• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[Que ser rubia no te impida ser millonaria] CATHY BARRIGA más tiritona que espejo de micro

Hasta el reverendo loly la Robotina:

Encargado de compras de Barriga revela presiones, desvíos de fondos y favores a empresas

AA1ECXpB.img

El exencargado de compras del municipio de Maipú, Juan Reyes, denunció presiones y presuntos desvíos de fondos durante la administración de Cathy Barriga. En su declaración apuntó a compras irregulares, favores a proveedores, pagos en efectivo y mal uso de recursos municipales.

De acuerdo a su relato, fue en 2017, cuando llegó al municipio, que se dio “cuenta que estaban sacando dinero de la alcaldía”, consignó El Mostrador. Reyes era el encargado de la caja chica de la alcaldía. La cual estaba destinada a cubrir gastos menores a 100 UTM, mientras que aquellos que superaban esa cifra, requerían un Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP).

Una de las presiones que puntualizó el exfuncionario fue por parte de César Saavedra Robles, para favorecer a una empresa. Este era el hombre de confianza del administrador municipal, Felipe Contreras.

“Cómo yo no quería realizar la compra porque me parecía extraño, se me acercó César y me transparentó que había saldo de dinero que se iba a los altos cargos, y que yo no me metiera y me quedara callado, no me dijo exactamente quienes eran ellos, pero inferí que eran los mismos administradores y directores o la alcaldesa”, relató Reyes.

Dicha situación derivó en una reunión con el diputado Joaquín Lavín León, la cual fue coordinada por el periodista Érick López, asesor de comunicaciones de Cathy Barriga. En esa instancia, Reyes confesó a Lavín Jr. las mencionadas presiones; la respuesta fue: “A Cathy no le gusta que me meta en sus asuntos”.

Depósitos en efectivo​

Según Reyes, en 2019, la “mano derecha” de la exalcaldesa, Luis Japaz, “le pasaba dinero en efectivo a una estafeta”. “Esto yo lo veía, no sé los montos específicos, pero eran fácilmente $500.000, lo que depositaba todos los meses, no se las cuentas específicas”, señaló.

En esa línea, declaró que “Japaz era asesor de alcaldía, y estaba contratado a honorarios y era el que más ganaba. Este me decía que tenía que comprar a tales proveedores para comprar determinadas cosas, lo cual me parecía completamente irregular, pero si me oponía sabía que me desvincularían inmediatamente”.

Por otro lado, Reyes contó que Barriga mantenía a una especie de mayordomo, Julio. “Cuando yo llegué ya estaba él, sus labores eran requerir las necesidades que ella tenía, le abría la puerta, hacía pasar a la gente, estaba contratado a honorario y la señora de él también”, detalló.

En eso, también recordó que un proveedor cercano a Cathy Barriga, Gastronómica Santa Inés Limitada, facturó un banquete por casi $16 millones “asociado al gasto de fiesta costumbrista del adulto mayor 2018”. “Para poder justificarlos por ese título (de gastos de representación), ella invitaba a su marido Joaquín Lavín”, expuso.

“Impresentable”​

“Muchas veces la gente colocaba de su propio dinero para comprar cosas que le faltaban a la alcaldesa, por ejemplo, para las compras de alimentación de su propia casa”, reveló Reyes, calificándolo como “impresentable”.

Incluso, añadió que “en el año 2018 yo compré algo para la alcaldesa, no recuerdo qué, pero por un monto de $10.000, a mí me dio rabia la situación”.

También reveló que una vez, a petición de Japaz, se realizó un “giro global” a nombre de Maritza Velásquez Lorca, funcionaria de confianza de la exalcaldesa. Dicho beneficio era accesible para todos los funcionarios y debía obedecer a un “destino relacionado con el rol del funcionario que lo solicita”.

Sin embargo, Reyes contó que tras cobrar el giro, (aproximadamente $700.000), lo “fui a dejar a la alcaldesa, y se lo entregué en sus propias manos y le recordé que me debía $10.000 y ella me dice ¿se lo tengo que pagar a ella con esto? Y yo le dije sí, y ella me entregó los $10.000 de ese dinero”.

En el mismo sentido, agregó que lo anterior debió “ser ocupado dentro del giro de ella, que debe estar en el decreto, pero no sé en qué se gastó, porque Maritza estaba muy preocupada. Me decía que no tenía respaldo de en qué se había gastado ese dinero, porque se debía rendir”.
 
Esta weona esta , hasta el pico , y esa wea tuja de cagarse con 5000 k ? Ctm , la weona se cago la vida , entera wn


Como tan weona
 

Caerá finalmente la Robotina?, le hicieron la gran Zepeda-Kun (abandonarla):

Cathy Barriga recibe duro golpe antes del juicio: arriesga 20 años de cárcel

AA1ZOqFX.img

La ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga sufrió un duro golpe justo antes del juicio en su contra por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

De acuerdo a La Tercera, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la renuncia del abogado Cristóbal Bonacic, quien encabezaba la defensa de la ex chica Mekano.

El paso al costado del abogado se registró: a cuatro meses de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Cathy Barriga.

¿Cuándo será la audiencia de preparación del juicio oral contra Cathy Barriga?​

La audiencia de juicio oral en contra de Cathry Barriga será el próximo 4 de agosto y ahí se definirán las pruebas en su contra.

Desde ya se sabe que será un juicio de máxima expectación y alta complejidad, pues cuenta con un volumen de antecedentes de más de 120 mil páginas :ohno: .

Cabe recordar que Cathy Barriga arriesga penas que superan los 20 años de cárcel, en un caso donde también figura como querellante el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
 

Caerá finalmente la Robotina?, le hicieron la gran Zepeda-Kun (abandonarla):

Cathy Barriga recibe duro golpe antes del juicio: arriesga 20 años de cárcel

AA1ZOqFX.img

La ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga sufrió un duro golpe justo antes del juicio en su contra por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

De acuerdo a La Tercera, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la renuncia del abogado Cristóbal Bonacic, quien encabezaba la defensa de la ex chica Mekano.

El paso al costado del abogado se registró: a cuatro meses de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Cathy Barriga.

¿Cuándo será la audiencia de preparación del juicio oral contra Cathy Barriga?​

La audiencia de juicio oral en contra de Cathry Barriga será el próximo 4 de agosto y ahí se definirán las pruebas en su contra.

Desde ya se sabe que será un juicio de máxima expectación y alta complejidad, pues cuenta con un volumen de antecedentes de más de 120 mil páginas :ohno: .

Cabe recordar que Cathy Barriga arriesga penas que superan los 20 años de cárcel, en un caso donde también figura como querellante el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Ojalá la Fiscalía haya aprendido y no les pase lo que les pasó con ME-O, que luego de más de 10 años de investigación y juicio fueron recontraculeados por el TOP por ineficientes dejando libre al pajarito cafiche número 1 de Chile, mandando todo al tacho de la basura :nonono:
 

Parece que ahora sí se le viene la noche a Barriga:

Cathy Barriga se queda sin abogados privados: pasará a ser representada por defensores públicos

AA20mytZ.img

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quedó sin abogados privados y desde ahora comenzará a ser representada por defensores públicos. Esto en la causa donde se le investiga por hechos de corrupción que habrían provocado un déficit superior a los $30 mil millones en el municipio.

Ya a fines de marzo se conoció que el abogado Cristóbal Bonacic había renunciado a la representación de Barriga. Se trata del profesional que, desde un comienzo, había representado a la exmodelo ligada a Chile Vamos.

Sin embargo, este martes se supo que desde ahora estará representada por defensores públicos. La situación no es una novedad en la política. El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se encuentra en la misma situación en la causa por corrupción que se sigue en su contra.

Barriga representada por defensores públicos​

Fue la Defensoría Regional Metropolitana Sur la que anunció en la red social X que, desde ahora, Barriga será defendida por el defensor local jefe de Maipú, Pablo Sanzana; y el jefe de estudios regional (s) Metropolitano Sur, Eduardo Camus.

“La Defensoría Regional Metropolitana Sur informó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la designación del Defensor Local Jefe de Maipú, Pablo Sanzana Fernández, y el Jefe de Estudios Regional (s) Metropolitano Sur, Eduardo Camus Cruz, para representar a la señora Cathy Barriga Guerra, en la causa que se lleva en su contra”.

El motivo se desconoce​

Hasta ahora, se desconocen las razones de este movimiento, el cual llama la atención, pues Bonacic sigue representando al esposo de Barriga, el exdiputado Joaquín Lavín León. El militante de la UDI será formalizado en los próximos días por diversos delitos de corrupción asociados a su gestión como parlamentario y también por su injerencia en el municipio de Maipú cuando la exmodelo era alcaldesa.

Por ahora, sí se sabe que este movimiento podría dilatar aún más la causa contra Barriga. Para agosto está presupuestada la audiencia de preparación de juicio oral, pero el cambio de representación podría derivar en una nueva postergación para que los nuevos abogados conozcan el caso en profundidad.

Fiscalía pidió 23 años de cárcel para Barriga; mientras que el Consejo de Defensa del Estado fue más allá y pidió 37.
 
Volver
Arriba