El asunto con los Greatest Hits de Queen es casi más complejo que construir un rascacielos. Según los países, según los años, según los formatos, tanto las tapas como las canciones y los títulos han ido cambiando como una chica se cambia de ropa en tres o cuatro días. La pareja de compilados Greatest Hits es la que yo considero la más legítima y valiosa, pero con la relativamente reciente adquisión de los derechos por parte de Hollywood Records y el relanzamiento compulsivo de todas las colecciones de hits, la cosa se ha convertido en una ensalada de ofertas dificil de descifrar. Aquí lo intentaré, pero si la cosa te resulta confusa, no digas que no te advertí.
La primera colección de hits de Queen data del año 1981, cuando Queen ya se perfilaba como una excelente banda de hits y singles, y no tanto de álbumes. La selección de aquella primitiva edición, del sello Elektra, se basaba exclusivamente en los singles más exitosos del grupo, llegando a catorce temas, incluídos Under Pressure y Keep Yourself Alive. En algún momento, unos años más tarde, el EMI Records re-editó el compilado de Elektra retirando esas dos canciones y agregando los singles Don't Stop Me Now, Save Me, Seven Seas Of Rhye, Good Old-fashioned Lover Boy y Now I'm Here. Esta es la versión que estoy revisando aquí; obviamente, el Greatest Hits de 1981 desapareció para siempre. La allmusic guide señala que la re-edición se lanzó en 1994, pero yo estoy seguro que mi papá compró el CD en 1992, e incluso tengo una versión en casete, adquirida en 1991, que incluye una versión en vivo de Love Of My Life en detrimento de Seven Seas... Vaya uno a saber. En 1991, EMI lanzó también un segundo compilado, el Greatest Hits 2 de tapa azul, que agrupaba por vez primera los éxitos de la segunda etapa del grupo (incluido Under Pressure que había sido descartado para la reedición de GH) y que reviso más abajo.
Como si esto no fuera suficientemente complicado, en 1992 el sello Hollywood Records compró los derechos sobre la obra de Queen y lanzó un nuevo compilado de éxitos, orientado hacia el mercado estadounidense, bajo el título de Classic Queen. Este compilado tiene una portada muy similar al del Greatest Hits 2 de EMI y básicamente es un hijo bastardo de ESE MISMO compilado con TODO mezclado; temas como Breakthru, I Want To Break Free, Friends Will Be Friends, It's A Hard Life, Innuendo y The Invisible Man han sido descartados y se han agregado otros del Greatest Hits de EMI como Bohemian Rhapsody, otros del Greatest Hits de Elektra como Keep Yourself Alive y cosas descolgadas que nunca habían aparecido en recopilaciones de éxitos como los feroces rockers Tie Your Mother Down y Stone Cold Crazy más la nauseabunda balada One Year Of Love. En pocas palabras, Classic Queen es un ABSOLUTO ENGENDRO de compilación que no le recomiendo a nadie.
NO CONFORME con este pasticho inmundo, Hollywood Records procedió a re-lanzar OTRA VEZ el Greatest Hits 1, bajo el título de Greatest Hits y con una portada morada o borravina. Este compilado es básicamente el Greatest Hits 1 clásico de EMI, pero con las correspondientes mutaciones del caso. En esta ocasión quedan fuera nada menos que Bohemian Rhapsody (pues ya había ido a parar al Classic Queen) y Flash, para agregar temas como Body Language (!?!?!?!?) y I Want To Break Free, uno de los que había quedado afuera en la hecatombe del Classic Queen. Obviamente, esta versión del Greatest Hits es una aberración, y TAMPOCO te la recomiendo.
Cabe aclarar que estos dos compilados estuvieron destinados al mercado estadounidense. Para el resto del mundo la dicotomía normal es Greatest Hits y Greatest Hits 2. Para EEUU es Classic Queen y Greatest Hits en ese orden. Pero aún FALTA MAS!!! Hollywood "Frankeinstein" Records se detuvo a contemplar sus dos pequeñas mutaciones estadounidenses y se dieron cuenta de que habían hecho un completo descalabro. Meter Body Language... mezclar Keep Yourself Alive con One Vision... arhhhgg. Entonces tuvieron la idea brillante (sin ironía) de recuperar los Greatest Hits británicos originales, los clásicos de EMI y publicarlos en un set doble para el mercado norteamericano. De esta forma, los compradores de EEUU, pudieron por fin acceder a los VERDADEROS Greatest Hits y olvidarse quizá de esos horrendos cash-in bastardos de Classic Queen y su sucesor.
Para cerrar con broche de oro su campaña de deformación, a Hollywood Records se le ocurrió lanzar un nuevo compilado llamado Greatest Hits 3, que no es otra cosa que EL ROBO A MANO ARMADA MAS GRANDE DEL SIGLO. ¿En qué consiste esta cosa? Pues en una colección que reúne material de a) Made In Heaven; b) Las carreras solistas de Freddie Mercury y Brian May y c) El homenaje a Freddie que se celebró en Wembley. O sea, un mero compilado de RAREZAS, no de hits, y encima de rarezas malas, pues qué se puede esperar de un compilado que toma su material de Made In Heaven? La última jugada de Hollywod fue la Platinum Collection que agrupa los Greatest Hits clásicos de EMI más esta tercera igniminiosa edición en una lujosa publicación única.
Repasando. Los Greatest Hits de Queen están compuestos por: a) Un GH original de 1981 que desapareció del mercado mundial a fines de los ochetnas; b) Una pareja formada por Greatest Hits 1 y 2 editados por EMI para el mercado británico, el primero basado en el GH de 1981 y el segundo creado desde cero; c) Una pareja bastarda formada por Classic Queen y Greatest Hits editados por Hollywood Records para el mercado estadounidense, homólogos de Greatest Hits 2 y 1 respectivamente; d) Un set doble que agrupa los Greatest Hits de EMI para el mercado estadounidense y e) Un Greatest Hits 3 que es una basura inútil. Como verán, la historia de estos compilados está muy convulsionada y, por lo que conozco, solo ha sido superada en complejidad por la discografía de éxitos de The Who o Aerosmith. Obviamente es un dolor de cabeza, pero también es entretenido, uno podría fundar una ciencia que trate el tema.