, difícil que se demoren más de dos semanas en la redacción y por lo general cuando están al limite de un plazo, le dan prioridad. (y ya una vez demandado es casi seguro que obtendrás una sentencia positiva)
 
Volver
Arriba