• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que Les Pareció La Filsa

Rubik

Pajer@
Registrado
2009/02/22
Mensajes
1.510
Estimados que les pareció la Feria del libro de santiago?. ¿Fueron?, ¿compraron algo, ¿encontraron buenas ofertas?, ¿valió la pena?, ¿les apestó?

En mi caso, fuí el último día; me conseguí entradas gratis y no pagué. Fuí con la intención de pillar alguna oferta, me imaginé que por ser el último día, algo tentador encontraría. Pero no.
Las cosas que me interesaban, por ejemplo de la editorial visor, editorial paidos, etc. Seguían dentro del precio mercado. Y si bien me hacían un descuento de un 15-20% aún así seguía siendo más caro que en internet.
Por otro lado las grandes editoriales (mondadori, alfaguara, etc.) Tenían los mismos precio mercado.
Por el lado "cultural", me pareció bastante pobre. Mucho Best-Seller, mucha seudo literatura, mucho libros auto-ayuda; para encontrar cosas que valieran la pena, había que darse el tiempo de buscar bien. Libros de ensayos igual de caros, libros de poesía igual de caros, etc. Las ofertas claramente apuntaban a vender entretención para la gente, más no cultura. De las charlas de libros o presentaciones de libros, no sé como estuvieron en general, pero el día al que fuí había una presentación de esos libros de Isha; basura nada más.

En conclusión, esta feria me pareció más cercano a un mall que a un lugar que entregue cultura.
En lo personal, lo único rescatable fue que a pesar de todo, agrandé un poco mi biblioteca con buenos títulos, digamos, sin gastar mucho.

saludos
 
Como mencioné en el otro tema, grandes ofertas no vi, salvo unos libros de historia q los tenía vistos desde hace tiempo y en la feria los encontré con el precio más bajo dentro de mis cotizaciones así q aproveché.
Compré uno de dalí bn bueno tb, y eso sería.

Concuerdo con rubik respecto al espacio q se le dio a los libros "populares".
Vi muy poca poesía (aún cuando no es de lo q leo, pero sí me di cuenta de aquello) y ensayos con nada de precios aceptables.

Una feria muy masiva en el fondo, pero nada para recordar.

Aún así es bueno q haya crecido respecto al año anterior. Editoriales usureras ganan, pero veo el lado lleno del vaso: la gente está leyendo y siguiendo ese paso es cosa de tiempo para q estos eventos mejoren.
 
Es caro, comercial, todo muy de mercado, como una gran libreria antartica. Eso si el ambiente es bacán y los que exponen y todo eso dan algo que no siempre está, pero está enfocado para la gente que puede darse el gusto de no comer un dia para tener un libro de 200 paginas. Hasta pareciera que muchos libros se venden como para que los tengas y no los leas, puaj.

Consejo? Es facil robarse los libros de esas ferias.
 
la cagó. Pero no fui capaz... random house me tentó de una manera XD
Yo ví harta gente robando libros. Era cosa de parase en un stand y mirar lo que hacían. Y del modo que lo hacían era super sencillo, agarraban un libro, hacían que lo leían y luego salían caminando lo más tranquilo sin que nadie se diera cuenta. Incluso ví a un weón maraco con cartera robando lo más tranquilo. En conclusión Random house y alfaguara se auspiciaron con hartos títulos :ninja:
 
Yo creo, se los digo con harto respeto, que ustedes son los equivocados.

¿De dónde sacaron que a la FILSA se va a buscar ofertones y buenos precios? Siempre existe el mismo reclamo y no deja de ser un mal entendido. La FILSA es una exposición de editoriales y autores, un lugar donde toda la cadena del libro se reúne, no es una feria de saldos. Si fuera así, lo único que habría allá serían puestos de librerías (no de editoriales), todas deshaciendose de lo que les ha costado vender plus el último best seller de moda. Si eso es lo que buscan lo pueden tener cualquier día en la txt, o estar pendientes de cuando la Qué Leo hace sus promociones de 20 ó 30% de descuento en todos sus libros.

¿Se fijaron, por ejemplo, que las editoriales chilenas independientes este año se juntaron en el ala norte y arrendaron un stand? Hay varias editoriales mantenidas a pulso por pura gente joven (calabaza del diablo, cuneta, chancacazo, etc) que tenían un puesto, con todas sus novedades.
Lanzamientos hubo para dar y regalar, como siempre. El espacio creció. El día que yo fui hasta a los Sinergia vi.

Además, claro que sobre los stand van a estar siempre los textos que más venden, o de portada más atractiva. Para bien o para mal, esto es un negocio que debe rentar. Ninguna editorial está haciendo filantropía. Tienen que pagar las cuentas, porque gracias a eso pueden seguir publicando nuevos autores. Y por otro lado, los "lectores chilenos" lo que leen es a la Isabel Allende, o manuales de autoayuda.
Fijense que los lanzamientos que se hacen en la misma feria, por mucho que llamen y llamen por alto parlantes, a no ser que se trate de un autor medio Pop, o que el mismo autor lleve gente invitada (mucha), están bastante vacíos. A nadie le importa, y ahí es justamente donde se produce la comunicación directa entre autores y lectores.

Insisto, para mí el concepto es el errado. La Filsa no es ni debe ser una feria de saldos, ni un outlet donde uno vaya a buscar ofertones, ni siqueira de último día de cierre. Para eso está el mall, o la librería amiga de siempre, donde uno se hace conocido y puede terminar pidiendo descuentos.
 
Del modo que yo lo veo, si las librerias/editoriales van a tirar los mismos precios que tienen normalmente durante el anho y mas encima tienes que pagar entrada, mejor no ir y buscar directamente en las librerias en cualquier momento de anho.

Esta feria deberia ser un momento en el cual se hagan lanzamientos, se acerque mas al publico todo tipo de literatura - no solo los best sellers que estan en todas partes - pero tambien incentivar la lectura y la visita a la feria con buenas ofertas, especialmente tomando en cuenta lo caro que son los libros en Chile.
 
Como ya dije, pude encontrar, de pura suerte, los elíxires del diablo de E.T.A Hoffman, que lo había buscado por todo Santiago sin suerte, además de uno de Geroges Bataille (aunque no era el que quería). Y concurso concuerdo que más que buenos precios, hay libros difícil de hallar, como los de la editirial Olañeta editores.
 
Volver
Arriba