• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Qué problema hay con la Burbuja Inmobiliaria aquí? Qué pasaría si explota?

Recomiendo leer dos ejemplos ficticios del 2006 en Espana, a modo algo cómico. Llamados Pepito Relàmpago y Pepita Nunca Baja. Imperdibles para saber que sucedío y que sucederá acá ya que el comportamiento económico retratado en las historias es idéntico al comportamiento de muchos chilenos. Y ojo, estos escritos son anteriores por anos a que quedara la escoba.

Pasen y rian.

Pepito Relámpago
http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

Pepita Nunca Baja
http://www.albertonoguera.com/2006/05/la-historia-de-pepita-nuncabaja.html

Leanlos y presten mucha, muchísima atención. El mercado inmobiliario chileno, o al menos el Santiaguino se ha basado meramente en la especulación.

Lo que ha mencionado alguien con respecto a los inmigrantes es precisamente que la única forma que encontró el gobierno para ponerle panos frios al tema inmobiliario fué importar demanda y trabajadores en la construccién cosa de no detener el avance, pues si se detiene... ahí entra el pánico, mas claro echarle agua.

Ah, y cuando tengan dudas de si un negocio en el que está entrando la gente es bueno o seguro, siempre tengan en cuenta lo que dice el gran 7 familias : "cuando la senora del almacén de la esquina cree o le llegó información de que algo es buen negocio, es hora de retirarse de ese negocio porque va a quedar la cagada".

Y en este caso, la senora del almacén de la esquina es la mamá de todos ustedes. La misma pasada les hicieron con la educación superior que recibieron y ya ven donde están.
Buenísimos los textos, gracias.

Hace un tiempo que no estoy tan convencido que endeudarse en deptos sea buena idea.

Si hubiesen antecedentes serios y confiables de que existe una burbuja inmobiliaria y que pronto estará por estallar, mi recomendación es ahorrar para que cuando suceda, aprovechar la rapiñada de casas a precio de huevo que estarán disponibles por falta de pago.

Enviado desde, desde.....

Estoy viendo un depto en providencia, que se puso en venta en Mayo a 5.000 UF y en Sept lo volvieron a publicar en 4.500. El depto está bien ubicado, 3D 2B, etc. Casos así hay varios y para mí, confirma que los precios están inflados.
 
Estoy viendo un depto en providencia, que se puso en venta en Mayo a 5.000 UF y en Sept lo volvieron a publicar en 4.500. El depto está bien ubicado, 3D 2B, etc. Casos así hay varios y para mí, confirma que los precios están inflados.

Nadie esta comprando. Hasta los bancos estan desesperados bajando tasa. Yo creo que hay muchos mas casos de deptos bajando de precio. Las noticias no muestran eso.
 
Si hubiesen antecedentes serios y confiables de que existe una burbuja inmobiliaria y que pronto estará por estallar, mi recomendación es ahorrar para que cuando suceda, aprovechar la rapiñada de casas a precio de huevo que estarán disponibles por falta de pago.
Si hubiesen antecedentes serios, no sería burbuja. Ese es el tema, la burbuja se sabe que existe cuando se pincha; a menos que se puedan ver los "factores de riesgo" bajo un análisis "distinto" al que normalmente usa la industria (sé que es película, pero véase "te big short").
 
De nuevo este thread con la misma pregunta?
En el anterior quedo claro que con un deficit de vivienda de +600 mil (punto 1 )es virtualmente imposible que la supuesta burbuja estalle .
En mi caso tengo 2 propiedades en arriendo y en una se me va el arrendatario en Diciembre y en UN DIA ya encontré otra familia (va a estar disponible el 1 de Enero del 2020, canon de arriendo 500 mil)

Lo bueno de esta pandemia colectiva es que pude refinanciar la tasa de mi hipotecario y me quedo a 1,9% (antes tenia 3,3)mensual en Santander y solo pague 80 lukas .

Aunque parezca absurdo uno de los factores que ha potenciado el alza han sido la lacra extranjera(Punto 2) pues arriendan un departamento por ejemplo en 370 y viven como ratas 8 weones dentro en 50 metros cuadrados , esta gente no tiene capacidad crediticia de compra por lo tanto estan expuestos a la usura y de paso se cagan al Chileno de clase media.

Punto 3 , los bajos sueldos del Chileno promedio y baja capacidad de ahorro están empujando a solo arrendar pues es imposible comprar (piden 20% del pie) con precios tan altos.
Las propiedades en Santiago se estan concentrando en la gente con mas altos ingresos y eso es pésimo para el que no ha comprado, el que piense de forma ilusa que va a estallar una crisis y las casas de 200 millones pasen a costar 50 palos que espere sentadito no mas .

En el rubro me he encontrado con muchisimo corredor Chanta que fijan precios de viviendas al "voleo" , " nooo neon si esa casa vale mínimo 200 palos " pero que mierda? y como llegaste a ese valor ? " no wnnn si eso vale, créeme " , aunque no lo crean esto predomina en el mercado de corredores de propiedades , hoy en día los corredores de propiedades son el Uber del mercado inmobiliario , weones que no tienen puta idea de calcular una tasa de rentabilidad y hablando webás con la papa en la boca , weones con cero estudio de mercado , leyes , construccion, arquitectura , etc., estos chantas le han hecho muchísimo daño al mercado , conozco de cerca el caso de una casa en La Florida que la vendian en 80 millones y de un día para otro subio a 120 M porque "el corredor dijo que eso vale " , la corredora es una conocida franquicia Alemana

El que tenga dudas que vea cuanto están cobrando por una pieza en arriendo en Santiago.

Si alguien tiene mas tiempo revise cuanto cuesta un departamento en un buen barrio en un país de mierda como Venezuela o Argentina , los precios no han bajado a pesar de todas las peripecias económicas y de que Chile dista bastante (gracias a dios ) de aquellas realidades.
 
Última edición:
Si alguien tiene mas tiempo revise cuanto cuesta un departamento en un buen barrio en un país de mierda como Venezuela o Argentina , los precios no han bajado a pesar de todas las peripecias económicas y de que Chile dista bastante (gracias a dios ) de aquellas realidades.
Solo cambiaron la moneda a dolares, para que los números no se abultaran tanto debido a la inflación.
 
Solo cambiaron la moneda a dolares, para que los números no se abultaran tanto debido a la inflación.

Pero claro, pero ese valor en Dolares es altisimo , los precios de las propiedades caras en esos países no se fueron al suelo , de hecho el mt2 mas caro de latinoamerica esta en Argentina, la razon es simple , alguien con dinero no "regala" sus cosas , simplemente cierra el departamento y se va a vivir a otro lado.
 
Tu hablas desde el punto de vista de un especulador/arrendador, para ti nunca habrá burbuja inmobiliaria hasta que sea portada del Mercurio, cuando la cagá ya es irreversible.

https://www.df.cl/noticias/mercados...rios-cae-de-la-barrera/2019-10-15/093916.html



7uvnEBp.png

https://www.iarmas.cl/proyectos/stgo3/
 
Pero claro, pero ese valor en Dolares es altisimo , los precios de las propiedades caras en esos países no se fueron al suelo , de hecho el mt2 mas caro de latinoamerica esta en Argentina, la razon es simple , alguien con dinero no "regala" sus cosas , simplemente cierra el departamento y se va a vivir a otro lado.
Claro, quien tiene la opción de "capear" la crisis lo hará. Quienes cagan son los que no tienen la capacidad monetaria para ello. Respecto a burbuja en Chile, si hay o no, no puedo decirlo (ni si quiera es mi área de trabajo/estudio) pero si puedo decir que el mercado de edificación está pasando rápidamente de vender a arrendar y eso hará que los proyectos que salgan a la "venta" subirán aún más los precios. Así que seguiré viendo si puedo comprar casa de segunda mano no más xD
CTPM! ¿En serio? ¿Llegamos al nivel de departamentos japoneses? ni que tuvieramos escasez de suelo como esos wnes! O sea, siempre he encontrado la raja la idea de camas levantables, pero no para vivir así, ni cagando.
 
Tu hablas desde el punto de vista de un especulador/arrendador, para ti nunca habrá burbuja inmobiliaria hasta que sea portada del Mercurio, cuando la cagá ya es irreversible.

7uvnEBp.png

https://www.iarmas.cl/proyectos/stgo3/

Puede que suceda y he tomado las precauciones que cualquier persona con una inversión debería tomar , como también puede que nunca suceda , debes considerar el déficit de vivienda que es altísimo en Santiago (600 mil viviendas ) y cada día que llegue mas caribe el deficit aumenta.

Claro, quien tiene la opción de "capear" la crisis lo hará. Quienes cagan son los que no tienen la capacidad monetaria para ello. Respecto a burbuja en Chile, si hay o no, no puedo decirlo (ni si quiera es mi área de trabajo/estudio) pero si puedo decir que el mercado de edificación está pasando rápidamente de vender a arrendar y eso hará que los proyectos que salgan a la "venta" subirán aún más los precios. Así que seguiré viendo si puedo comprar casa de segunda mano no más xD

Las propiedades usadas son lo mejor, mi casa la compre usada y a modo personal no me gustan las casas ni departamentos nuevos , demas esta decir que comprar en blanco o en verde es para que te pongan la corona del rey de los huevones , yo creo que a estas alturas esta demás siquiera explicarlo.
Compra algo usado y ojalá con +20 años de antigüedad.
 
Tu hablas desde el punto de vista de un especulador/arrendador, para ti nunca habrá burbuja inmobiliaria hasta que sea portada del Mercurio, cuando la cagá ya es irreversible.

https://www.df.cl/noticias/mercados...rios-cae-de-la-barrera/2019-10-15/093916.html



7uvnEBp.png

https://www.iarmas.cl/proyectos/stgo3/

Claro, quien tiene la opción de "capear" la crisis lo hará. Quienes cagan son los que no tienen la capacidad monetaria para ello. Respecto a burbuja en Chile, si hay o no, no puedo decirlo (ni si quiera es mi área de trabajo/estudio) pero si puedo decir que el mercado de edificación está pasando rápidamente de vender a arrendar y eso hará que los proyectos que salgan a la "venta" subirán aún más los precios. Así que seguiré viendo si puedo comprar casa de segunda mano no más xD

CTPM! ¿En serio? ¿Llegamos al nivel de departamentos japoneses? ni que tuvieramos escasez de suelo como esos wnes! O sea, siempre he encontrado la raja la idea de camas levantables, pero no para vivir así, ni cagando.

 
Las propiedades usadas son lo mejor, mi casa la compre usada y a modo personal no me gustan las casas ni departamentos nuevos , demas esta decir que comprar en blanco o en verde es para que te pongan la corona del rey de los huevones , yo creo que a estas alturas esta demás siquiera explicarlo.
Compra algo usado y ojalá con +20 años de antigüedad.
La antiguedad es lo de menos, mientras sea de hormigón puedo pescar a un equipo de obra, pagarles un par de fines de semana y quedo con casa como nueva. Lo que me preocupa es conseguirla cerca de algún metro porque mis viejos son reacios a comprar automóvil (yo igual al auto, pero sin dramas con la moto), prefieren gastar esa plata en viajes.
 
En La Serena de a poco se está empezando a notar. Empiezan lentamente a aparecer casas en venta con similares características pero amplias diferencias de precio.

Onda, una casa ubicada en un barrio X un weon la está vendiendo en 120 millones, mientras que el vecino la vende en 90 :mmm:.
 
Puede que suceda y he tomado las precauciones que cualquier persona con una inversión debería tomar , como también puede que nunca suceda , debes considerar el déficit de vivienda que es altísimo en Santiago (600 mil viviendas ) y cada día que llegue mas caribe el deficit aumenta.

Lo otro, no sé de donde sacas la cifra 600 mil sólo para Santiago, porque si te refieres a esta métrica https://www.cchc.cl/2019/deficit-habitacional ( Total:
739.603) es una cifra a nivel nacional que debes multiplicar por el factor 0,425, lo que da 314 mil y tanto para Santiago.
 
Lo otro, no sé de donde sacas la cifra 600 mil sólo para Santiago, porque si te refieres a esta métrica https://www.cchc.cl/2019/deficit-habitacional ( Total:
739.603) es una cifra a nivel nacional que debes multiplicar por el factor 0,425, lo que da 314 mil y tanto para Santiago.

Según recuerdo lo lei en un reportaje de Ciper y ahí hablaba de 600 mil ajustados solo en Santiago.
De todas formas 314 mil solo en Santiago sigue siendo una cifra altísima si ponderas la alta tasa de hacinamiento de la gente mas humilde y por supuesto el factor caribe acostumbrados a vivir 3 matrimonios en un depto de 50 mts2 con un baño.
Hoy en dia están en proyecto la construcción de 12 torres solo para Family office ( weones que construyen solo para arrendar ) y ellos obviamente se van a quedar con los mejores arrendatarios , obviamente el valor de arriendo de los departamentos podría mantenerse o bajar levemente por este efecto.
Insisto que uno de los factores mas negativos fue la llegada masiva de alegría caribeña.
 
no habra burbuja inmobiliaria
esa wea es puro relato al igual que la gran crisis que hay para el proximo año y chile va a crecer al 3.5% el ptoximo año cagao de la risa

de hecho yo creo que es un muy buen negocio comprar propiedades en antofa a pesar de su alto valor ya que estoyy segurismo de que en los proximos 5 años esta wea se ira a la chucha pa arriba


recien lei que un grupo nuclear estatal ruso compro el 51% de participacion de una empresa de litio

rusia con wealth minerals
los gringos con albemarle
los chinos con tianqui soquimich

y yo creo que los indios van a asociarse con codelco y ya tendriamos a todas las potencias en la region...
 
Según recuerdo lo lei en un reportaje de Ciper y ahí hablaba de 600 mil ajustados solo en Santiago.
De todas formas 314 mil solo en Santiago sigue siendo una cifra altísima si ponderas la alta tasa de hacinamiento de la gente mas humilde y por supuesto el factor caribe acostumbrados a vivir 3 matrimonios en un depto de 50 mts2 con un baño.
Hoy en dia están en proyecto la construcción de 12 torres solo para Family office ( weones que construyen solo para arrendar ) y ellos obviamente se van a quedar con los mejores arrendatarios , obviamente el valor de arriendo de los departamentos podría mantenerse o bajar levemente por este efecto.
Insisto que uno de los factores mas negativos fue la llegada masiva de alegría caribeña.

Asumiendo que te refieres a este reportaje reciente (https://ciperchile.cl/2019/08/01/vi...ontrolar-los-precios-sin-destruir-el-mercado/) Ciper toma esa medida desde un análisis que nace a partir de una encuesta Casen, el que reparte la figura de 500 mil viviendas a lo largo de todo Chile de la siguiente forma:

De acuerdo con el análisis de la Fundación Vivienda, las regiones con mayor déficit habitacional son la Metropolitana (270 mil viviendas), Valparaíso (39 mil), Biobío (35 mil), Coquimbo (22 mil) y Antofagasta (21 mil).

270 mil viviendas anda bastante por debajo de lo presentado por la Cámara Chilena de la construcción. Santiago no es Chile viejito.
 
Asumiendo que te refieres a este reportaje reciente (https://ciperchile.cl/2019/08/01/vi...ontrolar-los-precios-sin-destruir-el-mercado/) Ciper toma esa medida desde un análisis que nace a partir de una encuesta Casen, el que reparte la figura de 500 mil viviendas a lo largo de todo Chile de la siguiente forma:

De acuerdo con el análisis de la Fundación Vivienda, las regiones con mayor déficit habitacional son la Metropolitana (270 mil viviendas), Valparaíso (39 mil), Biobío (35 mil), Coquimbo (22 mil) y Antofagasta (21 mil).

270 mil viviendas anda bastante por debajo de lo presentado por la Cámara Chilena de la construcción. Santiago no es Chile viejito.

vivo en Santiago y conozco el mercado de aca , realmente no tengo idea como esta el mercado en regiones .
 
Antes de leer estos temas, pensé en adquirir un depto, pero 3000 UF por una miserable caja de fósforos sin bodega ni estacionamiento? :lol2: No gracias :hands:

Gracias :idolo: Foraze por guiarme.
Tomé la decisión de no buscar una propiedad para adquirir, más bien prefiero pasar mi vida arrendando en lugar de desperdiciarla pagando un dividendo :hands:
 
Volver
Arriba