Balmaceda tenía la idea de nacionalizar el salitre, situación que generó que los ingleses y privados dueños de las faenas se movilizarán y comenzaran a desarticular su gobierno.
De ahí en más Balmaceda cagó, no fue capaz de imponer el orden, le cambiaban de gabinete a cada rato y el congreso termino por cagárselo por completo al rechazarle el presuesto.
Vino la Guerra Civil de 1891, porque Balmaceda promulgó el presupuesto del año pasado y se pasó por la raja al congreso. Este conflicto generó más muertes que la propia Guerra del Pacífico (Hubo muchos egos) y que terminó por dividir el país en dos bandos hasta que se promulgó la Ley de punto final.
El resto es historia, Balmaceda se quitó la vida, en parte por honor, y también porque era un hombre marcado, en Chile tomó el control el parlamentarismo, una de las étapas más corruptas y oscuras que nos haya tocado vivir.
Eso básicamente.
La primera línea de tu escrito es mentira, imagino será desinformación.
Balmaceda jamás quizo nacionalizar nada (expropiar), sólo pretendía que las nuevas oficinas salitreras que se abrieran, pertenecieran a capitales chilenos, no a extranjeros. Las oficinas de ellos -más del 90%- seguirían así. Ni siquiera pretendía que el estado entrara en el negocio.
Clara muestra de lo anterior, es que el estado chileno reconoció todos los títulos de dominio que muchos extranjeros le compraron a precio de huevo a sus dueños peruanos, previo a la gdp.
Ese ha sido uno de los grandes caballitos de batalla, junto con la trampa de la ley de presupuesto, para acusar a Balmaceda de dictador, comunista e incluso orate
.
El gran pecado de Balmaceda fue ser un adelantado a su época, pero de verdad, no como el chancho culiao que está hoy en la moneda.
Un Presidente que sabía que la bonanza del salitre no duraría para siempre, por lo que postulaba a la industrialización del país, educando a la gente y por supuesto, invirtiendo en infraestructura y obras públicas que lo conectaran.
Todo lo anterior, un derroche de recursos a los ojos de las elites de la época...