• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Quien dijo la nefasta frase "¿Educación para qué, para que los rotos se insolenten?"

rockdrigo

Hij@'e Puta
Registrado
2004/08/06
Mensajes
19.009
Sexo
Macho
Lei esa frase por ahi y me parecio tan callampera y digna de la oligarquia culia actual que me gustaria saber quien la dijo.
 
...Es justamente esta verdad sentida en el espíritu elitario, y no la libertad de enseñanza, lo que permitiría explicar las décadas de estancamiento en la cobertura primaria. Alejandro Venegas Carus, maestro de la educación popular, publicó en 1910 (bajo el seudónimo de Dr. J. Valdés Cange) un ensayo -“Sinceridad: Chile íntimo en 1910”- que le costaría su carrera profesional. En él escribe un conjunto de cartas a Ramón Barros Luco sobre la situación del pueblo chileno en general. Dentro de aquella obra, cabe destacar este extracto, que retrata con inigualable claridad la visión de la élite respecto del impacto futuro de la alfabetización en Chile

“Los magnates de todos los partidos políticos y los aspirantes a tales no pueden mirar sin ojeriza esa maldita instrucción que, redimiendo siervos, los va dejando poco a poco sin inquilinos, y sin lacayos. Una señora, esposa de un diputado, cuando leyó en los periódicos que, mediante los buenos oficios de su marido, se abriría próximamente una escuela de mujeres en un lugarejo vecino a su hacienda, exclamó de esta manera dirigiéndose a su esposo:


“Más escuelas! . . . y de mujeres! . . . “


“Son necesarias, hija”; le respondió.


“¡Necesarias! ¡Para qué! ¡Para que los rotos se insolenten más! … Ya estas chinas están tan alzadas que una no encuentra quien la sirva, porque todas quieren ser señoritas, y Uds. vienen todavía a poner más escuelas (…)”

Un antroniano
 
Yo me pregunto qué sería del mundo si no existieran diferencias sociales, a huxley le parecía inconcebible
 
Seguramente fue algún integrante de la elite antroniana.
 
“Los magnates de todos los partidos políticos y los aspirantes a tales no pueden mirar sin ojeriza esa maldita instrucción que, redimiendo siervos, los va dejando poco a poco sin inquilinos, y sin lacayos."

Ahi esta la verdad desde que chile es chile
 
Volver
Arriba