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Quien invento que el nazismo era de derecha

El nazismo es>

  • Izquierda

    Votos: 33 35,5%
  • Derecha

    Votos: 18 19,4%
  • Centro autoritario

    Votos: 9 9,7%
  • Una sarta de imbeciles

    Votos: 33 35,5%

  • Votantes totales
    93
la escuela austriaca basicamente es un modelo economico. mejor dicho un metodo economico, distinto a chicago. de ahi sale de todo. cada loco diciendo weas distintas. como digo a mi politicamente no me interesa lo que haya pensado cada cual y muchisimo menos la zorra judia de rand o rosenberg. el tema aqui es que la verdadera derecha, donde yo resido, es anti mundo moderno, pre revolucion francesa. lo dije mil veces en este hilo y te lo reitero. eso para mi es derecha. derecho natural o divino. absolutismo. fueros.

Ojo que la escuela austriaca no solo es sobre economía. No se si has leído la acción humana de Hannah Arendt (judia, para variar); Rand es la versión extrema -y bien retard- de esa huea. El objetivismo es una "pseudo" filosofía donde el racionalismo se lleva al extremo. Von Mises, por su parte desde las layes naturales de Locke, Hobbes y Hume inventó una metodología de investigación donde este reniega que cualquier modelo científico aristotelico (donde la experiencia es lo principal como organon) llamado praxeologia, donde la experiencia se ignora completamente para dar paso a metodologias basada en abstracciones puras, o sea, racionalismo puro y duro: Polilogismo, apriorismo, etc. Obviamente su economía esta basada en ese tipo de hueas, al igual que Hayek y los que siguen de esa corriente. Aunque hayek influenciado también por las concepciones de libertad de Popper, pero ese es otro tema, pues ese es un liberal analítico donde consideraba que la ciencia es teoría y solo teoria. No te voy a tirar a ese tema para no dar la lata.
Lo otro estamos de acuerdo, si bien es derecha, es lo menos conservador que hay en relación a tradiciones.

eso para mi es derecha. derecho natural o divino. absolutismo.
En esa sentencia estas cayendo en lo apriori producto del racionalismo metafísico, eso es Leibniz. Lo divino no es lo mismo que ley o derecho natural.

"La introducción de la fuerza como principio metafísico, significa la desaparición de la concepción mecanicista de la naturaleza, y el descubrimiento de que en los cuerpos hay una automovilidad que va a ser lo que caracterice a la materia"
Spinoza también hizo algo parecido como menciono Signata arriba, aunque no de la misma forma.
Te recomiendo pegarle una leída a los griegos para entender si quiera esa transformación, parte por una Breve Historia de la Filosofía - Humberto Giannini.

yo no me confundo ni un segundo. la mierda actual de derecha es falsa derecha, no vale para nada. el ultimo bastion del conservadurismo fue derrotado por sion en 1918 y fue el imperio austro hungaro. vale recalcar que el imperio austro hungaro fue casi una minarquia con amplisima libertad economica y hasta el dia de hoy las zonas donde estuvo el imperio son mas prosperas que donde no lo estuvo (ejemplos se pueden ver comparando las zonas de rumania o polonia donde estuvo y no estuvo el imperio). asi que es falso el dilema hitleriano respecto del capitalismo y la tradicion. la tradicion es capitalista. patron oro, leyes viejas y fueros regionales.
Lo que me hablas es básicamente ideología porque se trata de un conjunto de doctrinas, posiciones, modelos, etc. La huea que me hablas no es más que la definición que da Chateaubriand de lo que es ser conservador, que es la oposición al inicio del iluminismo, básicamente todo lo previo a la revolucion francesa donde todo el desarrollo intelectual racionalista liberal se puso en practica, y no es la única; Cherterton tiene una, Spengler tiene otra, Dostoeviski tambien, etc. La derecha históricamente es y tiende siempre al conservadorismo, y la "ideologia conservadora" como filosofia parte de la oposición al cambio social, y lo que se entiende por cambio social está regido por el contexto histórico en que este se percibe, por eso atrás te mencioné el caso de la Decadencia de occidente de Spengler, así como cualquier texto que hable de conservadurismo esta regido por ello.

Basicamente estas encasillando el conservadurismo como doctrina a un modelo especifico y ese es un error, porque ignoras los demás conservadurismo, es simplemente un modelo conservador, que no es el único, por ejemplo, el capitalismo de Rin

PD: Dors era un romanista que trabajaba en base a un método historiografico orientado a la epigrafía, el era Jurista, no filosofo ni etisista, y como filólogo se limitaba solo a la historia del derecho. No es muy buen ejemplo para hablar de otra cosa que no sea Ciencia del derecho ni materia juridica. Un mejor representante español para lo que quieres seria José Ortega y Gasset que hablaba de Ethos en su Razón vital, el vitalismo y metodologia historiográfica, ademas conservador. Gasset incluso sostenía que los griegos era pensamiento cavernicola. El Perspectivismo de Gasset, por lo demás entiende que no existe únicos a nivel ético y epistemologico de como obtenemos el conocimiento. Un peso pesado en la materia.

que hizo la revolucion francesa? un genocidio sobre catolicos y particularmente sobre vascos. los jacobinos inventaron el estado moderno. la igualdad, los derechos humanos y las constituciones. el sentido de lo publico y la estafa a gran escala llamada justicia social. si hitler se creyo esas estupideces no es problema mio.
El liberalismo de por si es un movimiento igualitarista, y de nuevo. Hitler solo fue producto del contexto histórico (de eso que se dió en la noche de los cuchillos largos) La justicia social por lo demás no tiene nada que ver con liberalismo, eso viene incluso del mismo imperio romano en Aristoteles, básicamente es ética aplicada al derecho.
Por eso te dije anteriormente que nada surgido desde la iluminacion y el racionalismo es conservador, por Ethos. Por ende nada que salga de la revolución francesa lo es.

todos los estados posteriores a la revolucion francesa son espantosos, sus constituciones y todo lo que dice. no tienen relacion con la tradicion sino con el derecho positivo. que parte de cero.
El derecho positivo te marca el inicio de las constituciones, Hans Kelsen. Si, hay varios problemas con esos niveles y como se legitimiza una constitucion, pero todo lo que involucre "etica" ya deja de ser tradición guachito, y si me voy a ir en esa tendría que retroceder hasta antes de Sócrates para eso, hasta Lôgos en Herácrito, así como la tradición orifica de Zeus como demiurgo.

La "etica" Ethos es la que cuestiona y marca el fin y el cuestionamiento de las antiguas conductas tradicionales, eso se puede ver a modo de ejemplo en "La critica de la razón pura", "y la critica de la razón practica" de immanual Kant, pues la conexión entre conocimiento y ética es algo que viene desde la antigüedad, así que no es algo muy nuevo que digamos.

estados unidos y suiza son las mejores naciones del mundo porque fueron constituidos como tales antes de la revolucion francesa, en cierta medida islandia tambien. gozan de reales derechos que los politicos no pueden quitar. nunca han tenido un hitler ni un stalin y a menos que destruyan su institucionalidad son los paraisos en la tierra. no es casual que defiendan la multiplicidad de poderes publicos en choque, ademas de la accion limitada del estado. en el caso de eeuu y suiza ademas de un fuerte federalismo que le quite fuerza al gobierno central. por si fuera poco mantienen derechos inalienables como el porte y tenencia de armas incluso de guerra en casas. para rebelarse contra gobiernos tiranicos como dice la constitucion de estados unidos.

paises de gente libre
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suiza
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paises de tontos
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Pero me estar resumiendo el tema al derecho a tener armas, y los gringos obviamente nunca van a tocar la segunda enmienda si son de los principales fabricares de armas a su población. Es algo económico para estos. En todo caso eso no te lo niego porque seria cínico de mi parte (Tengo una CZ 9mm y una Mosssberg de corredera), Suiza es de hecho por obligación, como dato. Mi primo vive en suiza y por ley tienen que tener todos armas de guerra. Incluso la primer casa de cada esquina tiene una ametralladora montada en caso de invasión, pues suiza prácticamente no tiene ejercito, por eso la necesidad de tener al pueblo armado.
 
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Ojo que la escuela austriaca no solo es sobre economía. No se si has leído la acción humana de Hannah Arendt (judia, para variar); Rand es la versión extrema -y bien retard- de esa huea. El objetivismo es una "pseudo" filosofía donde el racionalismo se lleva al extremo. Von Mises, por su parte desde las layes naturales de Locke, Hobbes y Hume inventó una metodología de investigación donde este reniega que cualquier modelo científico aristotelico (donde la experiencia es lo principal como organon) llamado praxeologia, donde la experiencia se ignora completamente para dar paso a metodologias basada en abstracciones puras, o sea, racionalismo puro y duro: Polilogismo, apriorismo, etc. Obviamente su economía esta basada en ese tipo de hueas, al igual que Hayek y los que siguen de esa corriente. Aunque hayek influenciado también por las concepciones de libertad de Popper, pero ese es otro tema, pues ese es un liberal analítico donde consideraba que la ciencia es teoría y solo teoria. No te voy a tirar a ese tema para no dar la lata.
Lo otro estamos de acuerdo, si bien es derecha, es lo menos conservador que hay en relación a tradiciones.


En esa sentencia estas cayendo en lo apriori producto del racionalismo metafísico, eso es Leibniz. Lo divino no es lo mismo que ley o derecho natural.

"La introducción de la fuerza como principio metafísico, significa la desaparición de la concepción mecanicista de la naturaleza, y el descubrimiento de que en los cuerpos hay una automovilidad que va a ser lo que caracterice a la materia"
Spinoza también hizo algo parecido como menciono Signata arriba, aunque no de la misma forma.
Te recomiendo pegarle una leída a los griegos para entender si quiera esa transformación, parte por una Breve Historia de la Filosofía - Humberto Giannini.


Lo que me hablas es básicamente ideología porque se trata de un conjunto de doctrinas, posiciones, modelos, etc. La huea que me hablas no es más que la definición que da Chateaubriand de lo que es ser conservador, que es la oposición al inicio del iluminismo, básicamente todo lo previo a la revolucion francesa donde todo el desarrollo intelectual racionalista liberal se puso en practica, y no es la única; Cherterton tiene una, Spengler tiene otra, Dostoeviski tambien, etc. La derecha históricamente es y tiende siempre al conservadorismo, y la "ideologia conservadora" como filosofia parte de la oposición al cambio social, y lo que se entiende por cambio social está regido por el contexto histórico en que este se percibe, por eso atrás te mencioné el caso de la Decadencia de occidente de Spengler, así como cualquier texto que hable de conservadurismo esta regido por ello.

Basicamente estas encasillando el conservadurismo como doctrina a un modelo especifico y ese es un error, porque ignoras los demás conservadurismo, es simplemente un modelo conservador, que no es el único, por ejemplo, el capitalismo de Rin

PD: Dors era un romanista que trabajaba en base a un método historiografico orientado a la epigrafía, el era Jurista, no filosofo ni etisista, y como filólogo se limitaba solo a la historia del derecho. No es muy buen ejemplo para hablar de otra cosa que no sea Ciencia del derecho ni materia juridica. Un mejor representante español para lo que quieres seria José Ortega y Gasset que hablaba de Ethos en su Razón vital, el vitalismo y metodologia historiográfica, ademas conservador. Gasset incluso sostenía que los griegos era pensamiento cavernicola. El Perspectivismo de Gasset, por lo demás entiende que no existe únicos a nivel ético y epistemologico de como obtenemos el conocimiento. Un peso pesado en la materia.


El liberalismo de por si es un movimiento igualitarista, y de nuevo. Hitler solo fue producto del contexto histórico (de eso que se dió en la noche de los cuchillos largos) La justicia social por lo demás no tiene nada que ver con liberalismo, eso viene incluso del mismo imperio romano en Aristoteles, básicamente es ética aplicada al derecho.
Por eso te dije anteriormente que nada surgido desde la iluminacion y el racionalismo es conservador, por Ethos. Por ende nada que salga de la revolución francesa lo es.


El derecho positivo te marca el inicio de las constituciones, Hans Kelsen. Si, hay varios problemas con esos niveles y como se legitimiza una constitucion, pero todo lo que involucre "etica" ya deja de ser tradición guachito, y si me voy a ir en esa tendría que retroceder hasta antes de Sócrates para eso, hasta Lôgos en Herácrito, así como la tradición orifica de Zeus como demiurgo.

La "etica" Ethos es la que cuestiona y marca el fin y el cuestionamiento de las antiguas conductas tradicionales, eso se puede ver a modo de ejemplo en "La critica de la razón pura", "y la critica de la razón practica" de immanual Kant, pues la conexión entre conocimiento y ética es algo que viene desde la antigüedad, así que no es algo muy nuevo que digamos.


Pero me estar resumiendo el tema al derecho a tener armas, y los gringos obviamente nunca van a tocar la segunda enmienda si son de los principales fabricares de armas a su población. Es algo económico para estos. En todo caso eso no te lo niego porque seria cínico de mi parte (Tengo una CZ 9mm y una Mosssberg de corredera), Suiza es de hecho por obligación, como dato. Mi primo vive en suiza y por ley tienen que tener todos armas de guerra. Incluso la primer casa de cada esquina tiene una ametralladora montada en caso de invasión, pues suiza prácticamente no tiene ejercito, por eso la necesidad de tener al pueblo armado.

confundis demasiados conceptos. ahora quieres convencerme a mi que es la escuela austriaca si he estudiado esa wea hasta el ultimo detalle?

entiende, la escuela austriaca es un metodo. el neoliberalismo estilo chicago es otro metodo. que despues los weones derrapen y hablen de cualquier cosa no tiene ninguna importancia. La escuela austriaca defiende principios deductivos en economia. Fueron los primeros en utilizar el concepto de utilidad marginal, pero posteriormente la misma escuela austriaca se divide en 2 grupos unos llamados marginalistas y otros que se enfocan en la valoracion subjetiva. principalmente la gloria de la escuela austriaca tiene que ver con estudios del calculo economico y como es absolutamente imposible el socialismo en terminos dinamicos por carecer de referencias en el calculo de precios y por lo tanto lo hace inestable a largo plazo y garantiza su colapso. son modelos matematicos bastante mas simples de explicar en numeros que en palabras.

pero se puede decir que la gloria de la escuela austriaca principalmente es un tema excesivamente tecnico, como vemos. no las weas que derrapen en otros ambitos de la vida o politica. la imposibilidad del calculo economico en el socialismo es un debate que solo los austriacos pudieron ganar contra los economistas socialistas, que eran bastante racionales y buenos para la epoca. estoy hablando de los anios entre 1920 y 1940. ludwig von mises fue el primero en tocar este punto que luego fue recogido por muchos chicago o gente incluso mas keynesiana.

el mayor exito de la escuela austriaca es convertir un pensamiento marginal de un pequenio grupo de estudiosos en algo comunmente aceptado en el mundo. posteriormente la escuela austriaca vuelve a partirse en dos por un lado los seguidores de mises que son totalmente anti estado y los seguidores de hayek que aceptan algun rol estatal como necesario.
 
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confundis demasiados conceptos. ahora quieres convencerme a mi que es la escuela austriaca si he estudiado esa wea hasta el ultimo detalle?

entiende, la escuela austriaca es un metodo. el neoliberalismo estilo chicago es otro metodo. que despues los weones derrapen y hablen de cualquier cosa no tiene ninguna importancia. La escuela austriaca defiende principios deductivos en economia. Fueron los primeros en utilizar el concepto de utilidad marginal, pero posteriormente la misma escuela austriaca se divide en 2 grupos unos llamados marginalistas y otros que se enfocan en la valoracion subjetiva. principalmente la gloria de la escuela austriaca tiene que ver con estudios del calculo economico y como es absolutamente imposible el socialismo en terminos dinamicos por carecer de referencias en el calculo de precios y por lo tanto lo hace inestable a largo plazo y garantiza su colapso. son modelos matematicos bastante mas simples de explicar en numeros que en palabras.

pero se puede decir que la gloria de la escuela austriaca principalmente es un tema excesivamente tecnico, como vemos. no las weas que derrapen en otros ambitos de la vida o politica. la imposibilidad del calculo economico en el socialismo es un debate que solo los austriacos pudieron ganar contra los economistas socialistas, que eran bastante racionales y buenos para la epoca. estoy hablando de los anios entre 1920 y 1940. ludwig von mises fue el primero en tocar este punto que luego fue recogido por muchos chicago o gente incluso mas keynesiana.

el mayor exito de la escuela austriaca es convertir un pensamiento marginal de un pequenio grupo de estudiosos en algo comunmente aceptado en el mundo. posteriormente la escuela austriaca vuelve a partirse en dos por un lado los seguidores de mises que son totalmente anti estado y los seguidores de hayek que aceptan algun rol estatal como necesario.

No confundo conceptos en absoluto, pues te estoy hablando derechamente de metodologias de investigacion, y el método austriaco es praxeologico. De hecho, con tu misma explicación lo estas diciendo. El concepto de utilidad marginalista, así como lo surgido de los liberales clásicos y la escuela marginalista es eminentemente racionalista; son abstracciones. Los subjetivismos nacen de lo mismos también. Lo que hacen los austriacos es trabajar directamente de las teorias clásicas. Yo solamente me limito a definirte de donde viene su metodología. Por lo demás, el único novel que tiene esos hueones es relacionada a areas de la psicólogia (y más bien por un tema politico que por su misma utilidad). No se limitaban exclusivamente a solo economía técnica.

La escuela austriaca defiende principios deductivos en economia.
Y adivina que es eso, solución aristotelica-tomista. La lógica aristotélica es la lógica deductiva, la diferencia es que la epistemología aristotélica-tomista (Tomismo, Santo tomas de aquino) parte de la premisa de que los objetos de estudio solo pueden ser conocidos a través de la razón misma y que la experiencia tiene un valor menor o nulo, por lo que para estudiar cualquier objeto, digamos desigualdad social este debe de ser abstraído y luego estudiado utilizando exclusivamente las herramientas de la deducción. Vas a llegar a la mismo que dije arriba.
 
tercera posicion no es lo mismo que tercera via. solo para explicarlo.

otra cosa yo nunca fui un nazi, tenia y mantengo muy buenos amigos nazis. me gustaba la onda mistica del hitlerismo esoterico y sufismo y muchas toluenadas, pero nunca jamas me compre el discurso economico. yo era como muchos jovenes de izquierda que saben que el sistema socialista es una mierda antieconomica pero les gusta la epica y la estetica marxistoide. en mi caso me gustaba la epica y la estetica fascista, pero nunca considere logico un sistema que no fuera abiertamente capitalista y anti estado. asi que no he cambiado casi nada. solamente creo que encontre la postura mas logica que si tiene epica y estetica, que es el conservadurismo.

cuando era chico como todo joven pensaba que ser conservador era ser un viejo culiao pasado a naftalina. ahora entiendo mas cosas.

respecto de thieme. yo creo que de verdad el siempre ha sido nazi y lo que le molestaba del bloque sovietico es que estaba convencido de que era una creacion demoniaca de Sion. pero punto por punto siempre le gustaron las medidas de la UP. nacionalizacion del cobre (medida que le gusta a los nazis y comunistas), escuela nacional unificada (lo mismo), etc.

tanto la izquierda como el fascismo buscan un estado muy fuerte. mas alla que los ninios ratas nazis en este foro me odien por decir algo tan simple como eso. es la verdad. eso es todo. unos se buscan y rebuscan inspiraciones de las walkirias y no se que chucha para negar una evidencia tan obvia que ni hay como discutir.

izquierda y fascismo son similares en muchas medidas. difieren en algunas weas de indole conservadora. por ejemplo la URSS fue bastante anti familia, aunque con el tiempo Stalin fue proclive al fortalecimiento familiar. ambos odiaban a los maricones, etc. pero la URSS estaba contra la familia ya que tomaban como cierta la tesis de engels de que la familia nuclear era la piedra fundamental del capitalismo. en cuanto a la religion en un inicio mussolini fue mas bien anti catolico, pero con el tiempo entro en amistad con el Vaticano. ya que igual que hitler el realismo politico le hizo acercarse a la derecha mas conservadora.

un comunismo mas abierto como el del mariscal tito en realidad diferia muy poco de mussolini. las diferencias ya serian weas de tamanio. porque el socialismo autogestionario del mariscal tito permitia propiedad privada hasta cierto numero de trabajadores (no recuerdo si eran 5 u 8) mientras mussolini respetaba empresas privadas mucho mas grandes, pero siempre bajo una guia estatal. ambos tenian a los obreros bien pagados, etc. el mariscal tito tuvo inconvenientes con el vaticano pero desde 1966 logro un acuerdo con la Iglesia pudiendo existir libre ensenianza catolica en yugoslavia. por lo tanto se puede considerar un regimen casi aceptable y alejado de sion.

O sea hay elementos compartidos con la izquierda y los fascistas sin duda alguna, lo mismo con la derecha, si al fin y al cabo todos son productos de la modernidad, en eso concuerdo con satanicxela que era lo que el mencionaba atrás, sin embargo discrepo con una cierta tendencia relativista respecto a la inexistencia del espectro derecha/ izquierda, paradojicamente los proyectos antimodernistas de por si ya implican estar dentro de la derecha, porque no podemos salir de ese espectro, somos hijos de la modernidad. Después de la rev francesa con sus cambios políticos, y los grandes cambios materiales del capitalismo industrial el mundo se transformo y es imposible mirar atrás tanto en imaginarios como en ideología pues de estos procesos se desprenden relaciones productivas nuevas y nuevas formas de tratar con el hombre, de ahí que paradojicamente los pensadores mas "anti binarios" y que mas hablen de ser anti ideología o post ideologia, en el fondo sean los reaccionarios mas de derecha, es cosa de ver a ortega y gasset con su concepto de "hemiplejia moral" intentando desligarse de los conceptos de derecha y de la izquierda, sin embargo paradojicamente su despolitizacion y énfasis en el sujeto individual lo acercan mas a la concepción de la derecha clásica rozando lo liberal. Hoy en día es considerado claramente un autor de derecha.

A lo que voy es que esto es mas allá que un mero economicismo, hay proyectos politicos de fondo, proyectos ideologicos, antropologicos, filosoficos, sociales, etc y estos determinan por sobre el proyecto económico su dirección en el espectro político. Por eso puedes ver gobiernos de derecha aplicando politicas estatistas y proteccionistas y otros que se dicen de izquierda aplicando libremercado. Efectivamente bajo stalin se dio un giro conservador ,del mismo modo con tito y mao (en un principio mao fue mas "progre" intentando evitar la familia nuclear para crear una familia global comunista, pero después volvió al conservadurismo sancionando el libertinaje, la "sodomía" y todo eso) pero todo este conservadurismo tenia como orientación una política basista de conciencia popular ,lucha de clases y materialismo histórico, entonces efectivamente seguían teniendo patrones de izquierda. Otra cosa es que por ejemplo dentro de estos espectros políticos se hayan dado tendencias mas proclives a la derecha o hacia el izquierdismo. Por ej dentro del propio partido nazi estaban los strasserianos representando el área mas de izquierda y a la derecha estaba el área hitleriana que terminaría imponiendose por la fuerza, sin embargo tanto el ala strasseriana de rohm como hitleriana eran por igual de derecha pues compartían de fondo el mismo pryecto no solo económico sino politico, ideológico, cultural, etc, la diferencia radicaba en los enfasis y en las tácticas y estrategias a utilizar.
Lo mismo con los fascistas quienes incluso dentro de su espectro tenían disputas, habian unos que aun no abandonaban sus resabios marxistas y otros que por otro lado eran mas proclives a julius evola, spengler y esas cosas, sin embargo todas las corrientes eran de derecha. Gramsci antes de irse en cana alcanzo a analizar el fenomeno del nazismo y de sus viejos compañeros como mussolini, y ahí grafico como eran un instrumento de las clases medias temerosas de una revolucion rusa en italia, para enfrentar a los movimientos populares obreros, o sea una maquinación instrumental de la pequeña y mediana burguesia y parte de la nobleza temerosa, unidos todos en un partido de choque contra un enemigo en común: la izquierda popular obrera organizada.
 
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confundis demasiados conceptos. ahora quieres convencerme a mi que es la escuela austriaca si he estudiado esa wea hasta el ultimo detalle?

entiende, la escuela austriaca es un metodo. el neoliberalismo estilo chicago es otro metodo. que despues los weones derrapen y hablen de cualquier cosa no tiene ninguna importancia. La escuela austriaca defiende principios deductivos en economia. Fueron los primeros en utilizar el concepto de utilidad marginal, pero posteriormente la misma escuela austriaca se divide en 2 grupos unos llamados marginalistas y otros que se enfocan en la valoracion subjetiva. principalmente la gloria de la escuela austriaca tiene que ver con estudios del calculo economico y como es absolutamente imposible el socialismo en terminos dinamicos por carecer de referencias en el calculo de precios y por lo tanto lo hace inestable a largo plazo y garantiza su colapso. son modelos matematicos bastante mas simples de explicar en numeros que en palabras.

pero se puede decir que la gloria de la escuela austriaca principalmente es un tema excesivamente tecnico, como vemos. no las weas que derrapen en otros ambitos de la vida o politica. la imposibilidad del calculo economico en el socialismo es un debate que solo los austriacos pudieron ganar contra los economistas socialistas, que eran bastante racionales y buenos para la epoca. estoy hablando de los anios entre 1920 y 1940. ludwig von mises fue el primero en tocar este punto que luego fue recogido por muchos chicago o gente incluso mas keynesiana.

el mayor exito de la escuela austriaca es convertir un pensamiento marginal de un pequenio grupo de estudiosos en algo comunmente aceptado en el mundo. posteriormente la escuela austriaca vuelve a partirse en dos por un lado los seguidores de mises que son totalmente anti estado y los seguidores de hayek que aceptan algun rol estatal como necesario.

Espera hay algo que no me queda claro, o quizas yo estoy confundido no se. Mas allá del tolueno marginalista y todo eso, tu dices que la gloria de la escuela austriaca tiene que ver con los estudios del calculo económico basados en modelos matematicos (entendiendose un modelo casi como ley) sin embargo hasta donde se, una de las caracteristicas claves de la escuela austriaca esta en el anti dogmatismo economico, o sea esta cosa de rechazar los modelos dados algo bastante curioso considerando que pese a su posicion anti izquierda se acercaban bastente a tendencias que enfatizaban la accion humana por sobre las teorias en el papel ,de ahí su rechazo a la planificación estatal y al racionalismo de los economistas liberales y keynesianos con sus modelos. Huerta de poto por ej hablaba harto de eso.
 
Espera hay algo que no me queda claro, o quizas yo estoy confundido no se. Mas allá del tolueno marginalista y todo eso, tu dices que la gloria de la escuela austriaca tiene que ver con los estudios del calculo económico basados en modelos matematicos (entendiendose un modelo casi como ley) sin embargo hasta donde se, una de las caracteristicas claves de la escuela austriaca esta en el anti dogmatismo economico, o sea esta cosa de rechazar los modelos dados algo bastante curioso considerando que pese a su posicion anti izquierda se acercaban bastente a tendencias que enfatizaban la accion humana por sobre las teorias en el papel ,de ahí su rechazo a la planificación estatal y al racionalismo de los economistas liberales y keynesianos con sus modelos. Huerta de poto por ej hablaba harto de eso.

La clave está en su método investigativo más que en la aplicación de modelos matemáticos. Los hueones toman de las ideas racionales clásicas para economía (se contraponen a los neoclásicos, keynesianos, materialistas, etc), pero la "praxeologia" funciona desde una estructura lógica de como estos elementos trabajan e interaccionan desde la perspectiva humana (La acción humana), por lo anterior rechaza los axiomas clásicos de ciencias naturales. Claro, rechazan lo pre-establecido donde dicen que no existe ninguna racionalidad a medias: En las ciencias sociales existe la idea de que no somos puramente racionales, sino también emocionales; esa es la principal contra argumentación de la Praxeologia donde busca demostrar eso a nivel estructural desde la lógica.

¿Donde está el hueveo con ese modelo estructural y por que dentro de las areas metodologicas no lo pescan mucho? Porque ignora la experiencia y opta por un modelo puramente subjetivo en vez que un modelo tradicional (su oposición total al positivismo). El modelo arsitotelico tomista es la herramienta ahí, pues todo se analiza desde el punto de vista deductivo, y hay que destacar con un gran énfasis el modelo "aristotelico-tomista", porque la ciencia en si es aristotélica, y aristoteles dentro de su lógica destaca la importancia de la experiencia. Si bien Aristoteles literalmente no se ve en lógica hoy en día, la ciencia sigue teniendo su sello característico como un hábito demostrativo

Recuerdo por ahí un libro de Stigliz que leí hace años donde les tiraba mierda, pero no por su modelo praxeologico, sino por ser casi una militancia sectaria dentro de la economía.
 
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Espera hay algo que no me queda claro, o quizas yo estoy confundido no se. Mas allá del tolueno marginalista y todo eso, tu dices que la gloria de la escuela austriaca tiene que ver con los estudios del calculo económico basados en modelos matematicos (entendiendose un modelo casi como ley) sin embargo hasta donde se, una de las caracteristicas claves de la escuela austriaca esta en el anti dogmatismo economico, o sea esta cosa de rechazar los modelos dados algo bastante curioso considerando que pese a su posicion anti izquierda se acercaban bastente a tendencias que enfatizaban la accion humana por sobre las teorias en el papel ,de ahí su rechazo a la planificación estatal y al racionalismo de los economistas liberales y keynesianos con sus modelos. Huerta de poto por ej hablaba harto de eso.
buena aportacion perrito, igual hay izquierdistas que piensan.

mas tarde te respondo que por ahora estoy trabajando y no puedo desarrollar papiros.
 
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