• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que Es Mas Importante: Proceso O Suerte

clon_bigoteado

Plasta Culiad@
Registrado
2011/11/22
Mensajes
10.641
pongo esta pregunta por que ya que se habla tanto de la U 2012 vs colo colo 1991, nadie se ha dado cuenta que ambos equipos tienen algo en comun:

que los 2 han ganado internacionalmente proveniente de la suerte, aunque la u tiene ultimamente un historial de buenas presentaciones internacionales, lo malo es que todas ellas con una filosofia de juego distinta.

colo colo paso exactamente lo mismo.

lo penca es que no hay procesos, esos como los de boca que desde bianchi tiene una filosofia de juego que le permite competir todos los años o casi todos en copas internacionales llegando minimo a cuartos de final de las copas. que salgan campeones o no es anecdotico pero siempre estan peleando el torneo.

mientras en chile no se le de prioridad a los procesos nuestros equipos solo tendran 1 año bueno a lo mas 2 y despues de eso volveran a estar en la mediocridad de siempre, es decir pelear el campeonato nacional para quedar eliminado en primera ronda de alguna copa internacional.
 
Eso es porque el medio chileno no ha permitido que se mantengan las filosofías de juego en los determinados equipos, ya que las S.A. velan por los ingresos que pueden obtener de los fichajes y ahí es donde comienza a desestabilizarse el equipo. Un claro ejemplo de esto es Eduardo Vargas, no era su momento de partir y todas sabemos lo forzada que fue su ida a Italia.

Es cierto que el mercado europeo llama mucho la atención y es la oportunidad para todo jugador, pero la idea es que se marche cuando sea su momento, no antes de tiempo como el ejemplo que dí anteriormente.

Ojo, que esto también pasa por un asunto técnico, es decir, aquí a un director técnico que tiene éxito le ofrecen dirigir a Colo Colo o que se lo llevan a EAU y la mayoría acepta. Es muy difícil encontrar a un DT que se identifique tanto con un club de acá, más aún si no cuenta con todo el apoyo de la dirigencia. Personalmente, y creo que muchos contertulios azules concuerdan con esto, sentimos mucho orgullo, gratitud y confianza en el trabajo de Sampaoli, más allá que le haya dado una identidad al club, el hombre no se deja seducir por las ofertas del extranjero y es fiel a su contrato y a la institución; creo que es muy difícil encontrar gente así por estos lados.

También me gustaría saber ¿a qué te refieres como "suerte"? porque al menos en lo que yo he visto (proceso Universidad de Chile 2011 y ahora 2012, no CC 91) en la Copa Sudamericana tocaron rivales de peso y en esta copa Libertadores han sido más duros.
 
cuando digo suerte me refiero que el colo colo 91 venia precedido de muy buenas campañas a nivel local pero en la libertadores daba jugo, hasta que llego jozic pulio algunas piezas, saco algunos jugadores y les dio un juego mas agresivo aunque de visita se cuidaba bien la defensa para definirlo de local.

la u es caso aparte, viene precedido de buenas campañas a nivel internacional, con esto me refiero a la copa libertadores, donde habia llegado regularmente a cuartos de final pero con tecnicos de corte defensivo, llega sampaoli pule piezas le da un toque mas agresivo y logra salir campeon de la sudamericana y poner al equipo en semifinales.

en ambos casos los equipos eran entrenados con weones ratones y llego un tecnico ofensivo y tiro todo lo que no servia.

es decir el proceso previo a la xuxa y ambos resulto bien, como tambien pudieron estar peleando el descenso, es decir fue suerte.
 
pongo esta pregunta por que ya que se habla tanto de la U 2012 vs colo colo 1991, nadie se ha dado cuenta que ambos equipos tienen algo en comun:

que los 2 han ganado internacionalmente proveniente de la suerte, aunque la u tiene ultimamente un historial de buenas presentaciones internacionales, lo malo es que todas ellas con una filosofia de juego distinta.

colo colo paso exactamente lo mismo.

lo penca es que no hay procesos, esos como los de boca que desde bianchi tiene una filosofia de juego que le permite competir todos los años o casi todos en copas internacionales llegando minimo a cuartos de final de las copas. que salgan campeones o no es anecdotico pero siempre estan peleando el torneo.

mientras en chile no se le de prioridad a los procesos nuestros equipos solo tendran 1 año bueno a lo mas 2 y despues de eso volveran a estar en la mediocridad de siempre, es decir pelear el campeonato nacional para quedar eliminado en primera ronda de alguna copa internacional.

Puede ser, se han logrado objetivos debido a un salto de calidad, eso realiza Sampaoli con su filosofía de fútbol ofensivo y Jozic en su tiempo con su ordenamiento táctico, que fue uno de los más efectivos a fines de los 90. Hasta ahora un proceso se perdió y el otro ha estado a punto de desarmarse debido a una sola falencia; la falta de visión a largo plazo (ver la queja de Sampaoli por ej. el quiere ubicar a la institución como un protagonista permanente en el continente, mientras AA solo quería rentabilizar el momento).

Yo también creo que sin un estilo definido es difícil ser competitivo a largo plazo, por ej. Holanda tiene un estilo y aunque no logre tantos triunfos por x circunstancias siempre está ahí, de diez buenas presentaciones tienen un guatazo por decir algo, lo inverso que pasa acá, que de diez presentaciones en una se destaca, otro ejemplo es Argentina que traicionó toda su historia y no se cansa de dar bote, a Dunga con Brasil le pasó algo parecido.

Boca tiene un estilo definido, no le gustará a ningún purista del fútbol pero así ha jugado Boca al menos en los últimos 10 años, un juego conservador, ordenado y basado en lo ofensivo en 2 o 3 individualidades que le ha permitido ser el mejor equipo de este siglo en sudamérica, y en el mundo también muy respetable, con un estilo claro, mientras que el Real Madrid pre Mourinho o el mismo River son el polo opuesto, fracasos y farras gigantes.

Ahora es difícil mantener a la gente que le da esta identificación en la forma que se realizan las cosas, tiene que existir convicción en ese determinado tránsito hacia el logro independiente de los resultados o tentaciones que surjan debido al éxito o al fracaso puntual.
 
creo que esta mal usado el termino suerte, porque no fue suerte para colo-colo chocar con un buen Boca Juniors (no el de los mejores, pero si un plantel descente) y meterle 3 a una defensa de Olimpia(el otro equipo que lo felpio fue cerro porteño, por ser clasico rival claro esta ) que era el campeon vigente que iba por el Bi, pues no es precisamente suerte.

Lo de la U pues, si el fixture le toco mas suave, pero fue impresionante lo que resistio ese plantel entre viajes, 2 campeonatos en conjunto ganados y se jugaba con un vertigo y velocidad poco acostumbrados en estas tierras,.

yo diria que son rachas exitosas debido a que los planteles venian siendo probados. ahora ser una hegemonia de liderazgo en la Conmebol ya seria una wea muy ambiciosa para un campeonato tan mierdoso como el que tenemos. tendriamos que reformar el futbol chileno a nivel competitivo, wea muy dificl para hacer en breve. orientaria mas lo mal llamado suerte, aun chivo expiatorio de planificacion exitosa entre tantas derrotas chilenas, y no porque suene mas bonita la cosa sino porque empiricamente hubo un trabajo formativo y profesional para conseguirse.,

fin del papiro
 
Ustedes saben que Borghi dio Bote en Boca, porque traicionó la identidad de Boca, se puso a experimentar con línea de 3 y weás raras, le fue mal como todos los dts que no saben entender la filosofía de fútbol de boca, que es tradicional en Argentina, 5 y 10 marcado, con frecuencia usar rombo, línea de 4 pegada en defensa, y dos delanteros que se complementen en el ataque, uno por fuera, otro más de área, y así les va.
 
Volver
Arriba